|
|
Selección
de imágenes coloreadas.
|
|
|
|
|
RECURSOS
SOBRE
THÉODOR DE BRY |
|
|
|
Imágenes
de América a través del Americae
de Théordore de Bry (1528-1598), obra en numerosas
entregas a la que dieron continuidad los herederos del
autor, especialmente su hijo Johann Théodore
(1561-1623). De Bry acerca a Europa una imagen recreada
de América, fruto de las noticias y crónicas
de viajes, entre otras las de Jean
de Léry, Hans Staden, Antonio de Herrera, Sebald
de Weert, Jerónimo
Benzoni y fray Bartolomé
de las Casas. Se trata de la visión gráfica
más difundida a finales del siglo XVI y durante
el XVII, hecha desde una perspectiva cultural eurocéntrica,
por lo que las formas anatómicas de los indígenas
y la arquitectura de las escenas no se ajustan con fidelidad
a la realidad que se dice describir.
Americae forma parte de la serie de grandes viajes
de De Bry y es una narración secuencial, seriada.
Los libros dedicados a la conquista y colonización
de los españoles, especialmente los basados en
los textos de Benzoni, Novae
Novi Orbis Historia,
y de Bartolomé de las Casas, Brevísima
relación de la destrucción de las Indias,
forman parte de la llamada 'leyenda negra' (en la ilustración
inferior, pobladores de Perú acusados de sodomía
son devorados por los perros salvajes de Balboa).
El conjunto de estas ilustraciones es constituye una
muestra excepcional de la aplicación comunicativa
de la imprenta en la difusión de las novedades
del mundo y de la temprana huella visual de sus trabajos. |
Cristóbal
Colón,
en una ilustración
de De Bry. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La imágenes
de los libros que se recogen, ceñidas al escenario
iberoamericano, fueron editadas en diferentes entregas entre
1590 y 1634, muchas de ellas coloreadas. Se publicaron inicialmente
en latín y alemán, pero su éxito obligó
a sucesivas traducciones a otras lenguas. |
|
|
|
|
|
|
|
Imagen
coloreada de un indígena debida a Johanes Théodor
de Bry. |
|
|
|
|
|
|
|
Cristóbal
Colón en una imagen alegórica de De Bry. |
|
|
|
|
|
|
|
Dos
imágenes de las páginas originales a las que
pertenecen las más de 120 ilustraciones que se recogen
en la selección. No se trata aquí de hacer
una crónica histórica de la conquista de América,
sino de la obra de De Bry el papel de la imprenta en la
construcción de la realidad americana en Europa. |
|
|
|