Traslation - Traduction - Tradução
 
 
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Gordon W. Allport (1897-1967)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Montezuma, Indiana, Estados Unidos, en 1897. Estudió psicología en Harvard. En 1919, viaja a Estambul (Turquía), donde enseña inglés y psicología. Se doctoró en Harvard (1922), bajo la dirección de William McDougall, con la tesis ‘Un estudio experimental de los rasgos de personalidad’, que sería la base de sus futuros desarrollos teóricos en los campos de la psicología social y de la personalidad o en lo que el propio autor definiría como la 'psicología humanista'. A los 22 años viajó a Viena, donde conoció a Freud. Becado en Europa, se acercó en Alemania al movimiento de la Gestalt, a través de Max Wertheimer y Wolfgang Köhler; en Berlín conoció a William Stern; luego viajó al Reino Unido, con una estancia en la Universidad de Cambridge.
Comenzó su carrera docente en Harvard, luego en el Dartmouth College y, en 1930, regresó definitivamente a Harvard, donde años más tarde fundó el Departamento de Relaciones Sociales. Durante la Segunda Guerra Mundial perteneció al Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos. Doctor ‘honoris causa’ por las universidades de Boston, Ohio, Durham (Reino Unido) y el Colby College. Fue presidente de la American Psychological Association (1939-1940) y, más tarde, de la Society for the Psychological Study of Social Issues. Falleció en 1967.
Entre sus obras más importantes: Pattern and Growth in Personality (1965) y The Person in Psychology (1968), si bien, desde el punto de vista de la comunicación merece destacar The Nature of Prejudice (1954) y, de manera especial, la obra publicada en 1947 con Leo Postman The Psychology of Rumor. De esta última obra existe una versión en lengua española: Psicología del Rumor, Ed. Psique, Buenos Aires, 1953. También, La naturaleza del prejuicio, Eudeba, Buenos Aires, 1962, y La personalidad, su configuración y desarrollo, Herder, Barcelona, 1986.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Allport estudia la personalidad como una construcción dinámica, psicofísica, con autonomía funcional, determinante y con perfiles de exclusividad individual. Sus estudios morfogénicos le permiten acercarse a la dimensión de un individuo concreto, al ‘proprium’, conocer sus rasgos. describirlos y clasificarlos, de modo que pueden ser contrastados con los de otras disecciones personales.
El carácter individualizado de la personalidad remite a las teorías de la recepción definidas por la singularidad de la percepción y la disposición receptiva. Pero también, en virtud del carácter dinámico de la personalidad, sujeta a los cambios que se producen en su entorno, Allport advierte que la propia personalidad puede verse modificada por la acción de los medios.
En el libro The Psychology of Rumor (1947), escrito con Leo Postman*, y también en diversos trabajos publicados ya años antes por ambos autores, se hace un planteamiento acerca de los procesos y efectos del rumor, lo que le convierte en referencia obligada en los abundantes estudios posteriores.

El rumor, que nace en contextos inciertos y ambiguos, aparece como una propuesta de realidad en vías de confirmación. La intensidad del rumor, su alcance y duración (R) es igual a la importancia de la información que contiene para la audiencia (i), multiplicada por el factor de ambigüedad o ausencia de información mediada (a). El rumor circula cuado su contenido es de interés y falta de evidencias o de información convencional. El valor R aumenta en períodos de guerra, donde la tensión emocional del receptor es mayor y la ambigüedad informativa crece.
A partir de esta formulación describen soluciones de inversión del proceso -el control y la anulación de los rumores-, que son propias de las preocupaciones surgidas en torno a las investigaciones sobre la propaganda durante la Segunda Guerra Mundial, que llevan a Allport y Postman a formular un Rumor Control Center (RCC). Haciendo descender uno de los dos factores -la importancia de la información o la ambigüedad-, el índice de intensidad del rumor tambiéb desciende y desaparece por completo cuando se anula el interés o se despeja la ambigüedad.

* Leo Postman (1918-), coautor de La psicología del rumor con Gordon W. Allport. Postman, cuya obra más significativa se centró en la enseñanza verbal, trabajó bajo la dirección de Allport durante la Segunda Guerra Mundial en el estudio teórico-empírico del rumor. Su actividad académica más significativa estuvo en Berkeley, donde destacó en campo de la psicología cognitiva (enseñana y aprendizaje verbales), así como sobre la percepción y los mecanismos de la memoria. Algunos de sus trabajos los realizó cerca de Jerome S. Bruner.

 

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. © B. Díaz Nosty, 2013-2016. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED

Perfil biográfico y académico por C. George Boeree.

Perfil briográfico y académico por Margaret
Alic Texto en inglés. En formato PDF

Gordon Willard Allport: A Tribute por Thomas F. Pettigrew Texto en inglés.
Guía de recursos Texto en inglés.
L’invention du “plus vieux média du monde” por Pascal Froissart (en francés) En formato PDF
Recursos: Psicología cognitiva Texto en inglés.
El rumor en los medios de comunicación. Una práctica contra el derecho de los receptores por Alejandro Perales En formato PDF
La dimensión cultural del rumor. De lo verdadero a los diferentes regímenes de verosimilitud por Margarita Zires En formato PDF
El pensamiento científico frente al rumor por Adrián Alauzis En formato PDF
TEXTOS

Personality traits: their classification and mesurement (con Floyd H. Allport) Texto en inglés.

'Qué es la personalidad'.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.