Nacido en Poznan (Polonia), de familia
judía, huyó a la Unión Soviética
tras la ocupación nazi. Estudió y se doctoró
en la Universidad de Varsovia, de la que fue profesor durante
más de quince años. En 1968, emigró
a Israel, donde impartió docencia en la Universidad
de Tel Aviv y, más tarde, se trasladó al Reino
Unido, como profesor de la Universidad de Leeds (1971-90).
Es profesor emérito de la Universidad de Varsovia,
premio europeo Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales
(1992) y premio Theodor W. Adorno (1998).
Entre su muy amplia producción, Between Class
and Elite. The Evolution of the British Labour Movement
(1972), Culture as Praxis (1973), Socialism:
The Active Utopia (1976), Towards a Critical Sociology:
An Essay on Common-Sense and Emancipation (1976), Hermeneutics
and Social Science: Approaches to Understanding (1978),
Memories of Class: The Pre-history and After-life of
Class (1982), Legislators and interpreters. On
Modernity, Post-Modernity, Intellectuals (1987), Thinking
Sociologically. An introduction for Everyone (1990),
Intimations of Postmodernity (1992), Postmodern
Ethics (1993), Postmodernity and its discontents
(1997), Work, consumerism and the new poor (1998),
Globalization: The Human Consequences (1998), Liquid
Modernity (2000), The Individualized Society
(2001), City of fears, city of hopes (2003), Europe:
An Unfinished Adventure (2004), Liquid Life
(2005). Acerca del autor, Tony Blackshaw, Zygmunt Bauman,
Routledge, Londres, 2005.
En lengua española se encuentra traducida la mayor
parte de la obra de Bauman: Fundamentos de sociología
marxista, Alberto Corazón, Madrid, 1975; Libertad,
Alianza, Madrid, 1992; Pensando sociológicamente,
Nueva Visión, Buenos Aires, 1994; Modernidad
y holocausto, Sequitur, Madrid, 1997; Trabajo,
consumismo y nuevos pobres, Gedisa, Barcelona, 2000;
La sociedad individualizada, Cátedra, Madrid,
2001; La cultura como praxis, Paidós, Barcelona,
2002; Ambivalencia de la moderidad y otras conversaciones,
con Keith Tester, Paidós, 2002; Modernidad líquida,
Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2002; La
hermenéutica y las ciencias sociales, Nueva
Visión, Buenos Aires, 2002; Comunidad en busca
de seguridad en un mundo hostil, Siglo XXI, Madrid,
2003; La posmodernidad y sus descontentos, Akal,
Madrid, 2003; La globalización. Consecuencias
humanas, Fondo de Cultura Económica, México
DF, 2003; En busca de la política, Fondo
de Cultura Económica, Buenos Aires, 2003; La
sociedad sitiada, Fondo de Cultura Económica,
Buenos Aires, 2004; Identidad, Losada, Madrid,
2005; Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias,
Paidós, Barcelona, 2005; Amor líquido.
Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos,
Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2005; Modernidad
y ambivalencia, Anthropos, Barcelona, 2005; Ética
posmoderna, Siglo XXI, Buenos Aires, 2005; Europa:
una aventura inacabada, Losada, Madrid, 2006; Confianza
y temor en la ciudad. Vivir con extranjeros, Arcadia,
Barcelona, 2006; Vida líquida, Paidós. Barcelonha, 2006; Miedo líquido: La sociedad contemporánea y sus temores, Paidós, Barcelona, 2007; Vida de consumo. Fondo de Cultura Económica. Madrid, 2007; Tiempos líquidos, Tusquets, Barcelona, 2007; Arte, ¿líquido?, Sequitur, Madrid, 2007; Archipiélago de excepciones, Katz, Buenos Aires/ Madrid, 2008; Múltiples culturas, una sola humanidad, Katz, Buenos Aires/ Madrid, 2008; Los retos de la educación en la modernidad liquida, Gedisa, Barcelona, 2008.El arte de la vida. De la vida como obra de arte. Paidós, Barcelona, 2009.
Premino Príncipe de Asturias de Humanidades 2010, falleció en Leeds (Reino Unido) el 9 de enero de 2017.
PENSAMIENTO
Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
El
pensamiento crítico de Bauman parte del marxismo
ortodoxo de su primera etapa biográfica, posteriormente
abierto por la especial influencia de Antonio
Gramsci. Sus análisis giran en torno a la vida
cotidiana y a la aceleración de los cambios sociales
bajo las marcas de la globalización y la posmodernidad.
Transformaciones que acentúan la disolución
de las instituciones sociales, la inducción del
individualismo como debilitamiento de lo colectivo y la
prevalencia del relativismo ético de los intereses
comerciales.
En Modernidad líquida advierte que lo
persistente, lo duradero, lo sólido son valores
del pasado. El tiempo de la modernidad líquida
es fluido, cambiante, diluyente... está desregulado,
propende a la privatización del espacio público,
a la desaparición del público en estado
sólido, que es su dimensión social organizada,
y a la fluidez del individuo. Conceptos que Bauman traslada
al plano de las relaciones personales, a la dilución
de los vínculos afectivos estables, víctimas
de la esterilización afectiva a la que conduce
la comercialización de la vida, en Amor líquido.
Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos.
La lectura crítica de Bauman nos lleva a una sociedad
sitiada por los medios de comunicación y la
construcción de un imaginario atomizado, donde
el individuo carece de fuerza. En el tiempo de la posmodernidad,
la ética tiene una naturaleza relativista, acomodaticia,
que varía en función de los valores dominantes
de la economía, en la que desaparecen conceptos
como las obligaciones sociales, el compromiso solidario,
la notición de humanidad, en una especie de crepúsculo
del sentido del deber. Los medios de comunicación
y, en especial, la televisión (v. As
seen on TV),
dependientes e integrados en las esferas del poder económico,
crean la nueva atmósfera, la hegemonía dictada
por la inducción del individualismo. Por ello,
la crítica no es sobre la televisión o los
medios en sí, sino sobre la sociedad que produce
ese sistema de medios.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad