Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
Entrega del premio Nobel a
Prigogine en 1977.
 
 
Ilya Prigogine (1917-2003)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Moscú, Rusia, estudió química en la Universidad Libre de Bruselas, donde se doctoró. De nacionalidad belga, dirigió el Instituto Internacional Solvay antes de trasladarse a Estados Unidos, donde fue profesor de las universidades de Chicago y de Texas; en esta última creó el Instituto de Mecánica Estadística y Termodinámica. En 1977 recibió el premio Nobel de Química por su contribución al estudio de la termodinámica y a su teoría sobre las estructuras disipativas. En 1989, la corona belga te otorgó el título de vizconde. Miembro, entre otras organizaciones, de la National Academy of Sciences y de la American Academy of Arts and Sciences de los Estados Unidos. Asesor especial de la Comunidad Europea y miembro honorario de la comisión mundial de Cultura y Desarrollo de la UNESCO. Además de las más altas disticiones científicas americanas y europeas, fue investido doctor 'honoris causa' por 53 universidades del mundo, entre ellas las españolas UNED, de Valladolid y Autónoma de Madrid; la de Buenos Aires, la de Palermo, la de Tucumán y Nacional de San Luis en Argentina; la Nacional Autónoma de México; la de Santiago de Chile. Miembro de la Academia Europea de Yuste (España).
Entre sus obras: Nonequilibrium Statistical Mechanics (1962), Self-Organization in Non-Equilibrium Systems: From Dissipative Structures to Order Through Fluctuations, con G. Nicolis (1977); From Being to Becoming: Time and Complexity in the Physical Sciences (1980); Order Out of Chaos, con I. Stengers (1983); Exploring Complexity, con G. Nicolis (1989); The End of Certainty, Time, Chaos and the New Laws of Nature, con I. Stengers (1997); Modern Thermodynamics: From Heat Engines to Dissipative Structures, con D. Kondepudi (1998); Is Future Given? (2003).
Entre los libros editados en lengua española: ¿Tan sólo una ilusión?, Tusquets, Barcelona, 1983; La nueva alianza. Metamorfosis de la Ciencia, con I. Stenger, Alianza, Madrid, 1983; Entre el tiempo y la eternidad, con I. Stenger, Alianza, Madrid, 1990; El nacimiento del tiempo, Tusquets, Barcelona, 1991; La estructura de lo complejo, Alianza Universidad, Madrid, 1994; El fin de las certidumbres, Sudamericana, Buenos Aires, 1987 (Taurus, Madrid, 1997; Ed. Andrés Bello, Santiago de Chile, 1996); Las leyes del caos, Crítica, Madrid 1997.
Su investigación central giró en torno a la expansión de la termodinámica clásica y al estudio de los procesos irreversibles con la teoría de las estructuras disipativas, con proyecciones epistemológicas que trascendieron al campo filosófico en los planos de la percepción y la construcción de la realidad. La preocupación científica de Prigogine aflora ya en sus primeros trabajos y hace referencia a la incertidumbre que mueve a buscar las bases constructivas del futuro. Más allá de una concepción determinista de lo por venir, parte de una convicción constructivista, que no sólo refiere al plano de la realidad cósmica, sino que traslada a la realidad social como construcción dinámica.
Prigogine entiende que la edad de la certidumbre y la racionalidad pertenece a una cosmovisión y a unos paradigmas superados. Sus obras, con títulos como El fin de las certidumbres ["Un libro breve que durará siglos", sentenció el New York Times], suponen una ruptura la linealidad del devenir, el determinismo las direcciones del tiempo... Partiendo de la incertidumbre, el futuro esta abierta a la creatividad constructiva, a las bifurcaciones que descubre que no hay una dirección única ('la flecha de la historia') en la construcción de la realidad. Es el desorden creador en el escenario de una 'nueva alianza', donde, liberada del determinismo, la ciencia une al hombre con la naturaleza y su lógica probabilista. Prigogine es uno de los argumentadores de la teoría del caos y del orden subsiguiente al caos, de las estructuras disipativas que afloran en los procesos de autoorganización. El caos está en el origen de la vida y de la inteligencia, sostiene, de modo que es la inestabilidad y el caos la base constructiva del orden. Nueva dimensión sistémica a partir de la complejidad, el no equilibrio, lo posible y lo probable frente a lo cierto.

© Bernardo Díaz Nosty | Infoamérica.
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1]
[2] [3] [4] [5] [6] en inglés
[7]
[8] [9] en español

El fin de las certidumbres y los intelectuales comprometidos por Immanuel Wallerstein.

Incertidumbre y creatividad por Immanuel Wallerstein.
Realism At The End Of The Century por Elzbieta Kaluszynska Texto en inglés. En formato PDF
Tan sólo una ilusión por Carmen Mataix En formato PDF
Istituto di documentazione e ricerca sull'opera di Ilya Prigogine (en italiano).
Prigogine, Chaos, and Contemporary Science Fiction por David Porush Texto en inglés.
Complexity Theory and Social Research por David Byrne Texto en inglés.
Science of Chaos or Chaos in Science? por J.Bricmont Texto en inglés.
Communication and Uncertainty Management por Dale E. Brashers Texto en inglés. En formato PDF
Global network organizations: Emergence and future prospects por Janet Fulk Texto en inglés. En formato PDF
Time’s quantum arrow revisited por K. Zetie Texto en inglés.
El orden del caos por Paul McGarr.
La predicción y la teoría del caos por Juan de Dios Ruano Gómez.
Chaos Theory: Interface with Jungian Psychology. The Order/Chaos Relationship in Complex Systems por Gerald Schueler Texto en inglés. En formato PDF
TEXTOS
Autobiography Texto en inglés.
Time, Structure and Fluctuations, discurso recepción Premino Nobel Texto en inglés. En formato PDF
¿Qué es lo que no sabemos? En formato PDF
El desorden creador.
The Networked Society Texto en inglés. En formato PDF
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.