Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Cornelius Castoriadis (1922-1997)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Estambul, Turquía, emigró con su familia a Grecia. Estudió derecho, economía y filosofía en la Universidad de Atenas. Militó en las juventudes comunistas y, más tarde, se unió al movimiento trostkista, del que no tardó en apartarse, en un proceso intelectual que le situará fuera del marxismo. En 1945, se trasladó a París, donde fundó con Claude Lefort la revista Socialisme ou barbarie (1949-65), en la que colaboraron, entre otros, Lyotard, Guillaume y Morin, este último uno de sus grandes valedores. En 1970 obriene la ciudadanía francesa. Despés de trabajar como funcionario de la OCDE en París (1948-70), se incorpora como docente a la École des Hautes Études en Sciences Sociales, de la que fue nombrado director en 1980.
Entre sus obras: La société bureaucratique, 2. vols. (1973), L'expérience du mouvement ouvrier, 2 vols (1974), L'institution imaginaire de la société (1975), Les carrefours du labyrinthe, 5 vols. (1978-1999), Le contenu du socialisme (1979), Capitalisme moderne et révolution, 2 vols. (1979), Devant la guerre, 2 vols. (1981-1983), La montée de l'insignifiance (1996), Sur le politique de Platon (1999).
En lengua española se ha ediado el conjunto de su obra: Capitalismo moderno y revolución, (Paul Cardan seudónimo), Ruedo Iberico, París, 1970; La sociedad burocrática, 2 vols., Tusquets Editores, Barcelona, 1976; Proletariado y organización, (Paul Cardan, seudónimo), Editorial Zero, Madrid, 1977; Los consejos obreros y la economía en una sociedad autogestionaria, (Paul Cardan, seudónimo), Editorial Zero, Madrid, 1976; La experiencia del movimiento obrero, 2 vols., Tusquets Editores, Barcelona, 1979; La institución imaginaria de la sociedad, 2 vols., Tusquets, Barcelona, 1983-1989 (Altarima, Motevideo, 1989); Los dominios del hombre: Las encrucijadas del laberinto II, Gedisa, Barcelona, 1986; Ante la guerra, Tusquets Editores, Barcelona, 1986; Psicoanálisis, proyecto y elucidación, Nueva Visión, Buenos Aires, 1992; El mundo fragmentado. Encrucijadas del laberinto III, Altamira, Buenos Aires, 1993; El avance de la insignificancia. Encrucijadas del laberinto IV, Eudeba, Buenos Aires, 1997; El Político de Platón, Ensayo & Error, Bogotá, 2001 (FCE, Buenos Aires, 2003); Figuras de lo pensable. Encrucijadas del laberinto volumen VI, Cátedra, Valencia, 1999 (FCE, México DF, 2001).

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

De forma progresiva, incorpora el psicoanálisis a su esquema de pensamiento, que alcanza la máxima expresión en La institución imaginaria de la sociedad (1975), una obra de extraordinaria importancia, en la que indaga en las raíces de la creatividad, en la imaginación creativa de la historia, en la dimensión subjetiva de la construcción social, y plantea, además, una superación de la lógica formal por la idea de los ‘magmas’ y la 'imaginación radical' como impulsos de transformación (la dinámica del constructivismo socio-histórico). Lo se conoce por "realidad" y "racionalidad" son obras de la creación, del magma imaginativo, de la misma incertidumbre individual que se resuelve en la institución de lo social. Asimismo, establece una relación entre psique y sociedad, lo que le lleva a describir las funciones de socialización de la psique, como paso necesario del individuo al imaginario social. La historia de la cultura y el psicoanálisis trazan una dimensión epistemológica. Dentro del psicoanálisis, fue miembro de l'École Freudienne de Paris de Jacques Lacan, al que se opuso, y promovió la formación del llamado 'cuarto grupo'.
Antiautoritario, filósofo de la autonomía creativa individual y social, de la diversidad; enemigo de las corrientes narcisistas del pensamiento, de la racionalidad de la lógica formal y de los convencionalismos académicos, coincidió con muchos de los ingredientes argumentales del pensamiento posmoderno, al que, sin embargo, critico aceradamente, en especial por la pérdida del compromiso intelectual y el rigor crítico que envuelven metáforas como las del 'fin de la historia', por ejemplo. Valedor de la cultura democrática y de las bases de la autonomía de la sociedad, del espacio público como expresión psicológica del equilibrio social en constante formación, denunció la erosión consentida de la democracia y la crisis de la representación, donde la degradación de los partidos "se han apropiado de la actividad política", agredida por 'la ascensión de la insignificancia'.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED

Biografías
[1] [2] [3] en español
[4]
[5] en inglés
[6]
[7] en francés

Castoriadis on Culture por David Ames Curtis.
Cornelius Castoriadis: ¿el último filósofo? por Andrés Lund.
Cornelius Castoriadis, la interrogación permanente por Juan Manuel Vera.

Cornelius Castiriadis, el filósofo de la imaginación social por Luis Carrizo.

El concepto de realidad en la obra de Castoriadis por Leonor Zapolsky.

A Criação Histórica e a Instituição da Sociedade (en portugués).
La democracia como procedimiento y como régimen.
La culture dans une société démocratique (en francés).
Socialisme ou barbarie. Une revue iconoclaste dans la France de l'après-guerre por Philippe Gottraux (en francés).
La suspensión de la publicaction Socialisme ou barbarie (en francés) En formato PDF
Reflexiones sobre la Teoría de Imaginarios. Una posibilidad de comprensión desde lo instituido y la imaginación radical por Deibar René Hurtado Herrera.
La relevancia sociológica de lo imaginario en la cultura actual por Angel Enrique Carretero Pasín.
El legado de Cornelius Castoriadis por Ramón E. Azócar.
Castoriadis: creación y disidencia por Fernando Golvano.
Lecturas en torno al concepto de imaginario: apuntes teóricos sobre el aporte de la memoria a la construcción social por Diane Alméras.
Sociedad actual e imaginarios: marco que 'influye-construye' las instituciones actuales por Paulina Beatriz Emanuelli.
TEXTOS
El campo de lo social histórico.En formato PDF

Figures of the thinkable (libro) En formato PDF Texto en inglés.

The Rising Tide of Insignificancy. The Big Sleep (libro) En formato PDF Texto en inglés.
Transformación social y creación cultural. En formato PDF
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)

Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.