Nació en Viena en 1929. Emigró
a Estados Unidos a los 17 años. Estudió en
el Wagner
College y sociología en la New
School for Social Research de Nueva York, donde se doctoró.
Su actividad docente se ha desarrollado en las Universidades
de Georgia y Carolina del Norte, para volver a la New School
for Social Research de Nueva York, como profesor de sociología.
Posteriormente, enseñó sociología y
teología en la Escuela de Teología de la Universidad
de Boston, de cuyo Institute
for the Study of Economic Culture ha sido director.
Junto con Thomas Luckman teoriza
a cerca de la realidad como construcción social (The
Social Construction of Reality. A Treatise in the Sociology
of Knowledge, 1967). Su mayor dedicación científica,
sin embargo, aparece en el campo de la sociología
de la religión, que le define como un teólogo
laico, condición que impregna su obra, en la que
asimismo aparecen relevantes textos en el campo de la teoría
sociológica y la sociología política,
la globalización y el desarrollo, etc.
Es doctor honoris causa de la Loyola University,
del Wagner College, de la University of Notre Dame y de
las europeas de Ginebra y Munich. Ha sido galardonado por
el gobierno austriaco con el Mannes Sperber Prize por su
contribución al estudio de la cultura.
Entre sus libros: Invitation to Sociology. A Humanistic
Perspective (1963); The Social Construction of
Reality. A Treatise in the Sociology of Knowledge (con
Thomas Luckmann), 1967. The Homeless Mind: Modernization
and Consciousness (con otros autores), 1974; Redeeming
Laughter: The Comic Dimension of Human Experience,
1997; Modernity, Pluralism and the Crisis of Meaning
(con Thomas Luckmann), 1995; The Capitalist Revolution:
Fifty Propositions About Prosperity, Equality and Liberty,
1988; The War Over the Family: Capturing the Middle
Ground (con Brigitte Berger), 1983; The Limits
of Social Cohesion: Conflict and Mediation in Pluralist
Societies (ed.), 1998; Many Globalizations. Cultural
Diversity in the Contemporary World (con Samuel P.
Huntington, eds.), 2002.
Han sido traducidos a las lenguas española y portuguesa,
entre otros: Perspectiva sociológica, Vozes,
Petrópolis, 1972; La construcción social
de la realidad (con T. Luckmann), Amorrortu, Buenos
Aires, 1976; A construção social da realidade
(con Thomas Luckmann), Vozes, Petrópolis, 1985; Modernidad,
pluralismo y crisis del sentido (Peter Berger), Paidós,
Barcelona, 1997; Globalizaciones múltiples. Diversidad
cultural en el mundo (con Samuel Huntington, Paidós,
Barcelona, 2002; Marxismo y sociología (comp.),
Amorrortu, Buenos Aires, 1972; La revolución
capitalista, Península, Barcelona, 1989.
PENSAMIENTO
Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
Se destaca aquí la obra escrita
junto a Thomas LuckmannThe
Social Construction of Reality. A Treatise in the Sociology
of Knowledge (1967). La realidad aparece aquí
como una construcción humana, que estudian desde
la sociología cognitiva, e informa acerca de las
relaciones entre los individuos y el contexto en el que
se desenvuelve su dimensión social.
El análisis fenomenológico de Berger y Luckmann
permite un acercamiento a lo cotidiano, a la vida diaria,
porque es la vida diaria, como radiografía habitual
del acontecer, la imagen más visible y reconocible
de la realidad. En ese escenario, conocen las pautas de
comportamiento, los actores y los agentes de la dinámica
social, los mecanismos de socialización que llevan
al equilibrio cotidiano y predeterminan el ‘everyday
life’, la vida diaria, donde el ‘sentido común’
es la ley común de las relaciones. Los problemas
sobrepasan esas pautas, son la sorpresa de lo no común,
de lo inhabitual, de lo no cotidiano.
El individuo aparece como un producto social –el homo
socius-, definido por las sedimentaciones del conocimiento
que forman la huella de su biografía, ambiente y
experiencia. Circunstancias que determinan el rol que va
a jugar en el espacio social. El espacio social no forma
parte, pues, del orden natural, sino que es una construcción,
eso sí basada en la naturaleza humana, que tiende
a la búsqueda de la estabilidad, por lo que esa ‘necesidad
antropológica’ de orden se transforma en un
orden social, en una construcción artificial.
La realidad social nace de una construcción dialéctica
continuada, depurada por el consenso de sus actores, que
es el que da identidad a la estructura social. La comunicación
juega un papel significativo en el proceso de construcción
social de la realidad. Por un lado, las relaciones personales,
como base del consenso, pero también la comunicación
socializadora de las instituciones que fijan las pautas
de la convivencia y la participación, y, lógicamente,
la específica de los medios, que contribuyen a la
distribución social del conocimiento y el reforzamiento
del consenso institucional en el que se asienta una sociedad
concreta. Al tiempo, sirven para que las matrices que describen
el ‘sentido común’ en una sociedad dada
sirvan a la formación de un ‘universo simbólico’.
Una tarea de administración del conocimiento, pero
también de los ‘mecanismos de mantenimiento’
que le aportan estabilidad y durabilidad. Este papel de
los medios está legitimado por la aceptación
de su función, lo que les confiere un carácter
de institución social.
Los medios de comunicación operan en los procesos
de ‘socialización secundaria’, que es
la que sucede al proceso de interiorización individual
del mundo natural exterior, y se basa en los valores de
la estructura social, que permiten una subjetividad relativa,
una interpretación abierta e ideológica.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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