Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Benjamin Lee Whorf (1897-1941)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Winthrop (Massachusetts), Estados Unidos, estudió ingeniería química en el Massachusetts Institute of Technology, trabajo en la compañía Hartford Fire Insurance como experto en la prevención de incendios industriales. No fue hasta los 34 años cuando comenzó a estudiar lingüística en la Universidad de Yale, donde fue discípulo muy cercano de Edward Sapir y comenzó su carrera académica e investigadora en el campo de la antropología lingüística, los jeroglíficos mayas y el diccionario de las lenguas hopi. Una intensa actividad, de gran proyección internacional, en sólo diez años, entre su ingreso en Yale (1931) y su muerte diez años más tarde, a los 44. En este período y con posterioridad a su fallecimiento se publican, entre otros, The Phonetic Value of Certain Characters in Maya Writing (1933), Maya Hieroglyphs (1942), Loan-words in Ancient Mexico (1943). No es hasta 1956 cuando aparece la que será su obra más difundida, en la que se recogen los numerosos trabajos dispersos de su producción, bajo el título Language, Thought, and Reality.
En lengua española se han editado Lenguaje, pensamiento y realidad, Barral, Barcelona, 1956; Proyecciones filosóficas de algunas teorías etnolingüísticas contemporáneas, 4 vols., Universidade de S.Paulo, S. Paulo, 1961-65.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

(En preparación)




Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías [1] [2] [3] en inglés
The Mind of Benjamin Whorf por David
Lavery Texto en inglés.
The Linguistic Relativity Hypothesis por Chris Swoyer Texto en inglés.
The Sapir-Whorf Hypothesis por Daniel Chandler Texto en inglés.
Investigating the Whorf Hypothesis por Gregory Sawin En formato PDF Texto en inglés.
L’hypothèse Sapir Whorf est-elle une légende urbaine? por Hady Ba (en francés) En formato PDF
The Sapir-Whorf Hypothesis por Lawrence Campbell Texto en inglés.
What Whorf Really Said por Nick Yee Texto en inglés.
Thought vs. Language. Ontology and the Linguistic Relativity (Sapir-Whorf) Hypothesis por Raul Corazón Texto en inglés.
The Link Between Languageand the Perception of Reality por Suzette Haden Elgin Texto en inglés.
Benjamin Lee Whorf, Language, Thought, and Reality por Alan Gullette Texto en inglés.
The Shadow of Benjamin Lee Whorf:
Continuing Issues in Linguistic Relativism
por Huber W. Ellingsworth En formato PDF Texto en inglés.
Whorf hypothesis is supported in the right visual field but not the left por Aubrey L. Gilbert y otros En formato PDF Texto en inglés.
Les fondements boasiens de l’ethnolinguistique contemporaine por R. Darnell (en francés) En formato PDF
La crítica de Stalin al relativismo lingüístico por Lorenzo Peña.
Acerca del marxismo en la lingüística por José Stalin.
TEXTOS
The Relation of Habitual Thought and Behavior to Language En formato PDF Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.