[Traslaciones fonéticas
del ruso ():
Tchakhotine, Tchakhotin, Chacotine, Chakotin, Ciacotin...]
Nacido en Estambul, en 1883, de familia rusa, pronto fue
llevado a Odessa. Estudió en la Universidad de
Moscú, donde su liderazgo estudiantil revolucionario
le obligó a salir del país. Estudió
biofísica y zoología en Heilderber, donde
se doctoró en 1907. Destacó en sus estudios
sobre las células vivas y la microcirugía.
Regresó a Rusia en 1912, trabajando cerca de Pavlov.
A pesar de apoyar la revolución, tuvo que abandonar
el país, viviendo en Italia, Francia y Alemania.
Obtuvo la nacionalidad soviética en 1922, pero
no volvió de nuevo a la URSS hasta 1958, donde
falleció en 1973. Su alto nivel científico
le hizo acreedor del Premio Nobel, que pudo no alcanzar,
según parece, por su nacionalidad soviética.
Durante la Segunda Guerra Mundial se enfrentó al
fascismo y al nazismo, intentando crear un movimiento
de científicos por la paz. Desde la cercanía
de los acontecimientos –asistió a la marcha
de Mussolini sobre Roma- escribió el libro Le
viol des foules par la propagande politique, que
se agotó rápidamente en 1938, y fue reeditado
después del inicio de la guerra mundial, en 1939
(publicado de nuevo en 1952 por Gallimard), pero prohibido
por el Gobierno de Vichy y censurado en la URSS, ya que
la denuncia de las claves de la propaganda alemana e italiana
ponía en evidencia las prácticas del régimen
soviético (edición inglesa: Chakotin, S.,
The Rape of the Masses: The Psychology of Totalitarian
Political Propaganda, Labour Book Service, London,
1940; Fortean, Nueva York, 1940). Sus enemigos ideológicos
le conocieron como el ‘Goebbels rojo’.
PENSAMIENTO
Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
Discípulo de
Iván Pavlov, este afamado biólogo, con
inquietudes políticas, desarrolló una teoría
conductista acerca de los efectos de la propaganda sobre
la opinión pública, a partir de sus vivencias
de los regímenes totalitarios europeos. Estudió
los diferentes mecanismos de creación de reflejos
condicionados a través de la propaganda política.
Su principal obra, Le viol des foules par la propagande
politique, que fue censurada poco después
de su aparición, muestra la eficacia de los discursos
repetitivos y uniformes difundidos a través de
distintos canales.
Analiza cómo desarrollan los partidos políticos
sus signos de identidad (himnos, consignas, etc.), esto
es, los puentes de comunicación simple y masiva
con las multitudes. Estudia de manera especial la propaganda
nazi, como forma de control y de lucha política,
con referencia al empleo de los símbolos, los escenarios
y las expresiones retóricas como instrumentos de
fascinación y sumisión.
Distingue dos formas de propaganda: la persuasiva y la
sensitiva. La primera actúa a través del
razonamiento, mientras que la segunda busca la sensibilización
emotiva. En este caso, opera sobre esferas emocionales
básicas: la agresividad, la satisfacción
material, el deseo sexual y el amor familiar. El usos
de estos mecanismos puede excitar la violencia colectiva,
la movilización de las masas o, por el contrario,
la sumisión, la apatía, etc.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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