Nacido en Southampton
(Nueva York), Estados Unidos, estudió bellas artes
en California, con especial dedicación a la fotografía,
y antropología en la Columbia University y en las de
Boston y Harvard. Discípulo de Margaret
Mead, centro su actividad científica en el ámbito
de la antropología visual, especialmente en el campo
de la fotografía y del cine etnográfico. Comenzó
a trabajar como fotoperiodista y, en los años cincuenta
y sesenta del pasado siglo, participó en diversos proyectos
cinematográficos como fueron las películas de
John Marshall y Robert Gardner, The Hunters y Dead
Birds, respectivamente. Presente en numerosos lugares
del mundo (Australia, Afganistan, Indonesia, Uganda, Sudamérica,
etcétera), en la selva amazónica venezolano-brasileña
participó con el joven antropólogo norteamericano
Napoleon Chagnon en el estudio de los indios yanomami, encargándose
de 43 horas de excepcionales filmaciones de este pueblo desconectado
de la civilización occidental. De esta experiencia
nace su película antropológica más conocida:
The Ax Fight (1975).
Inició su actividad académica en la Universidad
de Nueva York (1968), que prosiguió en la Brandeis
y en Harvard. Entre 1976 y 1981, investigó en el Departamento
de Antropología de la Australian National University
de Camberra, de donde pasó a la Universidad del Sur
de California, donde ocupó la dirección del
Centro de Antropología Visual, en estrecha colaboración
con la Schools of Cinema-Television and Journalism, hasta
su muerte en 1994. El cine antropológico de Asch se
caracteriza no sólo por la precisión y el rigor
en la captación de las imágenes, sino por su
proyección pedagógica. |