El general Mitre (1821-1906),
fundador de La Nación.
La Nación
 EL FUNDADOR
Bartolomé Mitre

Nacido en Buenos Aires en 1826, fue estadista, militar, periodista e historiador. Su actividad política le llevo a un temprano exilio en Chile, Bolivia y Perú, donde inició sus colaboraciones en distintos periódicos. Vuelto a Argentina en 1853, un año después fue nombrado ministro de la Guerra del Gobierno provincial de Buenos Aires y, siete años después, gobernador. En 1862 fue elegido Presidente de la República, cargo que ocupó durante seis años.
Antes de fundar La Nación en 1870, había sido codirector de El Nacional y había impulsado Nación Argentina, cabecera que precede a La Nación. Mitre se autodefinió como ‘director-gerente’ del periódico. La línea editorial se basó en los principios de la Constitución nacional de 1853-1860.
Autor de dos textos clásicos en la historiografía argentina: Historia de Belgrano y de la independencia de Argentina, Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana, Comprobaciones históricas, Polémica de la Triple Alianza, Estudios sobre Belgrano y Güemes, etc. Falleció en 1906, a los 85 años.

 Perfil histórico

 Recursos en la red
 Web del diario
 Lista general siglo XIX