HISTÓRICO 1970-2018 >>
   
 
   
 

ACEVEDO MEJÍA, JOSÉ ALFONSO ['FONCHO']

1982

Medio de comunicación: LA PRENSA GRÁFICA
Periodista católico militante en tareas de acción social, fue sacado de su casa el 12 de septiembre por los escuadrones de la muerte, que lo asesinaron y abandonaron en un basurero en Ciudad Delgado, San Salvador.

BLUNDY, DAVID

1989

Medio de comunicación: THE SUNDAY CORRESPONDENT
El 17 de noviembre recibió dos disparos en San Salvador mientras cubría unos enfrentamientos entre tropas gubernamentales y rebeldes. En el momento de su muerte estaba escribiendo para el Sunday Correspondent de Londres.

CARRILLO, JOSÉ OTILIO

1981

Medio de comunicación: ACAN-EFE
El 15 de abril fue asesinado por la policía en San Salvador a causa de la cobertura que su agencia, en la que estaba empleado, había hecho una semana antes sobre la matanza policial de 23 personas.

CASTRO LLERENA, JAIME

1981

Medio de comunicación: FREELANCE
El 29 de abril le dispararon y asesinaron unos pistoleros no identificados. Era fotógrafo.

DRIOTEZ, MAURICIO ANTONIO

1981

Unos pistoleros no identificados le ametrallaron el 4 de marzo en Apopa. De 43 años, era comentarista radiofónico.

DUARTE, JUAN

1981

Medio de comunicación: EL MUNDO
El 6 de junio le secuestraron y asesinaron. Su cuerpo fue encontrado en Ahuachapán, donde trabajaba como corresponsal para El Mundo y Diario Latino.

ELLACURÍA BEASCOECHEA, IGNACIO

1989

Medio de comunicación: RADIO YSAX-LA VOZ PANAMERICANA
Jesuita de origen español, filósofo y rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), con una amplia producción periodística, como editorialista y comentarista, en la emisora YSAX y otros medios. Solo en 1979, redactó 220 editoriales muy críticos con la situación del país. El 16 de noviembre, un pelotón del batallón Atlacatl del ejército de El Salvador le asesinaron junto a otros cinco jesuitas, su cocinera y la hija de esta.

EUCEDA, JORGE

1990

Medio de comunicación: DIARIO LATINO
Murió en un accidente de coche a 50 kilómetros al este de San Salvador cuando el conductor, el periodista Pedro Martínez, recibió un disparo de un escuadrón de la muerte en la autopista Panamericana, volviendo de realizar un trabajo en una zona guerrillera de la provincia de Morazán. Tenía 38 años.

GARCÍA CELESTE, NICOLÁS HUMBERTO

2016

De 23 años, periodista radiofónico de la emisora comunitaria, fue asesinado el 10 de marzo en el municipio de Tacuba, Ahuachapán, por negarse a colaborar con la mara Salvatrucha, que le ofreció una compensación económica.

GUERRA, HÉCTOR

1981

Medio de comunicación: YSKL
Unos pistoleros, posiblemente relacionados con el ejército, le secuestraron y asesinaron el 26 de abril. Cubría las informaciones deportivas para una emisora de radio.

GUERRA, MAURICIO

1981

Medio de comunicación: RADIO MUSICAL
En torno al 25 de septiembre fue secuestrado y asesinado junto a otros tres locutores radiofónicos en su emisora de Santa Ana. Se consideró responsable a un escuadrón de la muerte militar.

GUEVARA PÁIZ, ELOY

1989

Medio de comunicación: AGENCE FRANCE-PRESSE
El 1 de diciembre recibió un disparo que le causó la muerte después de entrar en Soyapango con otros periodistas y miembros de la Cruz Roja. Horas antes había fotografiado los rostros de soldados muertos en combate.

HASBÚN HASBÚN, RAFAEL

1984

Medio de comunicación: EL DIARIO DE HOY
Fue asesinado el 31 de marzo en frente de su oficina en San Salvador. Había denunciado en el periódico las elecciones fallidas de 1984. El Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) fue responsabilizado de su muerte. Era abogado y anterior miembro del Consejo Electoral Central.

HERNÁNDEZ, DOUGLAS

2006

Medio de comunicación: LA PRENSA GRÁFICA 
Douglas Hernández, 26 años, corresponsal de La Prensa Gráfica en Chalatenango, zona norte del país, fue asesinado por pistoleros en la Cooperativa Los Pinos, una comunidad rural de Santa Ana ubicada a 60 kilómetros al oeste de la capital salvadoreña.

HOAGLAND, JOHN

1984

Medio de comunicación: NEWSWEEK
Fotoperiodista de 36 años, fue alcanzado en un intercambio de disparos durante un enfrentamiento entre las guerrillas y las tropas gubernamentales en Suchitoto, al noreste de San Salvador. Las dos últimas fotografías de su cámara reflejaban el suelo contra el que se precipitó el fotógrafo, que accionó el disparador de la cámara hasta que murió.

HURTADO, ALFREDO ANTONIO

2011

Medio de comunicación: Canal 33
Asesinado el 25 de abril, cuando viajaba en autobús, en dirección a su trabajo, por dos desconocidos que le dispararon en la cabeza y se dieron a la fuga. Cubría información de sucesos policiales y había sido amenazado por su labor profesional.

KOSTER, KOOS

1982

Medio de comunicación: DUTCH INTERCHURCH BROADCASTING | IKON
El 17 de marzo murió en una emboscada del ejército salvadoreño cerca de Chalatenango, junto con otros tres periodistas holandeses, mientras eran escoltados por guías guerrilleros del FMLN. Había cubierto el golpe de Pinochet en Chile y estuvo detenido en el estadio nacional.

KUIPER, JAN

1982

Medio de comunicación: DUTCH INTERCHURCH BROADCASTING | IKON
El 17 de marzo murió en una emboscada del ejército salvadoreño cerca de Chalatenango, junto con otros tres periodistas holandeses, mientras eran escoltados por guías guerrilleros del FMLN.

LAAG, HANS TER

1982

Medio de comunicación: DUTCH INTERCHURCH BROADCASTING | IKON
El 17 de marzo murió en una emboscada del ejército salvadoreño cerca de Chalatenango, junto con otros tres periodistas holandeses, mientras eran escoltados por guías guerrilleros del FMLN.

LAGROUW, CORNEL

1989

Medio de comunicación: DUTCH INTERCHURCH BROADCASTING | IKON
Este cámara holandés resultó herido el 9 de marzo en un cruce de disparos entre guerrillas y fuerzas gubernamentales. Murió de camino al hospital después de que un avión militar ametrallara repetidamente su coche, que llevaba la identificación de Prensa.

LUARCA, RICARDO

1981

Medio de comunicación: RADIO MUSICAL
En torno al 25 de septiembre fue secuestrado y asesinado junto a otros tres locutores radiofónicos de su emisora en Santa Ana. Se consideró responsable a un escuadrón de la muerte militar.

MARTÍNEZ GUZMÁN, PEDRO

1990

Medio de comunicación: EL MUNDO y SEMANA
De 28 años, responsable de internacional de 'El Mundo' y director de 'Semana', además de colaborador de 'Diario Latino' y del semanario mexicano 'Proceso'. Murió de un disparo de un escuadrón de la muerte en la autopista Panamericana, a 50 kilómetros al este de San Salvador, junto al también periodista Jorge Euceda tras cubrir el conflicto de una zona guerrillera de la provincia de Morazán.

MATES, IAN

1981

Medio de comunicación: UPI-TN
Cámara sudafricano de la United Press International, de 27 años, muerto el 13 de enero de las heridas de metralla en la cabeza cuando su coche pasó sobre una mina terrestre colocada por las guerrillas al norte de la capital.

MENDIZÁBAL, AMADEO

1981

Medio de comunicación: El Eco del Oriente
Director del semanario, de 59 años, se negó, en defensa de la libertad de expresión, a borrar unas pintadas revolucionarias en la fachada del edificio y fue muerto al día siguiente, 25 de abril, supuestamente por agentes de la Guardia Nacional. Era vicepresidente de la Asociación Oriental de Periodistas Independientes.

MONTES MOZO, SEGUNDO ['ZEUS']

1989

Medio de comunicación: ESTUDIOS CENTROAMERICANOS
Director de la revista de la Universidad Centroamericana José Simenón Cañas, entre 1978 y 1982, autor de numerosos trabajos sobre el entorno político desde una perspectiva crítica. Jesuita español, nacionalizado salvadoreño. Cuando apareció su coche pintado con el texto "Muerte a los comunistas de la UCA", respondió: "Si me matan, me matan". Fue asesinado por un pelotón del batallón Atlacatl del ejército salvadoreño el 16 de noviembre, junto a otros cinco jesuitas, entre ellos Ignacio Ellacuría.

NAJARRO, CÉSAR

1980

Medio de comunicación: LA CRÓNICA DEL PUEBLO
Fotoperiodista de 27 años, secuestrado el 11 de julio en Soyapango junto al director del diario, Jaime Suárez Quemain. Ambos fueron torturados por policías de paisano y ametrallados.

NAVAS ÁLVAREZ, ROBERTO

1989

Medio de comunicación: REUTERS
Fotoperiodista de la agencia, recibió un disparo el 18 de marzo tras cruzar un puesto de control militar sin iluminar fuera de la base naval de Ilopango cerca de San Salvador. Con él perdió la vida su compañero de Reuters Luis Galdámez.

ORELLANA, CARLOS JOSÉ

2014

Medio de comunicación: CANAL 99
Cámara de 23 años, asesinado en Santiago de María (Usulután), el 12 de julio. El homicidio tuvo lugar muy cerca de su domicilio, cuando dos individuos le atacaron con un arma blanca hasta causarle la muerte.

PARADA, FRANCISCO

1993

Fue asesinado en frente de su casa en San Salvador. Es posible que este asesinato estuviera relacionado con unas discrepancias a propósito de la propiedad de su estación de radio y televisión.

PECCORINI LETONA, FRANCISCO

1989

Medio de comunicación: EL DIARIO DE HOY
El 15 de marzo recibió tres disparos en el pecho mientras conducía por el centro de San Salvador. Se considera responsable a la guerrilla. Este periodista había recibido la nacionalidad estadounidense e impartido clases de filosofía en la Universidad de Long Beach, en California, antes de volver a su país de origen convertido en un destacado crítico de las guerrillas de El Salvador. Tenía 74 años

PINEDA DELSON, MAURICIO

1989

Medio de comunicación: Canal 12
Fue asesinado el 19 de marzo cuando un soldado abrió fuego contra una furgoneta claramente identificada con el distintivo de prensa. Era técnico de sonido de una televisión local.

POVEDA, CHRISTIAN

2009

Medio de comunicación: Time, Newsweek, Paris Match, etc.
Fotoperiodista franco-español asesinado por la Mara 18 el 2 de septiembre, sobre la que había hecho un reportaje documental. Autor de numerosos reportajes y documentales en este país desde 1980.

REBBOT, OLIVIER

1981

Medio de comunicación: NEWSWEEK
Fotoperiodista francés, murió el 9 de febrero en un hospital de Miami después de haber recibido un disparo el 15 de enero mientras cubría un enfrentamiento entre tropas gubernamentales y rebeldes en Mozarán, capital provincial de San Francisco Gotera.

RODRÍGUEZ, JUAN ANTONIO

1980

Medio de comunicación: YSKT CADENA CENTRAL
De 42 años, el 6 de septiembre fue acribillado a balazos en San Salvador por unos hombres a los que se consideró agentes de seguridad vestidos de paisano.

RODRÍGUEZ TERRAZAS, IGNACIO

1980

Medio de comunicación: UNO MÁS UNO y PROCESO [México]
Periodista mexicano de 28 años, natural de Chihuahua, corresponsal de las revistas de su país, asesinado el 8 de agosto por francotiradores gubernamentales de El Salvador. Algunos testigos afirmaron que un soldado le disparó cuando se encontraba junto a un automóvil claramente identificado con el distintivo de Prensa.

ROSA LÓPEZ, LUIS ALONSO

2015

Medio de comunicación: RADIO MONUMENTAL
De 54 años, corresponsal de la emisora en San Miguel, especialista en información deportiva, también trabajaba en Radio Parrandera de esta localidad. Asesinado el 28 de abril por integrantes de una mara.

RUZ VIEYRA, CARLOS

1982

Medio de comunicación: TELEVISIÓN NACIONAL CHILENA
El 2 de marzo fue asesinado mientras registraba un enfrentamiento entre el ejército y unos manifestantes en el barrio de Mexicanos, al noreste de San Salvador. Este cámara llevaba 18 años trabajando como periodista y había cubierto conflictos como los de Afganistán e Irán e Irak. Tenía 44 años.

SALGUERO MAGANA, ÁNGEL ERNESTO

1981

Medio de comunicación: RADIO MUSICAL
En torno al 25 de septiembre fue secuestrado y asesinado junto a otros tres locutores radiofónicos de su emisora en Santa Ana. Se consideró responsable a un escuadrón de la muerte militar.

SÁNCHEZ ROQUE, SALVADOR

2007

Medio de comunicación: RADIO MI GENTE 
Colaborador de Radio Mi Gente, Radio Maya Visión, Radio YSUCA, Radio Sonora, Soyapango, El Salvador.

SARAVIA, MARÍA LORENA

1997

Medio de comunicación: RADIO CORP. SALVADOREÑA
Locutora de Radio Corporación Salvadoreña, San Salvador. Asesinada el 25 de agosto.

SOLÓRZANO, ARMANDO

1983

El 5 de mayo unos pistoleros no identificados le dispararon y asesinaron en su casa de San Salvador. Había trabajado para varios periódicos locales. No están claros los motivos de su asesinato.

SUÁREZ QUEMAIN, JAIME

1980

Medio de comunicación: CRÓNICA DEL PUEBLO
Director del diario, de 30 años, secuestrado el 11 de julio en Soyapango junto al fotoperiodista César Najarro. Ambos fueron torturados por policías de paisano y ametrallados.

SULLIVAN, JOHN J.

1980

Medio de comunicación: HUSTLER MAGAZINE
Reportero de 26 años, nacido en Nueva Jersey, fue secuestrado horas después de llegar a San Salvador en la habitación del hotel en el que se alojaba, el 28 de diciembre. Fue torturado y dinamitado. Partes de su cuerpo aparecieron a comienzos de 1981.

TAMSEN, RENE

1980
[D]

Medio de comunicación: WHUR FM
De 28 años, secuestrado por fuerzas gubernamentales el 24 de abril, desaparecido. Salvadoreño, de nacionalidad estadounidense, colaborador de la emisora de la Universidad Howard de Washington estaba informando sobre los asesinatos de campesinos, niños y funcionarios liberales por escuadrones de la muerte.

VELASCO, ANTONIO

1980

Medio de comunicación: EL INDEPENDIENTE
Fue ametrallado hasta la muerte, junto a su hijo, por un escuadrón de la muerte derechista. Se desconoce la fecha exacta del asesinato.

VIDES, JORGE

1981

Medio de comunicación: RADIO MUSICAL
Alrededor del 25 de septiembre fue secuestrado y asesinado junto a otros tres locutores de su emisora de radio en Santa Ana. Se consideró responsable a un escuadrón de la muerte del ejército.

WILLEMSEN, JOHANNES

1982

Medio de comunicación: DUTCH INTERCHURCH BROADCASTING | IKON
El 17 de marzo murió en una emboscada del ejército salvadoreño cerca de Chalatenango, junto con otros tres periodistas holandeses, mientras eran escoltados por guías guerrilleros del FMLN.