HISTÓRICO 1970-2018 >>
   
 
   
 

BERTIE, PETER

1987

Medio de comunicación: TORONTO SUN como 'freelance'
Periodista canadiense de 41 años, muerto el 19 de marzo durante un enfrentamiento entre tropas gubernamentales y las rebeldes de la "contra", con quienes se desplazaba cerca de Matagalpa. Era su sexto viaje a El Salvador, donde había pasado nueve meses en los tres últimos años.

BRAVO, MARÍA JOSÉ

2004

Medio de comunicación: LA PRENSA 
Corresponsal del diario de 26 años, asesinada por el cacique local Eugenio Hernández González el 9 de noviembre mientras cubría el recuento de votos de las elecciones municipales en Juigalpa, departamento Chontales. Hernández fue declarado culpable y condenado a 25 años.

CHAMORRO CARDENAL, PEDRO JOAQUÍN

1978

Medio de comunicación: LA PRENSA
El 10 de enero murió en Managua después de haber sido alcanzado por tres disparos. Los agresores empujaron el coche de Chamorro hacia el borde de la carretera y luego abrieron fuego. Prestigioso director del primer periódico nacional, había sido un crítico notorio de las dictaduras de los Somoza. Su viuda, Violeta Barrios, sería elegida en 2000 presidenta de Nicaragua.

FRAZIER, LINDA

1984

Medio de comunicación: THE TICO TIMES
De nacionalidad estadounidense, murió el 30 de mayo a causa de la explosión de una bomba durante la conferencia de prensa convocada por el líder de la 'contra' nicaragüense Edén Pastora en La Penca, en la frontera con Costa Rica. Otras seis personas fueron asesinadas, entre ellas el periodista nicaragüense Jorge Quirós y el costarricense Evelio Sequeira. Aunque inicialmente se responsabilizó a la CIA del atentado, finalmente se dedujo que la orden partió de los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior.

GUADAMUZ PORTILLO, CARLOS JOSÉ

2004

Medio de comunicación: CANAL 23 
Fue muerto el 10 de febrero a la entrada del canal de televisión, donde dirigía el programa 'Dardos al centro'. Había sido director de la emisora La Voz de Nicaragua durante la revolución sandinista (19791990) y de la emisora del Frente Sandinista Radio Ya. Un antiguo agente de seguridad gobierno del FSLN confesó haber realizado el asesinato por sus informaciones.

MONTOYA LARA, ÁLVARO

1979

Periodista anti-somocista, integrado en la lucha de la guerrilla contra la dictadura, muerto el 14 de julio de 1979 en Sopoá, cuando combatía como integrante sandinista del Frente Sur al frente de la Organización Militar del Pueblo (OMP).

OLIVAS OLIVAS, RONY ADOLFO

2005

Medio de comunicación: LA PRENSA 
Periodista y abogado de 47 años, corresponsal del diario La Prensa, fue atacado con arma de fuego en la ciudad de Estelí, el 14 de agosto. Asesinado cuando publicaba una serie de investigaciones sobre el establecimiento de un cártel de droga, después de haber recibido amenazas de muerte. Era presidente de la Unión Nacional de Periodistas de Nicaragua en Esteli.

QUIRÓS, JORGE

1984

Medio de comunicación: Canal 6 TV
De nacionalidad costarricense, murió el 30 de mayo a causa de la explosión de una bomba durante la conferencia de prensa convocada por el líder de la 'contra' nicaragüense Edén Pastora en La Penca, en la frontera con Costa Rica. Otras seis personas fueron asesinadas, entre ellas la también periodista estadounidense Linda Frazier y el costarricense Evelio Sequeira. Aunque inicialmente se responsabilizó a la CIA del atentado, finalmente se dedujo que la orden partió de los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior.

SEQUEIRA, EVELIO

1984

Medio de comunicación: CANAL 6 TV 
El 7 de junio murió por las heridas producidas por una explosión que tuvo lugar el 30 de mayo en el desarrollo de una conferencia de prensa convocada por el líder de la 'contra' nicaragüense Edén Pastora en la frontera con Costa Rica. Otras seis personas fueron asesinadas en el atentado, incluyendo dos periodistas. Sequeira, de nacionalidad costarricense, era cámara de televisión. Aunque inicialmente se responsabilizó a la CIA del atentado, finalmente se dedujo que la orden partió de los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior.

STEWART, BILL

1979

Medio de comunicación: ABC
Fue ejecutado por un soldado nicaragüense el 20 de junio mientras cubría un enfrentamiento entre tropas gubernamentales y rebeldes sandinistas. Se le obligó a arrodillarse en un control de carretera, se le dijo que se tumbara boca abajo, y entonces se le disparó a la cabeza. El presidente Jimmy Carter definió este asesinato como "acto de barbarie". "Cuando se les convierte en víctimas inocentes de la violencia y la guerra -añadió-, todas las personas que aman la verdad y creen en el libre debate pagan un precio terrible".