Traslation - Traduction - Tradução
 
 
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
 
 
 
Theodor W. Adorno (1903-1969)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Theodor Wiesengrund Adorno nació en Francfort el 11 de septiembre de 1903. Estudió sociología, psicología, filosofía y música en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de su ciudad natal, donde cursó el doctorado en filosofía. Su primera tesis -El concepto del inconsciente en la teoría trascendental de la mente- sobre Kant y Freud no superó las pruebas, por lo que planteó un nuevo trabajo -La construcción de la estética- sobre la obra de Kierkegaard, publicada en 1933. Amigo de Max Horkheimer y Walter Benjamin, ingresó en el Institut für Sozialforschung de Francfort, que dirigía Horkheimer, donde permaneció sólo unos meses, antes de abandonar la Alemania hitleriana.
Se exilió inicialmente en Oxford, donde trabajó un tiempo en el Merton College, pero pronto siguió los pasos del Instituto en el exilio, primero en Zurich y, desde 1938, en Nueva York, donde renacía o se definía en el exilio la 'escuela de Francfort'. En Estados Unidos estrecha su relación con Max Horkheimer, con quien publica, en 1947, La Dialéctica de la Ilustración. Años después, a mediados del siglo XX, regresó a Alemania, contribuyendo a la recuperación del Instituto de Francfort, del que llegó a ser director (1953-1959), como sucesor de su maestro Horkheimer, hasta su jubilación. Allí contó con Habermas como el discípulo más aventajado (1954-1959).
En 1956 obtuvo una cátedra de filosofía y sociología en la Universidad de Francfort, donde permaneció el resto de su vida académica. Presidente de la Sociedad Alemana de Sociología (1963). Falleció de una crisis cardiaca en Visp, Suiza (1969), cuando trabajaba en una de sus obras de referencia: Teoría de la Estética. Autor, además de las obras referidas, de Minima moralia (1951) y Dialéctica negativa (1966).

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

El pensamiento de Theodor Adorno se inscribe dentro de la corriente dialéctica que define el pensamiento crítico del pasado siglo y, en concreto, a los integrantes de la Escuela de Francfort. Filosóficamente es discípulo de la fenomenología de Husserl. Para Adorno, la crítica y el pensamiento crítico se ven cercenados y esterilizados por las expresiones culturales de la sociedad industrializada. El pensamiento filosófico debe plantearse como 'crítica cultural', que evidencie las contradicciones entre la 'sociedad real' y su 'deber ser ideal'. La propuesta intelectual de Adorno se basa en la toma de conciencia de la situación y la denuncia de la apariencia de libertad de la sociedad de consumo, esto es, del espejismo de la cultura cosificada, desarrollada por la que describe como 'industria cultural', nutriente de la 'cultura de masas' (v. Adorno, T. y Max Horkheimer, La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas En formato PDF). Los productos culturales y el desarrollo tecnológico deshumanizado son los ingredientes que contribuyen a la desideologización de la sociedad. Las industrias culturales reducen la circulación del conocimiento a través de los espacios de ocio, que dan "demasiado poco y demasiado malo".
Para Adorno es necesario volver con mayor intensidad a la filosofía para recuperar el pensamiento, la acción crítica, que ha sido esterilizada por la sociedad industrial. En Adorno se encuentran muchos de los argumentos de la contestación de los años sesenta a la entonces llamada sociedad de consumo.
Su obra más conocida, La Dialéctica de la Ilustración, escrita junto a su maestro Max Horkheimer, que es en la que se aborda la 'cultura de masas' y las prácticas de las 'industrias culturales', que no es, según señala, una verdadera cultura nacida de esas masas. En Prismas y Crítica cultural y sociedad se reúnen los trabajos de crítica literaria.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED

Biografías
[1]
[2] en alemán
[3] [4] [5] en inglés
[6] [7] en francés
[8] [9] [10] en español
[11] [12] en portugués

Centenario de Theodor W. Adorno.
Los mass media y la teoría crítica.
New Dark Age: Frankfurt School and Political Correctness por Michael Minnicino Texto en inglés.
Critical Perspectives on Television from the Frankfurt School to Postmodernism por Douglas Kellner Texto en inglés. En formato PDF
Adorno and the Name of God por David Kaufmann Texto en inglés.
The Critical Theory Web Site Texto en inglés.
Theorists and Critics Texto en inglés.
Todo acerca de Adorno Texto en inglés.
Theodor Adorno por Stephen Bronner Texto en inglés.
El concepto de identidad en Th. Adorno por Begoña González En formato PDF
"Theodor Adorno and the Culture Industry" por Gordon Welty Texto en inglés.
Fuentes y obras de Adorno Texto en inglés.
Fuentes y obras de Adorno - 2 Texto en inglés.
La obra musical de Adorno (en francés).
La escuela de Francfort (ingles).
Theodor W. Adorno y la Escuela de Frankfurt por Ignacio R. Rojas Crotte En formato PDF
La actualidad de la Escuela de Francfort por Ignacio Sotelo En formato PDF
Adorno y el pensamiento de la Escuela de Francfort.
Theodor W. Adorno: L'héritage d'un marxisme pessimiste por Enzo Traverso (en francés).
Adorno e a Indústria Cultural por Daniel Ribeiro da Silva.
Televisão e formação, debate com Theodor Adorno.
A educação contra a barbárie, debate com Theodor Adorno.
Rethorical and Cultural Studies: Critical Theory
TEXOS
La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas En formato PDF
Aislamiento por comunicación con Max Horkheimer.
The Culture Industry Texto en inglés.
Music and Language: A Fragment Texto en inglés.
Negative Dialectics Texto en inglés.
 
Libros digitales [Google Books] con diferentes niveles de acceso.
 
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.