Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Ben H. Bagdikian (1920-2016)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nació en Maraş, Turquía. De origen armenio, hijo de un profesor universitario y pastor protestante, su familia huyó de la persecución étnica y emigró a Estados Unidos. Bagdikian ha sido reportero, director de prensa, autor de libros, profesor (1976-90) y decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de California en Berkeley (1985-88) y Premio Pulitzer de Periodismo.
En 1952, trabajó en la redacción del The Providence Journal. Reportero de guerra durante el conflicto egipcio-israelí de 1956. Dotado de una fuerte sensibilidad social, el periodismo de Bagdikian se caracterizó por sus matices críticos y por su capacidad analítica. En 1971, realizó diversos informes para The Washington Post sobre las prisiones nacionales y cárceles en el país. También analizó las condiciones de los emigrantes, la discriminación racial, etc.
En lengua española se han publicados dos de sus más conocidos libros: El monopolio de los medios de difusión, México DF, FCE, 1986, y Las máquinas de información: su repercusión sobre los hombres y los medios informativos, Madrid, FCE, 1975.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Desde una posición crítica, Bagdikian analiza los efectos que sobre los medios de comunicación ejerce el poder económico. Su influencia en la definición de los contenidos, el papel de las corporaciones, la publicidad, etc.
Uno de ellos es el efecto del control de los medios masivos en los Estados Unidos, concentrados en las manos de 50 compañías. El otro es el efecto sutil, pero profundo, de la publicidad sobre la forma y el contenido de los medios de difusión.
El trabajo de Bagdikian sobre la concentración de los medios y el poder resultante, permite acercarse a la naturaleza de las grandes corporaciones, cuya dimensión económica les permite desarrollar macanismos de autoprotección y autopromoción que las convierten en fortalezas que se escapan al control o ala misma crítica pública.
Su libro más conocido, Media Monopoly, del que se han publicado numerosas ediciones, se inscribe dentro de la corriente de análisis económico del sistema de medios, pero no se reduce a una visión economicista de la concentración empresarial, sino que tiene una traducción política en términos de denuncia de los efectos que sobre la sociedad, la cultura y el desarrollo democrático tiene la concentración de poder mediático que propende a definirse como 'monopolio de los medios'.
En The Information Machines, analiza los efectos del cambio tecnológico en los individuos y en los medios.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías [1] [2] [3] en inglés
Comentario sobre Media Monopoly Texto en inglés.
Ben Bagdikian's ZNet HomePage Texto en inglés.
Entrevista con Bagdikian Texto en inglés.
TEXTOS
Media Monopoly (capítulos del libro, en inglés).
The 50, 26, 20... Corporations That Own Our Media Texto en inglés.
Sheer Gutlessness Texto en inglés.
The 50 -Year Swindle Texto en inglés.
The Lords of the Global Village Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.