Nacida
en Oxford, Reino Unido, estudió historia en la
Universidad de Oxford. Ha desarrollado su carrera profesional
en el British Film Institute, escritora de guiones y
productora cinematográfica, con amplia proyección
académica como profesora de cine y medios en
el Birkbeck College de la Universidad de Londres. En
1973 publicó el ensayo 'Visual Pleasure and Narrative
Cinema', en el que plantea una teoría feminista
del cine desde una perspectiva psicoanalítica,
que irá exponiendo en sucesivos trabajos en la
revista Screen. El eje argumental, construido
a partir del análisis de la filmografía
norteamericana del Hollywood clásico, denuncia
la óptica masculina en la construcción
de las narraciones, en las que, según señala
Mulvey, se sitúa al espectador en la posición
masculina y se relega a la mujer al plano de objeto
de deseo.
Autora de Visual and other pleasures, ed. (1989),
Fetishism and Curiosity (1996), Death Twenty-four
Times a Second. Reflections on Stillness in the Moving
Image (2005), Experimental British Televsion,
con J. Sexton, eds. (2005).
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad