Traslation - Traduction - Tradução
 
 
Petr Smirnov-Troyanskii (1894-1950)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO
() Nacido en Orenburg, en los Urales (Rusia), hijo de una familia de trabajadores, estudió en la Universidad de San Petersburgo. Tras la Revolución de Octubre de 1917, se inició en la docencia de las ciencias sociales y de la historia de la ciencia y la tecnología. En los años treinta comenzó a trabajar en la construcción de las máquinas de traducción mecánica, que no pudo desarrollar en sus versiones más avanzadas como consecuencia de la enfermedad cardiaca que terminó con su vida a los 56 años, pero tampoco se pudo beneficiar del empleo de las computadoras, que hubiesen dado un giro radical a sus proyectos.
Para Troyanskii, el proceso de análisis lógico podía ser automatizado o mecanizado, y aplica este supuesto al ámbito de la traducción bilingüe y multilingüe. Sus primeros prototipos datan de 1933 y consistían en funciones básicas de diccionario, mediante el empleo de cintas perforadas de papel que permitían buscar sus equivalencias en otras lenguas. Pero su trabajo no se reduce a la simple reproducción de las equivalencias, sino que busca, a través de la lógica lingüística, soluciones secuenciales de traducción automatizada, que le convierten en un pionero relevante en esta faceta de intersección de las lenguas y el desarrollo de soportes tecnológicos específicos, basados en la electromecánica. Desconocido en occidente hasta finales de los años cincuenta, su trabajo se anticipa en el tiempo a los desarrollos de la traducción mecánica conocidos en Estados Unidos y Europa.

Esquema de la máquina diccionario de Troyanskii (1933).

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Petr Petrovich Troyanskii (1894–1950): A forgotten pioneer of mechanical translation, por John Hutchins Texto en inglés. En formato PDF
Machine Translation: A Brief Hystory, por John Hutchins Texto en inglés. En formato PDF
Machine translation (computer-based translation), por John Hutchins Texto en inglés.
Machine translation over fifty years, por John Hutchins Texto en inglés.
En torno a la traducción automática, por Pilar Hernández Mercedes En formato PDF
The Tower of Babel Project Texto en inglés.
Machine Translation's Past and Future, Wired 2000 Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.