Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Paul Otlet (1863-1944)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Bélgica, estudió en las universidades de Lovaina, París y Bruselas, donde se graduó como abogado en 1890. Su preocupación vital consistió en la creación de sistemas de acceso al conocimiento disponible en los fondos bibliográficos y documentales como forma de enriquecimiento de las sociedades. Es autor de las modalidades modernas de catalogación bibliográfica y de los sistemas de clasificación universal (CDU), por lo que se le considera el fundador de las que actualmente se han dado en llamar ciencias de la documentación. Entre sus obras, Traité de documentation (1934) y Monde: Essai d'universalisme (1935).

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1] en español
[2] en inglés
La sociedad del cococimiento en Paul Otlet. Un proyecto comteano En formato PDF
El paradigma otletiano como base de un modelo para la organización y difusión del conocimiento científico, por Juan Manuel Zurita Sánchez.
Aportaciones de Paul Otlet a la bibliotecología actual, por Hilda Lelis García y Celia Mireles Cárdenas En formato PDF
Paul Otlet's 100-year Hypertext
Conundrum? Texto en inglés.
Forgotten Forefather: Paul Otlet, por Alex Wright Texto en inglés.
The case of Paul Otlet, pioneer of Information Science, Internationalist, Visionary. Reflections on Biography, por W. Boyd Rayward Texto en inglés.

De Paul Otlet a Internet en passant par Hypertexte (en francés).

The International Federation for Information and Documentation (FID) por W. B. Rayward Texto en inglés.
The Origins of Information Science and the International Institute of Bibliography/ International Federation for Information and Documentation (FID) por W. Boyd Rayward (en inglés) En formato PDF
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)

Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.