Nacido en
Anqing, en la provincia china de Anhwei, de una familia
de mandarines, recibió educación bajo el modelo tradicional
imperial. En 1901 viajó a Japón, donde vivió dos años
y se acercó a la cultura occidental y al pensamiento
moderno. De vuela a China, participa en los movimientos
populares que condujeron a la Revolución de Xinhai
y a la caída de la última dinastía imperial. Su oposición
a Yuan Shikai le llevó al exilio en 1913. De regreso
a Shangai dos años más tarde, participó activamente
en los movimientos reformistas chinos, fundando la
revista mensual Nueva Juventud (Hsin
ch'ing-nien), en la que se publicaron
las piezas literarias y de pensamiento que alumbraron
la nueva China frente al oscurantismo de la sociedad
y la religión tradicionales. Asimismo, preconizó una
profunda reforma en la lengua china con objeto de simplificarla.
Frente a la corrupción del viejo régimen, promueve
una sociedad moderna, culta y cercana a los modelos
políticos de occidente. Impulsa la participación de
los lectores de su revista mediante foros de debate
y reflexiones críticas sobre la realidad nacional.
En 1917 fue nombrado decano de la Escuela de Letras
de la Universidad Nacional de Pekín, donde recibió
el pensamiento marxista y fue uno de sus abandarados.
Por su implicación en el Movimiento del Cuatro de Mayo
(1919) fue expulsado de la Universidad y se retiró
a Shanghai, donde fundará el Partido Comunista de China
con el apoyo de la Unión Soviética (1921). En 1929
abandonó el partido, enfrentado a Moscú, y encabezó
el movimiento trotskista en China.
La contribución de Duxiu al periodismo chino es
decisiva, por lo que está considerado el padre del
periodismo moderno. Sus primera publicación -Anhui
Suhua Bao (1904-05)- estaba escrita con un estilo ágil
para llegar al gran público. En 1914, en el exilio
japonés, publicó en Tokio Jiayin Magazine,
y un año más tarde el de mayor éxito
en su carrera periodística: Nueva Juventud (Hsin
ch'ing-nien), que se editó entre 1915 y 1926.
Defensor del periodismo de denuncia y participación,
asignó a su trabajo el criterio de las formación
en los valores de progreso y de ataque a la corrupción,
la superstición y los obstáculos que se
oponían
a la modernización de la sociedad china. "Democracia
y ciencia" fue uno de los lemas habituales que empleó en
sus artículos, donde se pronunció a favor de la participación
de la mujer en la vida pública.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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