Académico
norteamericano. Estudió ciencia política
en la Duke University y se doctoró en Yale.
Amplió estudios Carolina del Norte (Chapel Hill)
y California (Berkeley). Comenzó su actividad
académica en la Duke University (1980-89), donde
enseñó análisis de políticas
públicas, periodismo y comunicación;
posteriormente a la Northwestern (1989-94), como profesor
de comunicación y Carolina del Norte (1994-2004).
Actualmente, profesor de medios y asuntos públicos
en la School
of Media and Public Affairs de la GMU (Universidad George
Washington).
Autor, entre otros, de Media Power Politics,
con D.L. Paletz (1981); The impacts
of media messages on the attitudes of the public toward
welfare state liberalism (1985); Democracy without
Citizens. Media
and the Decay of American Politics (1989); Representation
and reality in the portrayal of blacks on network television
news (1993); The
Black Image in the White Mind: Media and Race in America,
con A. Rojecki (2000); Mediated Politics: Communication
in the Future of Democracy, con Lance Bennet (2001); Projections
of Power: Framing News, Public Opinion, and U.S. Foreign
Policy (2003).
EL
PENSAMIENTO
De la dilatada trayectoria
académica de Entman, destacas sus desarrollos
teórico-metodológicos sobre el encuadre
de la actualidad mediática a través del framing,
enriqueciendo las herramientas y enfoques de la evaluación
de los contenidos mediante el enmarcado empleado
en la construcción
narrativa de la actualidad y la influencia que ese enmarcado
ejerce en las audiencias. El enmarcado interpretativo
busca obtener resultados concretos en la percepción de
las audiencias. En su libro Projections
of Power: Framing News, Public Opinion, and U.S. Foreign
Policy (2003), plantea el análisis de las
relaciones entre los poderes públicos y la opinión
ciudadana en Estados Unidos, una vez disuelta la política
de bloques. Plantea un modelo de "activación
en cascada" de la de intereacción
entre los actores de la política nacional cuando
la cohesión
frente a un enemigo común desaparace o cobra otros
perfiles. Y en esa cascada de la interacción,
los medios juegan un papel muy relevante entre la política
y la ciudadanía. Este modelo permite entender
la teoría del framing desde otra perspectiva
más compleja de la planteada por Goffman o
el propio Entman con anterioridad.
Analista crítico del periodismo norteamericano,
cuestiona la independencia de la prensa y describe el
círculo
vicioso de sus interdependencias en el plano de las relaciones
medios-poder político. El fortalecimiento de
la sociedad civil americana necesita de medios que eleven
la riqueza del espacio público. La calidad de
la democracia está relacionada con la calidad
del periodismo, pero un periodismo de calidad requiere
un público mejor
formado, con demandas que no surgen fácilmente
en una democracia empobrecida.
Asimismo, ha analizado la degradación de la expresión
audiovisual, la creación de estereotipos y la
asignación
de roles, las jerarquizaciones y exclusiones en el trazado
del mapa social norteamericano. En uno de sus libro, The
Black Image in the White Mind: Media and Race in America,
escrito con Andrew Rojecki (2000), analiza como se
hace visible la población negra en el
cine y la televisión, qué papeles se les asigna
en las producciones de ficción y a qué enmarcados
de conducta de les asocia.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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