Portal de la Publicidad Latina

De carácter regional o supranacional  

AHCIET · AIPEF · AIPET · ALAI· · ALAIC· ALAP·· ALER · AMARC-ALC· ·APC · API · APHIS · ATEI · ATDL · CIESPAL
·· CLATUR · CRIS AL · FELAFACS · FELAP
· FIP-GAL · FIPCA · FLAPP · FNPI ·FIRC ·GDA · ICFJ AL · ILCE
INMA lat .
PEDAL · PFC ·· PROBIDAD · · RED · REDIPAZ · RSF ' SEMSILEC ·/ SIP · TAP · TELCAT · TEPAL

AHCIET
La Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, creada en 1982 y conformada por operadoras de telecomunicaciones en 20 países de América Latina y España (v. asociadas), tiene su sede en Madrid (España). Se define como el punto de encuentro de cooperación y marco de desarrollo en el sector.
AIPEF
La Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas, creada en 1995, tiene su sede en Santiago de Chile y reúne a profesionales de la comunicación de doce naciones de América Latina.
AIPET
La Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos se creó en Buenos Aires en 1980. Tiene su sede en Barcelona (España) y cuenta con asociados de trece naciones.
ALAI

La Agencia Latinoamericana de Información, creada en 1977, está especializada en el análisis de los movimientos sociales y los procesos de democratización en la región, con una línea específica de género en Mujeres Alai.

ALAIC
La Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) agrupa a investigadores, asociaciones e instituciones dedicados a la investigación científica en materia de comunicación. Esta afiliada a la International Association for Media and Communication Research (AIERI). Con sede en Brasil, edita el boletín Comunicación para Iberoamérica.
ALAP
La Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad fue creada en 1983 y tiene su sede en Porto Alegre (Brasil).
ALER

La Asociación Latinoamericano de Educación Radiofónica, con sede en Quito (Ecuador). Desarrolla Alred, que se persenta como la primera red de radio de Latinoamérica mediante el empleo de internet y satélites.

AMARC - ALC


La Asociación Mundial de Radios Comunitarias cuenta con una sección regional para América Latina y el Caribe, con oficinas en Ecuador, Brasil y Guatemala (v. objetivos). Gestiona la agencia informativa Púlsar.

APC
La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, creada en 1991, se define como entidad promotora de un uso social y democrático de Internet y los nuevos usos tecnológicos. La integran, en el espacio cultural iberoamericano, Laneta (México), Cries (Nicaragua), el Instituto del Tercer Mundo (Uruguay), Colnodo (Colombia), Intercom-Ecuanex (Ecuador), Nodo Tau y Wanami (Argentina), Rits (Brasil) y Pangea (España).
Desarrolla un apartado sobre los derechos de Internet en América Latina y Caribe y edita el boletín Políticas y Derechos en Internet.
La iniciativa ha contado, entre otros apoyos, con los de el CIID, las fundaciones Ford, Soros, Rockefeller y MacArthur, el Infodev (Banco Mundial), etc. (Nota acerca de APC).
APHIS
La Asociación de la Prensa Hispanoamericana fue fundada en 1987 por un grupo de profesionales de los medios para agrupar a periodistas de habla hispana y portuguesa o que trabajasen para medio publicados en estas lenguas. Tiene su sede en Madrid (España) y edita la revista Gaceta Internacional.
API
La Asociación de Periodistas de Internet, con sede en Buenos Aires y ámbito latinoamericano.
ATEI

La Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, con sede en Madrid (España), fue creada en 1992, tras la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Su principal misión es contribuir al desarrollo de la educación en los países de Iberoamérica mediante la utilización de la televisión y otros medios derivados de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (v. estatutos). Trabaja en la creación de una Agencia Iberoamericana de Noticias Educativas y Culturales.

ATDL
La Asociación Técnica de Diarios Latinoamericanos fue creada en 1982 e integra a 36 periódicos. Busca incrementar el nivel tecnológico y operativo de la prensa diaria (v. objetivos y estatutos). Edita una Revista profesional.
CIESPAL


El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina es un organismo internacional no gubernamental, dedicado al estudio de la comunicación y su vinculación con el desarrollo. Con sede en Quito, fue fundado en 1959, mediante convenio entre la Unesco, la Universidad Central del Ecuador y el Gobierno del Ecuador. Edita la revista Chasqui, una de las publicaciones especializadas de mayor prestigio en América Latina.

CLAPTUR
La Confederación Latinoamericana de Prensa Turística, con sede en Ciudad de Panamá, integra a los periodistas especializados en información turística (v. código ético).
CRIS - América Latina


La Communication Rights in the Information Society (CRIS) desarrolla una línea específica para América Latina (CRISAL), destinada a crear una fuerte presencia de la sociedad civil latinoamericana en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de 2003.
FELAFACS


La Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación es un organismo internacional de carácter no gubernamental que agrupa a más de 300 Facultades y Escuelas de Comunicación, pertenecientes a universidades de 21 países de América Latina. Creada en 1981, tiene su sede en Lima (Perú). Cuenta, desde su creación, con el apoyo de la fundación germana Konrad Adenauer (v. estatutos). Edita la revista Diálogos de la Comunicación.

FELAP
La Federación Latinoamericana de Periodistas está integrada por organizaciones de periodistas -asociaciones, colegios y sindicatos-. Creada en 1976, está inscrita en la Organización Internacional de Periodistas (OIP) y tiene su sede en la Ciudad de México. Cuenta con una Comisión Investigadorade Atentados a Periodistas (CIAP).
FIP - América Latina

Los miembros latinoamericanos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) se integran en el GAL-FIP, en el que participan profesionales de quince naciones, con una oficina regional en Caracas y una sección de Derechos Humanos en Perú.

FIPCA

La Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales se fundó en 1997, en Guadalajara (México), e integra a 25 asociaciones de productores de 12 países (v. Programa Ibermedia).

FIRC

La Federación Iberoamericana de Revistas Culturales fue creada en 1999 y tiene su sede en Madrid. Integra a unas cuarenta revistas de diversas naciones (v. estatutos)..

FLAPP

La Federación Latinoamericana de Prensa Periódica se creó en 1998 entre editores de revistas de Argentina, Brasil, Chile y México. Tiene su sede en Buenos Aires (Argentina).

FNPI


La Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) fue creada en 1994 por iniciativa de Gabriel García Márquez, destinaca a crear un centro internacional para el desarrollo profesional de periodistas (Taller de Periodismo Iberoamericano) y, a la vez, un espacio para el intercambio de experiencias e ideas entre los comunicadores de los países iberoamericanos. Proyecto Antonio Nariño, destinado a fometar la libertad de expresión.

GDA
El Grupo de Diarios America es una asociación de intereses establecida por doce de los grandes diarios de referencia de América Latina, que tiene su sede en Florida (USA). Estas cabeceras se presentan como líderes de opinión pública en Argentina (La Nación), Brasil (O Globo y Zero Hora), Chile (El Mercurio), Colombia (El Tiempo), Costa Rica (La Nación), Ecuador (El Comercio), México (El Universal), Perú (El Comercio), Puerto Rico (El Nuevo Día), Uruguay (El País) y Venezuela (El Nacional).
ICFJ - América Latina


El International Center for Journalists, esteblecido en 1984 en Washington (USA), bajo los auspicios de la Robert R. McCormick Tribune Foundation, desarrolla un sección en internet dedicada a América Latina y un amplio apartado destinado a la defensa de la libertad de expresión en la región (Medios y Libertad de Expresión en las Américas).
ILCE
El Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa tiene su origen en 1954, bajo los auspicios de la Unesco, y tiene su sede en la Ciudad de México y goza de estatus de organismo internacional con personalidad jurídica. Forman parte del ILCE México, Ecuador, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Nicaragua y Venezuela.
INMA Latinoamérica


La División Latinoamericana de INMA (International Newspaper Marketing Association), creada en 1993, desarrolla líneas de acción destinadas a facilitar a los gestores de la prensa métodos modernos y eficaces (v. Junta Directiva). Cada año celebra la Conferencia Latinoamericana. Edita la revista profesional Ideas.
PFC
Periodistas Frente a la Corrupción es una iniciativa nacida en 2000 y administrada por Probidad (El Salvador) que contribuye a los procesos de democratización latinoamericanos, promoviendo y facilitando el papel fiscalizador de los medios de comunicación. Presta una atención especial a la libertad de expresión y cuenta con actualizada biblioteca virtual. Envía diariamente información sobre corrupción en América Latina (suscripción gratuita).
PEDAL
La Asociación de Periodistas Digitales de América Latina (PEDAL), creada en 2000 en Ciudad de México, tiene su sede en Santiago de Chile e integraba, en 2002, a cerca de 400 profesionales de quince naciones.
PROBIDAD
Organización cívica anticorrupción, sin fines de lucro y sin vínculos partidistas, que se proyecta sobre el conjunto de América Latina. Promueve la organización Periodistas frente a la Corrupción. La Edita la Revista Probidad.
RED DE DIARIOS ECONÓMICOS

La Red de Diarios Económicos de América Latina integra a los principales periódicos financieros de Latinoamérica, Portugal y España, que desde 1995 realizan intercambio de información. La organización está apadrinada por el Sistema Económico Latinoamericano (Sela) y por la oficina de la Unesco en Quito (Ecuador).

REDIPAZ - UNESCO
La Red de Diarios para la Paz, auspiciada por la Unesco, trata de desarrollar una cultura de paz y tolerancia en los principales diarios de América Latina. Creada en 1997, tiene su sede en Ciudad de Panamá.
REPORTEROS SIN FRONTERAS
La organización Reportiers sans Frontiers, nacida en Francia en 1989, cuenta con una oficina para América Latina en Buenos Aires y dedica especial atención a la realidad de la zona en relación con la libertad de expresión y los atentados contra periodistas (v. informe anual). En 2002 convoca el Premio RFI - RSF destinado a los comunicadores radiales de América Latina.
SEM

El Servicio de Noticias de la Mujer, creado en 1978, es una agencia internacional con sede en Costa Rica integrada por un red de periodistas de América Latina.

SILEC
La Sociedad Interamericana para la Libertad de Expresión Comercial, fundada en 1992, tiene su sede en Caracas (Venezuela), y reúne a represetnates de 14 naciones de América Latina. Defiende la no regulación pública en materia de publicidad ("...las amenazas de la intervención del Estado en la comunicación comercial", señala en su web).
SIP


La Sociedad Interamericana de Prensa, con sede en Miami (USA), fue creada en 1942 y agrupa a unos 1.400 diarios de las naciones americanas. En 1957 creo un Instituto de Prensa, que celebra seminarios y cursos, y edita la revista Hora de Cierre. La SIP elabora informes periódicos sobre la libertad de prensa en América Latina. Asimismo, gestiona la base de datos Impunidad, en la que se denuncian los casos de atentados contra periodistas pendientes de castigo.
TAP
La Television Association of Programmers Latin America, con sede en Miami (USA), representa a una treintena de operadores de televisión de pago en la región y cuenta con oficinas en Argentina, Brasil y México.
TELCAT

Creada en la Ciudad de Panamá en 1996, integra a profesionales de televisión, productores y distribuidores católicos de América Latina, Caribe y España.

TEPAL
La Organización de Asociaciones y Empresas de TV Pagada de Iberoamérica, con sede en Ciudad de Panamá, fue creada en 1992 e integra a empresas emisoras de 14 naciones (v. estatutos).

La información recogida es el fruto de la investigación de INIFOAMÉRICA que, no obstante, puede contener errores o ser incompleta. Por ello, agradecemos la colaboración de nuestros suscriptores y visitantes para mejorar y ampliar nuestros contenidos. Gracias. [Notificar actualización].