HISTÓRICO 1970-2018 >>
   
 
   
 

ALANIZ ÁLVAREZ, LUIS EDUARDO

1973

Estudiante de Periodismo, cursaba tercer año de carrera en la Universidad del Norte. Fusilado el 19 de octubre en Antofagasta. Tenía 23 años.

ALDONEY VARGAS, JAIME

1973

Estudiante de Periodismo, cursaba cuarto curso en la Universidad de Chile. Militante socialista, era regidor de Limache. Fue detenido el 12 de septiembre y muerto días después. Estaba casado y tenía 30 años.

ARAYA GONZÁLEZ, HUGO

1973

Reportero gráfico, muerto cuanto tomaba imágenes en la Universidad Técnica del Estado el 12 de septiembre. Contaba 37 años.

ARÓN SVIGILISKY, DIANA FRIDA

1974
[D]

Medio de comunicación: Canal 13 TV
Periodista de Canal 13 de TV de la Universidad Católica. Detenida desaparecida, arrestada en Santiago, el 18 de noviembre. Tenía 24 años y era militante del MIR.

BARRIOS GALLARDO, MARIO

1984

Medio de comunicación: PURO CHILE
Trabajó en Puro Chile y El Popular (Arica). Editor clandestino de El SigloUnidad Antifascista y otras publicaciones del PC. Muerto en Santiago el 24 de julio. Tenía 36 años.

BASCUÑÁN MOURGUES-DEWET, CARLOS

1973

Medio de comunicación: EL ANDINO
Periodista, director del semanario El Andino, Potrerillos. Sus restos aparecen en la cordillera, 225 km al sur de Copiapó, el 5 de noviembre de 1973. Estaba congelado en posición fetal, según la versión oficial. Probablemente fue asesinado en septiembre de 1973. Contaba 28 años.

BERGER GURALNIK, CARLOS

1973

Medio de comunicación: EL SIGLO
Periodista y abogado. Colaborador de El Siglo. Director de Radio El Loa de Chuquicamata. El 19 de octubre fue fusilado en las afueras de Calama. Contaba 30 años.

CALDERÓN TAPIA, MARIO EDUARDO

1974
[D]

Medio de comunicación: LA UNIÓN
Cronista de La Unión, docente en Periodismo, corresponsal de El Rebelde y dirigente del MIR. Detenido en Santiago el 25 de septiembre, desaparece. Contaba 31 años.

CARMONA ACEVEDO, AUGUSTO

1977

Medio de comunicación: CANAL 9
Jefe de prensa de Canal 9. Redactor de la revista Punto Final. Dirigente del MIR. Asesinado el 7 de diciembre. Contaba 38 años.

CARRASCO TAPIA, JOSÉ HUMBERTO

1986

Medio de comunicación: ANÁLISIS
En los años 60 trabajó en las revistas Gol y GolSiete DíasPunto FinalLa Tercera, radio Minería y Canal 9 de Televisión. Editor internacional de Análisis en los 80. Fue dirigente del MIR. Secuestrado y muerto el 8 de septiembre, acribillado a balazos en las tapias del cementerio Parque del Recuerdo. Tenía 43 años.

CARRASCO VÁSQUEZ, JOSË HERNÁN

1975

Estudiante de Periodismo, cursaba la carrera en la Universidad de Concepción. Militante del MIR, fue detenido por la DINA e hizo un llamamiento por televisión para la rendición de sus camaradas. Apareció muerto en diciembre, en Chada, con huellas de torturas y disparos de la policía. La autopsia fijó su muerte el 1 de diciembre.

CASTRO LÓPEZ, DANIEL ANTONIO

1973

Medio de comunicación: CLARÍN [Temuco]
Corresponsal del diario Clarín en Temuco. Detenido a medianoche en Liquiñe, Panguipulli, junto con 14 personas más, fueron muertos en el río Toltén. Contaba 68 años.

CASTRO VIDELA, ÓSCAR MANUEL

1974
[D]

Medio de comunicación: Prensa Latinoamericana
Periodista gráfico de 40 años, padre de nueve hijos, detenido el 16 de agosto. También era fotógrafo de la Escuela Nacional de Minería. Militante socialista.

CONTRERAS, SERGIO

1973

Medio de comunicación: RADIO ALMIRANTE LATORRE y otras
Periodista radial, trabajo en las emisoras Almirante Latorre (Talcahuano), Simón Bolívar (Concepción) y otras. Detenido en La Moneda, el 11 de Septiembre, probablemente fue asesinado en Peldehue el día 13. Tenía 40 años.

DURAN RIVAS, LUIS EDUARDO

1974
[D]

Medio de comunicación: CHILENUEVO
Estudiante de periodismo, editor de la revista Chilenuevo, del Ministerio de Economía. Después del golpe de 1973, trabajó en una de las primeras agencias clandestinas de noticias para el exterior. Detenido en Santiago el 14 de septiembre, torturado por la DINA y desaparecido. Tenía 29 años.

ESPINOZA PARRA, JUAN ELÍAS

1983

Periodista gráfico 'freelance'. Había estudiado periodismo en la Universidad de Concepción y Alemania. Militante del MIR, presidió el centro de alumnos de Periodismo de Concepción. Fue muerto el 29 de diciembre de 22 disparos en Santiago, tras retornar del exilio en la RDA de forma clandestina. Tenía 36 años.

FLORES PÉREZ, ARCADIA PATRICIA

1981

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile y dirigente estudiantil en Antofagasta. Militante del MIR, se destacó en las acciones de propaganda y acciones de lucha contra la dictadura. Murió acribillada a balazos el 16 de agosto en Quinta Normal, a los 27 años.

GÁLVEZ RIVADENEIRA, GUILLERMO

1976
[D]

Medio de comunicación: HECHOS MUNDIALES
Director de la revista Hechos Mundiales. Secuestrado bajo engaño en el Círculo de Periodistas de Santiago el 28 de julio. Tenía 50 años.

GAMBOA FARIAS, ALFONSO AMBROSIO

1973

Medio de comunicación: RADIO ATACAMA
Director de la emisora y docente, fue detenido el 17 de octubre y ejecutado junto con otras personas, enterradas en una fosa común. Socialista, contaba 37 años.

GEDDA ORTIZ, MÁXIMO ANTONIO

1974

Medio de comunicación: TELEVISIÓN NACIONAL
Periodista y director de programas de la Televisión Nacional y colaborador de Punto Final. Militante del MIR. Desaparecido en Santiago el 16 de julio, posiblemente murió como consecuencia de torturas. Tenía 27 años.

HENRICHSEN, LEONARDO

1973

Medio de comunicación: TELEVISIÓN SUECA y CANAL 13 (Argentina)
Periodista argentino, corresponsal de la televisión sueca y del Canal 13 de Buenos Aires, murió mientras cubría, el 29 de julio, la intentona militar conocida como 'el tanquetazo'. Contaba 33 años.

HORMAN, CHARLES EDMUND

1973

Periodista independiente estadounidense. El 18 de septiembre fue ejecutado en el Estadio Nacional de Chile en Santiago después del golpe de Estado del 11 de septiembre. Horman, graduado en Harvard y con 31 años, había sido arrestado en su casa un día antes de su muerte. Las investigaciones de su padre para conocer cuál había sido su suerte inspiraron la película de Costa Gavras “Missing”. Un informe del Departamento de Estado reveló en octubre de 1999 evidencias circunstanciales de que la CIA “podría haber jugado un desafortunado papel” en la muerte de Horman. La esposa de Horman, Joyce, cree que su marido fue asesinado porque sabía demasiado sobre la implicación de EE.UU. en el golpe que derrocó al presidente chileno Salvador Allende.

JARA ARAVENA, EDUARDO

1980

Estudiante de Periodismo. Cursaba la carrera en la Universidad Católica de Chile. Militante católico del MIR, fue secuestrado el 23 de julio cuando intentaba matricularse del último semestre de la carrera y torturado por personal de la DINA. Puesto en libertad el 2 de agosto, fue asesinado ese mismo día. Contaba 28 años, estaba casado y tenía un hijo.

MONTECINOS SLAUGHTER, RICHARD CRISTIAN

1975

Fotógrafo chileno-norteamericano, con residencia habitual en Estados Unidos, se encontraba en Chiles desde el mes de julio. Secuestrado de su apartamento el 17 de octubre y fusilado esa misma noche, fue víctima de una denuncia equivocada. Contaba 29 años.

MORALES VILLANUEVA, ARCHIBALDO

1973

Medio de comunicación: EL GUERRILLERO
Periodista, animador artístico, locutor de radio, fundador, director y propietario del diario pro-comunista El Guerrillero. Falleció probablemente el 5 de noviembre, en el trayecto de la cárcel al hospital. Tenía 45 años.

MOYLE, JONATHAN

1990

Medio de comunicación: DEFENCE HELICOPTER WORLD
Periodista británico. Se le encontró ahorcado el 13 de marzo en una habitación de hotel en Santiago después de haber revelado información sobre unos negocios entre un tratante de armas chileno y el gobierno iraquí. Inicialmente se creyó que se había tratado de un suicidio, pero jueces chilenos resolvieron posteriormente que había sido asesinado. En 1998, un inspector británico llegó a la misma conclusión. Moyle tenía 28 años.

OLIVARES BECERRA, AUGUSTO

1973

Medio de comunicación: TVN
Se inició como periodista en La Tercera y, posteriormente, trabajó como columnista de Las Noticias de Última Hora y Clarín. Director de TVN. Muerto en La Moneda, 11 de septiembre. Tenía 45 años.

PÉREZ HERMOSILLA, JOSÉ LEONARDO

1974

Actividad: colaborador de diversos diarios
Escribió artículos de opinión en Las Noticias de Ultima HoraLa Nación y otros diarios. Detenido el 5 de enero en Santiago, desapareció. Parece ser que fue asesinado un mes después en Tejas Verdes. Tenía 33 años.

RIVAS RACHITOFF, JOSÉ MIGUEL

1974
[D]

Actividad: Oficina de Informaciones de la Presidencia
Periodista de la Oficina de Informaciones de la Presidencia (OIR). Detenido el 3 de enero en Santiago, desapareció. Parece ser que fue asesinado un mes después en Tejas Verdes. Era militante socialista y tenía 36 años.

SIERRA CASTILLO, JAIME IVÁN

1973

Medio de comunicación: RADIO ATACAMA
Locutor y administrativo de radio Atacama. Militante socialista. Fue muerto a los 30 años en Copiapó, el 17 de octubre.

TEODOROVIC SERTIC, NENAD NESKO

1973

Estudiante de Periodismo. Cursaba la carrera en la Universidad del Norte, en Antofagasta. De nacionalidad austriaca, era militante del MIR. Detenido y muerto junto a su mujer por el Ejército el 15 de septiembre.

TOHÁ GONZÁLEZ, JOSÉ

1974

Medio de comunicación: LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
Director del diario Las Noticias de Ultima Hora, fue ministro del Interior y de Defensa con Salvador Allende. Falleció el 15 de marzo en el Hospital Militar en extrañas circunstancias ('asfixia por ahorcamiento', según la versión oficial), después de haber permanecido prisionero en la isla Dawson desde septiembre de 1973. Tenía 47 años.

TRAUBMANN RIEGELHAUPT, ERNESTO

1973
[D]

Periodista checoslovaco afincado en Santiago. Trabajó en relaciones públicas de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y fue corresponsal de la Agencia Checoslovaca de Prensa (CTK). Hombre de negocios y militante comunista. Detenido en la madrugada del 12 de septiembre, su rastro se perdió en el Ministerio de Defensa.

TRONCOSO LEÓN, RICARDO

1973
[D]

Medio de comunicación: NUEVO CENTRAL
Periodista del diario Nuevo Central y Radio La Discusión, en Chillán, y corresponsal del diario Puro Chile. Detenido en su domicilio de Chillan el 1 de octubre, desaparece. Contaba 31 años.

VANINI CAPOZI, JANE

1974

Medio de comunicación: PUNTO FINAL
Exiliada política brasileña, secretaria de la revista chilena del MIR Punto Final. Había trabajado en la Ed. Abril de S. Paulo y en varios países de América Latina. Mientras residió en Cuba, hizo un programa diario de Radio La Habana para Brasil. Fue muerta en Concepción el 6 de diciembre. Contaba 31 años.

VERGARA VARGAS, FERNANDO GABRIEL

1984

Actividad: diseñador gráfico
Trabajó en Walter Thompson y Verítas Publicidad. Diseñador gráfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Editorial Siglo XXI. Operador de la radio clandestina Liberación (1982/84) y dibujante de El Rebelde. Muerto el 15 de diciembre en Santiago.

YÁÑEZ OLAVE, JORGE BERNABÉ

1973
[D]

Medio de comunicación: LA PROVINCIA y EL HERALDO
Trabajó como periodista en los diarios locales La Provincia y El Heraldo, en Linares. Dirigente regional del MIR. Detenido el 16 de septiembre, desapareció.

 

En las estadísticas de muertos y desaparecidos no se contabilizan las de los 5 estudiantes de Periodismo que sí se refieren en esta página.