Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.

 

 
Zygmunt Bauman (1925-2017)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Poznan (Polonia), de familia judía, huyó a la Unión Soviética tras la ocupación nazi. Estudió y se doctoró en la Universidad de Varsovia, de la que fue profesor durante más de quince años. En 1968, emigró a Israel, donde impartió docencia en la Universidad de Tel Aviv y, más tarde, se trasladó al Reino Unido, como profesor de la Universidad de Leeds (1971-90). Es profesor emérito de la Universidad de Varsovia, premio europeo Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1992) y premio Theodor W. Adorno (1998).
Entre su muy amplia producción, Between Class and Elite. The Evolution of the British Labour Movement (1972), Culture as Praxis (1973), Socialism: The Active Utopia (1976), Towards a Critical Sociology: An Essay on Common-Sense and Emancipation (1976), Hermeneutics and Social Science: Approaches to Understanding (1978), Memories of Class: The Pre-history and After-life of Class (1982), Legislators and interpreters. On Modernity, Post-Modernity, Intellectuals (1987), Thinking Sociologically. An introduction for Everyone (1990), Intimations of Postmodernity (1992), Postmodern Ethics (1993), Postmodernity and its discontents (1997), Work, consumerism and the new poor (1998), Globalization: The Human Consequences (1998), Liquid Modernity (2000), The Individualized Society (2001), City of fears, city of hopes (2003), Europe: An Unfinished Adventure (2004), Liquid Life (2005). Acerca del autor, Tony Blackshaw, Zygmunt Bauman, Routledge, Londres, 2005.
En lengua española se encuentra traducida la mayor parte de la obra de Bauman: Fundamentos de sociología marxista, Alberto Corazón, Madrid, 1975; Libertad, Alianza, Madrid, 1992; Pensando sociológicamente, Nueva Visión, Buenos Aires, 1994; Modernidad y holocausto, Sequitur, Madrid, 1997; Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Gedisa, Barcelona, 2000; La sociedad individualizada, Cátedra, Madrid, 2001; La cultura como praxis, Paidós, Barcelona, 2002; Ambivalencia de la moderidad y otras conversaciones, con Keith Tester, Paidós, 2002; Modernidad líquida, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2002; La hermenéutica y las ciencias sociales, Nueva Visión, Buenos Aires, 2002; Comunidad en busca de seguridad en un mundo hostil, Siglo XXI, Madrid, 2003; La posmodernidad y sus descontentos, Akal, Madrid, 2003; La globalización. Consecuencias humanas, Fondo de Cultura Económica, México DF, 2003; En busca de la política, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2003; La sociedad sitiada, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2004; Identidad, Losada, Madrid, 2005; Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias, Paidós, Barcelona, 2005; Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2005; Modernidad y ambivalencia, Anthropos, Barcelona, 2005; Ética posmoderna, Siglo XXI, Buenos Aires, 2005; Europa: una aventura inacabada, Losada, Madrid, 2006; Confianza y temor en la ciudad. Vivir con extranjeros, Arcadia, Barcelona, 2006; Vida líquida, Paidós. Barcelonha, 2006; Miedo líquido: La sociedad contemporánea y sus temores, Paidós, Barcelona, 2007; Vida de consumo. Fondo de Cultura Económica. Madrid, 2007; Tiempos líquidos, Tusquets, Barcelona, 2007; Arte, ¿líquido?, Sequitur, Madrid, 2007; Archipiélago de excepciones, Katz, Buenos Aires/ Madrid, 2008; Múltiples culturas, una sola humanidad, Katz, Buenos Aires/ Madrid, 2008; Los retos de la educación en la modernidad liquida, Gedisa, Barcelona, 2008.El arte de la vida. De la vida como obra de arte. Paidós, Barcelona, 2009.
Premino Príncipe de Asturias de Humanidades 2010, falleció en Leeds (Reino Unido) el 9 de enero de 2017.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

El pensamiento crítico de Bauman parte del marxismo ortodoxo de su primera etapa biográfica, posteriormente abierto por la especial influencia de Antonio Gramsci. Sus análisis giran en torno a la vida cotidiana y a la aceleración de los cambios sociales bajo las marcas de la globalización y la posmodernidad. Transformaciones que acentúan la disolución de las instituciones sociales, la inducción del individualismo como debilitamiento de lo colectivo y la prevalencia del relativismo ético de los intereses comerciales.
En Modernidad líquida advierte que lo persistente, lo duradero, lo sólido son valores del pasado. El tiempo de la modernidad líquida es fluido, cambiante, diluyente... está desregulado, propende a la privatización del espacio público, a la desaparición del público en estado sólido, que es su dimensión social organizada, y a la fluidez del individuo. Conceptos que Bauman traslada al plano de las relaciones personales, a la dilución de los vínculos afectivos estables, víctimas de la esterilización afectiva a la que conduce la comercialización de la vida, en Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos.
La lectura crítica de Bauman nos lleva a una sociedad sitiada por los medios de comunicación y la construcción de un imaginario atomizado, donde el individuo carece de fuerza. En el tiempo de la posmodernidad, la ética tiene una naturaleza relativista, acomodaticia, que varía en función de los valores dominantes de la economía, en la que desaparecen conceptos como las obligaciones sociales, el compromiso solidario, la notición de humanidad, en una especie de crepúsculo del sentido del deber. Los medios de comunicación y, en especial, la televisión (v. As seen on TVEn formato PDF), dependientes e integrados en las esferas del poder económico, crean la nueva atmósfera, la hegemonía dictada por la inducción del individualismo. Por ello, la crítica no es sobre la televisión o los medios en sí, sino sobre la sociedad que produce ese sistema de medios.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
en inglés [1] [2] [3]
en español [4] [5]
La sociedad escondida de Zygmunt Bauman por Pablo Gamba.
Zygmunt Bauman, el concepto de la ambivalencia y la metodología de las distinciones por Rodrigo Jokisch.
The trouble with being human these days por Dolan Cummings Texto en inglés.
La sociología interpretativa: globalización y vida cotidiana por María Teresa Urreiztieta.
El imperio del individuo. Entrevista a Zygmunt Bauman por Juana Libedinsky.
Entrevista a Zygmunt Bauman por Daniel Gamper.
Entrevista a Zygmunt Bauman por Glenda Vieites.
Bauman en The Guardian.
TEXTOS
As Seen on TV(, capítulo 5 de Society under Siege, 2002 Texto en inglés. En formato PDF
Ethics after certainty Texto en inglés.
Modernidad líquida (prólogo del libro de igual título) En formato PDF
Los nuevos intocables (artículo, diario El País, Madrid).
 El desafío ético de la globalización.
 
Libros digitales [Google Books] con diferentes niveles de acceso.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.