Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
 
 
 
Neil Postman (1931-2003)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Nueva York, estudió en la Columbia University, donde se doctoró en letras (1958). Fue discípulo de Marshall McLuhan. Director del Departamento de Cultura y Comunicación de la Universidad de Nueva York. Profesor de Ecología de los Medios.
Durante una década fue director de la revista de semántica general Et Cetera. Perteneció al Consejo editorial de la revista The Nation. En 1986 obtuvo el premio George Orwell. Colaborador habitual de grandes diarios de referencia, como New York Times, Washington Post, Le Monde, etcétera.
Entre sus libros: Teaching as a Subversive Activity (con Charles Weingartner, 1969), Language in America (1974), Teaching as a Conserving Activity (1982), The Disappearnace of Childhood (1984), Conscientious Objections (1987), Amusing Ourselves to Death (1985), Technopoly (1992), How to Watch a Television News Show (1994), The End of Education (1996) y Building a Bridge to the 18th Century (2002).
Entre otros, se han traducido a la lengua española: Divertirse hasta morir, Eds. de La Tempestad, Barcelona, 1991; Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología, Círculo de Lectores, Barcelona, 1994; El fin de la educación, Octaedro, Barcelona, 1999. En lengua portuguesa: Tecnopolia. Quando a Cultura se rende à Tecnologia, Difusão Cultural, Lisboa, 1994; O desaparecimento da infância, Graphia, Río de Janeiro, 1999; O Fim da Educação, Graphia, Río de Janeiro, 2002.

 PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Sociólogo, comunicólogo y analista crítico de los medios. Estudia el efecto envolvente de la televisión, como instrumento de socialización monocorde... Trivializa, reduce, conduce al espectáculo. Convierte la cultura en un gran espacio de negocio. La televisión ha cambiado las formas de hacer política, homogeneizando lo político con el resto de los elementos del discurso ligero del medio, en una expresión más de la farándula. Esta mutación refunda los valores de la representación política, ya que el representante se adapta al medio y, más que debatir, fundamentar ideas y propuestas, trata de ‘dar bien’, ser agradable, encontrar su hueco mediático. El propio medio no soporta más densidad en sus formatos narrativos. Un buen candidato, un buen político se mide por sus valores de comunicación audiovisual: buena imagen, sonrisa, gestos, gracejo... (Divertirse hasta morir). La política, como la televisión, se hace espectáculo, diversión. La televisión contribuye a la pasividad y esterilización cultural y social. Además, no distingue, no discrimina, y aporta los mismos nutrientes a mayores y a niños (La desaparición de la infancia), devaluando los mecanismos de socialización e instrucción social y familiar (La muerte de la escuela).
En su libro Tecnópolis, Postman retoma algunos de los planteamientos de la Escuela de Francfort y denuncia que la cultura ha sido secuestrada por la tecnología. La seducción tecnológica se ha impuesto a la innovación social, a la creatividad cultural. Como en el conjunto de su obra, se expresa en términos de determinismo tecnológico, porque los desarrollos tienen una lógica interna y están definidos por la voluntad de quien las crea y utiliza con un propósito de dominio concreto. Además, la ausencia de controles sociales sobre la tecnología la despoja de una base ética reconocible, de una dimensión social y cultural propia de una sociedad soberana. Bajo las sombras que proyecta el resplandor de la tecnología, se oculta la ideología.
Su posición crítica ha sido duramente combatida desde posiciones de ortodoxia académica y desde el propio mercado audiovisual, que incluso han negado el carácter progresista de sus planteamientos. Acusado de ser un hábil constructor del discurso, sin demasiados escrúpulos académicos, con excesivas generalizaciones, apoyos disciplinares oportunistas y usos estadísticos caprichosos.

© Bernardo Díaz Nosty | Infoamérica.
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1]
[2] en inglés
Neil Postman Information Page Texto en inglés.
What Neil Postman has to say ... por Nancy Kaplan Texto en inglés.
Quando a Cultura se rende á Tecnologia Segundo Neil Postman por Fernando Teófilo.
Neil Postman: A civilized man in a century of barbarism por Jay Rosen Texto en inglés. En formato PDF
Neil Postman is No Progressive por Jay Walljasper Texto en inglés.
Neil Postman's Criticisms of the Television Medium por Jonathan Goldstein Texto en inglés.
El asunto no es prohibir, sino educar (entrevista con Juana Libedinsky).
Televisión y niñez. ¿Desaparición de la infancia? (entrevista realizada en 2002).
L'infanzia sta scomparendo ormai si diventa subito grandi (entrevista con Francesca Leoni, 2001, en italiano).
Watching Television Viewers. Assignment Options por Daniel Chandler Texto en inglés.
Building a Bridge to the Eighteenth Century, comentario de Howard A. Doughty Texto en inglés.
Entrevista en la CBC canadiense Texto en inglés.
The end of education [1] (Media Player, duración: 00:00:35)
The end of education [2] (Media Player, duración: 00:00:45)
TEXTOS
Cinco cosas que necesitamos saber sobre el cambio tecnológico por Neil Postman.
Five Things We Need to Know About Technological Change Texto en inglés.
Informing Ourselves To Death Texto en inglés.
Technopoly Topics Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.