HISTÓRICO 1970-2018 >>
   
 
   
 

ALEXANDER JORDÁN, ALFREDO

1970

Medio de comunicación: HOY
De larga trayectoria como periodista y editor, fundador de diversos periódicos, fue asesinado el 14 de marzo con un paquete-bomba. Había recibido presiones para transferir su diario al régimen del general Ovando.

ANDREUZZI VACA DÍEZ, LESLIE

1971
[D]

Medio de comunicación: RADIO PIRAÍ y LOS TIEMPOS [Cochabamba]
Apresada el 20 de agosto a raíz del golpe militar de Hugo Bánzer. Trasladada a La Paz, fue violada y tortura antes de desaparecer.

ENCINAS, JUAN CARLOS

2001

Medio de comunicación: TV EL ALTO
Asesinado en Catavi, La Paz, el 29 de julio. Colaborador de distintos noticieros de televisión y de un programa radial.

ESPINAL CAMPS, LUIS

1980

Medio de comunicación: AQUÍ
Secuestrado, torturado y asesinado, probablemente, el 22 de marzo. Sacerdote jesuita español editor de una publicación semanal progresista. Fue secuestrado en La Paz y su cuerpo fue encontrado en una zanja mutilado y con doce balas en el cuerpo. El gobierno responsabilizó de su muerte a “terroristas paramilitares”, si bien se ha supuesto que su asesinato fue planeado por el dictador García Meza.

MENDIOLA GALARZA, EMILIO

1976

Medio de comunicación: RADIO PIO XII [Cochabamba] y RADIO BOLIVIA [Oruro]
Asesinado el 28 de octubre por el disparo de un agente policial de la Dirección de Investigación Criminal.

NIÑO DE GUZMÁN VELASCO, DAVID

2011

Medio de comunicación: Agencia de Noticias Fides (ANF)
Redactor jefe de la Agencia ANF, desaparecido el 19 de abril, fue encontrado muerto en el centro de La Paz tres días después con síntomas de violencia.

OTERO CALDERÓN, JAIME

1970

Medio de comunicación: SERVICIO DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL (SIC)
Periodista de investigación, asesinado el 14 de febrero, trabajaba con información sensible acerca de actividades de contrabando de armas durante el gobierno del general Ovando.

QUINTEROS, RODOLFO

1971

Joven periodista, militante del FLN, detenido en Santa Cruz de la Sierra, asesinado el 19 de agosto, en la víspera del golpe que llevo a la dictadura de Hugo Bánzer.

QUIROGA SANTA CRUZ, MARCELO

1980
[D]

Periodista y docente, fundó 'El Sol' en 1964, detenido el 17 de julio al estallar el golpe de Estado de García Meza en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) en La Paz.

QUISPE QUISPE, CARLOS

2008

Medio de comunicación: RADIO MUNICIPAL [Pucarani, La Paz]
Muerto el 3 de abril en el asalto violento a la emisora por parte de grupos opositores al alcalde, después de ser linchado.