HISTÓRICO 1970-2018 >>
   
 
   
 

BALDEÓN, BYRON

2012

Medio de comunicación: EXTRA
Fotoperiodista independiente asesinado el 1 de julio de nueve disparos de bala en El Triunfo, a 60 kilómetros de Guayaquil. Baldeón había sido testigo de un robo, del que tomó imágenes, en el que estarían implicados policías.

GARCÍA ROMERO, JULIO AUGUSTO

2005

Medio de comunicación: LA BOCINA 
Fotoperiodista chileno de 58 años de la agencia La Bocina, murió en Quito víctima de las granadas de la policía contra los manifestantes que pedían la dimisión del presidente Lucio Gutiérrez. Falleció en el hospital por problemas cardiorrespiratorios.

LEÓN DESIDERIO, JOSÉ LUIS

2006

Medio de comunicación: RADIO MINUTERA 
Fue asesinado el 13 de febrero de 2006 en Guayaquil. Sus colegas sostuvieron que el crimen se debió a denuncias que realizaba en su programa de radio sobre la actividad criminal de las pandillas en dicha ciudad.

ORELLANA, FRANCISCO JAIME ['PANCHO JAIME']

1989

Medio de comunicación: CRÍTICA
El 6 de septiembre fue acribillado a tiros en Guayaquil. Publicaba una columna semanal satírica que criticaba a los políticos, entre ellos a los locales. Era el director de su revista.

RIVAS RONQUILLO, ARNALDO ANDRÉS

1992

Medio de comunicación: RADIO CRISTALRODRÍGUEZ CORONEL, RAÚL
Director de Radio Cristal, población de Ventanas, provincia de Los Ríos, Ecuador.

SÁNCHEZ SANDOVAL, RAÚL

2006

Medio de comunicación: LA HORA DURANDEÑA y LA PRENSA DE DURAN 
Fotoperiodista de Durán, antes de morir el 14 de febrero de varios disparos, había confesado que desde hacía días estaba siendo seguido.

SANTANACARBONELL, JORGE

2010

Medio de comunicación: TRIBUNA 
Director del semanario, murió en un hospital de Pasaje el 22 de marzo, a los siete días tras un accidente de tráfico probablemente provocado. Declaró antes de morir que había sido perseguido por un artículo publicado en Tribuna acerca de los grupos criminales.

TOSCANO ORTEGA, HÉCTOR

1983

Medio de comunicación: EL MERCURIO
De 28 años, corresponsal del diario de Cuenca en la ciudad de Portoviejo, asesinado en Manta, Manabí, el 4 de diciembre. Había escrito contra los políticos que "se dedican a traficar con las aspiraciones populares".

VALDIVIEZO MOSCOSO, FAUSTO GUIDO

2013

Medio de comunicación: ECUAVISA y TELEAMAZONAS
De 52 años, asesinado por encapuchados el 11 de abril en Guayaquil, después de recibir diversas amenazas de muerte y salir ileso de otro atentado el día anterior.