BRASIL  
ABAP

La Associação Brasileira de Agências de Publicidade, creada en 1949, reúne a las principales agencias publicitarias del país, con una representación del 71 por ciento del mercado.

ABECOM

La Associação Brasileira de Escolas de Comunicação Social fue creada en 1984 (v. estatutos) e integra en la actualidad a 80 centros de formación.

ABERT
La Associação Brasileira de Emissoras de Rádio e Televisão, fundada en 1962, desde 1978 tiene su sede en Brasilia. Integra a cerca de 2.000 de las 3.200 emisoras existentes en el país.
ABI
La Associação Brasileira de Imprensa es una organización periodística de carácter profesional establecida en 1909. Dispone en su página web de una biblioteca virtual sobre temas de periodismo y comunicación.
ABRARJ
La Associação Brasileira de Revistas e Jornais, creada en 2002, reune a más de 2.400 publicaciones impresas del interior de Brasil (v. nota corporativa).
ABTA
Nacida en 1989, en São Paulo, como Associação Brasileira de Antenas Comunitárias (Abracom), que en 1993 se transformó en la Associação Brasileira de TV por Assinatura, que reúne a los operadores de televisión de pago en el país.
ABVP

Creada en 1984, la Associação Brasileira de Vídeo Popular agrupa a los productores de vídeo popular.

ACCESSO

AcessoCom es un servicio del Instituto de Estudos e Pesquisas em Comunicação (Epcom) cuyo objetivo es la investigación sistemática de la Comunicación, de acuerdo con las ideas del Fórum Nacional pela Democratização da Comunicação de Rio de Janeiro (1997). Es un servicio periodístico especializado en Comunicación.
AIC
La Associação Imagem Comunitária es una organización no gubernamental de Belo Horizonte que actúa en las áreas de la comunicación comunitaria y la educación mediática.
ALAIC

La Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación tiene su sede en Brasil y agrupa a investigadores, asociaciones e instituciones dedicados a la investigación científica en materia de comunicación. Esta afiliada a la International Association for Media and Communication Research (AIERI). Edita el boletín Comunicación para Iberoamérica.

ANCIB
La Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Ciência da Informação reúne a académicos y departamentos que investigan e imparten cursos de postgrado en diversas universidades brasileñas.
ANER
La Associação Nacional de Editores de Revistas fue creada en 1986 e integra a los principales grupos editoriales del país.
ANJ

La Associação Nacional de Jornais, creada en 1979, tiene sede en Brasilia y está integrada por 123 empresas periodísticas del país (v. estatutos, en pfd). Desarrolla un programa para la libertad de prensa.

APIJOR

La Associação Brasileira para a Proteção da Propiedade Intelectual dos Jornalistas fue creada en 2000 por periodistas de ocho estados brasileños y tiene su base en el Sindicato de Periodistas de São Paulo.

CECIP

El Centro de Criação de Imagem Popular, creado en 1986, es una organización de la sociedad civil que desarrolla acciones de educación y comunicación desde una perspectiva de cultura democrática.

CENIMA
Institución con sede en Rio de Janeiro, nacida en 1992, que trata de dar voz a los proyectos de las mujeres a través de la programación radiofónica. Edita el boletín Sintonía Digital.
CIPÓ

CIPÓ-Comunicação Interativa es una organización no gubernamental ceada en 1999 en Salvador (Bahia) y actúa como laboratorio de experimentación de acciones educativas y mobilización social, especializada en los sectores infantiles y juveniles de la sociedad.

COMPÓS
La Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação - fue fundada en 1991, en Belo Horizonte. Integra a los progremas de postgrado de enseñanza superior pública yu privada de Brasil (v. estatuto y publicaciones).
ENECOS

La Executiva Nacional dos Estudantes de Comunicação Social, creada en 1995, es una entidad apartidaria que representa a los estudiantes de Comunicación Social de Brasil y desarrolla acciones en favor de la democratización de los medios de comunicación.

FENAJ

La Federação Nacional dos Jornalistas se fundó en 1946 y representa a cerca de 30.000 periodistas brasileños de todos los medios. La integran 31 sindicatos afiliados de los distintos Estados del país. Acceso a las páginas web de: Sindicato dos Jornalistas da Bahia, Sindicato dos Jornalistas do Amazonas, Sindicato dos Jornalistas do Ceará, Sindicato dos Jornalistas do Distrito Federal, Sindicato dos Jornalistas de Goiás, Sindicato dos Jornalistas do Mato Grosso do Sul, Sindicato dos Jornalistas do Município do Rio de Janeiro, Sindicato dos Jornalistas do Paraná, Sindicato dos Jornalista de Pernambuco, Sindicato dos Jornalistas do Rio Grande do Norte, Sindicato dos Jornalistas do Rio Grande do Sul, Sindicato dos Jornalistas de Santa Catarina y Sindicato dos Jornalistas de São Paulo.

FITERT
La Federação Interestadual de Trabalhadores em Empresas de Radiodifusão e Televisão agrupa a doce sindicatos estatales de trabajadores de radio y televisión de Brasil.
FNDC

El Fórum Nacional pela Democratização da Comunicação fue creado en 1991 y congreda a entidades de la sociedad civil para analizar y reflexionar sobre los problemas de la Comunicación. Su acción ha sido determinante en la creación del organismo público Conselho de Comunicação Social, encargado de ejercer el control social sobre el sector de la Comunicación y los medios.

FORUM NACIONAL DE PROFESSORES DE JORNALISMO

El Fórum Nacional de Professores de Jornalismo tiene como objeto reunir a profesores y profesionales del periodismo para debatir los problemas de la formación de los comunicadores. Participa en el Programa Nacional de Estímulo à Qualidade da Formação em Jornalismo.

INDECS
El Instituto de Estudos e Projetos em Comunicação e Cultura es una entidad civil fundada en 1993 por un grupo de comunicadores coincidentes en la necesidad de democratizar la Comunicación. Edita el Boletín Prometheus.
INSTITUTO GUTENBERG
El Instituto Gutenberg fue creado por un grupo de periodistas en 1994, con objeto de abrir un foro de análisis crítico de los medios. 'A imprensa fiscaliza o governo. A imprensa fiscaliza os juízes. A imprensa fiscaliza os artistas... Quem fiscaliza a imprensa?', se señala en la exposición de motivos de esta organización sin ánimo de lucro.
INTERCOM

La Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação, creada en 1977, reúne a investigadores y profesionales de la comunicación desde una perspectiva interdisciplinar. Con sede en São Paulo, cuenta con 600 socios (v. estatutos). Edita el Boletín Electrónico de Intercom y la Revista Brasileira de Ciências da Comunicação.

IVC
El Instituto Verificador de Circulação nació en 1962, por iniciativa de las grandes agencias de publicidad y principales medios impresos. En 1965 adquirió su actual status de organismos independiente, con autonomía propia. Controla la circulación de diarios, periódicos y revistas, así como las visitas de las ediciones digitales.
MÍDIA DA PAZ

El Movimento Mídia da Paz, inspirado en las recomendaciones de la ONU, fue creado en 2000 y trada de aconsejar a los profesionales y propietarios de los medios que la información no descuide los valores humanos y de paz.

MINISTERIO DAS COMUNICAÇOES
El Ministério das Comunicações es el encargado de realizar y ejecutar las políticas públicas del sector de las comunicaciones, que incluye la radio y la televisión.
MJDH
El Movimento de Justiça e Direitos Humanos fue fundado en 1979. Ha desarrollado líneas de acción en el campo de la libertad de prensa y desde 1984 promueve el premio Prêmio Direitos Humanos de Jornalismo, que destaca la defensa de la dignidad humana a través de los medios.
OBSERVATORIO DA IMPRENSA

Entidad civil, no-gubernamental, que opera como un foro permanente donde los usuarios de los medios, a través de sus asociaciones, cobran un papel activo el el proceso de la comunicación.

OLHO NA TV
Olho na TV (Ojo sobre la tetelisión) nació del convencimiento del papel de la televisión en la socialización ciudadana y de la necesidad de establecer un control social sobre los contenidos, en especial el destinado a los menores.
RCB
A Rede Brasil de Comunicação Cidadã (RBC) é formada pelo intercâmbio de idéias e projetos entre pessoas e entidades que acreditam na comunicação como espaço de interlocução para construir um mundo melhor.
SOS IMPRENSA
El proyecto SOS-Imprensa es un servicio de utilidad pública, enunciado en 1997, que demanda la recuperación de la función social de los medios. La prensa no debe estar disociada de los ideales de justicia e interés colectivo, se indica en los objetivos de esta iniciativa que nace y se desarrolla en el ámbito académico.
TEVER
Organización no gubernamental establecida en 1997 para la creación de un foro de debate sobre los efectos de la televisión sobre la sociedad, con especial atención a los públicos más desprotegidos. Dice atender los derechos de los telespectadores
TV BEM

La Associação TV BEM – Instituto de Defesa do Telespectador – fue creada en 1999, con objeto combatir y denunciar los excesos de las emisoras de televisión, especialmente en lo que se refiere a los efectos de los contenidos en las conductas cívicas.

UCBC
La União Cristã Brasileira de Comunicação Social promueve la presencia de la Iglesia en los medios y su acción sobre la familia.
   

La información recogida es el fruto de la investigación de INIFOAMÉRICA que, no obstante, puede contener errores o ser incompleta. Por ello, agradecemos la colaboración de nuestros suscriptores y visitantes para mejorar y ampliar nuestros contenidos. Gracias. [Notificar actualización].