El 19 de marzo de 1930 Emilio Ázcárraga Vidaurreta funda en Monterrey (México) la emisora XET –de la cual se desprendería en junio de 1935–, y el 18 de septiembre de 1930 Azcárraga crea la XEW, empresa cuya mayoría accionarial estaba en poder de la Mexico Music Corporation, además la emisora formaba parte de la cadena National Broadcasting Corporation (NBC). Azcárraga se destacó por fundar más de una docena de emisoras, para dar lugar a la primera cadena XEW-NBC (historia institucional).
Su alianza con empresas estadounidenses le permitió intercambiar programas con otras emisoras. Simultáneamente se involucró en el negocio cinematográfico al promover la construcción de los Estudios Churubusco en 1944. Después formó la Cadena de Oro integrada por los cines Acapulco, Bahía, Popotla y Arcadia, entre otros. entro en el mundo de la televisión, al obtener la concesión de XEW TV Canal 2, que saldría al aire el 22 de marzo de 1951. Su cobertura era insuficiente, al igual que sucedía con los canales 4 y 5, por lo que el presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso que se unieran para ampliar su cobertura. El 26 de marzo de 1955, los canales 2, 4 y 5 quedaron agrupados en una sola empresa: Telesistema Mexicano. Azcárraga Vidaurreta se convirtió en presidente de la nueva empresa. En 1957 obtuvo la concesión para operar como repetidora el Canal 6 de Hermosillo, gracias a su infraestructura terminaría por potenciar la presencia de Telesistema Mexicano en todo el país a finales de los años sesenta.
A principios de los 60, decidió extender su labor en el sur de Estados Unidos, para lo que fundó dos estaciones de televisión: la KMEX, de Los Angeles, y la KWEX, en San Antonio, Texas. Además, introdujo algunas innovaciones tecnológicas como el videotape y los enlaces vía microondas, lo que sin duda contribuyó más a promover su programación en Estados Unidos y América Latina. La última etapa de la vida de Azcárraga Vidaurreta se caracterizó por dos aspectos centrales: su incursión en el terreno de la televisión por cable y el surgimiento de la comunicación vía satélite. En el primer caso, el 20 de mayo de 1969, obtuvo la autorización provisional para crear una nueva empresa denominada Cablevisión que en sus primeros años alcanzó más de 400 suscriptores, la mayoría norteamericanos radicados en el país. Tras la puesta en marcha del primer satélite comercial de comunicaciones en 1965, llamado Early Bird, se transmiten, a través de Telesistema Mexicano, los primeros programas vía satélite. En 1972 Televisión Independiente de México (TIM), concesionaria del Canal 8 y Telesistema Mexicano deciden fusionarse, dando lugar a una nueva empresa: Televisión Vía Satélite (Televisa).
En septiembre de 1972 fallece Emilio Azcárraga Vidaurreta, que será sustituido por su hijo, Emilio Azcárraga Milmo (El Tigre), quien basó su estrategia principalmente en la internacionalización.
En 1976 compró el 20 por ciento de las acciones de la Spanish International Communication Corporation (SICC), que contaba con emisoras de la cadena Spanish International Network (SIN) –creada en 1962–. Esta operación le permitió fundar ese mismo año Univisión, empresa con la que iniciaría la exportación de programas a Estados Unidos, y que se convertiría en punta de lanza de su estrategia. En enero de 1988 Univisión pasó a formar parte de Hallmark Cards y del First Chicago Venture Bank, tras tener que ser vendida a causa de una excesiva concentración de poder por parte de Televisa en EE.UU. No obstante, en abril de 1992 Azcárraga la rescataría mediante una sociedad con Venevisión –propiedad de Ricardo y Gustavo Cisneros– y con un empresario estadunidense, Jerrold Perechio. En los años ochenta, Televisa era propietaria de diversas empresas en EE.UU, que se aglutinaban en torno a Univisa, y de la cual formaban parte Fonovisa, Videovisa y Galavisión, entre otras. A través de esta última comenzó a promover su programación en Europa. En 1994 se asoció con el empresario español Juan Abelló para operar la Cadena Ibérica (Radio España).
Entre 1990 y 1996 Azcárraga Milmo ensanchó su campo de acción, con la introducción en varias empresas: Compañía Peruana de Radiodifusión, Megavisión de Chile, American Publishing Group, Televicine España, PanAmSat, el diario Ovaciones, Radiotelevisión del Río Bravo o ATB Red Nacional de Bolivia, entre otras. Acordó una serie de alianzas estratégicas entre las que se incluye QVC Network –una firma de televentas– y News Corporation, que tenía como finalidad la coproducción de programas. Algunas de estas adquisiciones se replantearon más tarde y tuvieron que ser revendidas.
En noviembre de 1995 se firmó un acuerdo con Telecomunicaciones Internacional Inc., News Corporation y O Globo para ofrecer el servicio de Televisión Directa al Hogar (DTH), un sistema vía satélite que ahora se conoce como Sky. Con esta operación se confirmaba su expansión en América Latina. En diciembre de 1996, llegó a un acuerdo con varias empresas españolas para crear la Distribuidora de Televisión Digital con el fin de proporcionar el servicio de DTH. Televisa obtuvo el 25 por ciento de las acciones, la misma cantidad que Radio Televisión Española. En noviembre de 1993 la Radiotelevisora de México Norte SA de CV, filial de Televisa, había obtenido 62 nuevas frecuencias de televisión. A través de estas concesiones, Azcárraga logró integrar la red nacional del Canal 9, que hasta ese momento sólo contaba con 19 estaciones, gracias a lo cual su señal pudo llegar a 28 estados de la República, lo que suponía aproximadamente unos 9.2 millones de hogares. Antes, en julio de 1993, la sct había autorizado otorgarle a Televisa dos frecuencias en la zona metropolitana –la 46 y la 52– en la banda de uhf, para ofrecer el servicio de televisión restringida. De manera paralela entró en otros negocios: Teatros, producción discográfica, el campo editorial y el cine a través de una filial llamada Televicine. En marzo de 1997, poco antes de morir dejó el mando de la empresa a su hijo, Emilio Azcárraga Jean.
A pesar de la inmensa herencia familiar que heredo Azcárraga Jean, ésta arrastraba una gran deuda que ascendía a unos 1.800 millones de dólares. En mayo de 1997, inició el denominado Plan Televisa 2000, en el que prometía una importante reestructuración de las finanzas de la empresa. El siguiente paso fue el lanzamiento de EsMas.com, su negocio en Internet, pero en sus inicios Esmas tuvo fallos técnicos y de diseño. Hubo varios intentos fallidos por formar una alianza con algún grupo de radio para reforzar su división. El 3 de junio de 2001, Canal 9 se convierte en Galavisión; y el 30 de abril del mismo año, Canal 4 se convierte en 4TV.

 

 
Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador del grupo Televisa.