Traslation - Traduction - Tradução

 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
 
Sergei M. Eisenstein (1898-1948)
PERFIL BIOGRÁFICO Y OBRA

Nacido en Riga, Letonia, de familia judía de oprigen alemán, estudió ingeniería civil (1916-18) y en la Escuela de Bellas Artes de Riga y arquitectura en el Instituto  de Ingeniería Civil de Petrogrado (actual San Petersburgo). En 1918, sirvió en el Ejército Rojo y, posteriormente se enroló en los movimientos intelectuales que argumentaron la Revolución rusa. En 1920, comenzó a trabajar en el Teatro del Pueblo de Moscú, del que llegaría a ser codirector. Abandona el teatro para iniciarse en el cine, siendo su primera película La Huelga (1924). Luego, vendrán dos de sus grandes obras, que lo sitúan en la cumbre del cine mundial: El acorazado Potemkin (1925) [ver película], Octubre (1927) [ver película]. Después de estrenar Lo nuevo y lo viejo (1929) [ver película], en 1930, viaja a la Francia y Estados Unidos, con la intención de experimentarse en las técnicas del cine sonoro. Aunque fue recibido por el mundo académico norteamericano como una figura mundial, impartiendo conferencias en grandes universidades, en Hollywood no pudo desarrollar su actividad creativa, rechazado por la dirección de la Paramount a causa de su ideología comunista, que llega a tacharle de “perro rojo”. Se trasladó a México (1930-32), bajo el patrocinio del novelista Upton Sinclair, para rodar ¡Qué viva México!, obra inconclusa. Con sensación de fracaso, vuelve a Moscú, y se encuentra nuevamente con dificultades. En 1937, dirigió El prado de Bezhin, que fue prohibida, y un año más tarde Alexander Nevsky, un film épico apoyado en la música de Sergei Prokofiev, que le rehabilitó con la concesión de la Orden de Lenin. Entre 1944 y 1946, filmó Iván el Terrible y La conjura de los Boyardos.
Eisenstein introduce nuevas formas de realización mediante el montaje cinematográfico, buscando una dialéctica de la imagen que transmite sentido al espectador, esto es, crea lenguaje de comunicación. Proyecta, a través del ritmo rápido de montaje, donde se entrelazan las expresiones de los personajes, los objetos y la fuerza de los contrastes marcados y un empleo extraordinario de luces y sombras, un lenguaje que busca suscitar una respuesta ideológica, el efecto psicológico, una tensión emotiva. Las grandes masas, más que los actores individuales, constituyen el núcleo protagonista. El montaje cinematográfico se convierte en el centro de su experimentación donde plasma su pensamiento teórico sobre el cine. Un 'montaje de atracciones', donde la superposición de imágenes da un resultado distinto a lo que las propias imágenes expresan por separado. En el pensamiento teórico de Eisenstein se reconocen las técnicas discursivas de James Joyce y los planteamientos socialconstructivistas del lingüista ruso Lev Vygotsky.

Carteles de El acorazado Potemkin
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Sobre estas líneas, cartel de la holandesa Dolly Rudeman (1902-1980)

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1] [2] [3] [4] en inglés
[5] [6] [7] en español
[8] [9] [10] [11] en portugués
Sergei Eisenstein por Dan Shaw Texto en inglés.
A collective interior monologue: Sergei Parajanov and Eisenstein's Joyce-inspired vision of cinema, por Karla Oeler Texto en inglés.
Sergei Eisenstein's Status as a Teacher, por Katie Mileusnic Texto en inglés.
J.V. Stalin: The Discussion with Sergei Eisenstein on the Film Ivan the Terrible, por Kremlevskii Tsenzor Texto en inglés.
Historical Narrative in The Battleship Potemkin, por Gregg Severson Texto en inglés.
Sergei Eisenstein: critical notes, conferencia de Peter Thompson Texto en inglés. En formato PDF
The Montage Principle: Eisenstein in New Cultural and Critical Contexts, por Jean Antoine-Dunne y Paula Quigley (en Google Books) Texto en inglés.
Eisenstein Rediscovered: Soviet Cinema of the '20s and '30s, por Ian Christie y Richard Taylor (en Google Books) Texto en inglés.
The Film Factory: Russian and Soviet Cinema in Documents, 1896-1939, por Richard Taylor y Ian Christie (en Google Books) Texto en inglés.
Early Soviet Cinema: Innovation, Ideology and Propaganda, por David C. Gillespie (en Google Books) Texto en inglés.
Masters of the Soviet Cinema: Crippled Creative Biographies, por Herbert Marshall (en Google Books) Texto en inglés.
Eisenstein, Cinema, and History, por James Goodwin (en Google Books) Texto en inglés.
TEXTOS
"Qué viva México!" (en Google Books) Texto en inglés.
 
 
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.