Estudió ingeniería eléctrica
en el Instituto Politécnico de Grenoble y se doctoró
en física en La Sorbona de París (1952).
Encargado del departamento de acústica y vibración
del Laboratorio de Estudios Mecánicos del CNRS
en Marsella, realiza diversos viajes a centros de investigación
europeos y americanos. Amplía sus estudios al campo
de la filosofía y las ciencias sociales y se interesa
por el movimiento de la Bauhaus. Se doctora en filosofía
(1956) con una tesis sobre la creación científica
y la teoría de la información y la percepción
estética. Viaja a Estados Unidos, invitado por
el MIT y la Universidad de Columbia y obtiene una beca
de la fundación Rockfeller. Ejerce la docencia
como profesor en la Hochschule für Gestaltung de
Ulm, en Alemania, y más tarde se incorpora a la
Universidad de Estrasburgo, donde desarrollará
gran parte de su actividad académica en el campo
de la psicología social. Fundador del Institut
de Psychologie Sociale des Communications -l'Ecole
de Strasbourg-, donde desarrolla sus teorías
acerca de la comunicación y de los medios, las
formas y el diseño, la microsociología,
etc.
Es autor de: Physique et technique du bruit,
Dunod, París, 1952; La Création scientifique,
Kister, Ginebra, 1957; Musiques expérimentales,
Cercle d'art, Zurich, 1961; Communications et langages
(con B. Vallancien), Gauthier-Villars, París, 1963;
Phonétique et phonation (con B. Vallancien),
Masson, París, 1966; L'affiche dans la société
urbaine, Dunod, París, 1969; Créativité
et méthodes d'innovation, Fayard, París,
1970 ; Art et ordinateur, Casterman, París, 1971;
Théorie des objets, Ed. Universitaires,
París, 1972; Psychologie de l'espace (con
Élisabeth Rohmer), Casterman, París, 1972;
Théorie de l'information et perception esthétique,
Denoël, París, 1973; Sociodynamique de
la culture, Mouton, París, 1973; La Communication,
Marabout, París, 1973; Micropsychologie et
vie quotidienne (con Élisabeth Rohmer), Denoël,
París, 1976; Psychologie du Kitsch, Denoël,
París, 1977; Théorie des actes
(con Élisabeth Rohmer), Casterman, París,
1977; L'image, communication fonctionnelle, Casterman,
París, 1981; Labyrinthes du vécu,
Klincksieck, París, 1982; Théorie structurale
de la communication et société, Masson,
París, 1986; Les sciences de l'imprécis
(con Élisabeth Rohmer), Seuil, París, 1990.
En lengua española: Las comunicaciones en la
empresa, Deusto, Barcelona, 1979; La creación
científica, Taurus, Madrid, 1986; Creatividad
y métodos de innovación en la empresa,
Iberico Europea, Madrid, 1977; La imagen didáctica,
Ceac, Barcelona, 1992; El kitsch: el arte de la felicidad,
Paidós, Barcelona, 1990; Psicologia del espacio,
Aguilera, Madrid, 1972; Teoría de la información
y percepción estética, Júcar,
Gijón, 1976; Teoría de los objetos,
Gustavo Gili, Barcelona, 1974; Psicología del
espacio (con Elisabeth Rohmer), Círculo de
Lectores, 1990.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad