Traslation - Traduction - Tradução
 
 
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Luiz Beltrão de Andrade (1918-1986)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nació el 8 de agosto de 1918 en Olinda, Brasil. Escritor, periodista, comunicólogo y antropólogo. Estudió en el seminario local y, más tarde en la Facultad de Derecho de Recife. Comenzó su carrera periodística, en la que empleó los seudónimos de Gilberto Hélio y Marinheiro, en el Diario de Pernambuco y en la Folha da Manhã. En 1961 fue coordinador del primer curso de Periodismo en la Universidade católica de Pernambuco, Recife, donde creo en 1963 en Instituto de Ciencias de la Información (Icinform). Editor de la revista Comunicações & Problemas (1965), primera en su especialidad en el país. En 1967 se convirtió en el primer doctor brasileño en Ciencias de la Comunicación, en la Universidade Nacional de Brasilia, de cuya Facultad de Comunicación fue decano. Entre otros libros, publicó en 1967 un estudio sobre los medios populares en la comunicación de hechos e ideas: Folkcomunicação. Volverá a abordar este aspecto en Comunicação e Folclore (1971) y en Folkcomunicação. A comunicação dos marginalizados (1980).
Su nombre avala un premio en Ciências da Comunicação, otrorgado desde 1997 por la Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação (Intercom).
El papel de Andrade Lima en la Comunicación está estrechamente ligado al nacimiento de los estudios universitarios de la disciplina en los años 60 del pasado siglo. Su obra, desconocida fuera de Brasil, se centra en el análisis de lo que llama la 'folkcomunicación', en la que se analiza ciertos procesos y mecanismos de transmisión popular de ideas e información. El profesor Marques de Melo, divulgador de su obra y pensamiento, le asigna una gran relevancia en la escena brasileña de las Ciencias de la Comunicación.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. © B. Díaz Nosty, 2013-2016. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Perfil biográfico.
A trajetória de um pioneiro por Nicolau José Carvalho Maranini
Luiz Beltrão: pioneiro dos estudos de folk-comunicação no Brasil por José Marques de Melo.
Aporte Brasileño a la Teoría de la Comunicación. El Estudio de Folkcomunicación según Luiz Beltrão por José Marques de Melo.
Folkcomunicação entre mídia e cultura popular por José Marques de Melo.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.