Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 

Caricatura de Stephen Lee.

 
 
Jürgen Habermas (1929-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nació en Dusseldorf, Alemania, en 1929. Estudió filosofía, psicología y literatura alemana en Gottinga, Zurich y Bonn. Ejerce el periodismo entre 1954 y 1959, al tiempo que Theodor Adorno, a su regreso del exilio americano, en 1956, le invita a formar parte, como ayudante suyo, del Instituto de Investigación Social de Francfort. Profesor de filosofía en la Universidad de Heidelberg (1961) y de filosofía y sociología en la de Francfort (1964). Representante del pensamiento crítico de la nueva Escuela de Francfort, se distancia de los grupos radicales durante los movimientos estudiantiles de la segunda mitad de los 60, y viaja a Estados Unidos, donde permanece tres años como profesor de la New York School for Social Research. Regresa a Alemania, como director del Instituto Max Plank de Munich (1971-1983) y, en 1984, retorna a la Johann Wolfgang Goethe-Universität de Francfort.
Ha sido reconocido con las más altas distinciones germanas, como son los premios Hegel (1974), Sigmund Freud (1976), Adorno (1980), Geschwister-Scholl (1985), Wilhelm-Leuschner (1985), Sonnig (1987), Karl Jaspers (1995), Theodor-Heuss (1999) y el de la paz Frankfurter Paulskirche (2001). Asimismo ha sido distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales (2003). Miembro de la Academia Alemana de la Lengua.
Doctor ‘honoris causa’, entre otras, de la New School for Social Research de Nueva York y de las universidades de Jerusalén, Buenos Aires, Hamburgo, Utrecht, Evanston, Atenas y Tel Aviv.
En su extensa obra aparecen, entre otros libros: Erkenntnis und Interesse (1968), Legitimationsprobleme im Spätkapitalismus (1973), Rekonstruktion des bürgerlichen Materialismus (1976), Theorie des kommunikativen Handelns (1981); Moralbewußtsein und kommunikatives Handeln (1983), Die neue Unübersichtlichkeit (1985), Diskurs der Moderne (1985).
A la lengua española ha sido traducida la mayor parte de la obra de Habermas: Problemas de legitimación en el capitalismo tardío, Amorrortu, Buenos Aires, 1975; La reconstrucción del materialismo histórico, Taurus, Madrid, 1981; Conocimiento e interés, Taurus, Madrid, 1982; Sobre Nietzsche y otros ensayos, Tecnos, Madrid, 1982; Perfiles filosófico-políticos, Madrid, Taurus, 1984; Ciencia y técnica como ‘ideología’, Tecnos, Madrid, 1984; Conciencia moral y acción comunicativa, Barcelona, Península, 1985; Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública, Gustavo Gili, México y Barcelona, 1986; Teoría y praxis. Estudios de filosofía social, Madrid, Tecnos, 1987; Teoría de la acción comunicativa. I.- Racionalidad de la acción y racionalidad social, Taurus, Madrid, 1987; Teoría de la acción comunicativa. II.- Crítica de la razón funcionalista, Taurus, Madrid, 1987; La lógica de las ciencias sociales, Tecnos, Madrid, 1988; Ensayos políticos, Península, Barcelona, 1988; Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos, Cátedra, Madrid, 1989; El discurso filosófico de la modernidad, Madrid, Taurus, 1989; Identidades nacionales y postnacionales, Tecnos, Madrid, 1989; Pensamiento postmetafísico, Taurus, Madrid, 1990; La Necesidad de revisión de la izquierda, Tecnos, Madrid, 1991; Escritos sobre moralidad y eticidad, Paidós, Barcelona, 1991; Sobre la relación entre política y moral, Almagesto, Buenos Aires, 1991; Textos y contextos, Ariel, Barcelona, 1996; Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático del derecho en términos de teoría del discurso, Trotta, Madrid, 1998; Más allá del Estado nacional, FCE, México, 1998; La inclusión del otro. Estudios de teoría política, Paidós, Barcelona, 1999; Problemas de legitimación en el capitalismo tardío, Cátedra, Madrid, 1999; Fragmentos filosófico-teológicos, Trotta, Madrid, 1999; La constelación posnacional. Ensayos políticos, Paidós, Barcelona, 2000; Aclaraciones a la ética del discurso, Trotta, Madrid, 2000.
En lengua portuguesa: A crise de legitimação do capitalismo tardio, Tempo Brasileiro, Rio de Janeiro, 1980; Técnica e Ciência como ‘Ideologia’, Rés Editora, Porto, 1982; Conhecimento e Interesse, Zahar Editores, Rio de Janeiro, 1982; Para a reconstrução do materialismo histórico, Brasiliense, São Paulo, 1983; Racionalidade e Comunicação, Rés Editora, Porto, 1984; Mudança Estrutural na Esfera Pública,Tempo Brasileiro, Rio de Janeiro, 1984; Consciência Moral e Agir Comunicativo, Tempo Brasileiro, Rio de Janeiro, 1989; O Discurso Filosófico da Modernidade, D.Quixote, Lisboa,1990; Pensamento Pós-Metafísico, Tempo Brasileiro, Río de Janeiro,1990; Passado como futuro, Tempo Brasileiro, Rio de Janeiro, 1993; Direito e Moral, Instituto Piaget, Lisboa, 1999; Comentários à Ética do Discurso, Instituto Piaget, Lisboa, 2000.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Habermas, en cuyas reflexiones se entremezcla el filósofo, el sociólogo, el comunicólogo, el psicólogo y el político, parte de una crítica del marxismo, pero no desde una posición ajena o alejada del pensamiento marxista -en Habermas no se ocultan las huellas del marxismo hegeliano y weberiano-, sino con una idea reconstructiva, regeneradora, restauradora de la racionalidad crítica. Concibe una comunidad de bienes sociales, de plena comunicación basada en el desarrollo de la cultura democrática, en la ética y el derecho. El marxismo, entiende Habermas, se había centrado en exceso en el plano material y económico, por lo que era necesario reconducirlo a través de la ética del discurso, mediante la acción comunicativa.
Es un exponente de lo que se ha dado en llamar la segunda generación del pensamiento crítico, nacido de la Escuela de Francfort, a la que Habermas apenas se acercó de la mano de Adorno. La complejidad y extensión de su obra, la conduce en ocasiones a reflexiones crípticas, donde es más fácil sobrentender e interpretar que entender la literalidad del discurso.
Sus debates polémicos en el seno del pensamiento germano no sólo le llevan a denunciar el ‘provincianismo’ y ‘elitismo’ de la tradición crítica, sino a abrir la reflexión al exterior, a hacer más permeable el pensamiento norteamericano y británico.
A través de la teoría de la acción comunicativa hace los trazados de una pragmática general y de una teoría universal de la sociedad. Reconstruir, mediante la expresión de los individuos, del lenguaje y la comunicación, un espacio de entendimiento y consenso, de aceptación y cooperación, como basamento de un nuevo pacto social. Una filosofía para la transformación social, por consiguiente de matriz sociológica, que se apoya en la comunicación través de la filosofía del lenguaje. El lenguaje permite el conocimiento y la comprensión y se convierte así en el eje de la consciencia transformadora, de la innovación social. En el horizonte de la acción comunicativa resplandece una sociedad reflexiva y libre, que se une por el conocimiento y no por la imposición o el temor. Es la autonomía de la razón comunicativa. El triunfo del ágora. En el lenguaje, afirma Habermas, está la base de la democracia, porque permite una comunicación e interacción eficaz, equilibrada y libre.
Habermas en su análisis crítico de la ciencia distingue distintos planos en los que ésta se plasma, de modo las ciencias empíricas se autosatisfacen en la lógica objetiva o en el plano técnico, mientras que en las ciencias sociales, mediante su lógica interpretativa, tienen un carácter liberador y de profundización en el progreso del ser humano.
Habermas advierte del valor ideológico y de discurso dominante que adquiere la ciencia y la técnica en la sociedad actual. Reflexión acerca de las consecuencias del positivismo científico, como resorte ideológico de la racionalidad del capitalismo avanzado. Una reducción del conocimiento al dominio técnico y, consecuentemente, una expulsión del conocimiento especulativo, de la razón reflexiva, como instrumentos propios de una etapa que se dice que ha sido superada.
La sociedad aparece descrita por dos planos superpuestos –el mundo de la vida y el sistema social-, cuyos perfiles están dibujados, respectivamente, por la racionalidad y la complejidad. La complejidad creciente del sistema social invade, condición y dirige el mundo de la vida, degradando sus atributos más significativos, como son la libertad, la identidad, la memoria, el sentido natural de la existencia. El sistema aparece descrito por el mercado y por el conjunto de instrumentos institucionales y estratégicos –en especial a través de los medios- que lo informan, con una fuerza envolvente que reduce el espacio público, la esfera cívica de la innovación, el margen de expresión de la cultura democrática.
Habermas se pregunta si es posible plasmar un sistema social en el que las inquietudes de la opinión pública, sus anhelos y proyectos, tengan una traslación al plano de la acción política, a la gestión. Esto es, si es posible superar la regulación administrativa de la democracia por una democracia autoconstructiva, guiada por la interacción comunicativa de los individuos que la integran.
Especial importancia tiene la posición de Habermas en la ‘cuestión de la modernidad’, que no queda resuelta, a su entender, con la ruptura ideológica de la racionalidad o el desarme postmoderno. Postmodernismo que el pensador alemán sitúa en el plano de las ideologías conservadoras, donde priman las ilusiones que entierran la dialéctica de la historia sin que aún, en la realidad social, se sinteticen los valores de la emancipación y del consenso o se alcance una comunidad de comunicación libre –‘comunidad ideal de comunicación’-, un espacio ético o un ‘mundo de la vida’ descrito por valores compartidos. La modernidad, como escenario meta o de superación de las contradicciones que marcan la historia, está lejos de alcanzar su efecto emancipador, al tiempo que el capitalismo avanzado oculta sus contradicciones con simulaciones de la realidad y liberaciones virtuales que hacen palidecer la observación crítica del tiempo presente.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1] [2] [3] [4] en alemán
[5] en inglés
[6] [7] [8] [9] en español
[10] [11] en portugés
Habermas Online Texto en inglés.
The Jürgen Habermas Web Resource Texto en inglés.
Habermas en PopCultures (recursos en inglés).
Habermas links recogidos por Antti Kauppinen.
Apuntes sobre la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas desde el punto de vista de la teoría de las distinciones por Rodrigo Jokisch.
Aclaraciones a la ética del discurso por Manuel Jiménez Redondo.
Habermas-Ratzinger. Discusión sobre las bases morales del estado liberal por Manuel Jiménez Redondo.
Habermas y la teoría crítica de la sociedad. Legado y diferencias en teoría de la comunicación por Sergio Pablo Fernández En formato PDF
La teoría del actuar comunicativo de Jürgen Habermas: un marco para el análisis de las condiciones socializadoras en las sociedades modernas por Rita Radl Philipp En formato PDF
Jürgen Habermas, de la sociologie critique à l'éthique de la communication (en francés).
Habermas and Critical Thinking, B. Endres Texto en inglés.
Habermas' Crisis of Legitimation: Guatemala as a Case of Study por Giovanni E. Reyes Texto en inglés.
Marcuse or Habermas: two critiques of technology por Andrew Feenberg Texto en inglés.
Luhmann, Habermas, and the Theory of Communication por Loet Leydesdorff Texto en inglés.
From Essentialism to Constructivism: Philosophy of Technology at the Crossroads por Andrew Feenberg Texto en inglés.
Relación individuo-sociedad en Foucault y Habermas por Jesús A. Rodríguez Alonso.
La teoría de la acción comunicativa de Jünger Habermas, extracto de Guillermo Briones.
La teoría social y el aprendizaje como experiencia de comunicación por E. Rojas En formato PDF
Habermas en doce mil palabras, por Fernando Vallespín, en Claves, núm. 114, 2001.
La ética del lenguaje: Habermas y Levinas por Pedro Rojas En formato PDF
Comentarios sobre John Searle en ‘Significado, comunicación y representación’ de Jürgen Habermas por Maricela Camargo V. Christensen.
Teoría de la Crisis: Habermas/Offe por Blanca Muñoz.
Jürgen Habermas, de la sociologie critique à l'éthique de la communication
por P. Deramaix (en francés).
A especificidade do fato moral em Habermas. O uso moral da Razão Prática por Iara Guazzelli.
Formação do sujeito e a questão democrática em Habermas por Neise Deluiz En formato PDF
Habermas versus Marx. O Marxismo na Berlinda? por Paulo Sérgio Tumolo.
Habermas e a não centralidades formativa do trábalo, uma crítica filosófica aomarxismo por Paulo Enrique Nogueira En formato PDF
Jürgen Habermas: estado, mercado e movimentos sociais por Wagner Frederico Araujo.
'Letter to America', una entrevista de Danny Postel Texto en inglés.
Encuentro con Habermas por Jacques Poulain, Le Monde des Livres, 10.01.1997 (Traducción de Ramón Alcoberro).
Entrevista con J. Habermas de Jean Blain, Lire (en francés).

Habermas, entre democracia y genética, entrevista de Alexandra Laignel-Lavastine.

Intervención en Radio Bremen
(RealOne, duración: 00:58:00)
Der Sozialphilosoph und streitbare Demokrat, intervención en Radio Bremen con Thomas Kleinspehn, 1999.
(RealOne, duración: 00:59:26)
"Moral Consciousness and Communicative Action" (1983) in MCCA
(RealOne, duración: 00:08:52)
Jurgen Habermas lecture by Douglas Kellner, UCLA, 2001.
(RealOne, duración: 00:29:59)
Intervención grabada en vídeo, 3.11.2001, ©2001 Washington University, St. Louis. (RealOne, duración: 00:26:54)
Intervención en la entrega del premio de la paz Christian-Wolff-Vorlesung, 28.06.2001, Uni. Marburg, HRZ.
(RealOne, duración: 01:04:09)
TEXTOS
Nuestro breve siglo:
Parte 1
- Parte 2 - Parte 3.
Aclaraciones a la ética del discurso.
Conocimiento e interés.
The Idea of the Theory of Knowledge as Social Theory Texto en inglés.
Crossing globalization’s Valley of Tears Texto en inglés.
The European Nation-State: On the Past and Future of Sovereignty and Citizenship Texto en inglés.

Sobrepujamiento de la filosofía primera temporalizada: Crítica de Derrida al fonocentrismo.

La biología no conoce ninguna moral.

Georg Simmel on Philosophy and Culture: Postscript to a Collection of Essays Texto en inglés.

 
 
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.