Galería de tipógrafos e impresores

 
VISITA
Libro III
Libro IV
Libro V
Libro VI
Libro VIII
Libro IX
Libro X
Libro XI
Libro XII
Libro XIII
Selección de imágenes coloreadas.
 
RECURSOS SOBRE
THÉODOR DE BRY
 Biografías [1] [2] [3] [4] [5] [6]
 Theodore de Bry and his  illustrated Voyages  and Travels.
 Images of the New World by Theodore de  Bry por Jonathan  Bengtson.
 Les petits et grands voyages.
 Theodor De Bry's Grand  Voyages. Early  Expeditions To  The New World.

 

 

Imágenes de América a través del Americae de Théordore de Bry (1528-1598), obra en numerosas entregas a la que dieron continuidad los herederos del autor, especialmente su hijo Johann Théodore (1561-1623). De Bry acerca a Europa una imagen recreada de América, fruto de las noticias y crónicas de viajes, entre otras las de Jean de Léry, Hans Staden, Antonio de Herrera, Sebald de Weert, Jerónimo Benzoni y fray Bartolomé de las Casas. Se trata de la visión gráfica más difundida a finales del siglo XVI y durante el XVII, hecha desde una perspectiva cultural eurocéntrica, por lo que las formas anatómicas de los indígenas y la arquitectura de las escenas no se ajustan con fidelidad a la realidad que se dice describir.
Americae
forma parte de la serie de grandes viajes de De Bry y es una narración secuencial, seriada. Los libros dedicados a la conquista y colonización de los españoles, especialmente los basados en los textos de Benzoni,
Novae Novi Orbis Historia, y de Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias, forman parte de la llamada 'leyenda negra' (en la ilustración inferior, pobladores de Perú acusados de sodomía son devorados por los perros salvajes de Balboa).
El conjunto de estas ilustraciones es constituye una muestra excepcional de la aplicación comunicativa de la imprenta en la difusión de las novedades del mundo y de la temprana huella visual de sus trabajos.
Cristóbal Colón,
en una ilustración
de De Bry.
   
 
   
  La imágenes de los libros que se recogen, ceñidas al escenario iberoamericano, fueron editadas en diferentes entregas entre 1590 y 1634, muchas de ellas coloreadas. Se publicaron inicialmente en latín y alemán, pero su éxito obligó a sucesivas traducciones a otras lenguas.
 
 
 
 
Imagen coloreada de un indígena debida a Johanes Théodor de Bry.
 
 
 
 
Cristóbal Colón en una imagen alegórica de De Bry.
 
 
 
 
Dos imágenes de las páginas originales a las que pertenecen las más de 120 ilustraciones que se recogen en la selección. No se trata aquí de hacer una crónica histórica de la conquista de América, sino de la obra de De Bry el papel de la imprenta en la construcción de la realidad americana en Europa.