Traslation - Traduction - Tradução

 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn. Foto: Plattner/A. Pedrett

 
Karl Wolfgang Deutsch (1912-1992)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Praga, Checoslovaquia, hijo de la primera mujer parlamentaria del país, estudió derecho en la Universidad Alemana de Praga, estudios que interrumpió temporalmente como consecuencia de las tensiones políticas derivadas del ascenso nazi. Se doctoró en la Univerzita Karlova de Praga en 1938, antes de emigrar a Estados Unidos en 1939, donde amplió sus estudios superiores. Profesor del Massachusetts Institute of Technology (1945-1956), de la Universidad de Yale University (1967-1971) y de la de Harvard, donde permaneció el resto de su carrera académica. Trabajo simultáneamente en el Center for Research on World Political Institutions de la Universidad de Princeton (1953-1954), en el Center for Advanced Study in the Behavioral Sciences de Palo Alto (1956-1957) y fue profesor visitante de la Universidad de Chicago (1954), de la Goethe de Francfort, de la de Ginebra, Heidelberg, Mannheim, Paris y Zurich. Sus trabajos han sido considerados como unos de los más relevantes en el campo de la ciencia política del siglo XX.
En 1945 participó en la Conferencia de San Francisco, en la que se fundó Naciones Unidas. Presidente de la American Political Science Association (1969), de la International Political Science Association (1976) y de la Society for General Systems Research (1983). Miembro del consejo de la World Society Foundation, con sede en Zurich (1984). Director del International Institute of Comparative Social Research de Berlin (1977-1987).
Entre sus libros más conocidos: Nationalism and Social Communication: An Inquiry into the Foundations of Nationality, MIT Press, Cambridge, 1953; The Nerves of Government. Models of Political Communication and Control, Random House, Nueva York, 1963; Nationalism and its Alternatives, Nueva York, 1969; Nationalism and National Development: A Interdisciplinary Bibliograph, Nueva York, 1970; Tides Among Nations, Free Press, Nueva York, 1979; Politics and Government. How the people decide their Fate, Nueva York, 1980; Comparative Government. Politics of Industrialized and Developing Nations, Nueva York, 1981; The Analysis of International Relations, Prentice-Hall, Nueva York, 1988; The growth of Nations. Some Recurrent Patterns of Political and Social Integration, Irvintong, Nueva York, 1993.
En lengua española: Análisis de las relaciones internacionales, Paidós, Buenos Aires, 1968 (Gernika, México DF, 1990); Los nervios del gobierno. Modelos de comunicación y control político, Paidos, Buenos Aires, 1968; Política y gobierno, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1974.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Su trabajo académico y su labor como publicista se orientó hacia el estudio de las relaciones internacionales, la guerra y la paz, la comunicación, la cooperación internacional, los nacionalismos y la formación de estructuras supranacionales; esto es, los mecanismos de integración que superan las barreras locales y sirven para reducir la incomunicación entre naciones y pueblos. Son muy conocidas las herramientas metodológicas innovadoras que emplea para realizar mediciones cuantitativas en el campo de las ciencias sociales y la política.
Deutsch participó del movimiento cibernético desplegado en el MIT en el entorno de Nobert Wiener, con quien mantuvo una larga amistad, trasladando al espacio de la acción de los gobiernos una visión anticipada de la sociedad de la información. Entre 1945 y 1953, siendo profesor del MIT, publicó diversos artículos académicos de aproximación a la teoría de la información. Ya en la Universidad de Yale, en 1963 publicó el libro The Nerves of Government. Models of Political Communication and Control, donde hace una aplicación sobre el espacio de la acción política de la teoría matemática de la información, con el empleo de conceptos como 'feedback', 'canal', 'memoria', etc. Los flujos de información, su procesamiento y almacenado adquiere un papel relevante en el análisis prospectivo de Deutsch, que entiende abre una oportunidad para el mejor gobierno de las sociedades y para la toma de decisiones basada en la gestión del conocimiento. Con el apoyo de Harold Lasswell, entre otros, desarrolló un modelo matemático computerizado de indicadores políticos y sociales del mundo amparado por el Political Data Program de la Universidad de Yale. Las modelizaciones de Deutsch influyeron en la renovación metodológica de del análisis de los sistemas políticos y, desde la misma perspectiva sistémica, para el estudio de la claves dinámicas de su comportamiento. Durante su etapa como director del International Institute of Comparative Social Research del Wissenschaftszentrum de Berlin (1977-1987) desarrollo un modelo avanzado de análisis político mundial (GLOBUS).
En 1969, Deutsch participó en un simposio de la Universidad John Hopkins, donde tuvo un papel importante en la definición de muchos de los conceptos que definirían la futura sociedad de la información. Así, se refirió a la 'economía de la atención', como pauta de valoración del acceso a la información y del diferencial de la riqueza cognitiva en una sociedad con abundante flujo informativo. Se establece una relación entre atención e interés y la información disponible.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1]
[2] [3] en inglés
The Renaissance of European Integration Studies por Liesbet Hooghe Texto en inglés.
An Identical Proposition of Accountability in Government and dministration. “Disclosure on demand” for transparency and ethical governance por Yoshinori Ide. En formato PDF
Cultura y civilización en la sociedad internacional por Rafael Calduch En formato PDF

Política y medios de comunicación: una aproximación teórica, por Gabriel Colomé En formato PDF

TEXTOS
“Multipolar Power Systems and International Stability”, con J. David Singer en World Politics, 16:3, 1964, pp. 390-406 Texto en inglés. En formato PDF
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)

Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.