Nació en París, Francia,
de familia irlandesa. Militante independentista irlandés,
fue detenido en numerosas ocasiones por su activismo político.
Diputado del primer parlamento de la República
de Irlanda (1947-58) y ministro de Asuntos Exteriores
(1948-51). Vicepresidente de la Organización Europea
de Cooperación Económica, OECE (1948-51).
Presidente del Consejo de Ministros del Consejo de Europa
(1950). Secretario general de la Comisión Internacional
de Juristas (1963-71). Consultor pontificio de la Comisión
Justicia y Paz (1966). Presidente de Amnistía Internacional
(1961-75). Director ejecutivo de la Oficina Internacional
de la Paz (1968-74), de la que fue su presidente (1975-85).
Director del Comité Especial de las ONGs sobre
Derechos Humanos de Ginebra (1968-74). Vicepresidente
del Congreso de Fuerzas Mundiales para la Paz (Moscú,
1973). Delegado del secretario general de la ONU en el
conflicto de Namibia (1973-77). Presidente de la Comisión
Internacional de Comunicación de la UNESCO (1977-80).
Presidente de la Comisión Internacional de vigilancia
internacional en el Líbano (1982). Es autor de The Right to Refuse to Kill: A New Guide to Conscientious
Objection and Service Refusal, International Peace
Bureau, Ginebra, 1971.
American Medal of Justice (107). Premio Lenin de la Paz
(1977). Premio Nobel (1974), compartido con el primer
ministro japonés Eisaku Sato. Medalla de plata
de la UNESCO (1980). Falleció en 1988.
Su contribución al mundo de la comunicación
está relacionada fundamentalmente con la etapa
en la que desempeñó la presidencia de la
Comisión Internacional de Comunicación de
la UNESCO, en la que se debatieron los principales problemas
derivados del desarrollo tecnológico, el libre
flujo de la información, la dependencia de las
naciones en materia comunicativa, etc. Fue entonces cuando
se definió el Nuevo Orden Internacional de la Información
y la Comunicación (NOMIC) y se sentaron las bases
de las políticas nacionales de comunicación.
Bajo el rótulo de 'informe MacBride' se presentó
un texto relevante en la discusión mundial (editado
en lengua española bajo el título de Un
solo mundo, múltiples voces, Fondo de Cultura
Económica, México, 1980; en lengua portuguesa: Um mundo e muitas vozes, Fundación Getúlio
Vargas, Río de Janeiro, 1983), en el que se encierran
las críticas a la desigualdad y dependencia de
un mundo, aún en el período de guerra fría,
que propendía, a impulso de las telecomunicaciones,
hacia un espacio global. Una respuesta crítica
que suscitó el rechazo de Estados Unidos, primer
contribuyente neto de la UNESCO, que se retiró
tácitamente del organismo internacional.
Las propuestas del NOMIC eran:
1) Eliminación de los desequilibrios y desigualdades
que caracterizan la situación vigente.
2) Eliminación de los efectos negativos de determinados
monopolios, públicos o privados, y de las excesivas
concentraciones.
3) Remover de los obstáculos internos y externos
para un libre flujo y más amplia y equilibrada
diseminación de informaciones e ideas.
4) Pluralidad de fuentes y canales de información.
5) Libertad de prensa y de información.
6) Libertad para los periodistas y todos los profesionales,
en los medios de comunicación, una libertad inseparable
de la responsabilidad.
7) Preparación de los países en desarrollo
para lograr mejoras en sus propias situaciones, sobre
todo en lo que respecta a la adquisición de equipamiento
propio, capacitación del personal, recuperación
de infraestructura, además de tornar sus medios
de información y de comunicación sintonizados
con sus propias necesidades y aspiraciones.
8) Compromiso sincero de los países desarrollados
para ayudarlos a alcanzar dichos objetivos.
9) Respeto a la identidad cultural de cada pueblo y al
derecho de cada nación para informar el público
internacional sobre sus intereses, aspiraciones y respectivos
valores sociales y culturales.
10) Respeto al derecho de todos los pueblos para participar
del intercambio internacional de información, basándose
en la igualdad, justicia y beneficio mutuo.
11) Respeto al derecho de la colectividad, así
como de los grupos étnicos y sociales, para tener
acceso a las fuentes de información y participar
activamente en los flujos de comunicación. |