Traslation - Traduction - Tradução
 
 
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
 
Karl-Otto Apel (1922-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Dusseldorf, Alemania. Estudió en la Universidad de Berlín, donde se doctoró en filosofía en 1950. Comenzó su actividad docente como lector de la Universidad de Maguncia (1961), y más tarde ocupó cátedra de filosofía en las universidades de Kiel (1962-1969), Saarbrücken (1969-1972) y Francfort (1972-1990), donde pasó a la condición de profesor emérito. Profesor visitante en numerosas centros académicos europeas y americanas, entre ellas las de Buenos Aires, Central de Venezuela, S. Paulo y Gerona. Entre sus muchas distinciones como doctor 'honoris causa' figuran la de la Universidad Jaume I de Castellón, España, la de las argentinas de Buenos Aires, Santiago del Estero, Rosario y Mar del Plata, y la peruana Nacional de San Agustín en Arequipa.
Entre sus libros: Die Idee der Sprache in der Tradition des Humanismus von Dante bis Vico, Bonn, 1963; Zur Entstehung des Pragmatismus, Francfort, 1967; Vom Pragmatismus zum Pragmatizismus, Francfort, 1970; Transformation der Philosophie. Sprachanalytik, Semiotik, Hermeneutik, Suhrkamp, Francfort, 1973; Der Denkweg von Charles Sanders Peirce. Eine Einführung in den amerikanischen Pragmatismus, Francfort, 1975; Sprachprag-matik und Philosophie (ed.), Suhrkamp, Francfort, 1976; Transformation der Philosophie. Das Apriori der Kommuni-kationsgemeinschaft, Suhrkamp, Francfort, 1976, Sprachpragmatik und Philosophie, Francfort, 1976; Neue Versuche über Erklären und Verstehen, Francfort, 1978; Die Erklären-Verstehen Kontroverse in transzendental-pragmatischer Sicht, Suhrkamp, Francfort, 1979; Praktische Philosophie-Ethik I. Reader zum Funk-Kolleg, Francfort, 1980; Funk-kolleg Praktische Philosophie-Ethik: Dialoge, Francfort, 1984; Funk-Kolleg Praktische Philosophie-Ethik: Studientexte, Basilea, 1984; Diskurs und Verantwortung. Das Problem des Übergangs zur postkonventionellen Moral, Suhrkamp, Francfort, 1988; Zur Rekonstruktion der praktischen Philosophie, Stuttgart, 1990; Zur Anwendung der Diskursethik in Politik, Recht und Wissenschaft, Suhrkamp, Francfort, 1992.
En lengua española: La transformación de la filosofía, Taurus, Madrid, 2 vols., 1985; Estudios éticos, Laia, Barcelona, 1986; Una ética de la responsabilidad en la era de la ciencia, Almagesto, Buenos Aires, 1990; Teoría de la verdad y ética del discurso, Paidós, Barcelona, 1991; Ética comunicativa y democracia (con otros autores), Crítica, Barcelona, 1991; El desafío de la crítica total de la razón, Episteme, Valencia, 1994; El camino del pensamiento de Charles S. Peirce, Visor, Madrid, 1997; Semiótica trascendental y filosofía primera, Síntesis, Madrid 2002; Ética del discurso, ética de la liberación, Trotta, Madrid, 2005. En lengua portuguesa: Estudos de Moral Moderna, Vozes, Petrópolis, RJ, 1994: Os conflitos de nossa época e a exigência de uma orientação ético-politica fundamental, Vozes, Petrópolis, RJ, 1994; Transformação da Filosofia I. Filosofia Analítica, Semiótica, Hermenêutica, Loyola, São Paulo, 2000; O Problema do Multiculturalismo à Luz da Ética do Discurso, vol. 7 de Éthica, Cadernos Acadêmicos, Universidade Gama Filho, Rio de Janeiro, 2000.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Influido por los pensamientos de Kant, Peirce y Gadamer, entre otros, sus reflexiones adquieren el mayor reconocimiento en los campos de la filosofía y la lingüística durante la segunda mitad del siglo XX. Apel trata de superar mediante un trabajo de síntesis la filosofía analítica y la hermenéutica. Su contribución al campo de la comunicación se produce desde el ámbito de la filosofía del lenguaje, mediante una ‘pragmática trascendental’ que toma de Peirce y que le acerca a entender el lenguaje como una expresión de la necesidad de la comunicación interpersonal por la que se da una ‘comunidad trascendental de comunicación’. La acción comunicativa está basada en una necesidad apriorística del ser humano. El ser humano descubre su realidad en un plano dialógico, en el establecimiento de la comunicación consigo mismo o con los demás. El lenguaje aparece como necesidad para la mediación, pero también como instancia constructiva de la experiencia y requisito existencial. Apel hace referencia a una ética de la comunicación, basada en las competencias lingüísticas, como trazadoras guiadas por la razón, que son dan lógica al comportamiento social. La razón comunicativa es socialmente inclusiva, en la medida que establece la conexión social, al tiempo que se alimenta de la participación. La ética de la comunicación permite crear un armazón social basado en el consenso participativo, que es el eje de la verdad humana. Los medios de comunicación adquieren aquí un papel relevante, por cuanto son los que están llamados a despertar los valores éticos que orientan el espacio público hacia un consenso frente a los riesgos que amenazan la propia existencia, como son la crisis ecológicas y de las fuentes de energía, por ejemplo, por lo que la banalización y la degradación de los contenidos mediáticos minan esa ética y el alcance social de la acción comunicativa. Apel, que teme por la expulsión de las futuras generaciones del debate político, propone una liberación ética universal a través de la propia ética discursiva.
Apel distingue tres paradigmas o planos en su recorrido por el conocimiento y la reflexión filosófica. El previo a Kant, orientado por la metafísica ontológica; el de la filosofía del sujeto, que ilustran entre otros Descartes, Kant y Husserl, y, por último, el que nace del ‘giro lingüístico’, que describe como semiótica trascendental o pragmática trascendental, en el que se instala su pensamiento. Junto con Jürgen Habermas está considerado uno de los teóricos de la segunda generación de la Escuela de Francfort.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED

Biografías
[1]
[2] en alemán
[3] en español
[4]
en italiano.

Sitio web de Karl-Otto Apel (versión en inglés).
Karl-Otto Apel et Jürgen Habermas. La «voix unique» de la communication, por Jean-Pierre Cometti (en francés).
The Semiotic Turn in Karl-Otto Apel's Philosophy por Paolo Teobaldelli Texto en inglés.
Respuesta inicial a Karl-Otto Apel y Paul Ricoeur sobre el 'sistema-mundo', la 'política' y la 'economía' desde una Filosofía de la Liberación, por Enrique Dussel En formato PDF
De Kant a Peirce, cien años después a través de Karl-Otto Apel, por Carlos Ortiz de Landázuri.
Ética da Razão Comunicativa por José Roberto Goldim (en portugués).

O domínio apriorístico da comunicacionalidade na transformaçâo da filosofía de Karl-Otto Apel por José António Campelo de Sousa Amaral.
[Intruducção] [A linguagem como mediação] [ A Transformação da Filosofia] [ O a priori comunicacional e a transformação filosófica da racionalidade] [Conclução e Bibliografía] (en portugués)

La aplicación de la norma ética universal de Karl-Otto Apel, por Mario Ramírez.
Comunità e comunicazione nell'etica di K. O. Apel, por Michele Lenoci (en italiano).
Karl-Otto Apel, La réponse de l'éthique de la discussion, por Arnaud Desjardin (en francés).
Karl-Otto Apel Prepares Way for Dooyeweerd por Andrew Basden Texto en inglés.
Les nouvelles philosophies morales et le pluralisme éthique, por Bruno Feillet (en francés).
A Ética dos Falantes por Antônio Rogério da Silva.
Entrevista con Karl Otto Apel por Javier Recás Bayón.

Karl-Otto Apel's discourse ethics por Ramón C. Reyes Texto en inglés. En formato PDF

Generaciones futuras, fuera de los procesos políticos: Karl-Otto Apel.
TEXTOS

¿Es adecuada, para la justicia global, la concepción política del 'consenso sobrepuesto'?

Wittgenstein y Heidegger: La pregunta por el sentido del ser y la sospecha de falta de sentido contra toda metafísica.
 
Libros digitales [Google Books] con diferentes niveles de acceso.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.