HISTÓRICO 1970-2018 >>
   
 
   
 

ACEITUNO LÓPEZ, ÁLVARO ALFREDO

2016

De 64 años, director de Radio Ilusión, en la que llevaba 37 años como periodista, fue asesinado el 25 de junio en Coatepeque, en el sureste del país de Guatemala. No había recibido amenazas.

AJTZIP REANDA, ESTEBAN

1980
[D]

Medio de comunicación: LA VOZ DE ATITLÁN
Secuestrado el 15 de noviembre junto con otros locutores de la emisora, apareció muerto con posterioridad.

ALDANA GIRÓN, ROBERTO

1988

Medio de comunicación: s.d.
Periodista asesinado el mes de mayo.

ALEGRÍA ARMENDÁRIZ, JORGE MYNOR

2001

Medio de Comunicación: RADIO AMATIQUE
El 6 de septiembre fue asesinado en Puerto Barrios, Izabal. Había denunciado actos de corrupción en su programa 'Línea Directa' y recibido amenazas de muerte.

AMAYA PÉREZ, MIGUEL ÁNGEL

2007

Medio de comunicación: RADIO SABANA
Presentador de informativos de 23 años, asesinado en Santa Elena, Petén, probablemente víctima del crimen organizado, el 9 de diciembre.

ANTONIOTTI MONGE, ALBERTO

1995

Medio de comunicación: EL GRÁFICO y RADIO PROGRESO
Cinco hombres le dispararon el 29 de enero en frente de su casa en el norte de la ciudad de Guatemala. Era columnista de su diario y presidente de la Asociación de Radiodifusores de Guatemala. También trabajaba como agregado de prensa para el fiscal general, que estaba investigando a varios altos oficiales del Ejército por presunta corrupción y actividad criminal.

AQUINO CRUZ, CARLOS GILBERTO

1978

Medio de comunicación: RADIO ORIENTAL
De 23 años, asesinado el 19 de mayo.

ARCE BARILLAS, HUGO

2008

Medio de Comunicación: Semanario ¿Y QUÉ?
De 56 años, columnista político de larga trayectoria en prensa, empleaba un lenguaje considerado directo e irreverente por los personajes públicos sobre los que escribía. Apareció muerto con una bala en la habitación de un hotel de Ciudad de Guatemala el 23 de enero. La muerte fue presentada como un suicidio, pero se verificó que fue un asesinato.

AZPUR, JOSÉ ['CHEPITO']

2006

Medio de Comunicación: RADIO PROGRESO
De 43 años, asesinado el 2 de mayo, en víspera del Día Mundial por la Libertad de Prensa. Era responsable del programa 'Mundo Rojo'.

BARILLAS, DANILO

1989

Medio de comunicación: POR QUÉ
El 1 de agosto fue tiroteado después de que cinco hombres armados irrumpieran en su casa de la capital guatemalteca y le sacaran de ella a la fuerza. Recibió al menos 30 disparos mientras intentaba escapar. Era un conocido dirigente del Partido Demócrata Cristiano de Guatemala.

BLAKE, NICHOLAS CHAPMAN

1985

Medio de comunicación: HARPER'S y THE PHILADELPHIA INQUERIR
Asesinado el 29 de marzo cuando realizaba un reportaje en Guatemala con el fotógrafo Griffith Davis, también muerto.

BOZARREYES LUNA, RUBÉN

2008

Medio de comunicación: RADIO GUALÁN
Asesinado en Gualán (Zacapa) el 12 de abril.

CABRERA RIVERA, SIMÓN LEÓNIDAS

1981

Medio de comunicación: RADIO JUTIAPA
Unos asaltantes no identificados le secuestraron y asesinaron el 21 de febrero.

CACAO MUÑOZ, MARCO ANTONIO ['MACO CACAO']

1980

Medio de comunicación: RADIO SENSACIÓN
El 5 de julio recibió un disparo en su coche cerca de su casa. Este prestigioso periodista, que también escribía en el diario La Tarde y en otros medios, había sido secretario general de la Asociación de Periodistas de Guatemala y era miembro del Sindicato de Trabajadores de los Medios de Comunicación (SIMCOS). El crimen se atribuyó al Ejército Secreto Anticomunista.

CALDERÓN DE MARTELL, SONIA

1981
[D]

Medio de comunicación: EL GRÁFICO
Fue secuestrada el 23 de julio. Se consideró responsable a un escuadrón de la muerte. Era la directora de la sección de viajes de su periódico.

CARPIO NICOLLE, JORGE

1993

Medio de comunicación: EL GRÁFICO
El 3 de julio fue tiroteado hasta la muerte por 30 hombres en una emboscada en la periferia de la conflictiva Chichicastenango, a 45 millas al noroeste de la ciudad de Guatemala. Había sido candidato a la Presidencia dos veces, y era fundador del Partido de la Unión Central Nacional y director de su periódico. Buscaba una solución pacífica para la guerra civil guatemalteca. Otras tres personas murieron en el ataque. Algunos de sus familiares consideran que el suyo fue un asesinato político. Tenía 60 años.

CASTAÑEDA JUÁREZ, JOSÉ LEÓN ['CHEPELEÓN']

1979

Medio de comunicación: DIARIO IMPACTO
Fue asesinado el 16 de noviembre después de abandonar un cuartel de policía, donde fue torturado por un escuadrón de la muerte. Era responsable del sindicato de periodistas.

CASTAÑEDA MARTÍNEZ, JORGE ALEJANDRO

2007

Medio de comunicación: NUESTRO DIARIO y SIGLO VEINTIUNO
Fotoperiodista de 35 años asesinado el 5 de julio de diez disparos en presencia desus dos hijos en la Ciudad de Guatemala.

CASTILLO GÁLVEZ, FRANCISCO ANTONIO

1998

Medio de Comunicación: TELENOTICIERO AVANCES
Editor de Telenoticiero Avances, Ciudad San Cristóbal. Asesinado el 24 de junio.

CASTILLO RIVERA, EDGAR ROLANDO

1981

Medio de comunicación: RADIO PERIÓDICO AMÉRICA
Fue tiroteado con subfusiles por unos asesinos que abrieron fuego desde un coche en marcha en Quetzaltenango. Era el director de su estación, y había recibido amenazas por sus denuncias contra la violencia de la guerrilla y del Ejército.

CHÁVEZ, PEDRO

1981

Medio de comunicación: RADIO UTATLAN
Muerto en Santa Cruz del Quiché el 21 de octubre.

CHUY CUMES, NICOLAS

1985

Periodista y pastor de la Iglesia Evangélica, brutalmente torturado y muerto en Ciudad de Guatemala el 15 de mayo, es denominado 'mártir de la libertad de expresión'.

CIANI GARCÍA, ANTONIO ESTUARDO

1978
[D]

Asociación de Periodistas Escolares
Secuestrado el 6 de noviembre.

COJÓN TECÚN, JULIO

1980

Medio de comunicación: RADIO TROPICANA
Murió tiroteado el 1 de agosto con otros cuatro periodistas durante una redada militar en su emisora de radio.

CORONADO ESPINOZA, JULIO CÉSAR

1980

Medio de comunicación: EL ESTUDIANTE
Periodista y educador, director de 'El Estudiante', militante del Frente Unido de la Revolución (FUR), asesinado en el departamento de Escuintla el 26 de julio tras recibir amenazas de muerte de la Liga Anticomunista del Sur.

COSPÍN-RODAS, MIGUEL ÁNGEL

1990

Medio de comunicación: s.d.
Periodista deportivo asesinado el 10 de mayo.

CRUZ DE LA CRUZ, VÍCTOR MANUEL

1993

Medio de comunicación: RADIO SONORA
Acribillado a balazos la noche de Navidad en la Ciudad de Guatemala.

CULAM YATZ, GASPAR

1980
[D]

Medio de comunicación: RADIO VOZ DE ATITLAN
El 24 de octubre, dos días después de que el ejército llegara a la ciudad, unos pistoleros no identificados le arrastraron desangrándose fuera de su casa en Santiago Atitlan. Era director de la emisora de radio. Su cuerpo apareció con varios disparos. La emisora fue cerrada.

DAVIS, GRIFFITH

1985
[D]

Periodista 'freelance', desapareció el 29 de marzo. Había vivido mucho tiempo en Guatemala, y se le vio por última vez adentrándose en territorio controlado por las guerrillas en la provincia de El Quiche con el reportero estadounidense Nicholas Blake, que quería contactar con las guerrillas para un reportaje.

DE LA MORA BUENO, RAMÓN SILVANO

1992

Medio de comunicación: RADIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS (México)
Periodista mexicano de Tuxtla Gutiérrez asesinado el 31 de marzo en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, a donde había viajado para participar en un encuentro de CIESPAL. El ejército guatemalteco dijo que se trataba de un guerrillero. Su cuerpo presentaba signos de tortura.

DE LA ROCA, JULIO CÉSAR

1970

Medio de comunicación: LA NACIÓN
Apareció muerto el 29 de abril en Palín, Escuintla, con señales de tortura. De 34 años, maestro y periodista, era director de la Casa de la Cultura de Quezaltenango. Corresponsal de varios periódicos, entre ellos La Nación de Quetzaltenango. Se atribuyó el asesinato al grupo paramilitar ultraderechista la 'Mano Blanca'.

DÍAZ PÉREZ, LUIS EDUARDO

1970
[D]

Locutor del informativo de radio “Guatemala Flash”, de 22 años, secuestrado y desaparecido, junto a su compañero Enrique Salazar Solórzano, el 20 de noviembre.

ESTEBAN GASPAR, DIEGO SALOMÓN

2016

De 23 años, fue asesinado la noche del sábado 30 de abril en Ixcán, departamento de Quiche. El cadáver del joven locutor, que trabajaba en Radio Sembrador, fue encontrado a la mañana siguiente a una orilla de la carretera y presentaba heridas por arma de fuego en el abdomen y el tórax.

ESTRADA ORLA, MARCO ANTONIO

2009

Medio de comunicación: TV CANAL 3 
Periodista corresponsal de Canal 3, asesinado en Chiquimula, el 6 de junio (v. Wikipedia).

FIGUEROA, OSCAR ROLANDO

1981

Medio de comunicación: local
Murió ametrallado el 30 de enero. Era reportero de un periódico local.

FLAQUER AZURDIA, IRMA

1980
[D]

Medio de comunicación: LA NACIÓN
Ocho pistoleros la secuestraron el 16 de octubre después de disparar contra su coche mientras conducía. Su hijo de 23 años, Fernando, fue asesinado en el asalto. Activista pro derechos humanos y notoria crítica de las fuerzas de seguridad en Guatemala había sobrevivido a un atentado anterior en el que una granada de mano explotó dentro de su coche. También era una de las responsables de la línea editorial de su periódico.

FOPPA FALLA DE SOLÓRZANO, ALAÍDE

1980
[D]

Medio de comunicación: FEM
Escritora y periodista nacida en Barcelona (España), nacionalizada guatemalteca, secuestrada y desaparecida el 19 de diciembre. Fue coordinadora de la revista Fem en México, conductora del programa de radio Foro de la mujer y autora de numerosos libros.

GALEANO RODRÍGUEZ, VÍCTOR

1979

Presentador de radio asesinado el día 1 de diciembre por pistoleros no identificados, del que apenas se poseen datos. Algunas fuentes sitúan su muerte en 1980.

GARCÍA JIMÉNEZ, RAMIRO ANTONIO

1980
[D]

Medio de comunicación: NUEVO DIARIO
Caricaturista del diario. Desaparecido en la Ciudad de Guatemala el 15 de septiembre.

GIRÓN LEMUS, ROBERTO

1982

Medio de comunicación: LA NACIÓN
El 5 de febrero fue destrozado por una ametralladora mientras se encaminaba a su trabajo en la ciudad de Guatemala. Era director y copropietario de su periódico, y también trabajaba como director de imagen para el candidato presidencial General Ángel Aníbal Guevara, que contaba con el apoyo del gobierno.

GIRÓN MORALES, ABEL

2008

Medio de Comunicación: EL PERIÓDICO 
Abel Girón Morales, de 29 años, periodista del diario guatemalteco El Periódico, fue asesinado, mediante el disparo de una ballesta a la salida de su domicilio. Con gran precisión, la flecha impactó en el corazón de la víctima, que falleció minutos después. Girón Morales era diseñador gráfico del diario.

GONZÁLEZ, JOSÉ ALFREDO

1980

Medio de comunicación: RADIO TROPICANA
Murió tiroteado el 1 de agosto con otros cuatro periodistas durante una redada militar en su emisora de radio en la ciudad de Escuintla.

GONZÁLEZ GAMARRA, VÍCTOR HUMBERTO ['EL PATO']

1990

Medio de comunicación: RADIO NUEVO MUNDO
El 15 de octubre fue asesinado por un motociclista que se aproximó a su coche y le disparó a quemarropa. Era copropietario de su emisora de radio y secretario general de la recientemente constituida Unión Democrática Revolucionaria.

GONZÁLEZ JUÁREZ, HUMBERTO

1970

Medio de comunicación: RADIO NUEVO MUNDO
Propietario del medio, secuestrado y asesinado el 10 de diciembre. Se le atribuyó la responsabilidad del crimen a la Policía Judicial.

GONZÁLEZ ROMERO, SAMUEL

1980

Medio de comunicación: PRENSA EN ACCIÓN
Ametrallado y muerto el 16 de julio por un escuadrón de la muerte cuando asistía a un funeral.

GUILLÓ MARTÍNEZ, JOSÉ ARNOLDO

1980
[D]

Medio de comunicación: RADIO SUR y RADIO PALMERAS
Corresponsal en la provincia de Escuintia, secuestrado el 19 de diciembre.

HERNÁNDEZ, ELIOT

1980

Medio de comunicación: DIARIO LA NACIÓN
Ametrallado por un escuadrón de la muerte militar el 5 de julio en en Retalhuleu. Era reportero de una radio provincial y colaboraba con el diario La Nación.

HERNÁNDEZ MARROQUÍN, ISRAEL

1996

Medio de comunicación: INFOPRESS CENTROAMERICANA
Jefe de redacción del semanario Infopress Centroamericanana, Ciudad de Guatemala. Asesinado el 10 de diciembre..

HERNÁNDEZ PÉREZ, NORMAN HOMERO

1997

Medio de comunicación: RADIO CAMPESINA
Asesinado el 16 de julio cuando llegaba a la emisora.

HERNÁNDEZ VÁSQUEZ, HAMILTON

2016

De 28 años, periodista del programa Punto Rojo del Canal 5 de Coatepeque, en el departamento de Quetzaltenango, fue asesinado el 5 de noviembre junto con su mujer, Hermelinda González Lucas, en la carretera entre Coatepeque y Flores Costa Cuca.

JARQUÍN DUARTE, JAIME NAPOLEÓN

2013

Medio de comunicación: NUESTRO DIARIO
Asesinado el 20 de marzo en Pedro Alvarado, provincia de Jutiapa. De 63 años, era fundador de la Cooperativa de Periodistas de Guatemala.

JAX SAY, CARMEN

1982

Medio de comunicación: RADIO UTATLÁN
Presentador varón de radio de 31 años, tiroteado y asesinado el 21 de enero por un escuadrón de la muerte gubernamental.

JUÁREZ, VÍCTOR HUGO

2010

Medio de comunicación: GUATEMAMA EMPRESARIAL
Fue encontrado estrangulado el día 27 de septiembre con signos de tortura.

LARRAVE POZUELOS, ERWIN

1985

Medio de comunicación: Programa de noticias radiofónicas SALA DE PRENSA
El 6 de junio unos asaltantes no identificados le dispararon en el centro de la ciudad de Guatemala. Trabajaba en organizaciones de periodistas que denunciaban la violencia utilizada por el Gobierno en contra de la prensa.

LEE, LARRY DALE

1999

Medio de comunicación: BRIDGE FINANCIAL NEWS
Periodista estadounidense especializado en economía, asesinado el 27 de diciembre cuando escribía sobre las elecciones presidenciales de Guatemala. Había ganado el Premio Robert F. Kennedy de Periodismo. La Escuela de Periodismo de Missouri instituyó un premio con su nombre.

LEMUS, JULIO RENÉ

1996

Medio de comunicación: VOX POPULI
Periodista de Vox Populi, Ciudad de Guatemala. Asesinado el 25 de abril.

LEMUS RUANO, LUIS ALBERTO

2013

Medio de comunicación: RADIO STEREO CAFÉ y CAFÉ TV
Director de las emisoras, asesinado en la provincia de Jutiapa el 7 de abril, era vicepresidente de la Asociación de Periodistas Jutiapanecos.

LEÓN GODOY, LUIS RONALDO DE

1997

Medio de comunicación: PRENSA LIBRE
Director de suplemento en el diario Prensa Libre, Ciudad de Guatemala. Asesinado el 14 de noviembre.

LIMA, LUIS DE JESÚS

2013

Medio de comunicación: RADIO SULTANA DE ORIENTE
De 68 años, con 40 años de ejercicio profesional, asesinado el 6 de agosto (v. Wikipedia).

LÓPEZ, LUIS ALFREDO

1981

Medio de comunicación: s.d.
El 31 de marzo fue secuestrado y asesinado por unos asaltantes no identificados.

LÓPEZ ESCOBAR, VÍCTOR HUGO

1994

Medio de comunicación: RADIO PROGRESO
El 12 de septiembre fue tiroteado mientras salía de su coche en el centro de la ciudad de Guatemala. Dirigía un programa radiofónico de información.

LÓPEZ SÁNCHEZ, MARIO ROLANDO

2007

Medio de comunicación: RADIO SONORA
Asesinado en el Departamento de Guatemala el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. De 64 años, llevaba 14 con el programa diario "Casos y cosas de la vida nacional"

LÓPEZ VALDIZÓN, JOSÉ MARÍA

1975
[D]

Medio de comunicación: REVISTA DE GUATEMALA
Director y fundador de diversas publicaciones culturales y universitarias. Secuestrado y desaparecido el 22 de julio.

MAAS BOL, EDUARDO

2006

Medio de Comunicación: RADIO PUNTO 
Periodista de 58 años fue asesinado en la ciudad de Cobán, zona norte de Guatemala, el 10 se septiembre. Trabajaba como corresponsal para Radio Punto y era vocal de la Asociación de Periodistas del departamento de Alta Verapaz. A las pocas horas de su muerte, el periodista Ángel Martín Tax recibió una amenaza en la que se decía que era el siguiente en la lista...

MANSILLA DE LEÓN, EDWIN ESTUARDO

1995

Medio de comunicación: RADIO PROGRESO
Corresponsal de Radio Progreso, Ciudad de Guatemala. Asesinado el 11 de noviembre.

MARROQUÍN CASTAÑEDA, MANUEL DE JESÚS

1980

Columnista y profesor universitario. Había salvado la vida de un anterior atentado, en 1978, fue asesinado el 17 de julio.

MARROQUÍN MEJÍA, JORGE

1981

Medio de comunicación: TELE PRENSA
Murió ametrallado por unos asaltantes no identificados el 6 de febrero. Era un miembro activo del sindicato de periodistas.

MARROQUÍN SAGASTUME, JORGE LUIS

1997

Medio de comunicación: SOL CHORTI
Asesinado a tiros el 5 de junio en la ciudad de Jocotal. Era director y fundador de la publicación local mensual Sol Chorti, y también pertenecía al Partido Vanguardia Nacional en el gobierno. Algunos funcionarios públicos locales estuvieron implicados en el atentado.

MARTELL GONZÁLEZ, DIDIER JUVENAL

1981

Medio de comunicación: DIARIO EL GRÁFICO
El cuerpo de este fotógrafo de un periódico líder fue hallado el 16 de septiembre en un coche en el fondo de un canal de irrigación cerca del pueblo de El Ahumado. Se atribuyó la autoría a escuadrones de la muerte. Tenía 30 años.

MARTÍNEZ, MILTON OSWALDO

2003

Medio de Comunicación: KE BUENA 
Fue encontrado muerto en un barranco del departamento de Huehuetenango el 25 de mayo, después de cuatro días desaparecido.

MARTÍNEZ CASTAÑEDA, ROBERTO

2000

Medio de comunicación: PRENSA LIBRE
De 37 años, muerto el 27 de abril por unos vigilantes privados que le dispararon mientras cubría, como reportero gráfico, unas manifestaciones de protesta por la subida de las tarifas de los transportes urbanos en la Ciudad de Guatemala.

MEDRANO, BALTAZAR 'TOY'

1980

Medio de comunicación: RADIO QUICHE
Fue secuestrado y asesinado por la Policía Nacional el 1 de enero.

MEJÍA MILIAN, FULVIO ALIRIO

1981

Medio de comunicación: LA NACIÓN y EL INDEPENDIENTE
Corresponsal de varios medios en Salamá, Baja Verapaz. Secuestrado el 1º de mayo, se encontró su cuerpo el 21 de ese mes, junto al de otras 14 personas, torturado y acribillado a balas por un escuadrón de la muerte.

MENDIZÁBAL, MANUEL DE JESÚS

1976
[D]

Fotoperiodista de la municipalidad de Ciudad de Guatemala. Desaparecido el 15 de diciembre.

MÉRIDA PÉREZ, JORGE

2008

Medio de Comunicación: PRENSA LIBRE 
Asesinado en Coatepeque, Guatemala, de 40 años, trabajaba como corresponsal del diario en Coatepeque, departamento de Quetzaltenango. Asesinado de cuatro tiros en el rostro, había recibido amenazas por sus informaciones sobre casos de malversación de fondos y decomiso de droga.

MIRANDO LÓPEZ, ISIDRO

1981

Medio de comunicación: RADIO TROPICAL
El 21 de abril fue secuestrado, torturado y asesinado. Se atribuyó la autoría a escuadrones de la muerte derechistas.

MOLINA LOZA, JUAN LUIS

1971
[D]

Periodista militante y estudiante de Filosofía de la Universidad de San Carlos, dirigente estudiantil y miembro del Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre, fue secuestrado el 13 de enero de 1971. Se le dio por desaparecido.

MONTERROSO ARMAS, MARIO

1974

Medio de comunicación: Noticiero ENFOQUE RADIOFÓNICO
Director de 'Cartones Radiofónicos' y corresponsal de La Voz de las Américas. Muy crítico con el Gobierno, fue asesinado a tiros al salir del estudio de radio el 27 de marzo.

MONTÚFAR NAVAS, LORENZO

1970

Medio de comunicación: LA HORA 21
Columnista del periódico, desaparecido el 23 de noviembre, acusado de ideas comunistas. Había recibido amenazas.

MORALES MUL, BENITO

1983

Medio de comunicación: RADIO FRATERNIDAD
Se encontró su cadáver en Cantel, Quetzaltenango, el 17 de mayo, con signos de tortura, junto con su hermano Víctor.

MORALES MUL, VÍCTOR

1983

Medio de comunicación: RADIO FRATERNIDAD
Se encontró su cadáver en Cantel, Quetzaltenango, el 17 de mayo, con signos de tortura, junto con su hermano Benito.

MORALES QUIÑONEZ, MIGUEL ÁNGEL ['EL BIGOTES']

2004

Periodista de ideología progresista, secretario general del Círculo Nacional de Prensa, fundador de 'Novedades de Izabal', 'Entrevistas y Comentarios' y 'El Tiempo'.

MUJÍA CÓRDOBA, ÓSCAR LEONEL

1981
[D]

Medio de comunicación: RADIO NUEVO MUNDO
Asesinado en Huehuetenango el 9 de marzo, cuando disfrutaba de dos días de vacaciones.

MUNGÍA JIMÉNEZ, FELIPE DAVID

2016

De 35 años, cámara de Canal 21 y activista comunitario de Santa María Xalaplán (Jalapa) fue asesinado el pasado 4 de septiembre de un disparo en la cabeza. La policía detuvo a un sospechoso tras el tiroteo.

MUÑOZ BARRIOS, MARQUENSE

1994

Medio de Comunicación: RADIO NACIONAL
Asesinado en San Marcos el 4 de febrero.

NAVARRO, RITA

1980

Medio de comunicación: FREELANCE
Universitaria secuestrada junto con otras ocho mujeres más el 21 de julio fue asesinada.

NG YONG, ANSON

1991

Medio de comunicación: FINANCIAL TIMES, BUSINESS INTERNATIONAL
El 29 de julio murió de un disparo en la cabeza en su apartamento de la ciudad de Guatemala. Los motivos no han sido aclarados, pero se sospecha que su muerte estuvo vinculada a un reportaje que estaba escribiendo sobre el Banco de Comercio y Crédito Internacional y sus conexiones con el tráfico de armas y altos oficiales del Ejército guatemalteco.

OLIVA, JOSÉ GUILLERMO [WILLY]

1981

Medio de comunicación: RADIO SENSACIÓN, NUEVO MUNDO Y RADIO ESTEREO
Estudiante de Ciencias de la Comunicación, asesinado el 13 de noviembre.

OLIVEROS, CARLOS ALBERTO

1975
[D]

Medio de comunicación: NUEVO DIARIO DEL AIRE
Secuestrado el 28 de julio cuando se dirigía a la Universidad de San Carlos.

ORDÓÑEZ GALDÁMEZ, YENSI ROBERTO

2011

Medio de comunicación: CANAL 14 (emisora municipal)
Presentador del informativo, de 24 años, asesinado el 19 de mayo en Escuintla, después de haber recibido diversas amenazas.

ORELLANA CHÁVEZ, CARLOS ALBERTO

2013

Medio de comunicación: ÓPTIMO 23 TV
De 62 años, fue director de Radio Victoria [La Venadita] durante 25 años. Asesinado el 19 de agosto.

OVALLE BARILLAS, ÓSCAR ENRIQUE

1980
[D]

Dirigente del sindicato de medios de comunicación social y periodista radiofónico, secuestrado el 17 de abril.

PACAY TUJUCH, JUAN

1980
[D]

Medio de comunicación: LA VOZ DE ATITLÁN
Secuestrado el 15 de noviembre junto con otros locutores de la emisora, desaparecido.

PALENCIA PINEDA, OSCAR ARTURO

1981

Medio de comunicación: SIETE DÍAS en la USAC
Fue ametrallado por unos asaltantes no identificados el 24 de febrero. Miembro del grupo Sakerti, escapó con anterioridad a varios atentados.

PAR, FRANCISCO

1981

Medio de comunicación: s.d.
Fue asesinado después de recibir amenazas de muerte por parte de los militares. La fecha y el lugar de su asesinato no han sido esclarecidos. Era un periodista radiofónico.

PAREDES QUIÑONEZ

1981

Medio de comunicación: s.d.
Fue asesinado por unos criminales no identificados. Se desconocen las circunstancias y la fecha de su muerte.

PENSAMIENTO, JULIO ROBERTO

1975

Medio de comunicación: LA NACION
Fue asesinado de 21 balazos el 19 de julio después de investigar la corrupción.

PENSAMIENTO, VÍCTOR HUGO

1980

Medio de comunicación: TELE PRENSA, LA NACION y RADIO NUEVO MUNDO
Fue asesinado el 14 de octubre en El Progreso por un escuadrón de la muerte.

PERALTA, MARCO ANTONIO

1981

Medio de comunicación: s.d.
Fue ametrallado por unos asaltantes no identificados el 25 de enero. Era un reportero provincial.

PÉREZ RODAS, LUIS

1982

Medio de comunicación: RADIO UTATLAN
Unos pistoleros no identificados le dispararon y asesinaron el 21 de enero bajo circunstancias que no han sido aclaradas por un escuadrón de la muerte.

PÉREZ ROSALES, PEDRO

1997

Medio de comunicación: RADIO CENTROAMERICANA
Asesinado el 4 de abril.

POLANCO SALGUERO, MANUEL RENÉ

1980
[D]

Medio de comunicación: PRENSA LIBRE
Secretario sindical del diario, secuestrado en la sede de la CNT el 21 de junio y desaparecido.

RAMÍREZ, HÉCTOR FERNANDO ['REPORTERO X']

2003

Medio de comunicación: NOTI7 y RADIO SONORA 
De 61 años, murió por el ataque de un grupo de encapuchados que persiguió a los periodistas durante un mitin del ex dictador Ríos Montt. Una bala impactó en el periodista, que falleció poco después.

RAMÍREZ MORALES, RODRIGO

1981
[D]

Asociación de Periodistas de Guatemala
Secuestrado y desaparecido el 16 de junio.

RATSÁN TSINÁ, NICOLÁS

1980
[D]

Medio de comunicación: LA VOZ DE ATITLÁN
Secuestrado el 15 de noviembre junto con otros locutores de la emisora, apareció muerto con posterioridad.

RECINOS, ABNER DANIEL

1981
[D]

Director de la editora SEIS.
Secuestrado y desaparecido el 11 de agosto.

RIBAS MONTES, MARIO

1980

Medio de comunicación: EL IMPARCIAL
Asesinado de siete disparos el 5 de agosto por un comando de la guerrilla, era columnista y administrador general del diario.

ROCHE, SERGIO

1982

Medio de comunicación: s.d.
El 16 de enero fue abatido por una ráfaga de balas. Este veterano periodista también era alcalde de Champerico. Unos asesinos ya habían tratado de matarle en dos ocasiones en 1981, privándole de vista en un ojo.

RODRÍGUEZ ZEA, RAFAEL ['EL PAJARITO']

1996

Medio de comunicación: CANALES 7 y 13
Periodista de información deportiva, asesinado el 22 de febrero.

ROMERO, LUIS ALBERTO ['TIMOTEO CURRUCHICHE']

1980

Medio de comunicación: PROGRESO RADIO y RADIO SONORA
Fue ametrallado el 5 de septiembre al salir de la emisora Progreso Radio. Defensor de los intereses de obreros y campesinos.

SALAZAR, FEDERICO

2015

Medio de comunicación: RADIO NUEVO MUNDO
Asesinado el 10 de marzo junto a Danilo Sapón, en Mazatenango, Suchitepéquez. Habían hecho duras críticas sobre la gestión del alcalde.

SALAZAR BARAHONA, MARIO ROBERTO

2016

De 32 años, periodista y director de la emisora Azúcar Estéreo, fue asesinado el pasado 17 de marzo en el municipio de Asunción Mita, al sur de Guatemala. Salazar, con más de 10 años dedicados a la locución y el periodismo en la zona, fue baleado por dos individuos en motocicleta mientras esperaba en su coche.

SALAZAR SOLÓRZANO, ENRIQUE ['EL POETA']

1970
[D]

Medio de comunicación: RADIOPERIÓDICO EL TIEMPO
Director del radioperiódico y del informativo “Guatemala Flash” y “El Debate”. Secuestrado y desaparecido junto al joven periodista Luis Díaz Pérez el 20 de noviembre. Salazar, era secretario de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG). Impuesto el estado de sitio, se prohibió la información que no fuese oficial y Salazar violó la norma.

SÁNCHEZ, SERGIO

1980

Medio de comunicación: TELEPRENSA
Asesinado en Retalhuleu el 19 de diciembre.

SANTISTEBAN, ALBERTO

1980

Medio de comunicación: RADIO TROPICANA
Murió tiroteado el 1 de agosto con otros cuatro periodistas durante una redada militar en su emisora de radio.

SANTIZ DE LEÓN, ROLANDO

2009

Medio de Comunicación: TELECENTRO 13
Periodista de 52 años, cubría habitualmente sucesos. Amenazado de muerte, fue asesinado en Tegucigalpa el 1 de abril (v. Wikipedia).

SAPÓN LÓPEZ, DANILO

2015

Medio de comunicación: PRENSA LIBRE
Cubría temas de corrupción, por lo que recibió varias amenazas. Asesinado el 10 de marzo, junto con Federico Salazar, en Mazatenango, Suchitepéquez. Habían hecho duras críticas sobre la gestión del alcalde.

SILIÉZAR, CARLOS

1980

Medio de comunicación: TELEPRENSA
Asesinado en Escluintla el 19 de diciembre, después de recibir amenazas.

SOLÓRZANO BELTETÓN, JULIO

1980

Medio de comunicación: RADIO TROPICANA
Murió tiroteado el 1 de agosto con otros cuatro periodistas durante una redada militar en su emisora de radio.

SOLÓRZANO FOPPA, MARIO

1981

Medio de comunicación: NUEVO DIARIO
Editor del periódico y director del noticiario Estudio Abierto, asesinado el 9 de agosto a su regreso del exilio en México.

SOSA VILLEDA, JOSÉ HÉCTOR

1978

Medio de comunicación: GUATECASOS
Director del semanario crítico del régimen y miembro del Círculo Nacional de Prensa, asesinado por un comando anticomunista el 12 de diciembre, después de recibir amenazas de muerte.

SOSOF ALVARADO, DIEGO

1980

Medio de comunicación: LA VOZ DE ATITLÁN
Secuestrado el 15 de noviembre junto con otros locutores de la emisora, apareció muerto con posterioridad.

TREJO ÁLVAREZ, VENNER ROSWALD

1974
[D]

Joven y activo periodista, hijo del también periodista Marco Tulio Trejo Paíz, secuestrado el 15 de mayo por miembros de la Policía Judicial en el municipio de Mixco.

TZALOJ TUIST, AGUSTÍN

1982

Medio de comunicación: RADIO QUICOTÉ
Joven periodista de 28 años detenido por la Policía Nacional, su cadáver apareció descuartizado quince días después.

VALDEZ CARDONA, VÍCTOR HUGO

2016

De 65 años, fue asesinado el martes 7 de junio en Chiquimula, Guatemala cuando la víctima paseaba junto a uno de sus nietos. Valdez, además de ser médico, había trabajado durante más de 30 años en la televisión de Chiquimula y era el director y presentador de ‘Chiquimula Visión’, un programa cultural.

VÁSQUEZ, HÉCTOR AUGUSTO

1978
[D]

Medio de comunicación: RADIO PODEROSA
Secuestrado el 22 de septiembre en Ciudad de Guatemala por un hombre armado.

VÁSQUEZ TUIZ, FELIPE

1982
[D]

Medio de comunicación: LA VOZ DE ATITLÁN 
Detenido en julio fue sacado de la cárcel de Atitlán y sacado de allí por el Ejército.

VILLATORO, BELTE

1980

Medio de comunicación: NUEVO DIARIO
El 24 junio fue secuestrado y golpeado hasta la muerte, después dejaron su cuerpo en un solar abandonado. Dirigente sindical, había recibido amenazas de muerte y en 1978 secuestrado y más tarde puesto en libertad ileso. Se consideró que los militares fueron los responsables de su asesinato.

VILLATORO RAMOS, ARMANDO GIOVANNI

2015

Medio de comunicación: Televisión local de Chicacao
Muerto por disparos mientras trabajaba como cámara de televisión.

YANTUCHE, JUAN JOSÉ

1996

Medio de comunicación: TV NOTICIAS
Murió el 11 de abril, dos semanas después de haber recibido un disparo en el pulmón y haber sido tomado por muerto y abandonado al fondo de un barranco en la ciudad de Mixco. Una semana después de su asesinato el director de TV Noticias, Oscar Mazaya, informó de que estaba recibiendo amenazas de muerte anónimas.

ZAPATA LEDESMA, FLOR MARÍA

1992

Periodista mexicana de 33 años, egresada de la UNAM, fue asesinada a tiros en Zacatepequez, Guatemala, por los kaibiles del Ejército guatemalteco el 7 de julio

ZARCO, ISIDORO

1970

Medio de comunicación: PRENSA LIBRE
Cofundador del diario, del que fue subdirector y columnista. Murió el 28 de enero a manos de la guerrilla.

ZEPEDA Y ZEPEDA, FELIPE

1980

Medio de comunicación: RADIO QUICHE
El 6 de octubre fue secuestrado. Posteriormente, apareció su cuerpo acribillado y con signos de tortura.