Relacionado:
Semiotics
(University of Colorado, Denver).
Daniel
Chandler (1952-)
PERFIL
BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO
Profesor de la Universidad
de Gales, Aberystwyth, adscrito al departamento de Teatro,
Cine y Televisión, pertenece a la nueva generación
de semiólogos británicos, con un recorrido
teórico que comprende los lenguajes de los medios
audiovisuales (la 'gramática del cine y la televisión'),
la publicidad, la cultura y el papel que las tecnologías
juegan en los nuevos procesos y modelos de comunicación.
Ha analizado las corrientes teóricas que define
la naturaleza de la tecnología, que se sitúan
entre los 'neutralistas' -la tecnología es neutra
y sus efectos dependen de los usos- y los 'deterministas'
-la tecnología lleva implícitos los usos,
que pre-programados por quien la desarrolla o controla.
Estudia la fenomenología de las relaciones entre
el ser humano y la máquina y entiende que hay una
visión intermedia, entre los extremos del neutralismo
y del determinismo, que dan un margen de autonomía
creativa o de libertad al usuario de la tecnología.
Con las nuevas tecnologías, aunque tengan un alto
grado de programación finalista, existe un grado
de 'interacción dinámica', marcada por el
contexto cultural y ambiental en los que se desarrollan
sus usos. Chandler se acerca a un concepto de 'ecología'
de los procesos de mediación, basada en esa interacción
dinámica.
Es editor del International Journal of Media and Cmmunication
Studies.
Entre sus publicaciones,
Semiotics for Begginers (1994), The Act of Writing: A
Media Theory Approach, Aberystwyth, University of Wales,
1995;. The Sapir-Whorf Hypothesis (1995); Cultivation
Theory (1995); The Act of Writting: a media theory approach,
Aberystwyth, University of Wales, 1996; Semiotics: The
Basics, Routledge, Londres, 2001. En lengua española
se ha editado Semiótica para principiantes, Eds.
Abya-Yala, Quito, Ecuador, 1999.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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