PORTUGAL  
ACMEDIA
La Associação Portuguesa de Consumidores de Media, creada en 1986, promueve la defensa de los interses de los consumidores de los medios en Portugal (v. estatutos). En 2002 contaba con cerca de 8.000 asociados.
AIND

La Associação Portuguesa de Imprensa, establecida en 2000, está integrada por editores nacionales y regionales, con precedentes en el Grémino Nacional da Imprensa Regional, fundado en 1961, que en 1975 se transformó en la Associação de Imprensa Não Diaria (v. estatutos).

ALTA AUTORIDADE PARA A COMUNICAÇAO SOCIAL
La Alta Autoridade para a Comunicação Social es un órgano independiente, basado en el artículo 39 de la Constitución portuguesa, encargado de velar por el cumplimiento del derecho a la información, la libertad de prensa y la independencia de los medios frente a los poderes político y económico. Aunque su ámbito de actuación comprende al conjunto de los medios, en la práctica desarrolla su actividad significativa en el espacio audiovisual.
ANACOM
La Autoridade Nacional de Comunicações (ANACOM), da continuidad desde 2002 al antiguo Instituto das Comunicações de Portugal (ICP) y es la autoridad reguladora del sector de las comunicaciones (telecomunicaciones y servicios postales). V. acerca de Anacom.
APAN
La Associação Portuguesa de Anunciantes representa a las principales empresas del país, cuya inversión se acerca al 75 por ciento del total (v. código ético y datos sobre inversión publicitaria en Portugal).
APAP
La Associação Portuguesa de Publicidade e Comunicação, creada en 1969, es una entidad patronal que interviene en la negociación laboral del sector publicitario (v estatutos).
APCT

La Associação Portuguesa para o Controlo de Tiragem e Circulação, constituida en 1986, certifica la tirada y circulación de los medios impresos, con mediciones trimestrales (v. estatutos). En 1989 se asoció a la IFABC.

APECOM
La Associação Portuguesa de Conselho em Comunicação e Relações Públicas reúne a los profesionales portugueses de la comunicación comercial (v. estatutos).
APDC
La Associação Portuguesa para o Desenvolvimento das Comunicações, creado en 1985, se plantea como un foro de debate sobre los problemas de las comunicaciones, la sociedad y la cultura.
APMP

La Associação Promoção Multimédia em Portugal promueve el desarrollo de la actividad multimedia.

APODEMO
La Associação Portuguesa de Empresas de Estudos de Mercado e Opinião reúne a las empresas y profesionales dedicados a la investigación de mercados y demoscopia.
APR
La Associação Portuguesa de Radiodifusão reúne a los emisores de la radiodifusión comercial.
CCPJ

La Comissão da Carteira Profissional de Jornalista, creada en 1996, es la encargada de expedir la identificación profesional de los periodistas portugueses.

CENJOR

El Centro Protocolar de Formação Profissional para Jornalistas, creado en 1987, se encarga de la formación profesional de los periodistas, como enseñanza diferenciada de la universitaria, y forman parte de él entidades públicas y privadas relacionadas con la actividad de los medios.

ICAM

El Instituto do Cinema Audiovisual e Multimedia, creado en 1998, es una entidad pública dependiente del Ministerio de Cultura destinada a fortalecer la creación de contenidos en lengua portuguesa.
ICAP
El Instituto Civil da Autodisciplina da Publicidade, constituido en 1991, integra a anunciantes, agencias de publicidad y medios (v. estatutos).
ICS
El Instituto de la Comunicação Social fue creado en 1997 para ejecutar, desarrollar y evaluar las políticas de comunicación social, respondiendo así al nuevo marco derivado de las desregulación y privatización de los espacios de la comunicaión social. El ICS posee un registro nacional de medios y empresas de comunicación.
MARKTEST

Empresa privada que se ocupa de la medición sociométrica de las audiencias de los medios (radio, prensa, internet, etc.) a través del programa Bareme.
OBERCOM
El Observatório da Comunicação (OBERCOM) es una asociación de derecho privado, creada en 1999, integrada por diversas entidades públicas, organizaciones y asociaciones relacionadas con la comunicación y los medios.
SINDICATO DOS JORNALISTAS
El Sindicato dos Jornalistas es la primera organización de los periodistas portugueses, reunía en 2001 a cerca de 5.000 profesionales (v. código ético). Mantiene el portal JornalistasOnline.
SOPCOM
La Associação Portuguesa de Ciências de Comunicação, creada en 1997, tiene por objeto desarrollar la investigación de los profesores y académicos de la Universidad portuguesa (v. estatutos).

La información recogida es el fruto de la investigación de INIFOAMÉRICA que, no obstante, puede contener errores o ser incompleta. Por ello, agradecemos la colaboración de nuestros suscriptores y visitantes para mejorar y ampliar nuestros contenidos. Gracias. [Notificar actualización].