BRASIL [informe 2007]

   
     
 
El ejercicio del periodismo en Brasil es un cometido de riesgo. Las agresiones a la libertad de expresión pueden tener diferente envergadura; pueden ir desde la censura previa hasta las presiones políticas, pasando por la escasa protección al secreto profesional o la distribución de la cartera publicitaria de las administraciones a modo de premios por lealtad. Pero, frente a este tipo de ataques, que podrían considerarse de grano fino, Brasil sufre además las formas más violentas de atentar contra los periodistas. Es uno de los países latinoamericanos que tiene el triste honor de soportar la consumación o el intento de asesinato de varios profesionales de la información. En 2007 fueron asesinados los periodistas Luiz Carlos Barbon Filho y Robson Barbosa Becerra. Por todo ello, el país cae sin freno en todas las clasificaciones internacionales de respeto a la libertad de prensa y no es considerado libre.

En 2003, la ciudad de Porto Ferreira fue el escenario de un escándalo que involucró a concejales, empresarios y comerciantes locales en un caso de explotación sexual de adolescentes. El suceso tuvo amplia repercusión mediática aunque, en pocos años, fue prácticamente olvidado por los brasileños. Pero la historia volvió a los titulares de los diarios cuando, el 5 de mayo de 2007, dos hombres asesinaron a Luis Carlos Barbon Filho, un periodista polémico e incisivo que había denunciado en el periódico Realidad
e
la participación de políticos en dicho escándalo.
Después de estos hechos, Barbon Filho continuó investigando exhaustivamente para Radio Porto FM y para el periódico Jornal do Porto las irregularidades cometidas por policías y políticos locales. Recientemente había informado de los gastos desorbitados del Ministerio Público en obras municipales, lo que había llevado al fiscal de Porto Ferreira a iniciar un sumario civil.
El crimen se produjo cuando Barbon Filho, de 37 años, estaba sentado en la terraza de un bar. La investigación del asesinato aún no ha sido concluyente. De acuerdo con artículo publicado en La Hoja de São Paulo, el 8 de junio de 2007, el sumario contempla que agentes de la Policía Militar de Porto Ferreira podrían estar implicados en el asesinato.
Además de Luis Carlos Barbon Filho, el fotógrafo independiente Robson Barbosa Bezerra, fue asesinado el 8 de febrero de 2007 en Rio de Janeiro. Reporteros Sin Fronteras pide al Gobierno brasileño que “Sin dejar de considerar los antecedentes judiciarios y los contenciosos personales de la víctima, (…) no descarten la pista profesional.” La policía aún no ha concluido la investigación por lo que se desconocen las razones del homicidio.
Para la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) no hay duda de que el crimen obedece a motivos profesionales. El reportero gráfico Robson Barbosa, de 41 años, fue "ejecutado" el 8 de febrero pasado con ocho disparos al llegar a su casa en el barrio Abolicao, suburbio de la zona norte de Río de Janeiro, Brasil. El reportero fue hallado muerto dentro de su automóvil. La víctima trabajaba como reportero Libre lance en distintos diarios de Río de Janeiro. Las evidencias señalan que el asesinato tuvo vinculación con su labor profesional ya que Barboza Becerra había presentado días atrás una denuncia por amenazas, agresión y lesión corporal, por los que había una investigación abierta.
Otros dos periodistas brasileños han sufrido, además, sendos intentos de asesinatos. Amaury Ribeiro Jr. fue disparado mientras investigaba una trama de crimen organizado a las afueras de Brasilia. El periodista radiofónico João Alckmin recibió dos balazos en noviembre en São Paulo. Era conductor del programa Showtime en Radio Piratininga en el que era conocido por informar sobre la corrupción en el estado y por investigar en la implicación de la policía en operaciones con máquinas tragaperras –que son ilegales en el país-. Ambos salvaron su vida pero aún no se han esclarecido los hechos. En el caso de Alckmin existe el agravante de que, con anterioridad, había sufrido otro intento de asesinato: los tiradores dispararon a un señor que viajaba en coche junto a la esposa de éste pues le confundieron con el periodista.
En el capítulo de los atentados más directos contra la libertad de prensa en el país carioca, también hay que contabilizar el ataque contra el coche de la emisora TV Carajás, aparcado en la puerta de la casa del periodista Ricardo Borges, el 13 de septiembre, la agresión vivida por el presentador Domingues Júnior en la puerta de su domicilio y la brutal detención del fotoperiodista Rogério Cassimiro, de Folha de São Paulo, que fue maltratado por la policía y retenido durante varias horas en comisaría por fotografiar los trabajos de rescate en el accidente aéreo que sufrió el país en julio de 2007, según denuncia el Comittee to Protect Journalists. Esta misma institución destaca que una de las escasas noticias positivas en la lucha contra la impunidad se vivió el 10 de agosto cuando Eurico Mariano, el antiguo alcalde de Coronel Sapucaia en el estado del sudoeste de Mato Grosso do Sul, fue condenado a 17 años y nueve meses en la prisión para contratar a los pistoleros para que, en 2004, asesinaran a Samuel Romã, Radio Conquista FM.
 
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reporta que el 25 de abril, el periodista José Diniz Júnior, propietario del diario Matéria Prima, de Taubaté, en Vale Paraíba, fue arrestado irregularmente por una antigua condena basada en la Ley de Prensa después que el estatuto de limitaciones hubiese caducado.
Además de estas flagrantes agresiones, las denominadas presiones de grano fino también han estado presentes en el periodismo brasileño. Ya desde comienzos del 2007, RSF manifestaba su preocupación por la multiplicación de procesos judiciales - censura preventiva, multas, amenazas de cárcel por falta de diploma - contra la prensa brasileña. Con la perspectiva de las elecciones municipales de 2008, Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades federales que encuentren medios para asegurar la libertad de información, ya que a eso las obligan a tanto la Constitución Brasileña cuanto la Declaración de Chapultepec, firmada por el Presidente Lula el 3 de mayo de 2006.
A lo largo de 2007 esas presiones no hicieron sino aumentar. Tanto RSF como SIP se hicieron eco de las sentencias judiciales en las que determinadas personalidades políticas y públicas consiguieron que varios medios de comunicación no pudieran volver a citar su nombre más. Para estas instituciones, la censura previa se vuelve sinónimo de abuso y autoridad.
Según la Relatoría Especial de la CIDH, durante el año 2007 al menos en seis ocasiones, tribunales de Justicia dictaron sentencias que prohibieron a medios de comunicación desde publicar un artículo o emitir un reportaje por televisión, hasta mencionar o referirse a un jerarca público o a un familiar de un alto funcionario del Estado. La CIDH hace un llamamiento al Estado brasileño a que haga efectiva la prohibición de la censura previa consagrada en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Uno de los casos que ejemplifica la situación de prohibición fue el protagonizado por la revista gratuita Metrópoli que publicó, el 21 de julio de 2007 una caricatura en portada del alcalde de Salvador, João Henrique. La justicia determinó la incautación de los ejemplares y le prohibió citar más el nombre del alcalde. La parte positiva para la prensa es que, días después, el magistrado João Olegário Monção Caldas, del Tribunal de Justicia de Bahía, anuló la sentencia, en nombre de la libertad de expresión. En la mayoría de los casos de censura previa, sin embargo, no existe un final tan optimista sino que se multa a los medios y se mantiene la prohibición de publicar los nombres de los políticos.
RSF, de hecho, ha dirigido una carta al presidente Lula y al presidente del Partido de los Trabajadores (PT) por las consecuencias de la decisión adoptada el 31 de julio por la Comisión Ejecutiva Nacional del PT, convocando a la movilización contra una “gran ofensiva de la derecha aliada a ciertos sectores de mass media contra el PT y el gobierno del presidente Lula", fundador del partido. Gléber Naine, responsable por la comunicación del PT, destacó que el canal de televisión privado TV Globo y los diarios Correio Braziliense, O Estado de São Paulo, El Globo y Hoja de São Paulo como vehículos que “nunca hicieron antes oposición a un gobierno como el hacen ahora".
RSF reconoce que los medios fueron prolíficos en críticas al presidente Lula y su gobierno cuando llegaron al poder pero la relación entre estos y la prensa ha ido mejorando paulatinamente desde entonces. A pesar de que ha habido varios episodios que han tensado esta relación, los medios han mejorado su relación con la presidencia y no han ahorrado críticas tampoco para la oposición.
El problema reside, para esta institución, en la cobertura mediática de las manifestaciones que se siguieron tras la catástrofe aérea en el aeropuerto de Congonhas, en São Paulo, el día 17 de julio, y los abucheos dirigidos al presidente Lula por ocasión de la apertura de los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro. La presidencia parece querer censurar la cobertura de tales críticas con el argumento de que son asuntos de especial sensibilidad y se pregunta: “¿Debería la prensa callarse frente a esos eventos, dejándolos pasar de forma desapercibida? ¿Es posible responsabilizar mass media por la insatisfacción provocada por la emoción colectiva decurrente de la tragedia de Congonhas?”.
Una de las escasas noticias positivas para la libertad de prensa en Latinoamérica es la aparición, el 15 de julio de 2007, del periodista secuestrado Enrique Galeano, de la emisora Radio Azotey, en São Paulo. El periodista, que vivía y trabajaba en el Departamento de Concepción (Centro), no había dado señales de vida desde el 4 de febrero de 2006. Según la prensa paraguaya, actualmente se encuentra en Uruguay, donde ha pedido asilo y quiere reunirse con su mujer y sus cuatro hijos, también refugiados en Asunción.



 
 
Año
Muertos según IPI *
Muertos según IFJ**
Ranking RSF***
Puntuación RSF
Clasificación FH****
Puntuación FH

1994

 

 

 

Libre

27

 

1995

 

 

 

Libre

30

 

1996

 

 

 

Libre

30

 

1997

1

 

 

Libre

30

 

1998

3

 

 

Parcialmente libre

32

 

1999

0

 

 

Parcialmente libre

35

 

2000

0

 

 

Parcialmente libre

33

0

2001

1

 

 

Parcialmente libre

31

1

2002

2

54

18,75

Parcialmente libre

32

2

2003

4

71

16,75

Parcialmente libre

38

4

2004

3

66

16,5

Parcialmente libre

36

3

2005

2

63

14,5

Parcialmente libre

40

2

2006

1

75

17,17

Parcialmente libre

39

3

2007

1

84

25,25

Parcialmente libre

42

2