Nacido en Ann Arbor, Michigan,
Estados Unidos, hijo de un afamado jurista y académico
Thomas M. Cooley. Estudió ingeniería mecánica
y, años después, economía política
y sociología en la Universidad de Michigan, donde
se doctoró en 1894 con una tesis de economía
política sobre una teoría del transporte
público. En la Universidad de Michigan enseñó
ciencia política y economía (1892-1904)
y sociología (1904-1929); su creación científica
en este último campo alcanzó un extraordinario
relieve. Presidente de la American Sociological Society
(1918), de la que fue uno de sus fundadores en 1905.
Entre sus libros, Human Nature and the Social Order
(1902), Social Organization (1909), Social
Process (1918), Life and the Student (1927)
y Sociological Theory and Social Research (póstuma,
1930). Son especialmente relevantes sus contribuciones
acerca del concepto de grupo primario y la socialización
del individuo o la dimensión social del yo (looking-glass
self), el carácter social de la personalidad
y la naturaleza psicológica de la sociedad.
En Social Organization (1909) dedica una gran
importancia a la comunicación, pero no sólo
en el plano interpersonal, sino la comunicación
masiva de los medios y su papel en los procesos de socialización
y vertebración de la naturaleza social.
PENSAMIENTO
Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
En la obra de Cooley son
especialmente relevantes sus contribuciones acerca del
concepto de grupo primario y la socialización del
individuo o la dimensión social del yo (looking-glass
self), el carácter social de la personalidad
y la naturaleza psicológica de la sociedad. En
su trabajo ‘Personal Competition’ (v. textos),
aparecido en 1894, alerta acerca del peligro que conlleva
la industrialización y la sociedad urbana en Estados
Unidos: el individualismo y la ruptura de los grupos e
instancias que vertebran la naturaleza social. Aspectos
en los que centrará sus posteriores trabajos, que
analizan la esencia de la vida social, la formación
de la opinión, etc.
La base de la organización social radica para Cooley
en la comunicación directa interpersonal. Es en
el face to face donde se fraguan los grupos primarios,
la supraindividualidad que genera naturaleza social. La
familia, el barrio, el equipo deportivo, etc., marcan
el espacio donde se fragua la dimensión social
del yo, los éxitos y los fracasos, las ambiciones
y los anhelos. En una sociedad que evoluciona, el desarrollo
demanda nuevas formas de comunicación, con alcances
que superen el ámbito del grupo primario. Los medios
aparecen aquí como una respuesta conveniente para
la armonización de la vida social. Actúan
en la formación de los grupos secundarios, que
no nacen del contacto directo, ni de la relación
personalizada, sino de la mediación indirecta o
institucionalizada.
Su obra tuvo una gran influencia sobre el pensamiento
sociológico y en figuras coetáneas como
la de George H. Mead y la teoría
del interaccionismo simbólico. Cooley es uno de
los primeros académicos que aborda el papel de
los medios de comunicación masivos -la interlocución
imaginaria- en la configuración de la opinión
pública y en la naturaleza social de la vida contemporánea.
Los medios aparecen en el pensamiento de Cooley como una
oportunidad de vertebración esperanzadora para
los retos de la sociedad moderna norteamericana y un instrumento
de socialización y comunicación del conocimiento
que anticipa, de algún modo, el planteamiento 'difusionista'
planteado medio siglo más tarde o de la sociedad
del conocimiento y las 'comunidades virtuales' de finales
del siglo XX y comienzos del XXI. Los medios pueden contribuir
al progreso y a la internacionalización de la democracia.
También se anticipa en valoraciones sobre la superficialidad
de los medios, efectos sociales, etc. La segunda parte
del libro Social Organization: A study in the larger
mind (Nueva York, 1909) está consagrada a
la comunicación, sobre la que Cooley da definiciones
desde la óptica de la naturaleza humana y la dimensión
social, así como sobre los procesos evolutivos
que van de la comunicación pre-verbal a la verbal,
la escrita y la que nace de los soportes mecánicos
como la imprenta, el nacimiento de la opinión pública
y la cultura democrática, etc. (v. textos).
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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