CINEMATOGRAFÍA  
ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS (ES)
Creada en 1986, busca promover el desarrollo y el conocimiento del cine español, distinguiendo anualmente (Premios Goya) a las mejores producciones cinematográficas. Edita un boletín y otras publicaciones especializadas.
ARCHIVO DIFILM (AR)
Se presenta como el mayor archivo de cine, radio y televisión de América Latina. Con sede en Buenos Aires, tiene acceso a fuentes audiovisuales muy amplias, con 500.000 documentos en distintos soportes..
CANITEC (MX)
La Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable de la República Mexicana representar los intereses generales de los industriales de la televisión por cable (v. estaturos e historia del cable en México).
CINEDOC NET (ES)
Investigación y documentación cinematográfica en red, desarrollada por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (España).
CINEMATECA BRASILEIRA (BR)
Centro de conservación y restauración de la memoria cienematográfica brasileña, creado en 1940 y sede en São Paulo (v. censo cinematográfico).
CINEMATECA DE CUBA (CU)
Nacida bajo los auspicios del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y se ha mantenido como un archivo estable para la clasificación, recuperación y mantenimiento de imágenes (v. archivo virtual de carteles de cine cubanos). Es miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento (CLAIM).
CINEMATECA NACIONAL (VE)
La Fundación Cinemateca Nacional y el Centro de Investigación y Documentación son los encargados de identificar, catalogar, conservar y restaurar los materiales fílmicos del país, al tiempo que atender las demandas culturales del consumo cinematográfico.
CINEMATECA URUGUAYA (UY)
Centro nacional de conservación y recuperación fílmica, cuenta con un museo y una escuela de cine.
FILMOTECA ESPAÑOLA (ES)
La Filmoteca Española fue creada en 1953 y, en la actualidad, está integrada en el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (I.C.A.A.), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de España.
FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO FÍLMICO DE COLOMBIA (CO)
Creada en 1985, da continuidad a las iniciativas de archivo, custodia y recuperación del patrimonio filmográfico de Colombia (v. base de datos).
FUNDAVISUAL LATINA (VE)
Fundación promovida en 1991 por el escritor Gabriel García Márquez y la cineasta Margot Benacerraf, dedicada al fomento, difusión y defensa del cine y la televisión latinoamericanos (v. base de datos).
ICAA (ES)
El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (I.C.A.A.), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de España.
ICAIC (CU)
El Instituto Cubano del Arte e Insdustria Cinematográficos es la organización central de la actividad cinematográfica cubana, al tiempo que promueve el estudio sobre el desarrollo del sector. Gestiona una productora y una distribuidora cinematográficas.
ICAM (PT)
El Instituto do Cinema Audiovisual e Multimedia, creado en 1998, es una entidad pública dependiente del Ministerio de Cultura destinada a fortalecer la creación de contenidos en lengua portuguesa.
INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA (MX)
El IMCINE, creado en 1983, es la entidad pública dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y está encargado de promover y coordinar la producción cinematográfica del sector público, orientada a garantizar la continuidad y la superación artística del cine mexicano (v. reseña histórica). Gestiona la Cineteca Nacional, creada en 1974, como organismo encargado de rescatar, clasificar, conservar, restaurar, preservar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo.
La información recogida es el fruto de la investigación de INIFOAMÉRICA que, no obstante, puede contener errores o ser incompleta. Por ello, agradecemos la colaboración de nuestros suscriptores y visitantes para mejorar y ampliar nuestros contenidos. Gracias. [Notificar actualización].