Una escena de la películas
de Alain Resnais Mon oncle d'Amérique
(1980), basada en las teorías de Laborit.
En
La nouvelle grille, aparecido en 1974, Laborit
plantea el paradigma de la 'sociedad de la información'.
Henri
Laborit (1914-1995)
PERFIL
BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO
Nació en Hanoi, Indochina, hijo
de un médico de la Armada francesa. Estudia medicina
y trabaja como cirujano en la marina de guerra. Pero no
tardará en iniciarse en la reflexión teórica
que le acerca al campo de la biología de los comportamientos,
de la filosofía, de la sociología, de la
cultura...
Trabaja en la experimentación biológica
de los tranquilizantes, al tiempo que desarrolla técnicas
depuradas de hibernación artificial. Durante la
Segunda Guerra Mundial alcanza notoriedad en el campo
de la medicina por el empleo con éxito de la clorpromazina
en las operaciones quirúrgicas. En 1957 recibió
el premio Albert Lasker, considerado el Nobel americano
por sus aportaciones en el estudio de los síndromes
fisiopatológicos, anestesia y reanimación.
En 1958 crea el laboratorio de eutonología del
hospital parisino de Boucicaut. En 1967, recibe de la
República Francesa el título de oficial
de la Legión de Honor. Profesor invitado de bio-psico-farmacología
de la Universidad de Québec (1978-1983). Fue director
de la revista Agressologie (1958-1983).
Entre sus muy numerosas publicaciones, no referidas a
especialidades médico-biológicas: Les
destins de la vie et de l’homme. Controverses par
lettres sur des thèmes biologiques (con Pierre
Morand), Masson, París, 1959; Du soleil à
l’homme, Masson, París, 1963; L’homme
imaginant. Essai de biologie politique, Union Générale
d’Edition, París, 1970; L’homme
et la ville, Flammarion, París, 1971; Société
informationnelle. Idées pour l’autogestion,
Ed. du Cerf, París, 1973; La nouvelle grille,
Laffont, París, 1974; Eloge de la fuite,
Laffont, París, 1976; Discours sans méthode
(con Francis Jeanson), Stock, París, 1978; L’inhibition
de l’action. Biologie, Physiologie, psychologie,
sociologie, Masson, París, 1979; Copernic
n’y a pas changé grand chose, Laffont,
París, 1980; La colombe assassinée,
Grasset, París, 1983; Dieu ne joue pas aux
dés, Grasset, París, 1987; La vie
antérieure, Grasset, París, 1989; Les
récepteurs centraux et la transduction de signaux,
Masson, París, 1990; Les bases biologiques
des comportements sociaux, Musée de la civilisation-Québec,
1991; L’esprit du grenier, Grasset, París,
1992; Etoiles et molécules, Grasset, París,
1992; La légende des comportements, Flammarion,
París, 1994.
Alain Resnais llevó al cine Mon oncle d’Amérique
(1980), una película interpretada por Gérard
Depardieu, en la que interviene Laborit, que recrea las
observaciones del científico en el comportamiento
de las ratas y su réplica en los seres humanos.
El filme obtuvo el premio especial del festival de Cannes.
En lengua española han sido editados: El hombre
y la ciudad, Kairós, Barcelona, 1973; Del
sol al hombre, Lábor, Barcelona, 1973; Introducción
a la biología del comportamiento, Eds. 62,
Barcelona, 1975; La paloma asesinada, Laia, Barcelona,
1986; Dios no juega a los dados, Laia, Barcelona,
1989; La vida anterior; Gedisa, Barcelona, (1990).
PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
Laborit describe una realidad compleja,
dinámica e interrelacionada, como escenario sistémico
de la vida del ser social. Una realidad de vínculos
dependientes que van de la biología, de la célula,
a la sociedad de la información y participa de
un pensamiento que podría calificarse de cibernético,
en el que la observación de los comportamientos
biológicos tienen una réplica en las soluciones
de la inteligencia tecnológica.
A partir de la observación del comportamiento animal,
fija pautas repetitivas de conducta que traslada al ser
humano. Supervivencia, defensa, inhibición. La
complejidad, no obstante, del ser humano, traza otras
posibilidades de equilibrio biológico y psicológico.
Laborit, que persiguió la integración disciplinar
de numerosos focos de su preocupación científica,
ha sido considerado uno de los precursores del paradigma
de la sociedad de la información (La nouvelle
grille, Laffont, París, 1974), como solución
del conocimiento, como respuesta autosuficiente frente
a la violencia, como alternativa ecológica frente
a las sociedades irreflexivas y agresivas del patrimonio
básico de la naturaleza. En definitiva, crear las
condiciones objetivas, el equilibrio biopsicológico,
la homeostasis del homo sapiens.
Mantiene una visión sostenible del desarrollo humano,
por lo que destaca cómo la impregnación
tecnológica del mercado crea una dependencia y
una esclavitud en base a la inducción de necesidades
falsas, derroche y dilapidación de energías
y recursos. Es una nueva forma de control a través
de la satisfacción mediante soluciones que prometen
y aportan poca novedad, despliegan soluciones de ocio
dependientes y culturalmente anodinas que hacen las veces
de ideología dominante. Frente a este corsé
promueve la formación del conocimiento y de las
conductas humanas hacia soluciones de libertad.
La vida del individuo, viene a señalar Laborit,
transcurre generalmente en un espacio físico limitado,
pero los medios de comunicación crean la sensación
de pertenencia a un espacio planetario. Lo planetario
penetra en el ámbito cerrado de los núcleos
de vida locales. La información de los medios no
es objetiva y alcanza a masas humanas pasivas no que tienen
capacidad de devolver a las fuentes argumentos, por lo
que no puede cambiar, transformarse, avanzar. Los grandes
cambios tecnológicos anuncian una redención
imposible, porque los problemas existenciales subsisten.
La automatización es para Laborit como la noria
para el asno, que le hace girar sobre si mismo sin un
avance real.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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