Nacido en el seno de una familia trabajadora
de Patterson, New Jersey, Estados Unidos, ejerció como
maestro en escuelas locales, donde surgió su inquietud
por la pedagogía y el potencial del cambio social de
la educación. Profesor norteamericano de Enseñanza
y Estudios de Política Educativa en la Universidad de
Wisconsin en Madison. Su trabajo crítico se ha centrado
en el análisis de los procesos educativos a partir del
currículo escolar. Es autor, entre otros, de Education
and Power (1982); Cultural and economic reproduction
in education: essays on class, ideology and the state,
ed., (1982), Cultural politics and education (1996),
Official Knowledge: Democratic Education in a Conservative
Age (2000). En lengua española se han editado:
Ideología y Currículo, Akal, Madrid, 1986;
El conocimiento oficial: la educación democrática
en una era conservadora, Paidós, Barcelona, 1996;
Política, cultura y educación, Eds. Morata,
Madrid, 1996; Maestros y textos: una economía política
de relaciones de clase y sexo en educación, Paidós,
Barcelona, 1997; Educación y poder, Paidós,
Barcelona, 1997; Teoría crítica y educación,
Miño y Dávila Eds., Madrid, 2000; Educar "como
Dios manda": mercados, niveles, religión y desigualdad,
Paidós, Barcelona, 2002; Escuelas democráticas,
Eds. Morata, Madrid, 2005.
El análisis de Apple resulta de gran interés,
en la medida que destaca la contradicción de una sociedad
que se define como de la información y el conocimiento,
pero que en los procesos de socialización conoce un giro
conservador muy acentuado. Estudia los problemas de la educación
y centra sus indagaciones en los Estados Unidos, donde una fuerte
carga ideológica describe el sistema escolar, empezando
por el sector público, lo que para Apple es forzada orientación
que recorta la posibilidad de crear criterios plurales en los
futuros ciudadanos de la democracia norteamericana.
La reorganización de la enseñanza responde a la
necesidad de trasladar al plano educativo los requerimientos
culturales y formativos que demanda el mercado y la industria,
lo que lleva a una anulación de los estímulo del
espíritu crítico. Con este cambio en las estructuras
de la instrucción pública, que Appel atribuye
al “neoliberalismo autoritario” se cambia el corazón
y la mente de la ciudadanía. |