Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Amitai Etzioni (1929-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Colonia, Alemania, como Werner Falk, nombre que cambiaría años más tarde por el hebreo Amitai Etzioni. En 1934 emigró con sus padres a Italia, Grecia y, posteriormente, a Palestina. Participó muy activamente en la creación del Estado de Israel. Estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén y, a partir de 1957, en la de California en Berkeley, donde se doctoró en sociología (1958). Inició su actividad docente en el Departamento de Sociología de la Columbia University de Nueva York, en unos años en los que el FBI llegó a sospechar que era un espía al servicio de los soviéticos. En 1991 crea la revista The Responsive Community: Rights and Responsabilities, de la que será su editor. Director del Institute of Communitarian Policy Studies en la George Washington University.
Se dio a conocer en el campo de la sociología de las organizaciones en la Universidad de California, en Berkeley. Profesor de la George Washington University. Presidente fundador de la Communitarian Network y ex presidente de la American Sociological Association.
Etzioni hace una crítica no radical al individualismo norteamericano y llega a esbozar un escenario social más participativo y armónico descrito por la fusión de los valores del individualismo y ciertos rasgos de disciplina social y sentido del deber que observa en el Este europeo de los años sesenta y setenta.
Al muy arraigado individualismo, opone su ida de un 'responsive communitarian', un plateamiento 'comunitarista' que, en buena medida, se inspira en la idea del kibbutz israelí, suscitá fuertes críticas en una sociedad basada en la autonomía del individuo.
El individualismo se describe por la exigencia de derechos, pero por un escaso compromiso con los deberes, que son los que dan dimensión social a la democracia. Una idea que busca una cohesión de la ciudadanía basada en la convicción ética de la red comunitaria, donde el individuo, como rezan las memorias de Etzioni, se convierte en el 'guardián de su hermano', esto es, en expresión de las obligaciones que crean conciencia de sociedad. Aboga por una tercera vía, con mayor presencia de la sociedad civil, más diálogo y oposición al fundamentalismo.
La propuesta de organización que plantea Etzioni se basa en las redes de comunicación, en la cultura en red, mediante múltiples estructuras independientes, con identidad propia, enlazadas entre sí en un proyecto con conciencia comunitarista. De este modo, las relaciones no se basan tanto en una jerarquización de poderes, sino en un consenso basado en la información y el conocimiento, el aprendizaje y la ayuda del conjunto. El comunitarismo sociológico persigue un pacto social ético, capaz de favorecer el progreso de la sociedad sin anular la dimensión individual.
Entre sus principales libros: Modern Organizations (1964); The Active Society (1968), The Moral Dimension (1988), The New Golden Rules (1991), The Spirit of Community (1993); From Empire to Community: A New Approach to International Relations (1994); The Third Way to a Good Society (1999), The Limits of Privacy (1999) y How Patriotic is the Patriot Act?: Freedom Versus Security in the Age of Terrorism (2002). Su último libro: My Brother´s Keeper. A Memoir and a Message (Rowman&Littlefield, Lanham, Maryland, 2003).
A la lengua española han sido traducidos: La sociedad activa. Una teoría de los procesos sociales y políticos, Aguilar, Madrid, 1980; La nueva regla de oro. Comunidad y moralidad en una sociedad democrática, Paidós, Barcelona, 1999; La tercera vía hacia una buena sociedad. Propuestas desde el comunitarismo, Trotta, Madrid, 2001.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1] [2] [3] en inglés
[4] [5] en alemán.
The Communitarian Network (sitio web).
Moral Dimension of the Media Archive (en el blog de Amitai Etzioni).
Amitai Etzioni's responsive community. A flawed paradigm por Edward W.Younkins Texto en inglés.
Reseña de las memorias de Amitai Etzioni por José A. Ruiz San Román En formato PDF
Aprender de la crisis por Pere Subirana.
Grandes expertos en cambio organizacional: Amitai Etzioni.

The Limits of Privacy, entrevista en la PBS, 17.07. 2000 (Real Audio. Duración: 00:11:05)

The Morality of Social Security Privatization, debate 12.07.1998 (Real Audio. Duración: 01:29:31)

The Good Society: Why Civil is Good but not Good Enough, 1999 (Real Audio. Duración: 01:19:41)

Intervención en el National Press Club, 1995 (Real Audio. Duración: 00:34:34)

Family education, National Public Radio (NPB), 25.11.1995 (Real Audio. Duración: 01:35:19)

 TEXTOS
Cuando se trata de ética, las escuelas de negocios suspenden, aparecido en 2002.
 
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.