HISTÓRICO 1970-2018 >>
   
 
   
 

ABAD GÓMEZ, HÉCTOR

1987

Medio de comunicación: EL MUNDO
Fue asesinado el 25 de agosto en Medellín, Antioquia, después de que su nombre apareciera en las listas de los escuadrones de la muerte paramilitares. Era un activista de los Derechos Humanos.

ABAD LÓPEZ, ALFREDO

2000

Medio de comunicación: LA VOZ DE LA SELVA-CARACOL
Asesinado por disparos a quemarropa el 13 de diciembre en Florencia, Caquetá. De 36 años, era director de Voz de la Selva, afiliada a la red radiofónica nacional Caracol, enseñaba periodismo en la Universidad de Florencia y era presidente de la asociación de periodistas de Caquetá. Había investigado el brutal asesinato de un colega periodista.

ACERO CADENA, ERNESTO

1995

Medio de comunicación: EL INFORMADOR SOCIOECONÓMICO
Veterano reportero recibió tres disparos de un asaltante no identificado en Armenia, Quindío. A lo largo de sus 10 años de carrera como periodista había sido reconocido por su beligerancia contra la corrupción.

ACOSTA, VÍCTOR OMAR

2002

Medio de comunicación: PREGÓN DEL PACÍFICO
Periodista muerto en Yumbo (Colombia) el 11 de mayo. En el pasado había denunciado actos de corrupción local y se había retirado de la actividad profesional en 2000.

ACOSTA ARIAS, ÓSCAR

2005

Medio de comunicación: EL SABANATEÑO
Periodista y líder ciudadano, director del periódico independiente de Sabaneta, en Antioquia, asesinado el 22 de abril.

AGUDELO AGUIRRE, GUILLERMO LEÓN

2000

Medio de comunicación: radio LA VOZ DE LA SELVA-CARACOL
Periodista de la emisora en Florencia, Caquetá. Torturado y degollado el 30 de noviembre.

AGUILAR, JOSÉ EVERARDO

2009

Medio de comunicación: RADIO SUPER y BOLÍVAR ESTÉREO 
Locutor de 72 años asesinado en El Bordo, Cauca, de ocho disparos el 24 de abril. Muy popular por su integridad, había recibido numerosas amenazas de muerte.

AHUMADA, FREDDY ELLES

1997

Medio de comunicación: RADIO GALEÓN
Periodista y copropietario de la emisora independiente, asesinado por paramilitares en Santa María, departamento de Magdalena el 21 de junio, por sus críticas a las extorsiones. En 1991, fue asesinado el padre de la víctima, Rodrigo Ahumada Barros, creador de Radio Galeón, y, en 2000, el periodista de la emisora Gustavo Rafael Ruiz Cantillo.

AHUMADA BADO, RODRIGO

1991

Medio de comunicación: RADIO GALEÓN
Murió el 8 de octubre en un hospital de Bogotá después de que unos pistoleros abrieran fuego contra él el 26 de septiembre en Santa Marta, Magdalena. Había hecho campaña para el Congreso. Director de la emisora, cuyas antenas habían sido destruidas con dinamita.

AHUMADA LOMANTO, RODRIGO ALFONSO

2002

Medio de comunicación: RADIO GALEÓN
Periodista de Radio Galeón, asesinado en Santa María, departamento de Magdalena el 21 de junio. Se da la circunstancia de que en 1991 fue asesinado el padre de la víctima, Rodrigo Ahumada Bado, creador de Radio Galeón, y en 2000 el periodista de la emisora Gustavo Rafael Ruiz Cantillo.

ALFONSO PARADA, LUIS EDUARDO

2003

Medio de comunicación: EL TIEMPO y RADIO MERIDIANO 70
Periodista de 33 años, corresponsal de El Tiempo y Radio Meridiano 70 en Arauca. Se había destacado en sus denuncias contra la corrupción en la zona y había recibido amenazas de muerte.

ALVARADO, ELSA

1997

Periodista perteneciente al CINEP, un centro de investigaciones sociales, comprometido con los pobres y que busca soluciones a la violencia y trabajaba en proyectos de democratización de la información, audiencias e infancia y medios. Su último artículo, titulado ‘La paz en la espiral del silencio’, analizó la construcción moral de la sociedad. Asesinada el 19 de mayo.

ALONSO ESCOBAR, ÁLVARO

2001

Medio de comunicación: LA REGIÓN
Propietario del semanario 'La Región', de 49 años, asesinado el 23 de diciembre en Fundación, Magdalena, a manos de los paramilitares.

ANAYA BARRETO, NELSON

1983

Medio de comunicación: EL COLOMBIANO y EL ESPECTADOR
Fue asesinado por unos pistoleros no identificados el 26 de septiembre en Medellín, Antioquia. Había escrito artículos en los que vinculaba a funcionarios, políticos y policías los negocios de la droga.

ARIAS HENAO, ARQUÍMEDES

2001

Medio de comunicación: FRESNO FM
Director y periodista de la emisora Fresno FM Estéreo de Fresno, en Tolima, asesinado el 4 de julio. Arias fue pionero en las actividades locales de la radio comunitaria y animador cultural.

ARISTIZÁBAL GALEANO, DIDIER

1998

Periodista radial de 34 años y jefe de prensa de la Universidad Santiago de Cali, de la que también era profesor. Había sido director de noticias de RCN en Villavicencio y reportero en Toledar. Asesinado por sicarios el 2 de marzo. Su muerte movilizó a los estudiantes de periodismo y a las asociaciones profesionales al grito de "No maten a más periodistas".

ARIZA OLARTE, GILDARDO

1995

Medio de comunicación: ONDAS DEL CARARE
Periodista radial de Vélez, Santander, asesinado el 19 de abril. Había denunciado los atropellos de las FARC con los campesinos de la región.

ARIZA VILLAMIL, RAMIRO

1983

Medio de comunicación: EL CALEÑO
Fue ametrallado el 16 de agosto en Buenaventura, Valle del Cauda, después de haber escrito artículos en los que acusaba a una banda de funcionarios de traficar con drogas.

ARREDONDO ACEVEDO, JOSÉ ELADIO

1990

Medio de comunicación: FREELANCE
Murió de un disparo en frente de su casa en Armenia el 3 de febrero. Fundador del Círculo de Periodistas de Armenia. De 67 años de edad que se había retirado del periodismo diario 15 años antes, aunque continuaba escribiendo regularmente para periódicos de Medellín.

ARROYAVE, JAVIER DARÍO

2007

Medio de comunicación: CARACOL RADIO 
Director del noticiero Ondas del Valle, emisora afiliada a Caracol Radio y colaborador de El Tiempo. Asesinado en Cartago, Valle del Cauca, el 4 de septiembre.

AYALA CÁRDENAS, MARCO ANTONIO

2002

Medio de comunicación: EL CALEÑO
Periodista gráfico asesinado el 23 de enero en la entrada del periódico por los ocupantes de una motocicleta. Se acababa de incorporar a la sección de asuntos judiciales.

BAHAMÓN MOLINA, FERNANDO

1987

Medio de comunicación: EL ESPECTADOR y RCN
El 16 de julio fue abatido a tiros en Florencia, Caquetá, desde un vehículo en marcha. Era miembro del gobierno local y líder del Partido de la Unión Patriótica. Fue asesinado por dos hombres desde una motocicleta.

BAQUERO SARMIENTO, DANILO ALFONSO

1993

Medio de comunicación: EMISORA BOLIVARIAN
Secuestrado por la guerrilla del ELN, fue asesinado el 26 de diciembre en Tame, Arauca. Había recibido amenazas.

BATALLA, LIDESRENATO

1984

Medio de comunicación: EL PUEBLO y LA BATALLA
El 7 de septiembre fue tiroteado en Buenaventura, Valle del Cauca. Había realizado reportajes sobre la corrupción local vinculada al tráfico de cocaína. También dirigía el semanario La Batalla.

BEDOYA BORRERO, GERARDO

1997

Medio de comunicación: EL PAÍS
Asesinado de seis disparos el 20 de marzo en Cali, Valle del Cauca. Director del diario, era un conocido por su lucha contra los cárteles de droga. Dos días antes de su muerte, este periodista de 55 años y antiguo congresista escribió una columna en la que apoyaba la intervención de EE.UU. en la lucha contra el tráfico de drogas en Colombia: "Prefiero la interferencia de los gringos en los asuntos internos de nuestro país a la de los cárteles de droga".

BEDOYA SARRÍA, FLAVIO IVÁN ['TOVAR']

2001

Medio de comunicación: VOZ PROLETARIA
De 54 años, corresponsal del semanario Voz Proletaria en Tumaco, Nariño, y colaborador de El Faro. Asesinado el 27 de abril, después de entrevistar a un comandante de las FARC.

BENAVIDES ARÉVALO, JUAN CARLOS

2003

Medio de comunicación: MANANTIAL ESTÉREO
De 29 años, dirigía el programa 'Panorama Informativo' y fue asesinado por una descarga de ametralladora de las FARC en La Joya, Putumayu, el 22 de agosto.

BENDECK OLIVELLA, WILLIAM

1989

Medio de comunicación: LA VOZ DE MONTERÍA
Director de la estación de radio, fue asesinado el 13 de octubre por dos pistoleros le dispararon varias veces en Montería, Córdoba. Muy crítico con los traficantes de droga y grupos guerrilleros, denunció crímenes.

BRAVO VEGA, GUILLERMO

2003

Medio de comunicación: CANAL 2 
De 65 años, productor y presentador del espacio financiero "Hechos y Cifras" en la emisora de televisión local Canal 2, fue asesinado en su domicilio en la ciudad de Neiva, Huila. Había recibido amenazas por su trabajo de investigación.

BRUNO, FEDERICO JOSÉ

1998

Fotoperiodista 'freelance' argentino abatido por el Ejército Colombiano mientras realizaba su trabajo de reportero gráfico en la selva, en la región de Bucaramanga, Santander, junto a las fuerzas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 4 de septiembre. Tenía 27 años.

BURBANO MÚÑOZ, MIGUEL

1991

Medio de comunicación: RADIO CARACOL
Muerto el 15 de enero en Bolívar, Cauca, por guerrilleros en un acto público.

CAICEDO, YONNI STEVEN

2014

Medio de comunicación: TV NOTICIAS y MÁS NOTICIAS
Asesinado el 19 de febrero por la organización criminal los Urabeños en Caldas, Buenaventura, Valle del Cauca. Había abandonado por amenazas de muerte la profesión siete meses antes. [Rsf] [Unesco] [Ipi]

CAMACHO PRADA, LUIS ROBERTO

1986

Medio de comunicación: EL ESPECTADOR y ECOS DEL AMAZONAS
Amenazado de muerte, fue tiroteado por unos pistoleros no identificados el 16 julio en Leticia, Amazonas. Era corresponsal de su periódico y había escrito sobre la hegemonía de una organización de drogas en aquella ciudad. Murió junto a dos niños voceadores de prensa.

CANO ISAZA, GUILLERMO

1986

Medio de comunicación: EL ESPECTADOR
El 17 de diciembre recibió cinco disparos mientras esperaba en su coche a las puertas de las oficinas del periódico que dirigía. Se identificó al pistolero, que escapó en una motocicleta, como uno de los secuaces del capo de la droga Escobar. Cano era una de las personas más influyentes en su ciudad y había informado ampliamente sobre el aumento del tráfico de drogas. Tenía 62 años. Da nombre al Premio Mundial de Libertad de Prensa instituido por UNESCO.

CÁRDENAS AGUDELO, ARGEMIRO

2012

Medio de comunicación: METRO RADIO
Periodista y director de la emisora local de Dosquebradas, departamento de Risaralda, fue asesinado el 15 de marzo por cuatro disparos de arma de fuego en una falsa cita de trabajo.

CARO MONTOYA, JUAN GABRIEL

1989

Medio de comunicación: AGENCIA SLIDE e IL SECOLO
De 36 años, corresponsal de la agencia y del diario italiano, asesinado en Medellín, Atioquia, el 17 de junio, cuando se disponía a escribir un libro sobre la situación en Colombia.

CARRILLO, RUBÉN DARÍO

1990

Medio de comunicación: RADIO CARACOL y EL ESPECTADOR
Fue asesinado el 19 de abril en Medellín, Antioquia, dos meses después de recibir amenazas de muerte. Investigaba el tráfico de drogas y a los paramilitares.

CARVAJAL CARVAJAL, NELSON

1998

Medio de comunicación: RADIO SUR-RCN
El 16 de abril recibió 10 disparos en Pitalito, Huila. Estaba investigando la corrupción en el gobierno local y había recibido amenazas.

CASTILLA OSPINA, CLODOMIRO SEGUNDO

2010

Medio de comunicación: LA VOZ DE MONTERÍA
Asesinado de ocho disparos en su domicilio el 19 de marzo, en Montería (Córdoba). Conocido por sus repetidas denuncias sobre la corrupción y los vínculos de políticos de Córdoba con grupos paramilitares. Había recibido amenazas de muerte.

CASTILLO MONTERROSA, CARLOS ERNESTO

1979

Medio de comunicación: Radio revista OLÍMPICA
Asesinado el 30 de junio cuando tomó partido en la confrontación entre los nacientes productores de marihuana en Barranquilla, Atlántico.

CASTRO MENCO, FRANCISCO

1997

Medio de comunicación: RADIO MAJAGUAL
Asesinado el 8 de noviembre en Majagual, Sucre, era presidente de una fundación cultural local y solía enfrentarse a la violencia regional en su programa de debate diario. Los periodistas locales supusieron que Castro, de 36 años, fue asesinado después de hacer un llamamiento para que finalizara la lucha entre las guerrillas y las fuerzas paramilitares.

CEPEDA VARGAS, MANUEL

1994

Medio de comunicación: SEMANARIO VOZ
Había sido director del periódico semanal Voz [antes Voz Proletaria] de Bogotá y miembro de la dirección del PCP, denunció el genocidio político contra los comunistas. Asesinado el 9 de agosto en Bogotá por paramilitares en complicidad con el Estado. El Estado reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su responsabilidad por la violación del artículo 13 de la Convención Americana en perjuicio de la víctima, exclusivamente en su carácter de periodista mas no como líder político.

CERVANTES MARTÍNEZ, LUIS CARLOS

2014

Medio de comunicación: MORENA FM
Asesinado el 12 de agosto en el municipio de Tarazá, en Antioquia, por sicarios del narcotráfico del clan Úsuga. Desde 2010 venía recibiendo amenazas de muerte. A finales del 2013, Cervantes aseguró que, después de la explosión de una granada a pocos metros de la emisora, había decidido empezar a programar canciones a cambio de noticias.

CHAPARRO, JULIO DANIEL

1991

Medio de comunicación: EL ESPECTADOR
El 24 de abril unos pistoleros no identificados le dispararon a él y a otros dos periodistas en Segovia, Antioquia. Escribía el quinto de una serie de reportajes sobre lugares en los que se habían producido masacres.

COLINA PÉREZ, ZULLY ESTHER

2003

Medio de comunicación: RADIO TODELAR
Periodista en diversas emisoras de radio del Magdalena y dirigente sindical, asesinada el 12 de noviembre. Dirigía el magazín informativo 'Entérese' en Radio Todelar.

COLMENARES BAPTISTA, JOSÉ EUSTORGIO

1993

Medio de comunicación: LA OPINIÓN
De 71 años, fundador y director del periódico, fue tiroteado el 12 de marzo en su casa de Cúcuta, Norte de Santander. Las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional asumieron la responsabilidad del crimen, que ocurrió tras la aparición de un editorial que condenaba el secuestro y el terrorismo. Se le concedió a título póstumo el Gran Premio de la Asociación de Prensa Interamericana por la Libertad de Prensa.

CORTÉS SOTO, JOSÉ DOMINGO

1992

Medio de comunicación: ONDAS URRÁ
Asesinado por cuatro presuntos guerrilleros el 15 de noviembre en Valencia, Córdoba.

CORTÉS VALDERRAMA, BERNABÉ

1998

Medio de comunicación: TELEPACÍFICO
El 19 de mayo dos pistoleros le dispararon repetidamente en Cali. Conocido reportero de 42 años del programa "Noticias CVN", solía informar acerca del tráfico de drogas y la corrupción. Fue el primer asesinato cometido contra un periodista en Colombia durante los últimos 25 años totalmente esclarecido por la justicia, que condenó en 2002 a 40 años de prisión a Julio Cesar Ospina Chavarro como responsable de la muerte.

CORREA RODRÍGUEZ, EDGAR DE JESÚS

1994

Jefe de publicidad de una empresa de transporte de Urabá y miembro de la Asociación Colombiana de Periodistas, Medellín, Antioquia. Asesinado el 9 de agosto.

CRUZ DÍAZ, GABRIEL

1995

Medio de comunicación: EL HERALDO
El 11 de noviembre unos asaltantes no identificados le apuñalaron hasta causarle la muerte en Chinu, Córdoba. Era corresponsal en Córdoba de su periódico e historiador, y estaba trabajando en un libro sobre las actividades de los militares contra de la guerrilla en la región.

DE LA ROSA TOSCAZO, NELSON

1993

Medio de comunicación: EL UNIVERSAL
Fotoperiodista asesinado supuestamente por publicar imágenes de criminales el 3 de agosto en Cartagena, Bolívar.

DEL VALLE, ALBERTO LÁZARO

2013

Medio de comunicación: RADIO PLANETA
Asesinado a tiros en Cali el 10 de mayo al salir de la emisora.

DÍAZ CARDONA, NORVEY

1996

Medio de comunicación: RADIO COLINA
El 18 de octubre se encontró su cuerpo en Girardot, Cundinamarca, con una herida de bala en la nuca. Había recibido amenazas de muerte por sus informaciones y denuncias en la radio, entre ellas una corona mortuoria con su nombre impreso en letras doradas.

DOMÍNGUEZ, CAYETANO

1990

Medio de comunicación: BARRANCABERMEJA RADIO
Asesinado el 2 de febrero en Barrancabermeja, Santander. Había investigado actividades violentas en la región. La policía culpó a las guerrillas de izquierdas.

DUMMET ACEVEDO, LUIS

1984

Miembro del Círculo de Periodistas de Sucre, fue asesinado en Sincelejo, Sucre, el 9 de abril, después de publicar varias denuncias por casos de corrupción.

DUZÁN SÁENZ, SILVIA MARGARITA

1990

Medio de comunicación: CANAL 4
El 26 de febrero ella y tres líderes campesinos de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Carare (ATCC) en Cimitarra, Santander, fueron tiroteados. Trabajaba como freelance por encargo del Canal 4 en un documental sobre los paramilitares, dueños de la región, financiados por los traficantes de droga.

ECHAVARRÍA BARRIENTOS, RAÚL

1986

Medio de comunicación: DIARIO DE OCCIDENTE
Asesinado el 17 de septiembre en Cali, Valle del Cauca, por disparos hechos por la espalda. Subdirector del diario de 70 años. Escribía artículos sobre el tráfico de drogas y pedía la pena de muerte para los autores.

ERAZO CARRASQUILLA, FREDY MARIO

1992

Medio de comunicación: CADENA RADIO SÚPER
De 29 años, comentarista deportivo acribillado con 40 impactos de bala al sur de Medellín, su cuerpo apareció el 13 de febrero después de haber sido secuestrado por narcotraficantes.

ESPEJO, JOSÉ WENCESLAO

1989

Medio de comunicación: EL TABLOIDE
Director del diario de Tulúa, Valle del Cauca, fue asesinado el 1 de diciembre de seis disparos. Había escrito editoriales criticando el crimen organizado.

ESTRADA GUTIÉRREZ, EDUARDO

2001

Medio de comunicación: RED EMISORAS COMUNITARIAS
Periodista y presidente de una organización comunitaria afiliada a la Asociación Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio, San Pablo, Bolívar, asesinado el 16 de julio. Defendió la cultura del diálogo y de la paz.

FALLA TAMAYO, ÁLVARO

1986

Medio de comunicación: EL CRONISTA
Director del medio asesinado el 4 de noviembre en Ibagué, Tolima.

GALÁN SARMIENTO, LUIS CARLOS 1989 Destacado periodista y político. Asesinado ell 18 de agosto antes de inicra una iontervención en un acto electoral, en el que partcipaba como candidato a la presidencia del país.

GARCÉS ANGULO, HUMBERTO BUENO

2000

Medio de comunicación: PRESENCIA COLOMBIANA
De 48 años, muerto el 24 de marzo de cinco impactos de bala en Acopi-Yumbo, Valle del Cauca.

GARCÍA CALDERÓN, ÓSCAR

1998

Medio de comunicación: EL ESPECTADOR
Veterano periodista taurino fue muerto de tres disparos en la cabeza el 22 de febrero en Bogotá. Investigaba los vínculos entre las corridas de toros y el tráfico de drogas para la elaboración de un libro.

GARZÓN FORERO, JAIME HERNANDO

1999

Medio de comunicación: RADIONET-CARACOL
El 13 de agosto recibió cinco disparos en la cabeza y en el pecho mientras conducía hacia la emisora de radio de Bogotá en la que llevaba un programa matutino. Era especialmente conocido por sus sátiras políticas y había trabajado tanto en radio como en televisión. Garzón, de 36 años, había sido nombrado por el presidente Andrés Pastrana para conformar una comisión mediadora entre el gobierno y las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional. A menudo trabajó como intermediario para lograr la liberación de rehenes de los rebeldes de izquierdas. "La muerte de Jaime fue el resultado de una cultura de la violencia que se ha acrecentado a lo largo del siglo", afirmó su hermana Marisol. Ocho testigos que pudieron esclarecer ante la justicia la muerte, fueron asesinados.

GAVINI ALZATE, NELSON

1987

Medio de comunicación: REVOLUCIÓN
Muerto en Medellín, Antioquia, el 11 de noviembre. Había recibido amenazas de muerte por la orientación ideológica de la publicación.

GIL CEBALLOS, LIBARDO

1980

Medio de comunicación: MILLA DEPORTIVA
Asesinado en Maicao, Guajira, el 14 de octubre por pistoleros no identificados. Estaba investigando el tráfico de droga.

GIRALDO GÁLVEZ, HÉCTOR

1989

Medio de comunicación: EL ESPECTADOR
Abogado y columnista del diario tiroteado el 29 de marzo en Bogotá. Atribuido al cártel de Medellín, su muerte se relacionó con la resolución legal del caso abierto por el asesinato del director del diario, Guillermo Cano.

GÓMEZ, GERARDO DIDIER

1993

Cronista taurino asesinado en Cali, Valle del Cauca, el 11 de febrero.

GÓMEZ CUBILLOS, LUIS EDUARDO

2011

Medios de Comunicación: ELHERALDO DE URABÁ y URABÁ AL DÍA
De 70 años, asesinado por desconocidos el 30 de junio en Arboletez, Antioquia. Era testigo de los crímenes de las autodefensas en Urabá e iba a declarar en el juicio contra los dirigentes políticos (parapolíticos) vinculados a la actividad de aquellas.

GÓMEZ DÍAZ, JUAN CARLOS

2002

Medio de comunicación: LA VOZ DE AGUACHICA (RCN)
Periodista de la emisora afiliada a RCN. Fue secuestrado, torturado y su cuerpo apareció en el río Magdalena, en Puerto Mosquito, Cesar, el 3 de abril.

GÓMEZ GÓMEZ, GUSTAVO ANTONIO

2000

Medio de comunicación: RADIO ECOS DE LA SIERRA
De 60 años, propietario de la emisora Sierra en Palmor, Ciénaga-Magdalena, Santa Marta. Asesinado el 9 de febrero por cinco encapuchados.

GÓMEZ MURILLO, GUILLERMO

1989

Medio de comunicación: EL ESPECTADOR y RCN
El 16 de septiembre fue tiroteado en Buenaventura, Valle del Cauca. Había investigado la corrupción del gobierno local y recibido amenazas de muerte.

GÓMEZ ZULUAGA, CARLOS ANCÍZAR

1982

Medio de comunicación: ONDAS DEL VALLE
Director de la emisora, fue asesinado de cinco disparos en Cartago, Valle del Cauca, el 11 de enero.

GUAPACHA GUAPACHA, JOSÉ ARTURO

1998

Medio de comunicación: EL PANORAMA
De 39 años, director y redactor del periódico quincenal editado en Cartago, Valle del Cauca, fue asesinado a quemarropa el 15 de octubre de una bala en la cabeza en Tuluá, cerca de Cali. Había publicado información sensible sobre el tráfico de drogas.

HERNÁNDEZ NIÑO, ANTONIO ['TOÑO']

1986

Medio de comunicación: SOLIDARIDAD y COLOMBIA HOY
De 25 años, periodista de las publicaciones de la izquierda independiente, de inspiración cristiana, desaparecido el 9 de abril. Su cuerpo apareció en un basurero, maniatado y vendado, con signos de tortura, en las afueras de Bogotá el día 11.

HOYOS LOZANO, ARSENIO

1991

Medio de comunicación: LA VOZ DEL ARIARI
Muerto el 13 de septiembre en Granada, Meta, cuando entraba en la emisora.

HOYOS NARVÁEZ, ÓSCAR JAVIER

2002

Medio de comunicación: RADIO SÚPER
Corresponsal de la emisora, asesinado el 6 de junio en Popayán, Cauca.

JAIMES CORTÉS, ISMAEL

1992

Medio de comunicación: LA OPINIÓN DEL MAGDALENA MEDIO
Asaltantes no identificados le asesinaron el 6 de mayo, coincidiendo con la visita a Magdalena Medio de una comisión de Derechos Humanos de la OEA. De 30 años, propietario y director del periódico, activista pro Derechos Humanos en Magdalena Medio, estaba amenazado y había denunciado el terrorismo de Estado. Militaba en la Unión Patriótica.

JARAMILLO BARBOSA, ALEJANDRO

1997

Medio de comunicación: DIARIO DEL SUR
Subdirector del diario de Paso, Nariño, fue asesinado el 24 de octubre. Era el presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas (ACP).

JIMÉNEZ PALLARES, AMPARO

1998

Medio de comunicación: CANAL A
El 11 de agosto recibió tres disparos en la cabeza en Valledupar, Cesar. Desde 1996 recibía amenazas de muerte por su trabajo en un documental sobre el desahucio de campesinos por funcionarios gubernamentales. En el momento de su muerte había abandonado el periodismo y estaba trabajando para una organización de derechos humanos, pero la fiscalía supuso que fue asesinada por un documental de 1996.

LARROTA DUARTE, MARTÍN

2004

Medio de comunicación: LAS PALMAS ETÉREO 
Gerente y propietario de la emisora, de 51 años, apuñalado y muerto en San Alberto, Cesar, el 7 de febrero.

LAJUD CATALÁN, CARLOS

1993

Medio de comunicación: RADIO ABC
El 19 de marzo, le dispararon desde una moto en Barranquilla, Atlántico, causándole la muerte. Era crítico con las bandas de droga y la corrupción política.

LÁZARO, BORJA

2014

Fotoperiodista independiente
Español de 34 años, desapareció en Cabo de la Vela, en  la región fronteriza de Colombia con Venezuela, el 8 de enero de 2014 cuando realizaba una serie de reportajes sobre las culturas indígenas.

LEBRÚN MÚNERA, ALBERTO

1986

Medio de comunicación: EL COLOMBIANO y EL ESPECTADOR
Víctima de la persecución a periodistas del cártel de Medellín, muerto el 11 de enero en Medellín, Antioquia.

LEÓN RENGIFO, ADOLFO

1986

Medio de comunicación: RADIO LUNA [Toledar]
Asesinado en Palmira, Valle del Cauca, el 30 de enero, interceptado por disparos del crimen organizado.

LÓPEZ ARIAS, CÉSAR AUGUSTO

1979

Medio de comunicación: RADIO CARACOL y EL TIEMPO
Fue asesinado el 13 de marzo cuando mediaba en la liberación de un empresario secuestrado. Era conocido por su lucha a favor de los derechos humanos.

LÓPEZ LÓPEZ, MARTA LUZ

1989

Medio de comunicación: EL ESPECTADOR 
Gerente de El Espectador. Asesinada el 10 de octubre en la capital de Antioquia, por el cártel de Medellín.

LÓPEZ VERA, LUIS DANIEL

1989

Medio de comunicación: RADIO METROPOLITANA 
El 22 de abril dos hombres y una mujer le dispararon en una tienda de Bucaramanga, Santander. Hizo reportajes sobre las masacres en la región atribuidas a paramilitares. Las investigaciones sugirieron que el asesinato estaba relacionado con sus informaciones sobre el escuadrón de la muerte paramilitar 'los Masetos'.

MARÍN PINZÓN, ABELARDO

1994

Medio de comunicación: TELEPACÍFICO
De 26 años, fue asesinado el 27 de mayo en de Cali, Valle del Cauca. Era hijo de Abelardo Martín, un conocido periodista de Cali.

MÁRQUEZ GALLEGO, JAIRO ELÍAS

1997

Medio de comunicación: EL MARQUÉS
El 20 de noviembre fue tiroteado mientras entraba en su coche en la ciudad de Armenia. De 40 años, dirigía la revista informativa mensual El Marqués y era muy combativo contra la corrupción local. Había recibido numerosas amenazas de muerte.

MARTÍNEZ ESPINOSA, MANUEL JOSÉ

1993

Medio de comunicación: RADIO SÚPER
Asesinado el 28 de septiembre en Popayán, Cauca, conducía un programa satírico en el que vertía duras críticas sobre la actualidad.

MARTÍNEZ OROZCO, JESÚS

2012

Medio de comunicación: LA NUEVA
Reportero de 42 años, responsable del programa 'La Verdad' de la emisora comunitaria y colaborador de La Opinión de Sabanalarga, asesinado el 2 de abril en Sabanalarga, Atlántico, de cuatro disparos.

MARTÍNEZ SARRIÁ, CRISTIAN

1984

Medio de comunicación: Consejero de prensa de la Policía
De 50 años, asesinado el 27 de septiembre de un disparo a la cabeza en Bogotá. En ese momento trabajaba para el departamento de relaciones públicas de la policía local. Se creyó que su muerte estaba relacionada con algunos reportajes de investigación anteriores para El País, Occidente, El Tiempo y otros.

MARULANDA ROMERO, YESID

2001

Medio de comunicación: NOTIPACÍFICO TV
Periodista deportivo de Cali, Valle del Cauca, asesinado el 3 de mayo. La muerte fue atribuida a un comando paramilitar.

MATIZ ESPINOSA, ALFREDO ANTONIO

1996

Medio de comunicación: RADIO ARAUCA
Propietario de la emisora de Tame, Arauca, asesinado el 5 de enero.

MARULANDA ROMERO, YESID

2001

Medio de comunicación: NOTIPACÍFICO TV
Periodista deportivo de Cali, Valle del Cauca, asesinado el 3 de mayo. La muerte fue atribuida a un comando paramilitar.

MATIZ ESPINOSA, ALFREDO ANTONIO

1996

Medio de comunicación: RADIO ARAUCA
Propietario de la emisora de Tame, Arauca, asesinado el 5 de enero.

MAYA ARICAPE, RODOLFO

2010

Medio de comunicación: RADIO PAYUMAT
Periodista comunitario de Radio Payumat y líder indígena del pueblo Nasa asesinado a quemarropa, en presencia de su mujer y sus hijos, en la zona rural de Caloto, Cauca, el 14 de octubre.

MEDINA MORENO, MAURICIO ['MAO']

2010

Medio de comunicación: CRIT 98.0 FM Estéreo
Líder indígena de 49 años y periodista del pueblo Pijao, director de la emisora comunitaria, asesinado el 11 de abril en Ortega, Tolima. Defensor de los valores democráticos y de la cultura de paz. [Rsf]

MEDINA MOTTA, PABLO EMILIO

1999

Medio de comunicación: TELE GARZÓN
El 4 de diciembre recibió varios disparos en la cabeza y la espalda en la ciudad de Gigante, Huila, cuando toma imágenes de un comando de las FARC.

MEDINA PARRA, JESÚS ANTONIO

1994

Medio de comunicación: RADIO PUNTO
Muerto el 28 de enero de varios disparos en Cúcuta, Norte de Santander. Conducía un programa de radio matutino en el que los oyentes llamaban para denunciar casos de corrupción gubernamental.

MÉNDEZ, JOSÉ LIBARDO

1991

Medio de comunicación: LA VOZ DE LA SELVA
Fue tiroteado y asesinado el 20 de mayo en el pueblo de Florencia, Caquetá, junto a su colega Carlos Julio Rodríguez. Habían investigado casos de corrupción local y recibía amenazas de muerte.

MENESES, ALFONSO

1988

Medio de comunicación: LA VOZ DEL ARIARI
De 45 años, fue asesinado el 1 de noviembre en Granada, Meta, director del noticiero de la emisora y presidente del consejo municipal.

MOLINA, ÉDISON ALBERTO

2013

Medio de comunicación: PUERTO BERRIO STEREO
Conductor del programa 'Consultorio jurídico', asesinado el 11 de septiembre por hombres armados después de recibir numerosas amenazas por sus denuncias públicas de corrupción.

MONTOYA, JUAN CARLOS

1989

Medio de comunicación: EL MUNDO
Fue tiroteado el 15 de agosto mientras visitaba Medellín. Se desconocen las causas.

MORA BELTRÁN, ALIRIO

1983

Medio de comunicación: EL CALEÑO y RCN
Fue tiroteado el 19 de septiembre a la puerta del periódico, del que era director en Cali, Valle del Cauca. Había recibido amenazas de muerte por acusar de tráfico de drogas a la policía local.

MORALES HERNÁNDEZ, CARLOS ENRIQUE

1989

Medio de comunicación: RADAR COLOMBIANO
Subdirector de la publicación, el 21 de mayo fue encontrado ahorcado, con huellas de tortura, después de que hombres armados le secuestraran en su casa.

MÚNERA, MARTÍN EDUARDO

1994

Medio de comunicación: RADIO RELOJ (CARACOL)
Locutor de Radio Reloj de la cadena Caracol, asesinado con una inyección de cianuro el 3 de septiembre en Medellín, Antioquia.

MUÑOZ CIFUENTES, LUIS EDUARDO

1986

Medio de comunicación: LA PATRIA y EL COLOMBIANO
Asesinado en Aguadas, Caldas, el 9 de noviembre, se había destacado en la denuncia de la criminalidad en la zona.

MURILLO MOSQUERA, ELACIO

2007

Medio de comunicación: CHOCÓ 7 DÍAS 
Periodista y abogado asesinado el 7 de enero en Istmina, Chocó. De 60 años, escribía desde 1996 la columna “Noticias del San Juan”  para el semanario Chocó 7 días y era coordinador del programa “Mesa para Tres” en la emisora Canalete Estéreo.

NASSA DE SAMPAYO, MYRIAM

1990

Medio de comunicación: CARACOL RADIO
Murió el 27 de junio en una explosión en la que fallecieron otras trece personas más en el centro de Medellín.

NAUDÍN GÓMEZ, JOSÉ

2013

Medio de comunicación: RADIO GUADALAJARA
De 63 años, director de la emisora afiliada a caracol y de los informativos. Asesinado en Buga (Valle del Cauca) cuando entraba en los estudios el 29 de julio.

NAVIA GONZÁLEZ, RODRIGO MARÍA

1984

Medio de comunicación: CARACOL RADIO
Asesinado por encargo el 8 de septiembre en Pereira, Risaralda. Por este asesinato fue condenado a dos años de cárcel Jairo Muñoz Montoya, sindicado de homicidio culposo.

NEL MUÑOZ, JOSÉ

2003

Medio de comunicación: LATINA STEREO
Asesinado en Teteyé, Putumayo, el 6 de octubre. Cubría información sobre corrupción y crimen organizado.

NUÑEZ VARGAS, FLOR ALBA

2015

Medio de comunicación: LA PREFERIDA
De 25 años, corresponsal del periódico La Nación y de Nación TV de Neiva fue asesinada por disparos el 10 de septiembre en la entrada a la emisora La Preferida en Pitalito (Huila). Había recibido amenazas.

OREJUELA MICOLTA, EUGENIO

1993

Periodista radial de Cali, Cauca, de 55 años, apareció muerto el 18 de noviembre en Puerto Tejada después de haber sido secuestrado. Había trabajado en varios medios de Cali y en el Senado de la República.

ORTIZ GÓMEZ, ANTONIO MARÍA

1991

Medio de comunicación: LA OPINIÓN
Fotoperiodista muerto el 23 de abril de un disparo en la nuca en Cúcuta, Norte de Santander. Su periódico escribía sobre la corrupción local y la mala gestión del gobierno.

OSORIO PATIÑO, NELSON

1998

Medio de comunicación: ARMONÍAS y ONDAS DE ORTEGUAZA
Fue corresponsal de El Tiempo y de RCN. Durante 18 años, presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos. Asesinado en Bogotá el 27 de agosto, mantuvo durante algunos años nexos de carácter financiero con Leónidas Vargas, condenado por narcotráfico. Vinculado al crimen organizado [El Tiempo, 28-08-1998].

PALACIO IRAGORRI, LUIS

1980

Medio de comunicación: DIARIO DE OCCIDENTE
Asesinado por disparos el 11 de septiembre en Cali, Valle del Cauca.

PALACIOS SÁNCHEZ, JULIO HERNANDO

2005

Medio de comunicación: RADIO LEMAS 
De 55 años, conductor del programa "El Viento", en el que denunció la corrupción local, fue muerto por disparos en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Había recibido amenazas de muerte por sus críticas a la corrupción política.

PARRA CASTAÑEDA, PABLO EMILIO

2001

Medio de comunicación: radio PLANADAS ESTÉREO
Gerente y reportero de la emisora comunitaria educativa de Planadas, Tolima. Su cadáver fue hallado el 27 de junio y su muerte se atribuyó a las FARC. Era un colaborador habitual en los medios de Neiva e Ibagué, en Tolima.

PELAYO, IVÁN DARÍO

1995

Medio de comunicación: LLANORÁMICA
Fue asesinado el 17 de agosto mientras estaba emitiendo desde la estación de radio que dirigía en Puerto Rondón, Arauca. Fue víctima del ELN, que lo calificó de "enemigo del pueblo".

PERALTA CUÉLLAR, LUIS ANTONIO

2015

Medio de comunicación: LINDA STEREO
De 63 años, asesinado el 14 de febrero en Doncello, Caquetá. Conocido por su labor de denuncia de la corrupción, un día antes había hecho oficial su candidatura a la alcaldía.

PERDOMO ZAMORA, GIMBLER

2002

Medio de comunicación: PANOMARA ESTÉREO
Propietario de la emisora de radio en Gigante, Huila, fue atacado con armas de fuego por tres hombres y una mujer, que le causaron la muerte el 1 de diciembre. Venía desarrollando una campaña de denuncia sobre la administración municipal.

PÉREZ AROSEMENA, ADOLFO

1989

Jefe de prensa de la Cruz Roja en Cali y miembro de Trigo Comunicadores, asesinado el 21 de mayo. Era miembro activo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia.

PÉREZ BARRIOS, ATILANO SEGUNDO

2006

Medio de comunicación: RADIO VIGÍA [Toledar]
De 25 años, fue asesinado en Los Alpes de Cartagena, Bolívar. Dirigía un informativo dominical denominado “El Diario de Marialabaja”, conocido por las denuncias de casos de corrupción y los señalamientos con nombre propio.

PIEDRAHITA CARMONA, DUVARDO

1990

Medio de comunicación: EL SIGLO
Columnista del diario, abatido el 4 de diciembre en Bogotá. Había denunciado amenazas del los narcotraficantes de Norte del Valle.

PINEDA ARBOLEDA, MARIO

1983

Medio de comunicación: LA RAZÓN
Director del semanario, fue tiroteado y asesinado por hombres no identificados (probablemente policías) en Sevilla, Valle de Cauca el 4 de noviembre, como consecuencia de sus críticas sobre la corrupción local.

POLANCO HERRERA, ÓSCAR ALBERTO

2004

Medio de comunicación: CABLE UNIÓN DE OCCIDENTE 
De 37 años, director de informativos del canal y conductor del programa "CNC Noticias” fue asesinado el 4 de enero en la ciudad de Cartago, Valle del Cauca.

PRADA DÍAZ, MARIO

2002

Medio de comunicación: HORIZONTE SABANERO
Director de Horizonte Sabanero, publicación mensual, asesinado el 12 de julio en Sabana de Torres, departamento de Santander tras recibir amenazas de las AUC.

PRINS VELÁSQUEZ, RAFAEL ENRIQUE

2005

Medio de comunicación: EL APOCALIPSIS 
Director del periódico El Apocalipsis, de Magangue, Bolívar, fue asesinado el 18 de febrero. Había denunciado el crimen y la corrupción.

PULIDO, JORGE ENRIQUE

1989

Medio de comunicación: MUNDOVISIÓN
Director del noticiario televisivo, fue tiroteado el 29 de octubre y murió el 8 de noviembre. Se había destacado en las denuncias sobre la actividad de los cárteles de Medellín y Cali. Había salido ileso meses antes a una bomba en los estudios de la emisora.

QUINTERO, EDGAR ['QUINTIN']

2015

Medio de comunicación: RADIO LUNA
Asesinado el 2 de marzo en la localidad de Palmira, Valle del Cauca, sus comentarios críticos en el programa 'Noticias y algo más' lo habían convertido en un profesional incómodo. Venía recibiendo amenazas desde hacía años.

QUINTERO TORRES, GUZMÁN

1999

Medio de comunicación: EL PILÓN
El 16 de septiembre recibió varios disparos en Valledupar, Cesar. Era director del periódico y corresponsal local para el programa informativo "Televista". Cofundador del Club de Periodistas Valledupar, enseñaba en la Universidad a Distancia Nacional.

QUIÑONES, SILVIO EMILIO

1979

Medio de comunicación: EL CHANCHULLO
Director de la publicación, muerto de tres disparos en febrero en La Dorada, Caldas. Realizaba fuertes críticas a la corrupción local.

QUIROZ DELGADO, GUILLERMO

2012

Medio de comunicación: SONORA STEREO y EL MERIDIANO DE SUCRE
Falleció en el hospital, seis días después de ser arrojado de un automóvil en marcha, en el que era transportado por la policía, que lo detuvo mientras cubría una información en la ciudad de San Pedro, departamento de Sucre.

RAMÍREZ PARÍS, CARLOS

1977

Medio de comunicación: RADIO GUAYMARAL
Director de la emisora, asesinado en Cúcuta, Norte de Santander, el 11 de febrero, por golpes de la policía con la culata de un revólver.

RAMOS ACEVEDO, JAVIER

1991

Narrador deportivo, colaborador de varios periódicos regionales. Asesinado a tiros en el barrio Maracaibo de la ciudad de Tuluá, departamento del Valle, el 4 de octubre.

RANGEL MORENO, HERNANDO

1999

Medio de comunicación: SUR 30 DÍAS
El 11 de abril recibió cuatro disparos en la cabeza en su casa de Banco, Magdalena. Rangel, que había sido agredido en 1996, solía informar sobre la corrupción en las oficinas del alcalde, que fue arrestado y acusado de haber ordenado el asesinato de Rangel.

RENGIFO PÉREZ, OSWALDO

1988

Medio de comunicación: EL UNIVERSAL
Fue tiroteado el 11 de noviembre en Montería, Córdoba, después de haber cubierto unas masacres de campesinos y casos de violencia en la zona relacionados con la droga.

RENGIFO RAVELO, JAIME

2003

Medio de comunicación: RADIO OLÍMPICA 
De 48 años, conductor del programa "Periodistas en Acción", asesinado en Maicao, departamento de La Guajirat. También era editor del diario El Guajiro y corresponsal de la mexicana Televisa. Era conocido por sus reportajes sobre corrupción oficial.

RESTREPO, FABIO LEONARDO

2000

Medio de comunicación: RADIO BARRANCABERMEJA
Presentador de televisión y radio en Barrancabermeja, Santander. Asesinado el 6 de febrero, junto a John Jairo Restrepo, por la guerrilla del EPL mientras cubría una información sobre las milicias.

RESTREPO, JOHN JAIRO

2000

Medio de comunicación: RADIO BARRANCABERMEJA
Cámara de la televisión y radio en Barrancabermeja, Santander. Asesinado el 6 de febrero, junto al periodista Fabio Leonardo Restrepo, por la guerrilla del EPL mientras cubría una información sobre las milicias.

RESTREPO GUERRA, JUAN CAMILO

2000

Medio de comunicación: RADIO GALAXIA ESTÉREO
El 31 de octubre recibió cinco disparos en Ebejico, Antioquia. Universitario de 26 años, director de la emisora, su muerte se atribuyó a las críticas vertidas sobre la administración local y sería ejecutada por los paramilitares de las AUC al acudir a una cita falsa.

RESTREPO ROCHA, CARLOS

2000

Medio de comunicación: EL TANGENTE
Director del periódico y editor del diario Usocoella al Día, en San Luis, Tolima. Asesinado el 9 de septiembre de once disparos de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia).

RINCÓN SOLANO, LUIS ALBERTO

1999

Periodista 'freelance', el 28 de noviembre recibió un disparo en la cabeza en El Playón, Santander, cuando cubría unas elecciones locales con su colega Alberto Sánchez Tovar, también asesinado. La policía culpó a las guerrillas que luchaban con los paramilitares por el control de la región norte.

ROCHA GARZÓN, MÓNICA

2014

Medio de comunicación: Televisión Ciudadana
De 42 años, apareció muerta en el barrio de El Porvenir (Bucaramanga), el 30 de noviembre. Con anterioridad practicó la abogacía y fue muy crítica con el sistema judicial.

RIOS TAMAYO, URIEL

1979

Medio de comunicación: CADENA SÚPER
Asesinado por desconocidos el 30 de agosto en Armenia, Quindío.

RIVAS, JOSÉ EMETERIO

2003

Medio de comunicación: RADIO CALOR ESTÉREO
Muerto el 18 de marzo en Barrancabermeja, departamento de Santander. En las semanas anteriores a su muerte, Rivas, expuso casos de corrupción que relacionaban al alcalde de la ciudad con miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

RIVAS QUEVEDO, HAROLD HUMBERTO

2009

Medio de comunicación: CNC BUGAVISIÓN (TV) 
De 48 años, presentador del programa 'Comuna libre' de la televisión local CNC, asesinado el 15 de diciembre en Buga (Valle del Cauca) por un individuo armado que hizo cinco disparos.

RODRÍGUEZ, CARLOS JULIO

1991

Medio de comunicación: LA VOZ DE LA SELVA
Fue tiroteado y asesinado el 20 de mayo en el pueblo de Florencia, Caquetá, junto a su colega José Libardo Méndez. Estos reporteros habían investigado casos de corrupción local y recibido amenazas de muerte.

RODRÍGUEZ VILLALBA, SANTIAGO

1997

Medio de comunicación: RADIO COSTANERA
Asesinado en Sincelejo, Sucre, el 2 de febrero. Era jefe de prensa de la Corporación Autónoma Regional de Sucre.

ROJAS BUSTAMANTE, ÁLVARO

1988

Medio de comunicación: EL INFORMADOR y EL SIGLO
Muerto en Santa Marta, Magdalena, por una ráfaga de ametralladora el 4 de marzo.

ROJAS GABALO, GUSTAVO ['GABA']

2006

Medio de comunicación: RADIO PANZEMU
El 4 de febrero dispararon sobre él y murió 44 días después de la agresión en Montería, Córdoba, el 20 de marzo. Sus comentarios eran muy críticos sobre la corrupción y la política en la provincia de Córdoba.

ROJAS MONJE, NÉSTOR HENRY

1991

Medio de comunicación: EL TIEMPO
De 47 años, el 28 de diciembre recibió un disparo en su casa de Arauca, donde era corresponsal del diario. Criticaba a los grupos rebeldes y a los traficantes de drogas. Asesinado por las FARC.

ROJAS VELÁSQUEZ, DIEGO

2009

Medio de comunicación: SUPIA TV
Fue asesinado el 22 de septiembre cerca de Caramanta, Antioquia. Especialista en temas judiciales, recibió una llamada telefónica sobre un hecho noticioso falso, lo que le condujo a una trampa que le llevó a la muerte, ocasionada con arma de fuego. Tenía 52 años.

RUIZ CANTILLO, GUSTAVO RAFAEL

2000

Medio de comunicación: RADIO GALEÓN
El 15 de noviembre, dos pistoleros le dispararon 10 veces en un mercado en Pivijay, Magdalena, donde trabajaba como corresponsal para Radio Galeón de Santa Marta. Había informado sobre los escuadrones de vigilancia locales, milicias ilegales contratadas por los ciudadanos. "Se le había avisado de que no hiciera reportajes sobre los grupos de vigilancia armados, pero ignoró las amenazas y le asesinaron", dijo el director de Radio Galeón, José Ponce.

RUIZ CASTAÑEDA, MIRIAM

1987

Medio de comunicación: ONDAS DEL DARIÉN
Directora de la emisora, asesinada en abril, en Turbo, Antioquia, trabajó en la aparición de los escuadrones de la muerte paramilitares en la zona de Urabá.

SALAZAR SERNA, JOSÉ ABEL

1998

Medio de comunicación: CADENA TODELAR
Periodista radial asesinado en Manizales, Caldas, asesinado el 14 de marzo.

SALINAS GALLEGO, MARÍA ELENA

2000

Profesora en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Medellín y periodista de varios medios de esa ciudad. Su cadáver fue hallado en El Capotal, San Carlos, Antioquia, el 5 de marzo.

SÁNCHEZ APOLINAR, MILTON FABIÁN

2006

Medio de comunicación: YUMBO STEREO 
Muerto por disparos en Cali el 9 de agosto. De 37 años, dirigía el espacio “Notas de Gestión”.

SÁNCHEZ LORA, DENNIS SEGUNDO

2002

Medio de comunicación: RADIO 95,5
Periodista de Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar, asesinado en la puerta de su domicilio el 17 de julio.

SÁNCHEZ ROLDÁN, HERNANDO MARNÉ

2005

Medio de comunicación: EL PAÍS 
De 62 años, veterano fotoperiodista del diario de Cali El País, fue asesinado el 19 de febrero por disparos a las puertas de su casa en Tulúa.

SÁNCHEZ TOVAR, ALBERTO

1999

Medio de comunicación: PRODUCCIONES COLOMBIA
El 28 de noviembre recibió un disparo en la cabeza en El Playón, Santander, cuando cubría unas elecciones locales con el cámara Luis Alberto Rincón Solano, también asesinado. La policía culpó a las guerrillas que luchaban con los paramilitares por el control de la región norte.

SANDOVAL MUÑOZ, HÉCTOR

2002

Medio de comunicación: RCN TV
Cámara de RCN TV. Muerto cuando cubría el secuestro masivo de diputados por las FARC en una zona rural de Cali, Valle del Cauca, el 11 de abril.

SARASTY OBREGÓN, ROBERTO

1989

Medio de comunicación: RADIO CARACOL y EL CRONISTA DEMÓCRATA
Fue tiroteado el 10 de octubre a las puertas de una estación de radio en Medellín, Antioquia. Se responsabilizó de su muerte al crimen organizado. Había sido jede de prensa del Senado de la República.

SIERRA HERNÁNDEZ, ORLANDO

2002

Medio de comunicación: LA PATRIA
Periodista y subdirector del diario de Manizales, Caldas, asesinado el 30 de enero. Eran muy frecuentes sus reportajes críticos sobre los grupos violentos de todo signo.

SOLANO BROCHERO, RAFAEL ANTONIO

1991

Medio de comunicación: EL TIEMPO
Periodista independiente, fue tiroteado el 30 de octubre en Fundación, Magdalena.

SOLER LEAL, MIGUEL ARTURO

1989

Medio de comunicación: EL ESPECTADOR 
Jefe de circulación de El Espectador. Asesinado en Medellín, Antioquia, el 10 de octubre por los cárteles de la droga.

SOTO CHENG, WILLIAM

2003

Medio de comunicación: TELEMAR 
De 46 años, muerto el 18 de diciembre de disparos en Puerto de Buenaventura, Valle del Cauca. Durante las elecciones celebradas mes y medio antes, denunció que miembros de la policía y del ejército habían cometido irregularidades en el recuento de votos.

SOTO PINEDA, ÁLVARO

1979

Periodista independiente
Asesinado el 9 de septiembre en Calcedonia, Valle del Cauca, donde trabajaba como periodista.

TAVERA GAONA, EDGAR

2001

Actividad: Radio comunitaria de Güepsa [Santander]
Muerto por disparos el 18 de mayo por las FARC, a las que había dedicado diversos comentarios.

TIRADO CASTAÑO, JOHN FÉLIX

1992

Medio de comunicación: DIARIO DEL OTÚN
Redactor judicial del diario editado en Pereira, Risaralda, fue asesinado el 5 de agosto en Cartago, Valle del Cauca.

TORRES, ROBERTO JULIO

1999

Medio de comunicación: ESTACIÓN FUENTES
El 21 de octubre fue secuestrado y más tarde abatido a tiros en Berrugas, Sucre. Su cuerpo fue encontrado acribillado a tiros y tirado a las afueras de la ciudad. Había recibido amenazas de muerte anónimas.

TORRES NAVAS, JORGE ENRIQUE

1991

Medio de comunicación: EL ESPECTADOR
El 24 de abril unos pistoleros no identificados dispararon sobre él y otros dos periodistas en Segovia, Antioquia. Tomaba fotos para una serie de reportajes sobre lugares en los que se habían producido masacres. La policía afirmó que cuatro pistoleros contratados por el cártel de Medellín abatieron a los periodistas.

TRESPALACIOS YALI, CARLOS ALBERTO

2001

Actividad: INDER
Periodista deportivo de Medellín asesinado el 30 de abril. Era jefe de prensa del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, había sido relaciones públicas del alcalde de la ciudad. Estaba amenazado.

TURBAY QUINTERO, DIANA

1991

Medio de comunicación: HOY POR HOY
Secuestrada por el cártel de Medellín el 30 de agosto de 1990, murió el 25 de enero del año siguiente por disparos desde un helicóptero, en un enfrentamiento entre sus captores y la policía. De 40 años, hija del ex presidente de Colombia Julio César Turbay, era directora del semanario y del noticiario televisivo 'Criptón'.

URBANO SÁNCHEZ, JORGE ENRIQUE

2001

Medio de comunicación: MAR ESTÉREO
Director de la emisora de Puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, asesinado el 8 de julio. Desarrolló una actividad periodística de denuncia y crítica local.

VALENCIA CASTRO, JOSÉ JESÚS ['PEPE´]

1980

Medio de comunicación: RADIO MANIZALES y LA PATRIA
Asesinado por disparos en Manizales, Caldas, el 10 de mayo.

VALLEJO RENDÓN, JORGE LEÓN

1989

Medio de comunicación: PROGRAMADORA PASADO MERIDANO
El 15 de junio se le encontró muerto de un disparo en un bosque a las afueras de Medellín, Antioquia. El día anterior tres hombres le habían secuestrado en los estudios de la empresa, de la que era director. Tenía 30 años y producía un programa informativo sobre la economía regional.

VARELA NORIEGA, EFRAÍN ALBERTO

2002

Medio de comunicación: RADIO MERIDIANO 70
Director de la emisora local Radio Meridiano 70, asesinado el 28 de junio cerca de Arauca, después de recibir amenazas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

VARGAS ESCOBAR, DIEGO

1989

Medio de comunicación: RCN [Medellín]
El 17 de octubre unos pistoleros le dispararon y asesinaron desde una moto en frente de su casa en Medellín. Informaba sobre el crimen organizado y había recibido amenazas de muerte.

VÁSQUEZ ARIAS, JOSÉ DUVIEL

2001

Medio de comunicación: LA VOZ DE LA SIERRA
Director de la emisora de Florencia, Caquetá. Asesinado el 6 de julio.

VÉLEZ TOSCANO, RODRIGO

1988

Medio de comunicación: EL PAÍS
Murió el 31 de mayo después de que le dispararan dos asesinos no identificados.

VERA LÓPEZ, LUIS DANIEL

1989

Medio de comunicación: RADIO METROPOLITANA
Asesinado el 22 de abril en una farmacia de Bucaramanga, Santander. Había realizado reportajes sobre las masacres del grupo paramilitar Los Masetos en la zona.

VILLAR FORERO, ORLANDO

1994

Periodista de 41 años y larga trayectoria profesional en medios radiofónicos y escritos, fue jefe de prensa del Senado. Asesinado el 8 de octubre en Bogotá.

YEPES LOZANO, HORACIO

1994

Medio de comunicación: Semanario EL TABLOIDE
Asesinado el 25 de mayo en Tuluiá, Valle del Cauca, por los disparos a quemarropa a dos hombres armados que se desplazaban en una moto.

ZAMBRANO ROA, BELISARIO

1988

Medio de comunicación: RADIO CADENA NACIONAL
El 21 de febrero fue tiroteado en Buga, Valle del Cauca. Cubría informaciones relacionadas con la policía para la emisora de radio.