Ramón Báez Figueroa, presidente del Grupo Listín hasta mayo de 2003 (Foto: Listín Diario). Fuente de la imagen
Miguel Fanjul, director de Listín Diario
hasta mayo de 2003 (Foto: Listín Diario) Fuente de la imagen
Listín Diario
 EL GOBIERNO CONTROLA EL GRUPO DE 'LISTÍN DIARIO'
El gobierno tomó el control del más antiguo y más respetado periódico en República Dominicana y docenas de otros medios de comunicación, un día después del arresto de su principal accionista vinculado al colapso del segundo banco de la nación.
15/Mayo/2003.-El operativo gubernamental incluyó el cierre de otras 70 estaciones de radio, cuatro de televisión y otros tres periódicos controlados por el magnate de los medios de comunicación Ramón Báez Figueroa, recién acusado de lavado de dinero como presidente del Banco Intercontinental (Baninter).
Entre los medios cerrados están los diarios Ultima Hora, El Expreso y El Financiero y las televisoras Red Nacional de Noticias y Telecentro.
Flanqueados por policías, los agentes despidieron al director del Listín Diario, Miguel Franjul, a quien reemplazaron con Juan Estevez, un ex portavoz del Ministerio de Agricultura.
"Todo permanecerá igual", dijo Estevez tras aceptar la encomienda. "Tendremos un periódico mañana", añadió.
Los directores de los cuatro periódicos intervenidos dimitieron a sus cargos en la tarde del jueves.
"Ante la ocupación de los periódicos, entendemos que resulta imposible ejercer el periodismo en condiciones mínimas", dijo el director de Última Hora, Osvaldo Santana, a nombre del grupo.
De acuerdo a la orden de confiscación emitida al Listín Diario, a Báez Figueroa se le imputa haber llevado a la quiebra al Baninter, el segundo banco más importante del país.
Baninter fue intervenido recientemente por el Banco Central por la acusación de un fraude bancario estimado en 55,000 millones de pesos (2,200 millones de dólares), cifra equivalente al 15% del producto interno bruto del país.
Al momento de la ocupación del Listín Diario, el ministerio público adujo que lo hacía "para preservar los activos de la empresa".
"A partir de este momento el gobierno tiene el control del Grupo Listín Diario", dijo por su parte el presidente ejecutivo del Grupo de Comunicación del Listín Diario, Ramón Báez Romano, padre del acusado.
"Esto es atropellante e indignante", añadió.
Franjul dijo que la acción representa "el mayor atropello en la historia de la libertad de prensa en la República Dominicana, que sólo tiene parangón con la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo".
Es la segunda vez en su historia de 113 años que el periódico cierra sus puertas. En 1942, el dictador Trujillo obligó a cerrarlo por ser opositor. Permaneció cerrado hasta 1963.
Durante la intervención gubernamental al Listín Diario, que fue televisada por la Red Nacional de Noticias, ocurrieron empujones cuando los policías impidieron la entrada de los periodistas a las oficinas ejecutivas.
"Esos son los primeros pasos para intervenir con todo lo que huela a libertad de prensa en la República Dominicana", dijo el director del periódico El Expreso, Ruddy González, quien es también vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa para la República Dominicana y Haití.
Asimismo, Santana, el director de Ultima Hora, opinó que el objetivo de la ocupación "es tener a disposición esos medios para utilizarlos para la reelección del presidente Hipólito Mejía".
En un resumen de la investigación del Banco Central, del cual The Associated Press obtuvo copia, las autoridades describen el fraude bancario como el más grande en la historia del Caribe.
Parte del total del dinero se perdió por manejos turbios y desfalcos, según el Banco Central.
Los otros detenidos junto con Báez Figueroa son su hermano Marcos y Vivian Lubrano, dijeron abogados. Ninguno de los dos ha sido acusado formalmente.
Báez Figueroa también es dueño de la empresa Bearpark International Ltd., que a su vez es propietaria de Listín Diario, Ultima Hora y El Expreso, y controla un consorcio que maneja más de 70 estaciones televisivas y radiales.
(Información de agencias)
.
 
 El fundador
 Edición de hoy
 La opinión de hoy
 La prensa de referencia
 La edición digital en el 'ranking'
   
Primera cabecera del diario.
Ejemplar del 5 de febrero de 2003.