EDITORES - EMISORES - GESTORES DE MEDIOS  
AAER (AR)
La Asociación Argentina de Editores de Revistas, creada en 1948 por un grupo de 19 editores, agrupa hoy a las principales publicaciones comerciales del país.
ABERT (BR)
La Associação Brasileira de Emissoras de Rádio e Televisão, fundada en 1962, desde 1978 tiene su sede en Brasilia. Integra a cerca de 2.000 de las 3.200 emisoras existentes en el país.
ABRARJ (BR)
La Associação Brasileira de Revistas e Jornais, creada en 2002, reune a más de 2.400 publicaciones impresas del interior de Brasil (v. nota corporativa).
ADEPA (AR)
La Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina, con sede en Buenos Aires, fue creada en 1962 (v. reseña histórica). Redacta un informe sobre la libertad de expresión en el país.
ADIRA (AR)
La Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina, creada en 1975, integra a los editores de sesenta diarios y periódicos editados en todo el territorio nacional, con excepción de Buenos Aires. Edita la revista Prensa País.
AEDE (ES)
La Asociación de Editores de Diarios de España fue creada en 1978 y reúne a los grandes grupos de medios y a la mayoría de las cabeceras nacionales, regionales y locales. Como organización de carácter patronal, participa en las negociaciones colectivas laborales del sector.
AEDEP (EC)
Asociación empresarial de los editores de prensa diaria, periódicos y revistas de Ecuador (Medios asociados). Promueve cursos de postgrado en colaboración con la Universidad Técnica Particular de Loja.
AEEPP (ES)
Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas creada en 2000. Agrupa a más 100 socios y 300 publicaciones, entre las que se encuentran grandes editores de prensa gratuita con una circulación diaria de dos millones de copias.
AIND (PT)
La Associação Portuguesa de Imprensa, establecida en 2000, está integrada por editores nacionales y regionales, con precedentes en el Grémino Nacional da Imprensa Regional, fundado en 1961, que en 1975 se transformó en la Associação de Imprensa Não Diaria (v. estatutos).
ANDIARIOS (CO)
La Asociación de Diarios Colombianos (ANDIARIOS), establecido en 1961, reúne a las empresas editoras de diarios y periódicos del país (v. relación de publicaciones asociadas).
ANDIGRAF (CO)
La Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica, creada en 1975, tiene su sede en Bogotá.
ANER (BR)
La Associação Nacional de Editores de Revistas fue creada en 1986 e integra a los principales grupos editoriales del país.
ANJ (BR)
La Associação Nacional de Jornais, creada en 1979, tiene sede en Brasilia y está integrada por 123 empresas periodísticas del país (v. estatutos, en pfd). Desarrolla un programa para la libertad de prensa.
APAP (PT)
La Associação Portuguesa de Publicidade e Comunicação, creada en 1969, es una entidad patronal que interviene en la negociación laboral del sector publicitario (v estatutos).
APP (ES)
La Asociación de Prensa Profesional, establecida en 1925, integra a la gran mayoría de la editoriales y publicaciones periódicas dirigidas a los profesionales, con un total de 63 editores y 256 títulos en 2002.
APR (PT)
La Associação Portuguesa de Radiodifusão reúne a los emisores de la radiodifusión comercial.
ARI (ES)
La Asociación de Revistas de Información, de carácter empresarial, fue creada en 1977, y está integrada actualmente por los editores de las 300 revistas de consumo con mayor presencia en el mercado español, equivalentes al 80 por ciento del mercado (v. revistas asociadas). Edita el boletín En portada.
ARTV (PE)
Asociación de Radio y Televisión de Perú, creada en 1984, es una institución gremial que agrupa a las más importantes radioemisoras y televisoras del país.
ASOCIACIÓN DE EDITORES DE LOS ESTADOS (MX)
Asociación empresarial que reúne a los editores de grandes diarios del los Estados méxicanos.
ASOCIACIÖN DE RADIODIFUSORES DEL VALLE DE MÉXICO (MX)
La ARVM, creada en 1973, propiciar el desarrollo integral de la industria radiofónica y promover la radio entre los distintos sectores sociales. Actualmente, integra a 15 los grupos radiofónicos un total de 52 estaciones en el Distrito Federal.
ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA PRENSA (CL)
La Asociación Nacional de la Prensa de Chile reúne a 43 empresas editoras,
que publican 47 diarios y periódicos y 42 revistas.
ASOMEDIOS (CO)
La Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios), creada en 1978, es una corporación gremial sin ánimo de lucro. Informaciones sectoriales de los medios en Colombia: Revistas, Radio, Televisión.
ATA (AR)
La Asociación de Teledifusoras Argentinas, creada en 1959, integra a los operadores privados de televisión abierta del país.
ATDL
La Asociación Técnica de Diarios Latinoamericanos fue creada en 1982 e integra a 36 periódicos. Busca incrementar el nivel tecnológico y operativo de la prensa diaria (v. objetivos y estatutos). Edita una Revista profesional.
ATVC (AR)
La Asociación Argentina de Televisión por cable, fundada en 1980, reúne a los operadores del sector (v. historia del cable en Argentina). Edita la Revista Atvc.
CAMARA NACIONAL DE RADIO (CR)
La Cámara Nacional de Radio de Costa Rica (CANARA), creada en 1952, agrupa a la mayor parte los radiodifusores costarricenses (v. historia de la radio en Costa Rica). Está constituida por personas físicas o jurídicas, propietarias de radiodifusoras o adjudicatarias de frecuencias de radiodifusión (v. objetivos estatutarios). Edita la revista Radio, siempre radio.
CÁMARA VENEZOLANA DE LA INDUSTRIA DE LA RADIODIFUSIÓN (VE)
La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, creada en 1950, tiene por objeto propender por todos los medios lícitos al fomento de la radiodifusión privada, libre e independiente, pluralista y democrática (v. código ético).
CANITEC (MX)
La Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable de la República Mexicana representar los intereses generales de los industriales de la televisión por cable (v. estaturos e historia del cable en México).
CIRT (MX)


La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión es heredera de la Asociación Mexicana de Estaciones Radiodifusoras (AMER), creada en 1937, que adoptó la actual denominación en 1970 (v. historia de la radio e historia de la televisión en México y legislación sobre ambos medios). Gestiona el ICIRT, Instituto de Capacitación de la Industria de Radio y Televisión.
CONSEJO DE LA COMUNICACIÓN (MX)
El Consejo de la Comunicación, anteriormente denominado Consejo Nacional de la Publicidad (1942), es un organismo de iniciativa empresarial, concebido como una forma de participación de sus miebros en la vida del país (v. código ético de la publicidad).
DIARIOS DE PROVINCIAS
Diarios de Provincias IRL es una sociedad privada, creada en 1955, que gestiona los interses comerciales de de 46 periódicos del país. La página web ofrece datos de las diferentes cabeceras asociadas.

FIPCA

La Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales se fundó en 1997, en Guadalajara (México), e integra a 25 asociaciones de productores de 12 países (v. Programa Ibermedia).

FIRC

La Federación Iberoamericana de Revistas Culturales fue creada en 1999 y tiene su sede en Madrid. Integra a unas cuarenta revistas de diversas naciones (v. estatutos)..

FLAPP

La Federación Latinoamericana de Prensa Periódica se creó en 1998 entre editores de revistas de Argentina, Brasil, Chile y México. Tiene su sede en Buenos Aires (Argentina).

GDA
El Grupo de Diarios America es una asociación de intereses establecida por doce de los grandes diarios de referencia de América Latina, que tiene su sede en Florida (USA). Estas cabeceras se presentan como líderes de opinión pública en Argentina (La Nación), Brasil (O Globo y Zero Hora), Chile (El Mercurio), Colombia (El Tiempo), Costa Rica (La Nación), Ecuador (El Comercio), México (El Universal), Perú (El Comercio), Puerto Rico (El Nuevo Día), Uruguay (El País) y Venezuela (El Nacional).
INMA Latinoamérica


La División Latinoamericana de INMA (International Newspaper Marketing Association), creada en 1993, desarrolla líneas de acción destinadas a facilitar a los gestores de la prensa métodos modernos y eficaces (v. Junta Directiva). Cada año celebra la Conferencia Latinoamericana. Edita la revista profesional Ideas.
NAHP
La National Association of Hispanic Publications, creada en 1982, integraba en 2002 a los editores de 180 publicaciones, con una circulación conjunta de diez millones de copias.
RED DE DIARIOS ECONÓMICOS

La Red de Diarios Económicos de América Latina integra a los principales periódicos financieros de Latinoamérica, Portugal y España, que desde 1995 realizan intercambio de información. La organización está apadrinada por el Sistema Económico Latinoamericano (Sela) y por la oficina de la Unesco en Quito (Ecuador).

REDIPAZ - UNESCO
La Red de Diarios para la Paz, auspiciada por la Unesco, trata de desarrollar una cultura de paz y tolerancia en los principales diarios de América Latina. Creada en 1997, tiene su sede en Ciudad de Panamá.
SIP


La Sociedad Interamericana de Prensa, con sede en Miami (USA), fue creada en 1942 y agrupa a unos 1.400 diarios de las naciones americanas. En 1957 creo un Instituto de Prensa, que celebra seminarios y cursos, y edita la revista Hora de Cierre. La SIP elabora informes periódicos sobre la libertad de prensa en América Latina. Asimismo, gestiona la base de datos Impunidad, en la que se denuncian los casos de atentados contra periodistas pendientes de castigo.
TAP
La Television Association of Programmers Latin America, con sede en Miami (USA), representa a una treintena de operadores de televisión de pago en la región y cuenta con oficinas en Argentina, Brasil y México.
TELCAT

Creada en la Ciudad de Panamá en 1996, integra a profesionales de televisión, productores y distribuidores católicos de América Latina, Caribe y España.

TEPAL
La Organización de Asociaciones y Empresas de TV Pagada de Iberoamérica, con sede en Ciudad de Panamá, fue creada en 1992 e integra a empresas emisoras de 14 naciones (v. estatutos).
UTECA (ES)
La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), se constituyó en 1998 con la finalidad de defender y representar los intereses comunes de las televisiones comerciales españolas en el ámbito nacional, comunitario e internacional.

La información recogida es el fruto de la investigación de INIFOAMÉRICA que, no obstante, puede contener errores o ser incompleta. Por ello, agradecemos la colaboración de nuestros suscriptores y visitantes para mejorar y ampliar nuestros contenidos. Gracias. [Notificar actualización].