HISTÓRICO 1970-2018 >>
   
 
   
 

AGUIAR PFTZENREUTER, RUI OSVALDO

1972

Estudió periodismo y sociología en Porto Alegre. Miembro del Partido Operário Revolucionário Trotskista, trabajó en las publicaciones partidarias. Detenido, torturado y descuartizado en São Paulo el 15 de abril por las fuerzas de seguridad de la dictadura.

ALMEIDA, MARIO LUCIO

1995

Medio de comunicación: TV MACHETE
Director de TV Manchete, en Gaxambil. Asesinado el 27 de diciembre.

ALMEIDA, ROBERTO ['ROBERTO BRINDES']

1995

Medio de comunicación: O REGIONAL
Editor del diario de Itabuna, Bahía, fue asesinado el 12 de marzo. Este crimen podría estar relacionado con deudas contraídas por Almeida.

ALMEIDA FILHO, MÁRIO COELHO DE

2001

Medio de comunicación: A VERDADE
El 16 de agosto de fue abatido en Magé, Río de Janeiro, por cuatro disparos, un día antes de declarar en un proceso por difamación, emprendido contra él por el alcalde de Duque de Caxias y la alcaldesa de Magé. Mario Coelho había publicado diversas revelaciones sobre ambos cargos y la corrupción municipal.

ALVARENGA, ANTONIO ISMAR

1988

Medio de comunicación: FOLHA DO PARA
Fue asesinado por tres pistoleros no identificados el 9 de abril, poco después de haber escrito una serie de reportajes tratando el tema de los terratenientes del noreste de Brasil.

ALVES DE SOUZA, INÁCIO

1996

Medio de comunicación: O ARREDOR
Director de O Arredor, en S. Antonio de Descoberto, Goiás. Asesinado el 2 de octubre.

AMORIM DE MIRANDA, JAYME

1975
[D]

Medio de comunicación: VOZ DO POVO 
Director del diario Voz do Povo, cerrado por la dictadura en 1964. Había trabajado Novos Rumos y era miembro del Partido Comunista Brasileño (PCB), detenido por la dictadura militar el 4 de febrero en Río de Janeiro.

AMORIM PINTO, JOSÉ CÂNDIDO

2005

Medio de comunicación: RÁDIO COMUNITÁRIA ALTERNATIVA DE CARPINA 
El periodista brasileño, de 45 años, realizaba investigaciones para la emisora Rádio Comunitária Alternativa en Carpina, estado de Pernambuco. Fue disparado a las puertas de su trabajo. Había recibido amenazas anteriormente por sus investigaciones sobre corrupción.

ANDRADE, SANTIAGO ILÍDIO

2014

Medio de comunicación: TV BANDEIRANTES
Muerto en el hospital el 10 de febrero después de ser alcanzado por el lanzamiento de un explosivo mientras filmaba protestas en Río de Janeiro contra la subida del precio del transporte (v. Wikipedia).

ARAÚJO, JOSÉ CARLOS

2004

Medio de comunicación: RÁDIO TIMBAÚBA FM 
De 37 años, fue asesinado el 24 de abril en su domicilio de Timbaúba, estado de Pernambuco. En su programa de radio exponía casos de asesinato en los que estaban envueltas personas conocidas de la región.

BARBON FILHO, LUIZ CARLOS

2007

Medio de comunicación: JORNAL DO PORTO Y JC REGIONAL 
Periodista de 37 años asesinado el 5 de mayo. Era conocido por sus numerosas acusaciones públicas de políticos locales. Recibió amenazas de muerte. Según un artículo publicado el 8 de junio de 2007 en el diario Folha do Sao Paulo, estarían implicados algunos agentes de la policía militar de Porto Ferreira (Estado de Sao Paulo).

BARBOSA BECERRA, ROBSON

2007

Medio de comunicación: periodista independiente
Fotoperiodista de varios periódicos asesinado en Río de janeiro el 8 de febrero. Recibió amenzas antes de morir por los temas que investigaba.

BARBOSA LIMA, NIVANILDO

1995

Medio de comunicación: PONTO DO ENCONTRO 
El cuerpo del periodista fue encontrado flotando en la represa PA-4 de la CHESF-Paulo Afonso, con heridas en el rostro. La necroscopia concluyó “ahogamiento por asfixia mecánica”. Se barajó como posible causa que Barbosa estaba buscando información sobre el crimen organizado. Sin embargo la investigación fue archivada en octubre de 1995. A partir del resultado de la autopsia se concluyó que fue muerte “natural”. El Ministerio Público pidió la reapertura del caso en junio del 2002.

BARROS, RAILDO

1996

Medio de comunicación: RADIO ARAGUAYA FM
Reportero de Radio Araguaya FM, en Tocantins. Asesinado el 20 de mayo.

BATISTA DA SILVA, NORTON

1989

Medio de comunicación: NO CONSTA 
Asesinado en Florianópolis el 15 de julio de 1989, Brasil.

BENETAZZO, ANTÔNIO

1972

Medio de comunicación: IMPRENSA POPULAR
Periodista y artista plástico italo-brasileño. Fundador del diario Amanhã, diario alternativo a la dictadura. Miembros de PCB, en 1967 ingreso en la ALN. Después de un tiempo en el exilio, en 1972 regresó a Brasil. Detenido y muerto el 30 de octubre.

BEZERRA GOIS, MAFALDO

2013

Medio de comunicación: FM RIO JAGUARIBE
Asesinado en Jaguaribe, Ceará, el 22 de febrero. Sus denuncias sobre la corrupción le ocasionaron frecuentes amenazas de muerte.

BORGES RIBEIRO, MARCOS

1995

Medio de comunicación: O INDEPENDENTE
Fue tiroteado en su casa el 1 de mayo después de que su revista mensual, de Rio Verde, Goiás, denunciara violaciones de los derechos humanos perpetradas por funcionarios locales, incluyendo policías. Un oficial confesó haber cometido el crimen acompañado de la mujer del jefe de policía.

BRANDAO, PAULO

1984

Medio de comunicación: CORREIO DE PARAIBA
Fue asesinado por pistoleros no identificados. No se han esclarecido ni la fecha ni las circunstancias del crimen. Este periodista había denunciado irregularidades en el gobierno.

BRANDAO DE LIMA JUNIOR, DOMINGOS SÁVIO

2002

Medio de comunicación: FOLHA DO ESTADO
Propietario y director del periódico, de 40 años, tiroteado y muerto el 30 de septiembre cuando visitaba las obras de la nueva sede del diario en Mato Grosso do Sul. La causa probable del asesinato fueron las denuncias hechas por el periódico sobre el crimen organizado, las apuestas ilegales y las máquinas traga monedas.

CÂMARA FERREIRA, JOAQUIM

1970

Miembro del PCB, trabajó en diversas publicaciones del partido, de las que fue director, en ocasiones en clandestinidad. Preso el 23 de octubre en São Paulo, murió como consecuencia de las torturas sufridas (v. Wikipedia).

CAMPOS ROSA, MAURICIO

2016

De 64 años, periodista y propietario del periódico O Grito, fue asesinado la noche del 17 de agosto en el municipio de Santa Luzia, en Belo Horizonte (Minas Gerais). Desconocidos le dispararon en cinco ocasiones cuando salía de la casa de un amigo. Recibió un disparo en el cuello y cuatro en la espalda. 

CANUTO LEANDRO, VALDERLEI

2011

Medio de comunicación: RADIO FRONTERA
Asesinado en Tabatinga, Estado de Amazonas, tras recibir amenazas de muerte, el 12 de septiembre. Había denunciado la corrupción en el municipio.

CANUTO LEANDRO, VALDERLEI

2011

Medio de comunicación: RADIO FRONTERA
Asesinado en Tabatinga, Estado de Amazonas, tras recibir amenazas de muerte, el 12 de septiembre. Había denunciado la corrupción en el municipio.

CARDOSO, VALÉRIO NASCIMENTO

2011

Medio de comunicación: PANORAMA GERAL
Periodista y propietario del periódico Panorama Geral fue asesinado a balazos en su domicilio de Río Claro, en el Estado de Río de Janeiro. Fue asesinado el 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa.

CARDOSO RODRIGUES, PAULO ROBERTO ['PAULO ROCARO']

2012

Medio de comunicación: JORNAL DA PRAÇA y MERCOSUL NEWS
Recibió cinco disparos de bala el 11 de febrero, en Ponta Porã, en Mato Grosso do Sul. Trasladado a un hospital, falleció en la mañana del día 12. Era conocido por su sistemática oposición a la corrupción y crítico con las autoridades de Ponta Porã.

CARVALHO, GLEYDSON ['O AMIGÃO']

2015

Medio de comunicación: RADIO LIBERDADE
Director de la emisora, asesinado de un tiro en la cabeza el 6 de agosto en Camocim, Ceará. Recibía amenazas por sus denuncias sobre la corrupción de los políticos locales.

CARVALHO, EDUARDO

2012

Medio de comunicación: ULTIMA HORA NEWS
Editor del sitio web de periodismo de investigación, asesinado el 21 de noviembre en Campo Grande, Mato Grosso. Se destacó por sus críticas contra la corrupción y los abusos de poder de políticos y policías.

CARVALHO, WALGNEY ASSIS

2013

Medio de comunicación: Diario VALE DO AÇO
Asesinado a tiros en Coronel Fabriciano, Vale do Aco (Minas Gerais), el 13 de abril. Carvalho poseía información acerca del asesinato del periodista de su mismo medio Rodrigo Neto de Faria, asesinado un mes antes.

CARVALHO MARANHAO, DJALMA

1974

Periodista del Partido Trabalhista Nacional, fundador de Monitor Comercial,  Diário de Natal y Folha da Tarde, fue propietario del Jornal de Natal. Detenido en Montevideo en abril de 1974 y muerto de 'parada cardiaca', la dictadura militar brasileña lo dio por desaparecido.

CORDEIRO OEST, LINCOLN

1972

Dirigente del PCdoB fue detenido el 20 de diciembre en Río de Janeiro. Según la versión oficial, fue muerto en un intenso tiroteo cuanto intentaba huir.

COUTINHO DA SILVA, REINALDO

1995

Medio de comunicación: CACHOEIRAS JORNAL
Fue acribillado a tiros el 29 de agosto. Era dueño de un semanario local que estaba investigando casos de corrupción en el cuerpo de policía, varios de cuyos miembros fueron arrestados por el asesinato.

DA COSTA, LUIZ ANTONIO

2003

Medio de comunicación: ÉPOCA 
Colaborador de la revista Época, de 36 años, fue asesinado el 23 de julio cuando informaba de la ocupación de tierras en San Bernardo, un suburbio de São Paulo.

DA SILVA, DAVID CAPISTRANO

1974
[D]

Periodista del Partido Comunista Brasileño (PCB), había sido director de los diarios A Hora y Folha do Povo. En 1974, al retornar a Brasil por la frontera argentina, fue preso, torturado y muerto, aunque oficialmente dado por desaparecido.

DA SILVA, GELSON DOMINGOS

2011

Medio de comunicación: REDE BANDEIRANTES
De 46 años, periodista camarógrafo, murió de un disparo de fusil cuando cubría la información de la operación policial de asalto a la favela de Antares (Río de Janeiro), en la mañana del 6 de noviembre. 

DA SILVA MEIRELLES NETO, THOMAZ ANTÓNIO

1974
[D]

Periodista militante de la ANL, detenido el 7 de mayo de 1974 en Río de Janeiro. La dictadura lo dio por desaparecido.

DA SILVA ROSA BONFIM, ORLANDO

1975
[D]

Comenzó a trabajar en el diario Estado de Minas, donde fue secretario de redacción. Dirigió las publicaciones Imprensa Popular y Novos Rumos. Detenido el 8 de octubre en Río de Janeiro, torturado y desaparecido. Afiliado al PCB.

DE ARAUJO, ORISLANDIO TIMÓTEO ['ROBERTO LANO']

2015

Periodista radiofónico y bloguero, abatido en Buriticupu, Estado de Maranhão, el 21 de noviembre, había escrito sobre irregularidades de la policía local.

DE ARAUJO POMAR, PEDRO VENTURA FELIPE [PEDRO POMAR]

1976

Fundador del PCdoB, responsable de los 30 periódicos de orientación comunista, dirigió Tribuna Popular e Imprensa Popular, colaboró en Notícias de Hoje y fue redactor jefe del periódico A Classe Operária. Acribillado por cincuenta impactos de bala el 16 de diciembre en São Paulo.

DE LIMA PEREIRA, HIRAN

1975

Periodista, poeta y autor teatral, fue redactor del diario Folha do Povo,órgano del Partido Comunista Brasileño de Pernambuco. Diputado federal y dirigente del PCB, preso y torturado por la dictadura militar, desapareció en São Paulo el 15 de enero de 1975. Torturado hasta su muerte durante trece días. La dictadura lo dio por desaparecido.

DE MATTOS, WÂNIO JOSÉ

1973

Medio de comunicación: FOLHA DA MANHÃ
Periodista militante de Vanguarda Popular Revolucionária (VPR) huido a Chile, fue detenido tras el golpe militar del 11 de septiembre. Torturado, murió el 16 de octubre oficialmente de peritonitis aguda.

DE OLIVEIRA, VALERIO LUIZ

2012

Medio de comunicación: RADIO OFICIAL 820 AM y TV PUC
Asesinado a balazos el 5 de julio en Goiânia, capital del estado de Goiás. Había recibido amenzas de muerte por sus comentarios sobre corrupción en el fútbol y la compra-venta de partidos.

DE OLIVEIRA, ZAQUEU

1995

Medio de comunicación: GAZETA DE BARROSO
Un comerciante local, José Carlos de Souza, le disparó el 21 de marzo en Minas Gerais a causa de unos artículos sobre la mujer del agresor que habían aparecido en la publicación local mensual de la víctima.

DE SOUZA, LAÉRCIO

2012

Medio de comunicación: SUCESSO FM [Camaçari]
De 40 años, muerto de un disparo en Simões Filho, en la región metropolitana de Salvador de Bahía, el 3 de enero. Había recibido amenazas de muerte antes del atentado por su programa de naturaleza política. Un adolescente de 16 años, sospechoso de haber disparado sobre el periodista por encargo, fue asimismo asesinado.

DE SOUZA VIEIRA, MÁRIO ALVES

1970

Medio de comunicación: NOVOS RUMOS
Uno de los fundadores del Partido Comunista Brasileiro Revolucionário (PCBR), dirigió los periódicos partidarios Novos Rumos y Voz Operária. También escribió en Imprensa Popular y en la revista teórica Estudos Sociais. Muerto en el cuartel de la Policía del Ejército de Río de Janeiro el 16 de enero. Oficialmente, se le dio por desaparecido.

DINIZ BARROS, ÍTALO EDUARDO

2015

Periodista y bloguero, el 13 de noviembre fue hallado muerto en Governador Nunes Freire, Maranhão, después de haber recibido amenazas por sus comentarios sobre política local.

DOS SANTOS, JORGE LOURENÇO

2004

Medio de comunicación: CRIATIVA FM 
Periodista y propietario de la radio local Criativa, de 59 años, fue asesinado en su domicilio de Santana do Ipanema, en el Estado de Alagoas, el 12 de julio. Había sufrido dos atentados anteriores por la información que daba en su emisora.

FERNÁNDES, JOSÉ WELLINGTON ['ZEZINHO CAZUZA']

2000

Medio de comunicación: RÁDIO XINGÓ FM
Asesinado el 13 de marzo en Canindé de São Francisco, Estado de Sergipe. Había denunciado actos de corrupción cometidos en la municipalidad.

FERRAZ, RENIVALDO SERGIO

1986

Medio de comunicación: RADIO DIFUSORA DE PIRACICABA
Fue asesinado en julio por unos pistoleros no identificados después de haber escrito varios artículos que denunciaban a traficantes de droga.

FERREIRA DA SILVA, FLÁVIO

1975

Medio de comunicación: DIÁRIO DE MINAS y otros
Trabajó en Diário de Minas, O Diário, Diário da tarde, Estado de Minas, Rádio Itatiaia y fue propietario de los periódicos Porta Voz dos MunicípiosPolícia e Açao. Murió a los 40 años, el 14 de abril, por disparos de arma de fuego hechos por agentes del Estado. Había sido elegido alcalde de Três Marias, Minas Gerais, en 1963, fue detenido tras el golpe militar

FERREIRA PINTO, RICARDO

1989

Medio de comunicación: s. d.
Asesinado en Recife, Brasil.

FERREIRA SOMBRA, FRANCISCO SIDIMAR ['CID FERREIRA']

2011

Medio de comunicación: ARAIBÚ FM
Asesinado de ocho disparos en la ciudad de Russas, Ceará, el 3 de octubre. Era presentador de programas radiofónicos de contenido social y político en la emisora comunitaria Araibú FM.

FERREIRA SOUTO, JOÃO ALBERTO

1994

Medio de comunicación: JORNAL DO ESTADO
Pistoleros no identificados irrumpieron en su casa y le asesinaron el 19 de febrero. Era propietario de un periódico en Vitoria da Conquista, Bahía, y conocido por sus críticas. Había recibido amenazas de muerte, especialmente después de acusar a un funcionario público de torturador.

FIGUEIRA, EDINALDO

2011

Medio de comunicación: RADIO CAICÓ
De 36 años, fundador y director del periódico local de Jornal da Serra y ex dirigente del Partido de los Trabajadores, fue asesinado el 15 de junio en la ciudad de Serra do Mel, en el Estado de Rio Grande do Norte.
Sus artículos críticos sobre la corrupción local ocasionaron amenazas de muerte.

GOMES DE MEDEIROS, FRANCISCO

2010

Medio de comunicación: RADIO CAICÓ
Periodista de 46 años, había denunciado la corrupción gubernamental y tráfico de drogas. Asesinado en Caicó, Río Grande do Norte, el 18 de octubre.

GONZALVES ROCHA, RICARDO

2005

Medio de comunicación: JORNAL VICENTINO 
Propietario del Jornal Vicentino de la ciudad de São Vicente, estado de São Paulo, fue disparado desde una motocicleta el 31 de marzo. Tenía 72 años.

GONZALVES SILVA, ISRAEL

2015

Medio de comunicación: RADIO ITAENGA FM
Asesinado el 11 de noviembre en Lagoa de Itaenga, Pernambuco, después de haber denunciado las amenazas de muerte recibidas por el contenido crítico de sus programas de radio.

GRABOIS, MAURICIO

1973
[D]

Fundó y dirigió la Editora Horizonte, del PCB en Rio de Janeiro. Director del diario A Classe Operária, cerrado en 1949, participó en su relanzamiento en 1962, desde el PCdoB, y de la revista Princípios. Muerto el 25 de diciembre, fue dado por desaparecido.

GRANJA, FRANCISCO

1982

Medio de comunicación: FREELANCE
Dos pistoleros le asesinaron el 15 de junio en Maceio. También era abogado y se había presentado a las elecciones al Parlamento con el eslogan "Coraje frente a la violencia". Escribía sobre crimen organizado.

GUERRA, MARCOS DE BARROS LEOPOLDO

2014

Periodista, abogado y bloguero que denunció la corrupción de las autoridades locales en Ubatuba, São Paulo, asesinado el 24 de diciembre.

GUILHARDINI, LUIZ

1973

Periodista, trabajador naval y dirigente del Partido Comunista de Brasil (PCB) fue detenido el 4 de enero y muerto después víctima de torturas.

GUIDA DA SILVA, ARISTEU

1995

Medio de comunicación: A GAZETA DE SAO FIDELIS
Fue tiroteado el 12 de mayo frente a su casa de Sao Fidelis por dos motoristas encapuchados. Era propietario del semanario local y había recibido amenazas de muerte por sus artículos sobre la corrupción en el gobierno local.

HAUN FILHO, ELIÉS ['BILL HAUM']

1994

El 7 de marzo, el periodista y antiguo propietario de dos diarios en Itabuna, Bahía, fue muerto a tiros en su domicilio de Ilhéus, en la víspera de hacer revelaciones sobre la corrupción policial.

HERZOG, VLADIMIR

1975

Medio de comunicación: CULTURA TV
De origen yugoslavo. El 25 de octubre miembros del gobierno militar de Brasil le torturaron hasta la muerte después de haber sido acusado de conspiración. Los militares aseguraron que se había suicidado y presentaron pruebas adulteradas. Era director de informativos de uncanal de televisión en São Paulo y había trabajado en la prensa escrita, ytambién para la BBC en Londres de 1964 a 1969. Tenía 38 años.

IDA, AURO

2011

Medio de comunicación: MIDIANEWS y OLHAR DIRETO
Asesinado por impacto de bala en Cuiabá el 21 de julio. Había recibido amenazas de muerte por la denuncia de casos de corrupción municipal. 

KESSIO, JOSÉ

2006

Medio de comunicación: AMAMBAY FM
El 14 de marzo fue asesinado en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero. Recibió diez balazos disparados por sicarios vinculados con las mafias de la zona.

LACERDA DA SILVA, JOSÉ

2014

Medio de comunicación: TV CABO MOSSORÓ
Cámara de televisión, muerto el 16 de febrero de varios disparos en Mossoró, Río Grande do Norte.

LEAL DE OLIVEIRA, MANOEL

1998

Medio de comunicación: A REGIAO
El 14 de enero dos hombres le dispararon seis veces después de que saliera de su coche cerca de su casa en la ciudad de Itabuna. Según la policía, tres hombres en una furgoneta blanca habían estado esperándole fuera de su casa. Era director y editor del semanario más importante en el sur del estado de Bahía y conocido por sus informaciones críticas sobre las autoridades locales. Tenía 62 años.

LEITAO PEDROSA, LUCIANO

2011

Medio de comunicación: TV VITORIA 
De 43 años, presentador de TV Vitória de Santo Antão (Pernambuco), asesinado el 16 de abril de varios disparos. Amenazado por sus denuncias sobre la corrupción local.

LENA, VICTOR EMANUEL

1991

Medio de comunicación: NOVA FRONTEITA
Director del semanario de Barreiras, Bahía, apareció muerto con seis tiros el 26 de marzo, después de dos días desaparecido. Había hecho acusaciones sobre tráfico de drogas.

LESSA DE OLIVEIRA, WALTER

2008

Medio de comunicación: TV ALAGOAS 
De 53 años, trabajaba para el canal estatal de televisión en la ciudad de Maceió, Estado de Alagoas. Sus colegas señalaron que el crimen, cometido el 5 de enero, fue una represalia contra el comunicador que días atrás difundió por el canal unas fotografías del narcotraficante local conocido como el “Araña”.

LINHARES BATISTA, NICANOR

2003

Medio de comunicación: RÁDIO VALE DO JAGUARIBE 
De 42 años, propietario de la emisora, fue asesinado en Limoeiro do Norte, Estado de Ceará, el 30 de junio cuando grababa el programa Encontro Político. Había recibido amenazas de muerte.

LOPES, TIM

2002

Medio de comunicación: TV GLOBO
Periodista del TV Globo, asesinado el 2 de junio cuando investigaba las redes de distribución de droga y prostitución en Río de Janeiro (Brasil). En 2012, recibió 'in memoriam' el Prêmio Direitos Humanos en la categoría de Midia e Direitos HumanosVéase página web Tim Lopes.

LOPES DE FARIAS, EDGAR

1997

Medio de comunicación: FM CAPITAL
De 49 años. El 29 de octubre fue asaltado mientras se dirigía al trabajo y le dispararon causándole la muerte. Era periodista radiofónico y de televisión en Campo Grande. Había identificado a policías sospechosos de ser responsables de más de 70 asesinatos en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul. Había recibido varias amenazas de muerte en las semanas que precedieron a su asesinato.

LOPES XAVIER, GEOLINO

2014

Medio de comunicación: N3 TV
Periodista radiofónico y presentador de televisión fue asesinado el 27 de febrero en Teixeira de Freitas (Bahía). Era presentador y codirector del programa informativo 'A Tarde' de N3.

MACHADO CORREIA, IRAN

2014

Medio de comunicación: RADIO SÃO DOMINGOS y CAPITAL DE AGRESTE
Muerto el 22 de diciembre en Itabaiana, Sergipe, conocido por sus comentarios atrevidos y desenfadados en las transmisiones deportivas de fútbol.

MACHADO PORTINHO, JOSÉ

1992

Medio de comunicación: FOLHA DO POVO
Director del diario de Barreiras, Bahía, fue muy críticos con el prefecto de la ciudad. Asesinado en su casa en 15 de enero.

MARANHÃO FILHO, LUIZ IGNÁCIO

1974
[D]

Medio de comunicación: DIÁRIO DE NATAL
Político comunista, periodista y profesor, trabajó en A República, Diário de Natal, Folha Popular, Revista da Civilização Brasileira y Folha do Povo. Detenido el 3 de abril en São Paulo. La dictadura militar lo dio por desaparecido.

MARQUES DOS SANTOS, SIDNEY FIX

1976
[D]

Director de Frente Operária, órgano del PORT (Partido Operário Revolucionário Trotskista), fue detenido el 15 de febrero en Buenos Aires tras el golpe de 1976. La dictadura militar brasileña lo dio por desaparecido.

MARQUES LOPES, MÁRIO RANDOLFO

2012

Medio de comunicación: VASSOURAS NA NET
Asesinado por disparos en su domicilio junto con su compañera María Aparecida Guimarãe, en Barra do Pirai, Río de Janeiro, en la noche del 8 al 9 de febrero de 2012. El matrimonio fue secuestrado por tres individuos, que los ejecutó en otro lugar de la ciudad. Amenazado de muerte en diversas ocasiones, Marques Lopes ejercía una crítica continuada contra la corrupción política y económica.

MARTINS CORREIA, MELYSSA

2003

Medio de comunicación: OESTE NOTÍCIAS 
A Martins Correia, de 23 años le dispararon en la cabeza a quemarropa y murió de camino al hospital. Era editora del suplemento cultural de Oeste Notícias, que había culpado a la organización criminal Primero Comando da Capital (PCC) de asesinar a un juez meses antes.

MELO ALENCAR, JOÃO

1982

Medio de comunicación: FOLHA DE SÃO PAULO
Fue asesinado por unos pistoleros no identificados. No se ha esclarecido la fecha de su muerte. Sus artículos eran críticos con el gobierno.

MERLINO, LUIZ EDUARDO

1971

Medio de comunicación: JORNAL DE BAIRRO y FOLHA DA TARDE
Tras su formación académica, se integró en la redacción de Jornal da Tarde. Luego pasó a Folha da Tarde. Detenido en Santos el 15 de julio, fue torturado y muerto el día 19 por agentes de la dictadura militar (v. Wikipedia).

MESSÍAS PEREIRA, MANOEL [MANOEL BENHUR]

2016

De 49 años, propietario del portal de noticias sediverte.com y asesor del alcalde de Grajaú, murió el 4 de julio, después de tres meses hospitalizado a consecuencia de seis disparos el 9 de abril cuando circulaba en moto por la ciudad, en el Estado de Maranhão.

MESQUITA, JOSÉ CARLOS

1998

Medio de comunicación: TV OURO VERDE
Tres hombres no identificados le dispararon el 10 de marzo en la ciudad de Ouro Preto do Oeste. Acababa de terminar de grabar su programa informativo "Espacio Abierto", que trataba con frecuencia materias políticamente sensibles como la seguridad en los transportes públicos.

METZKER, EVANY JOSÉ

2015

Periodista de 67 años, desapareció el 14 de mayo, apareció decapitado el día 18 en Padre Paraíso, Minas Gerais. El Sindicato de Periodistas afirmó que preparaba un reportaje para su blog de noticias sobre redes de prostitución infantil y apuntó la posibilidad del vínculo de su asesinato con esta investigación.

MIRANDO DO CARMO, JOÃO

2016

De 54 años, propietario y editor del portal de noticias local SAD Sem Censura, fue asesinado en la puerta de su domicilio por individuos que se dieron a la fuga, el domingo 24 de julio en la localidad de Santo Antônio do Descoberto, en el estado de Goiás. El periodista cubría noticias sobre crímenes y denunciaba a menudo la corrupción de los políticos locales.

MOLEIRO DE SOUZA, CLAUDIO

2013

Medio de comunicación: RADIO MERIDIONAL
Asesinado en Jaru (Rondônia), el 12 de octubre. En el atentado, uno de sus colegas de la emisora fue herido.

MONASSA DE PAULA, AJURICABA

2006

Medio de comunicación: Periodista independiente 
De 73 años, no sobrevivió a la paliza que le dio el concejal Osvaldo Vivas, el 24 de julio de 2006, en Guapirimim (Estado de Río de Janeiro). Había denunciado la existencia de dudosas prácticas económicas en la municipalidad.

MONTEIRO, LUIS OTAVIO

1988

Medio de comunicación: AMAZONAS EM TEMPO
Unos asaltantes no identificados le atacaron y le dispararon en la cabeza el 29 de diciembre. Estaba investigando la posible implicación de policías en los escuadrones de la muerte, el tráfico de drogas y algunas actividades en el mercado negro en la región del Amazonas.

MONTENEGRO, LUIZ ALBERTO

1989

Medio de comunicación: JORNAL DA CIDADE
Le dispararon el 8 de enero. Era director nacional del diario de Bauru en el estado de São Paulo.

MUNIZ DUARTE, SANDOVAL

1996

Columnista social en la prensa de Juazeiro, Bahía, fue asesinado el día 18 de agosto.

NILCE DOS SANTOS, MARÍA

1989

Medio de comunicación: JORNAL DA CIDADE
Esta columnista de sociedad recibió un disparo el 5 de julio. La policía estableció que sabía demasiado acerca del crimen organizado en Vitoria, en el estado de Espirito Santo, y de la implicación de la alta sociedad en él.

NETO DE FARIA, RODRIGO

2013

Medio de comunicación: RADIO VANGUARDIA AM y DIARIO VALE DO AÇO
Muerto a tiros el 8 de marzo en Ipatinga (Minas Gerais). Amenazado en diversas ocasiones por sus reportajes sobre la implicación de la policía en actividades criminales en Belo Horizonte.

OLIMPIO MARÍA, GILBERTO

1973

Medio de comunicación: A CLASE OPERÁRIA
Periodista militante del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) desaparecido durante la dictadura militar. Muerto en Serra das Andorinhas el 25 de diciembre. Responsable del periódico A Classe Operária.
Patrício Oliveira, periodista de Radio Sul Cearense,

OLIVEIRA, PATRICIO

2015

Medio de comunicación: RADIO SUL CEARENSE
Asesinado el 28 de febrero en Brejo Santos, Ceará, había referido públicamente amenazas de muerte relacionadas con sus denuncias periodísticas

ORENELAS DE LEMOS, JOSÉ ROBERTO

2013

Medio de comunicación: HORA H
Había recibido amenazas de muerte por sus denuncias sobre la corrupción y el crimen organizado. El 11 de junio, cuatro individuos se dirigieron a él y descargaron sobre su cuerpo 41 disparos de arma de fuego.

PALMA, PEDRO MANUEL

2014

Medio de comunicación: PANORAMA REGIONAL
Asesinado en Miguel Pereira, al sur de Río de Janeiro, el 13 de febrero. La publicación, de la que era propietario, denunció con frecuencia la corrupción de las autoridades locales.

PEREIRA DE OLIVEIRA, EDGAR RIBEIRO

2003

Medio de comunicación: BOCA DO POVO 
Pereira, de 43 años, copropietario del semanal Boca do Povo, fue asesinado en Campo Grande, estado de Mato Grosso do Sul, por dos pistoleros no identificados. La publicación había realizado denuncias sobre los negocios de los políticos.

PEREIRA GATINHO, NATAN

1997

Medio de comunicación: TV MUNDIAL
Corresponsal de la emisora en Ouro Verde, militante del Partido de los Trabajadores, fue asesinado el 29 de octubre. Había recibido amenazas de muerte.

RODRIGUES DE LIMA, FRANCISCO

2015

Medio de comunicación: RADIO MONTE MOR
Veterano periodista, director del programa ‘Mude sua mente, mude sua vida’, de Radio Monte Mor, fue asesinado el 9 de junio de tres disparos en Pacajus, Ceará.

ROCHA, IVÁN

1991
[D]

Medio de comunicación: RADIO ALVORADA AM 
Fue secuestrado el 22 de abril de 1991. Antes de desaparecer, Rocha dijo en Radio Alvorada FM que al día siguiente divulgaría el nombre de policías y de un influyente diputado involucrados en un grupo de exterminio del extremo sur de Bahía. Desde hacía algún tiempo venía denunciando crímenes cometidos por ese grupo. Nunca se encontró el cuerpo del periodista. El caso fue cerrado en 1994.

SÁ, DÉCIO

2012

Medio de comunicación: O ESTADO DE MARANHAO
Asesinado el 23 de abril en São Luís, Maranhão. Crimen por encargo, en el que estuvieron involucrados empresarios y policías locales. En su blog había publicado datos sobre la muerte de un empresario (v. Wikipedia).

SANTANA DE ARAUJO, RONALDO

1997

Medio de comunicación: RÁDIO JACARANDÁ y RÁDIO JORNAL
Periodista de Eunópolis, Bahía, asesinado el 9 de septiembre. Había recibido amenazas de muerte por sus críticas al prefecto de la ciudad, acusado de ordenar el crimen.

SANTOS DA CONCEIÇAO, DJALMA

2015

Medio de comunicación: RADIO RCA FM
De 53 años, fue secuestrado el 22 de mayo en Conceição da Feira, Minas Gerais, y apareció muerto a la mañana siguiente. Presentaba el programa Acorda Cidade en la radio comunitaria RCA FM, y era conocido por su fuerte contenido crítico, por el que había recibido amenazas.

SILVA AGUIAR, CÓLVIS

2010

Medio de comunicación: TV CAPITAL
Asesinado el 24 de junio en Imperatriz, Estado de Maranhão. Era reportero del programa deportivo 'Espacio abierto'. Según la policía, fue un crimen por encargo.

VALDECIR DE BORBA, JOÃO

2016

De 51 años, fue asesinado en directo mientras retransmitía su programa en Radio Difusora AM, en São Jorge de Oeste, en Paraná, el 10 de marzo.

VERA, NESTOR

1975
[D]

Periodista integrado en el Comité Central del Partido Comunista Brasileño, fue redactor del periódico Terra Livre. Desapareció el 1 de abril en Belo Horizonte. Torturado y muerto, la dictadura lo dio por desaparecido.

VIANA, IVANILDO

2015

Medio de comunicación: RADIO 100.5 FM LIDER
Muerto de ocho disparos a quemarropa en Santa Rita, Paraíba, el 27 de febrero.

VIEIRA, JOSÉ GINOVALDO

2009

Medio de comunicación: RADIO BECERROS
Asesinado en Becerros, Pernanbuco, el 14 de diciembre.

VIEIRA DA COSTA, JORGE

2001

Medio de comunicación: RADIO TROPICAL
Periodista de la Radio Tropical, Teresina, estado de Piauí, Brasil. Asesinado en Timon, estado de Maranhão, por dos hombres que le esperaban cerca de la casa de su ex esposa.

VON BAUMGARTEN, ALEXANDRE

1982

Medio de comunicación: O CRUZEIRO
Su cuerpo sin vida a causa de unas heridas por arma de fuego, fue encontrado en el mar en Río de Janeiro dos semanas después de su desaparición el 13 de octubre. En algunos documentos que se hicieron públicos tras su muerte el periodista denunciaba que la policía secreta brasileña había financiado su revista desde 1979 hasta su cierre en febrero de 1981. El precio por este apoyo financiero: artículos que apoyaran al gobierno militar de Brasil. Los servicios de inteligencia brasileños rechazaron las acusaciones.