
3-4   2010

IC
R

In
fo

am
ér

ic
a

Sellos británicos conmemorativos del 50 aniversario de la BBC (1972).

Política en la política de televisión

Renovación de la Carta de la BBC 
y ‘crisis’ del servicio público

Paul Smith, profesor en la 
School of Media and Cultural 
Production, Facultad de Hu-
manidades de la Universidad 
de Montfort, Leicester (Reino 
Unido).

Este trabajo está basado en 
el artículo del autor reco-
gido en Ross, K. y Price, S. 
(eds.) (2008), Popular Media 
and Communication: Essays 
on Publics, Practices and 
Processes, Cambridge Scho-
lars Publishing, Cambridge: 
130-51.
[1] La BBC’s Charter es 
una prerrogativa real que 
establece la BBC y define sus 
objetivos y funciones gene-
rales. Se basa en un acuerdo 
entre la BBC y el Gobierno, 
en el cual se establece el 
modo en el que la BBC 
cumplirá sus obligaciones 
generales, los servicios que 
ofrecerá, y los estándares 
que tendrá que satisfacer. 
La primera Revisión data 
de 1927. Desde entonces 
se han realizado revisiones 
aproximadamente cada diez 
años. La nueva BBC’s Charter, 
que entró en vigor el 1 de 
enero de 2007, es la octava 
en la historia de la BBC. 

En diciembre de 2003, la entonces ministra del Departamento de Cultura, 
Medios y Deportes (DCMS, por sus siglas en inglés), Tessa Jowell, en un 
discurso pronunciado en la Royal Television Society de Londres, anunció 
oficialmente la revisión del Gobierno británico de la Carta y Licencia Real 
de la BBC, iniciativa que ella misma describió como ‘el debate más impor-
tante de la historia sobre el futuro de la BBC’ (DCMS, 2003a). Tres años 
más tarde, tras un número aparentemente interminable de documentos de 
consulta, paneles de expertos, informes parlamentarios y revisiones regu-
latorias, finalmente se renovó la Carta de la BBC para los próximos diez 

Paul Smith 

Este artículo trata de mostrar cómo el debate actual sobre el futuro de la 
BBC puede ser considerado como la última fase de una progresiva “crisis del 
servicio público de difusión”, cuyo origen tuvo lugar a finales de los años 
ochenta. Tal como ocurrió entonces, la actual revisión de la Carta ha demos-
trado que la emisión pública está de nuevo siendo objeto de ataques desde 
tres frentes interconectados: partidos políticos, tecnología e ideología.

Palabras clave: crisis del servicio público de radiodifusión, televisión públi-
ca, BBC, renovación

This chapter has attempted to highlight how current debate on the future of 
the BBC can be seen as the latest phase in an on-going ‘crisis of public serv-
ice broadcasting’, which can be traced back to the 1980s. Just as in 1980s, 
the contemporary Charter review period has seen public service broadcast-
ing again come under attack on three interconnected fronts: political par-
ties, technology and ideology. 

Keywords: crisis of public service broadcasting, public television, BBC, renewal

1
5
5



Paul Smith

IC
R

3-4   2010

años1. Este artículo ofrece una visión general del proceso de renovación de 
la Carta y trata de demostrar cómo el reciente debate sobre el futuro de la 
BBC no es sino la última fase de una continua ‘crisis de los servicios públi-
cos de difusión’.

El artículo comienza con un breve resumen del contexto entre principios 
de la década de 1980 y los años 1990, tiempo en que el servicio público de 
teledifusión en el Reino Unido fue objeto de ataques en tres frentes inter-
conectados: partido político, frente tecnológico y frente ideológico (Khun y 
Wheeler 1994). El resto del artículo estudia cómo la BBC ha sido objeto de 
ataque desde los mismos tres frentes durante el proceso de Renovación de 
la Carta: en primer lugar, las técnicas de gestión de noticias utilizadas por 
el Nuevo Laborismo han conducido de forma indirecta, si no directa, a un 
conflicto sin precedentes entre el Gobierno y la BBC; en segundo lugar, la 
digitalización ha llevado a un gran aumento del número de canales dispo-
nibles para los espectadores en el Reino Unido y la posibilidad de nuevas 
plataformas, como Broadland; y en tercer lugar, los principios de regula-
ción económica, y no los de servicio público, han crecido en importancia 
en la evaluación y regulación de los servicios de la BBC por parte de los 
diseñadores de políticas y reguladores.

Este artículo también analiza el modo en que la BBC ha respondido a 
cada uno de estos retos. Específicamente, el artículo destaca: en primer lu-
gar, la reforma del sistema tradicional de la BBC de auto-regulación a tra-
vés de la sustitución de los directivos de la BBC por un Fondo de la BBC; 
en segundo lugar, el papel protagonista desempeñado por la BBC en la 
promoción del Freeview, la plataforma de teledifusión digital terrestre que 
reemplazó a la fallida ITV Digital a principios de 2002, y el papel asignado 
a la BBC por parte del Gobierno británico para “construir una Gran Bretaña 
digital”; y en tercer lugar, la reformulación de los principios de servicio 
público de la BBC en términos de “valor público”. 

La ‘crisis’ de los servicios públicos de teledifusión

a) El frente ideológico

La producción de la política de televisión en el Reino Unido durante los 
años ochenta y principios de los noventa debe ser observada en el conjun-
to de un cambio mucho mayor en el panorama ideológico de la política 
británica. Durante los años setenta, el consenso político sobre la condición 
prestadora del estado —como planificador, productor directo de bienes 
y servicios, y empleador— comenzó a desmoronarse. En este contexto, 
figuras clave en el Partido Conservador, incluida su líder Margaret That-
cher, empezaron a ser influidos por las ideas de los teóricos de la Nue-
va Derecha, como Milton Friedman y Freidrich Von Hayek (Seldon 1994; 
Young 1993). Basados, fundamentalmente, en los principios clásicos del 
liberalismo, el pensamiento de la Nueva Derecha formuló la reafirmación 
del estado mínimo. Durante los años ochenta y noventa, la política pública 
británica se basó fundamentalmente en dicho planteamiento. La política 
televisiva no fue una excepción.

La intención de los conservadores de cuestionar la tradición pública del 
servicio de televisión británico quedó inicialmente demostrada por su en-
foque hacia las nuevas tecnologías por cable y satélite. El elemento central 
del análisis fueron los posibles beneficios que un desarrollo exitoso pu-
diera producir en la economía británica y no la extensión de los objetivos 

1
5
6



Renovación de la Carta de la BBC y  “crisis” del servicio público

IC
R

3-4   2010

de servicio público. Además, se entendió que estos beneficios industriales 
podían ser explotados mejor a través de la estimulación del libre mercado, 
lo cual sólo sería posible si los nuevos canales eran eximidos de amplios 
compromisos en cuanto que servicio público (Goodwin 1998). Sin embar-
go, quizá la más clara articulación del reto neoliberal sobre los principios 
de teledifusión de servicio público provino del informe del Comité Pea-
cock (1986). El Comité rechazó las opciones de política apoyadas por el 
Gobierno, para que la BBC pudiera tener publicidad y planteó una visión 
más radical para el futuro de la teledifusión británica. Peacock concluyó: 

“La teledifusión británica debe tender hacia un sistema de mercado 
más sofisticado basado en la soberanía del consumidor…” (Peacock 
1986: para. 592).

Particularmente, Peacock señaló que los avances en la tecnología de tele-
difusión permitirían a la BBC convertirse en un servicio de suscripción y 
que si hicieran falta servicios públicos específicos, estos podrían ser pro-
porcionados a través de un subsidio público explícito a un Consejo de 
Servicio Público de Teledifusión, como el Consejo de Artes (Weeler 1997). 
En tal ocasión, relativamente pocas de las recomendaciones políticas del 
Comité fueron implementadas, pero esto no resta relevancia a su impacto 
a largo plazo. El Comité Peacock fijó el objetivo competitivo en el centro 
mismo de la política de televisión británica y así ha permanecido desde 
entonces.

b) El frente político partidista

Los años ochenta fueron testigo de un conflicto sin precedentes entre las 
emisoras de televisión y el gobierno. En general, antes de los años ochenta, 
las emisoras públicas habían ofrecido un equilibrio en su cobertura políti-
ca, lo cual era considerado legítimo tanto por parte de las emisoras como de 
los políticos (Negrine 1989). Durante la década de los ochenta, las emisoras 
públicas, y particularmente la BBC, fueron objeto de repetidos ataques por 
parte del Gobierno Conservador, y sus seguidores, por intentar aplicar este 
mismo enfoque en una serie de temas muy controvertidos. Por ejemplo, 
en 1982 el Gobierno Conservador atacó públicamente la cobertura de la 
BBC en el conflicto de Las Malvinas (Adams 1986). Igualmente, los Con-
servadores se indignaron con la cobertura de la BBC sobre los problemas en 
Irlanda del Norte (Negrine 1989). Además, conforme fueron pasando los 
años ochenta, los ataques del Gobierno fueron extendiéndose a cuestiones 
cotidianas de la política diaria (Schlesinger 1987). Finalmente, los Conser-
vadores también extendieron sus ataques para incluir otras emisoras públi-
cas y sus seguidores, notablemente la IBA (Bolton 1990).

Obviamente, estos conflictos reforzaron la desafección general de los 
Conservadores con respecto a las emisoras públicas (Kuhn y Wheeler 1994) 
y para mediados de los años ochenta, Thatcher concluyó que era “el mo-
mento de que la BBC pusiera su casa en orden” (Schlesinger 1987: XVIII). 
Para empezar, esto significaba alterar la tradición de la emisora pública de 
nombrar a sus directivos de manera bipartidista. Durante los años ochenta, 
el Gobierno nombró a Marmaduke Hussey, antiguo presidente del Times y 
seguidor de Thatcher, presidente de la BBC, que “llenó” la Junta Directiva 
de seguidores políticos (Curran y Seaton 1997). Ello también implicó un 
enfoque neoliberal en la regulación de la televisión vía satélite. 

1
5
7



Paul Smith

IC
R

3-4   2010

c) El frente tecnológico 

Como señalé previamente, el enfoque de libre mercado de los Conser-
vadores hacia la política de teledifusión era particularmente palpable en 
su visión acerca de las nuevas tecnologías de emisión, principalmente en 
la televisión vía satélite. A principios de los años noventa, el servicio de 
satélite oficial británico DBS servicio satelital, BSB, se enfrentó a la com-
petencia del servicio británico de televisión vía satélite directo-al-hogar 
(DTH, por sus siglas en inglés) de Rupert Murdoch, Sky. A través de una 
tecnología de transmisión mucho menos sofisticada y un satélite de tipo 
medio (Astra), inicialmente pensado para el uso de telecomunicaciones, 
Sky era capaz de emitir en el Reino Unido sin necesidad de obtener una 
licencia oficial DBS. En su lugar, dado que el servicio estaba meramente 
conectado desde el Reino Unido, antes de transmitir a los espectadores 
en el Reino Unido a través del satélite Astra, Sky fue denominada legal-
mente servicio “no-doméstico” vía satélite, lo cual le eximía de las obli-
gaciones de servicio público impuestas sobre BSB (Ley de Teledifusión 
1990, Secciones 43-5; Gibbons 1998). De hecho, en lugar de tener que ha-
cer frente a regulaciones de servicio público, Sky podía beneficiarse de 
una laguna jurídica cuidadosamente construida y deliberadamente es-
cogida, que permitía a Murdoch mantener al mismo tiempo su televisión 
vía satélite y sus intereses en la prensa del Reino Unido (DNH 1994).

En noviembre de 1990, tras un breve periodo de costosa competen-
cia, Sky y BSB se fusionaron (Crisell 1997). Sin embargo, la fusión fue 
más bien una absorción de BSB por parte de Sky (Horsman 1997). Por 
lo tanto, la nueva empresa, British Sky Broadcasting (BSkyB), era un 50 
por ciento propiedad de News Corporation (porcentaje posteriormente 
reducido al 40 por ciento), controlada por el equipo de gestión de Sky, 
y siguió utilizando el satélite no-doméstico Astra. No debe sorprender 
que, dada la positiva predisposición de los Conservadores hacia Sky, el 
Gobierno no realizara intento alguno para evitar la fusión, ni siquiera 
para iniciar una investigación por parte de la Comisión de Monopolios 
y Fusiones (Negrine 1998).

A lo largo de los últimos años, BSkyB se convirtió en una emisora 
basada en suscripciones muy rentables. En 1995, BSkyB ya contaba con 
más de cuatro millones de suscriptores y alcanzaba las 155 millones de 
libras de beneficios (Horsman 1997). Al menos, igualmente importante, 
el éxito de BSkyB impulsó la comercialización global de la televisión 
británica. En primer lugar, BSkyB se convirtió en una encarnación insti-
tucional de la convicción del Gobierno en los valores del libre mercado, 
como la libre competencia y la elección del consumidor (King 1998). Y 
en segundo lugar, la misma existencia de BSkyB actuó como una fuer-
za comercializadora sobre las emisoras públicas. Las emisoras públicas 
británicas ya establecidas se enfrentaron a una intensa competencia por 
los espectadores, derechos de programación y publicidad. Para media-
dos de los años noventa, la televisión británica era más competitiva que 
nunca.

La renovación de la Carta de la BBC

Al igual que en los años ochenta, la actual revisión de la Carta de la BBC 
se ha visto dominada por ataques sobre la emisión pública en tres fren-
tes interrelacionados: partidos políticos, tecnología e ideología.

1
5
8



Renovación de la Carta de la BBC y  “crisis” del servicio público

IC
R

3-4   2010

a) El frente político partidista (de nuevo)

Durante los últimos veinte años, la relación entre periodistas y políticos en 
el Reino Unido se ha visto transformada por dos procesos interrelaciona-
dos. En primer lugar, se ha dado un tremendo crecimiento en el número de 
fuentes de medios sobre noticias políticas, principalmente debido a la pre-
sencia de nuevos canales de radio y televisión. En segundo lugar, en parte 
como respuesta a lo anterior, los políticos han concedido una creciente 
importancia a las técnicas de gestión de noticias diseñadas para garantizar 
una cobertura de medios favorable; conocido como “giro”. Si bien esta ten-
dencia era inicialmente evidente durante los gobiernos de Thatcher en los 
años ochenta (Scammell 1995), desde los años noventa el Partido Laborista 
ha llevado el tema de la gestión de noticias a un nuevo nivel. Por ejemplo, 
tras el tiempo en la oposición a principios de los años noventa, bajo el li-
derazgo de Tony Blair, el partido, rebautizado a sí mismo con el nombre 
de Nuevo Laborismo, comenzó a profesionalizar su enfoque y relación 
con los medios, un proceso quizá simbolizado por el establecimiento de la 
nueva campaña y del centro de medios en la Torre Millbak, cerca de Wes-
tminster, equipada con los últimos programas de seguimiento de medios 
(Excalibur) para uso de la Unidad de Rápida Refutación del Laborismo 
(Butler y Kavanagh 1997).

Tras su victoria en las elecciones generales de 1997, el laborismo trató 
de aplicar en el poder el mismo tipo de relación con los medios que le había 
resultado tan productivo en la oposición. Por ejemplo, el partido estable-
ció una Unidad de Comunicaciones Estratégicas (SCU por sus siglas en in-
glés) para coordinar las noticias gubernamentales entre los departamentos 
y lograr así la materialización de la transmisión cotidiana a los medios de 
un mensaje político claro y enfocado (Kuhn 2005). Los laboristas también 
nombraron numerosos asesores de comunicación —para poner en marcha 
técnicas de gestión de noticias below the line2—, tales como el kite flying 
(colocación de historias a través de determinados periodistas) y throwing 
out the bodies (emisión de malas noticias cuando lo más probable es que 
los periodistas estén ocupados con otras nuevas) (Gaber 2000). En poco 
tiempo, sin embargo, la preocupación del Gobierno con el ‘giro’ empezó a 
ser progresivamente más contraproducente conforme fue ganándose una 
reputación de "sacrificio de la esencia", debido a las prisas por presentar 
una historia coherente y positiva para consumo de los medios (Barnett y 
Gaber 2001). Ésta fue precisamente la crítica al Partido Laborista respecto 
al modo en que entre, aproximadamente, el verano de 2002 y febrero de 
2003 el Gobierno presentó su apoyo a la invasión de Iraq liderada por Es-
tados Unidos.

En septiembre de 2002, seis meses antes del comienzo de la guerra de 
Iraq, el Gobierno Británico publicó un dossier de inteligencia titulado: Las 
armas de destrucción masiva de Iraq: la evaluación del Gobierno Británico. Se in-
cluía en el dossier y se destacaba por parte de Tony Blair, que Iraq poseía y 
podía utilizar armas de destrucción masiva en contra de fuerzas británicas 
en un plazo de 45 minutos desde la realización de la orden. Iraq constituía 
por lo tanto un peligro claro y actual para la seguridad de Oriente Medio 
y de Occidente. El argumento de los 45 minutos fue inmediatamente apro-
vechado por algunos partidarios del Gobierno entre la prensa. El titular 
del Evening Standard de Londres aquel día era “45 minutos para atacar” y 
al día siguiente The Sun comenzó con “Él las tiene… vayamos a por él”. La 
BBC fue mucho más circunspecta en su cobertura del apoyo del Gobierno 

[2] N.T.: Más conocido por 
su acrónimo BTL, técnica 
de marketing consistente 
en el empleo de formas de 
comunicación no masivas 
dirigidas a segmentos 
específicos

1
5
9



Paul Smith

IC
R

3-4   2010

a la guerra en Iraq. Tal como el entonces Director General, Greg Dyke, 
declaró posteriormente:

“Nuestro trabajo consistía en informar sobre los acontecimientos que 
condujeron a la guerra, así como sobre la guerra misma, de la manera 
más ecuánime posible. El trabajo de la BBC no era servir de maquinaria 
de propaganda del Gobierno, así como tampoco era representar de ma-
nera desproporcionada las opiniones de quienes protestaban contra la 
guerra” (Dyke 2005: 251-2).

Al igual que en experiencias previas en conflicto, como por ejemplo en el caso 
de la guerra de las Malvinas mencionado previamente, este enfoque puso a la 
BBC en conflicto con el Gobierno. En este caso, primero Alastair Campbell y 
luego Tony Blair mismo, trasladaron sus quejas a la BBC. En particular, en la 
antesala de la guerra, a través de una carta privada al director general, el pri-
mer ministro se quejó de que la BBC: “no había mantenido el justo equilibrio 
entre el apoyo y la disidencia” (Dyke 2005: 254). Las protestas del Gobierno 
continuaron durante el conflicto con cartas de queja de Campbell dirigidas a 
Richard Sambrook, director de Noticias de la BBC, con ‘regular monotonía’ 
(Dyke 2005: 257). Después del conflicto, conforme fue quedando claro que 
Iraq no poseía armas de destrucción masiva, las tensiones entre el Gobierno 
y la BBC se intensificaron. La crisis llegó a su punto álgido a finales de mayo 
de 2003, cuando el programa insignia de la BBC, Today, emitió unas palabras 
de su corresponsal en asuntos de defensa, Andrew Gilligan, en las que seña-
laba que el Gobierno había hecho que el dossier de septiembre pareciera más 
“atractivo” con el propósito de aumentar el apoyo a la guerra.

Campbell rechazó vehementemente la acusación de Gilligan y aprovechó 
una aparición en una reunión del Comité de Asuntos Exteriores de la Cá-
mara de los Comunes para atacar a la BBC por “mentir” sobre su supuesta 
“conspiración” y la de otros miembros del Gobierno para engañar a los parla-
mentarios y al público. También atacó a la BBC en una entrevista rápidamen-
te concedida a Canal 4 Noticias. Fue criticado por atacar a la BBC con el fin de 
distraer la atención del tema principal: el fracaso por no haber encontrado ni 
una sola arma de destrucción masiva (Oborne y Walters, 2004). Poco después 
se descubrió que el Dr. David Kelly, un científico del Gobierno que trabajaba 
como asesor en el Ministerio de Defensa, era la fuente de la acusación de 
Gilligan y que, en el frenesí mediático, Kelly se suicidó. El Primer ministro 
reaccionó con el establecimiento de una investigación independiente, pre-
sidida por Lord Hutton, para investigar las circunstancias de la muerte de 
David Kelly.

En enero de 2004, Lord Hutton publicó sus conclusiones. El Informe 
Hutton “absolvió plenamente” al Gobierno de haber jugado algún papel en 
el “maquillaje” del dossier de septiembre y “censuró plenamente” la infor-
mación de la BBC (Wring 2006: 243). En concreto, el sistema editorial de la 
BBC, que permitió la emisión de Gilligan, fue calificado como “defectuoso”, 
y más importante aún, el Comité Directivo de la BBC fue criticado por “no 
haber realizado una investigación más detallada” sobre la base de las alega-
ciones de Gilligan (Hutton 2004: 213). Estas críticas condujeron a una situa-
ción nunca antes vista en la historia de la BBC: la dimisión de su Presidente, 
Gavyn Davies, y su Director General, Greg Dyke.

Igualmente significativo fue que las conclusiones de Hutton también pu-
sieron el tema de la gobernanza de la BBC en la agenda de la inminente re-
visión de la Carta Real de la BBC. Los críticos de la BBC arguyeron que la 

1
6
0



Renovación de la Carta de la BBC y  “crisis” del servicio público

IC
R

3-4   2010

investigación Hutton había puesto al descubierto el fracaso de los directivos 
de la BBC para rendir cuentas sobre la gestión de la BBC y, en concreto, para 
cumplir con su deber estatutario de garantizar la imparcialidad y la precisión 
de los servicios de la BBC. Además, se señaló que este fracaso no era el resul-
tado de un juicio erróneo “aislado”, sino el producto de un sistema regula-
torio con un defecto estructural fundamental: los directivos no podían ser al 
mismo tiempo animadores y reguladores de la BBC (Wells 2003). De hecho, 
la portavoz de los Conservadores en temas de cultura, medios y deporte en 
la Cámara de los Lores, la Baronesa Buscome, llegó incluso a sugerir que la 
muerte de David Kelly podría haber sido evitada si la BBC hubiera estado 
regulada de forma independiente (Gibson 2003). La solución, de acuerdo con 
algunos de los rivales comerciales de la BBC, como la ITV, y el presidente del 
comité de cultura de la Cámara de los Comunes, Gerald Kaufman, era some-
ter a la BBC a una regulación externa a través del Ofcom, la entonces nueva 
reguladora de comunicaciones en el Reino Unido (Burt 2003; 2004).

Durante la investigación, cuando se destacaron por primera vez los erro-
res de los directivos, Jowell indicó que ella compartía algunas de las preocu-
paciones expresadas sobre el rol de los directivos de la BBC. En una entrevista 
concedida al programa World at One, de Radio 4, advirtió de que cualquier 
recomendación de Lord Hutton en relación con la emisora sería considera-
da “muy seriamente” por el Gobierno (Eaglesham 2003). Este comentario, 
junto con algunas críticas públicas y privadas provenientes de figuras clave 
del Partido Laborista, como Peter Mandelson y Peter Hain, fue ampliamen-
te interpretado, no únicamente por el Presidente de la BBC, Gavyn Davies, 
como una clara indicación del modo de pensar del Gobierno. En respuesta, 
en un artículo publicado en el Sunday Telegraph, Davies acusó al Gobierno de 
querer utilizar a Hutton para reemplazar a los Directivos: se da a entender 
que el sistema que ha protegido a la BBC durante ochenta años debería ser 
abandonado y reemplazado por un regulador externo que la “hará entrar en 
vereda” (Davies 2003: 22).

Si bien puede haber cierta verdad en la acusación de Davies, el Gobier-
no Laborista, y desde luego el DCMS, no tenía deseo alguno de supervisar 
el entero desmantelamiento y restructuración de la BBC. En el lanzamiento 
de la revisión de la Carta, Jowell declaró que el único resultado cierto “…
será una BBC más fuerte, con la valentía de ser editorialmente autónoma e 
independiente del Gobierno (DCMS 2003a). Aproximadamente un mes más 
tarde, en una entrevista en el Financial Times, Jowell quiso tranquilizar a la 
BBC indicando que era improbable que el canon fuera a ser reemplazado por 
otras formas de financiación” (Newman 2004: 1).

Hubo varias razones por las que el Gobierno adoptó una postura concilia-
toria con respecto a la BBC. En primer lugar, en el momento de su publicación, 
las conclusiones del Informe Hutton estaban siendo objeto de gran burla. 
Con la excepción de los periódicos propiedad de Rupert Murdoch, como The 
Sun y The Times, los que sin lugar a dudas marcaban su línea en consonancia 
con la conocida hostilidad de sus propietarios hacia la BBC, la respuesta de la 
prensa británica al informe Hutton era “directa y crítica” (Wring 2006: 244). 
Periódicos de perspectivas políticas diferentes, como The Independent y Daily 
Express, calificaron las conclusiones de Hutton como “sesgadas” y por consi-
guiente ofrecieron su apoyo a la BBC. Además, tras la resignación de Dyke, 
en una muestra de apoyo sin parangón, los empleados de la BBC tomaron las 
calles y sufragaron un anuncio de página completa en el Daily Telegraph en 
apoyo de su antiguo Director General, instando a los directivos a proteger la 
independencia de la BBC (Dyke 2004: 1). En este contexto, el Gobierno tenía 

1
6
1



Paul Smith

IC
R

3-4   2010

poco que ganar haciendo algo que pudiera ser interpretado como otro ataque 
en contra de la BBC.

En segundo lugar, a diferencia de la época de los gobiernos de Thatcher 
en los años ochenta, todavía se percibía en el Gobierno Laborista un cierto 
apoyo ideológico a la BBC y a los principios de servicio público. Este apoyo 
era particularmente fuerte en el DCMS. Por ejemplo, cuando en diciembre 
de 2003 el DCMS lanzó la revisión de la Carta de la BBC, describió a la BBC 
como la “quinta esencia de la institución británica” y la comparó con el 
Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés), quizás el más 
importante logro de cualquier gobierno Laborista (BBC 2003b). La terce-
ra razón por la que el Gobierno adoptó una postura conciliadora era más 
pragmática: a principios del año 2004 había quedado claro que la BBC iba a 
jugar un papel muy importante en el plan de giro digital del Gobierno.

b) El frente tecnológico (de nuevo) 

Para diciembre de 2003, cuando Jowell propuso oficialmente la revisión de 
la Carta de la BBC, el avance del Reino Unido hacia la era digital ya era 
evidente. De hecho, el documento de consulta inicial redactado por Jowell 
(DCMS 2003b) señalaba que la revisión de la Carta iba a ser realizada en 
un contexto de “panorama cambiante” caracterizado por: la gran extensión 
de internet (más del 50 por ciento de los hogares); un enorme incremento 
en el uso de la televisión y radio digitales vía satélite, cable y transmisión 
terrestre (cerca del 50 por ciento de los hogares británicos); la implantación 
de aparatos de video-grabado personal (PVRs, por sus siglas en inglés) que 
permiten a los usuarios un control mucho mayor sobre el contenido de lo 
que ven y el momento en el que lo hacen; una presencia significativa de la 
banda ancha (2.6 millones de suscriptores), que permite la trasmisión de 
contenidos directamente a los ordenadores portátiles o aparatos similares; 
y unas enormes reducciones en el coste del almacenaje de datos permitien-
do, por ejemplo, la acumulación de películas y otros contenidos en un or-
denador portátil doméstico (DCMS 2003b: para. 15).

En este contexto, la BBC se enfrentó a una serie de críticas provenientes 
de quienes argumentaban que en la era digital del ‘amplio espectro’ había 
poca o ninguna necesidad de una emisora pública financiada por un im-
puesto regresivo como el canon. Por ejemplo, durante los primeros meses 
de la revisión de la Carta se publicaron dos informes que, haciéndose eco 
de los argumentos presentados casi veinte años atrás en el informe Peacock, 
defendían un sistema de emisión basado en la soberanía del consumidor. 
El primero de estos informes fue redactado por Barry Cox, vicepresidente 
del Canal 4 y asesor del DCMS sobre el cambio digital, para quien el efecto 
conjunto de los cambios tecnológicos destacados previamente sería el paso 
“de la mayoría de los hogares a productos electrónicos” (Cox 2004: 22). Cox 
concluyó que en este tipo de mercado convencional, la razón de ser de una 
BBC financiada a base de cánones desaparece; que la BBC debería funcionar 
a base de suscripciones y de manera fundamentalmente comercial; y que 
los programas de emisión pública (PSB, por su siglas en inglés) deberían ser 
financiados por el “equivalente al Consejo de Artes” (Cox 2004: 19-20). El 
segundo informe fue producido por el Grupo sobre Política de Teledifusión 
(Broadcasting Policy Group, BPG), establecido por el Partido Conservador 
y presidido por David Elstein, un antiguo ejecutivo de la Televisión Tha-
mes, BSkyB y Canal Cinco (BPG 2004). La BPG también reclamó que la BBC 
pasara a ser financiada a base de suscripciones y que se estableciera una 

1
6
2



Renovación de la Carta de la BBC y  “crisis” del servicio público

IC
R

3-4   2010

Autoridad Pública de Teledifusión (PBA, por sus siglas en inglés) a la que 
cualquier emisora pudiera acudir en busca de fondos. La BPS concluía que, 
una vez que la BBC estuviera financiada a base de suscripciones “… dejaría 
de tener cualquier tipo de privilegios [y] no habría por lo tanto razón algu-
na para imponer ninguna obligación aparte de los códigos de emisión y las 
reglas de competencia que rigen para otras emisoras” (Ídem: para. 11.8). 

Estas propuestas no recibieron mucho crédito por parte del DCMS. 
Como se indicó previamente, el principal objetivo del DCMS era poner en 
marcha medidas llamadas a garantizar una “BBC fuerte”. Miembros del 
Gobierno tildaron el informe del Grupo sobre Política de Teledifusión de 
“prescripción para una BBC débil y pequeña” (Burt y Cramb 2004). Una de 
las razones por las que el Gobierno necesitaba una “BBC fuerte” era para 
dirigir el paso a la televisión digital en el Reino Unido y para hacer que el 
‘apagado’ analógico fuera una opción política realista.

Antes de mediados del año 2002, el Reino Unido sólo había realizado 
unos progresos mínimos hacia el paso digital. En octubre de 1998, BSkyB 
había lanzado su servicio digital vía satélite, Sky Digital, y en unos po-
cos años había logrado pasar a sus suscriptores del formato analógico al 
digital, y había también añadido un número significativo de nuevos sus-
criptores. Para 2002, cerca de 6 millones de hogares británicos recibían la 
televisión digital a través de Sky Digital. Sin embargo, en parte debido al 
éxito de BSkyB, el lanzamiento de la televisión digital terrestre (TDT) había 
sido un desastre comercial. Desde los primeros años noventa, la Comisión 
Independiente de Televisión (ITC, en inglés) (el anterior regulador de la te-
levisión comercial británica) y el Gobierno británico estaban preocupados 
de que BSkyB iba a trasladar su dominio de la televisión de pago analógica 
al dominio de toda la televisión británica digital. Es por ello que la Ley de 
Difusión de 1996 obligó a la ITC a conceder licencias para operar en la tele-
visión digital terrestre comercial siempre que los solicitantes “promovieron 
el desarrollo de los servicios de televisión digital en el Reino Unido por 
algún otro medio además de vía satélite” (Parte I, Sección 8). Este artículo, 
junto con las “preocupaciones de competencia” tanto de la ITC como de la 
Comisión Europea, condujeron a la exclusión de BSkyB del consorcio que 
ganó las licencias comerciales de TDT, la British Digital Broadcasting (BDB, 
en inglés), que originariamente estaba constituida por BSkyB y las dos 
principales empresas ITV: Carlton y Granada. Durante los años siguientes, 
la televisión digital británica vivió una “batalla de la televisión de pago” 
entre la retitulada BDB, ONdigital (posteriormente llamada ITV Digital) y 
BSkyB. Por varias razones, desde problemas con la recepción TDT hasta el 
hecho de que BSkyB siguió siendo la principal fuente de programas de ITV 
Digital, esta batalla sólo podía tener un único ganador: en abril de 2002, con 
cerca de 1.2 millones de suscriptores, ITV Digital fue declarada en banca-
rrota con pérdidas de más de mil millones de libras. En resumen, hasta ese 
momento la introducción de la TDT era un “fracaso político” del Gobierno 
británico (Smith 2007).

Sin embargo, en octubre de 2002, la TDT británica fue relanzada como 
servicio gratuito ofreciendo cerca de 30 canales bajo el estandarte de Free-
view, una iniciativa dirigida por la BBC que incluía también BSkyB y Crown 
Castle. El establecimiento de Freeview fue promovido por la BBC por una 
serie de razones. Primero, la BBC estaba obligada a garantizar que sus ca-
nales digitales estuvieran disponibles para el máximo número de hogares 
y sus propios estudios indicaban que “muchos millones de consumidores” 
tenían interés en pasar al modelo digital pero se resistían a la televisión de 

1
6
3



Paul Smith

IC
R

3-4   2010

pago (BBC 2004a: para. 28). Segundo, dado que los canales de la BBC tenían 
una audiencia mucho menor en los hogares con BSkyB que en los hogares 
con TDT o con modelo analógico, la BBC estaba interesada en asegurarse 
de que los espectadores británicos pasaran al formato digital vía TDT, en 
lugar de vía satélite (Dyke 2004). Tercero, la BBC estaba predispuesta a ac-
tuar en su propia defensa frente a iniciativas tipo Peacock para que la BBC 
se financiara a través de suscripciones. Tal como explicó posteriormente el 
entonces Director General, Greg Dyke:

“Freeview hace que para un gobierno sea muy complicado intentar 
hacer de la BBC un servicio de televisión de pago. Cuantas más cajas 
Freeview existan, más difícil será que la BBC se convierta en un servicio 
de pago, dado que la mayoría de las cajas no pueden ser adaptadas a 
la televisión de pago. Sospecho que Freeview va a garantizar el futuro 
del canon por lo menos por una década más, y quizá por más tiempo” 
(Dyke 2004: 187).

El plan de la BBC de usar Freeview para preservar su propio futuro a largo 
plazo ha funcionado tan bien como podría haberse esperado. En abril de 
2004, en un informe sobre el paso digital encargado por el DCMS, la BBC 
aprovechó la oportunidad para detallar los éxitos de Freeview. De acuerdo 
con la BBC, tan sólo 18 meses después de su lanzamiento alrededor de 3,4 
millones de hogares británicos recibían la televisión digital vía Freeview.

De hecho, Freeview había establecido un nuevo punto de referencia 
como la nueva y más rápida tecnología de consumidor para alcanzar un 
millón de hogares, aventajando a la Playstation2 y a los lectores de DVD. 
Además, con la rápida implantación de Freeview, la BBC argumentó que 
también estaba contribuyendo al plan del Gobierno para el paso digital. 
Primero, la investigación de mercado inicial indicó que cerca del 80 por 
ciento de los hogares Freeview no había considerado adquirir otro paque-
te multicanal de televisión. Segundo, los hogares Freeview tendían a estar 
compuestos por personas mayores de 45 años, mientras que la televisión 
vía satélite tenía una mucho mayor implantación entre las personas meno-
res de 45. Y en tercer lugar, alrededor del 10 por ciento de las cajas Freeview 
habían sido adquiridas para convertir una segunda o una tercera televisión 
al modelo digital, un requisito clave para el paso digital no fácilmente ofre-
cido por la televisión digital vía satélite (BBC 2004a: para. 38-41). En este 
sentido, la BBC concluyó que el paso digital en el plazo preferido por el 
Gobierno (para 2010) todavía era un “objetivo alcanzable” (BBC 2004: 1).

Un par de meses más tarde, como parte del proceso de revisión de la 
Carta, la BBC publicó el Building Public Value, que, tal como se discutirá con 
más detalle posteriormente, fijó la visión de la Corporación para su propio 
futuro. Dado el informe previo sobre el paso digital, no sorprendió que la 
BBC propusiera que en su propio futuro sería clave jugar un “rol de lideraz-
go” durante el periodo de transición de la televisión analógica a la digital 
(BBC 2004b: 55). Además, la BBC se comprometió a “invertir en infraes-
tructura digital, servicios de contenidos y promoción para ayudar a hacer 
llegar los beneficios de las nuevas tecnologías digitales a todo el mundo” 
durante la próxima década (BBC 2004: 61). En concreto, la BBC declaró que 
iba a ayudar a coordinar el establecimiento de la TDT para garantizar que 
todos en el Reino Unido tuvieran acceso a una televisión y radio  pública 
digital sin necesidad de suscripción; desarrollar, comercializar y promover 
un servicio digital gratuito vía satélite; aumentar el apoyo para extender 

1
6
4



Renovación de la Carta de la BBC y  “crisis” del servicio público

IC
R

3-4   2010

y consolidar la radio digital; apoyar (y ayudar) a comprender, utilizar y 
disfrutar de las tecnologías digitales a quienes no se sientan particularmen-
te cómodos con el modelo digital; lanzar un Archivo Creativo ofreciendo 
acceso libre al contenido de la BBC; continuar promoviendo los beneficios 
de los servicios digitales; hacer que sus servicios estén disponibles cuando 
y donde la gente los quiera con una nueva generación de servicios bajo de-
manda; trabajar en asociación, por ejemplo con bibliotecas, para hacer que 
la banda ancha sea asequible y accesible; y, finalmente, desarrollar herra-
mientas de navegación basadas en estándares abiertos para garantizar que 
la gente pueda encontrar fácilmente el contenido que desee. En resumen, 
si el Gobierno renovaba la Carta, la BBC “ayudaría a construir una Gran 
Bretaña plenamente digital” (BBC 2004b: 61-4).

El compromiso de la BBC de “construir una Gran Bretaña digital” fue 
bien recibido por el DCMS. Tras el colapso de ITV Digital y el éxito de 
Freeview, el Gobierno era bien consciente de que la BBC y las emisoras 
comerciales debían jugar un papel protagonista en el paso digital (DCMS 
y DTI 2004). En abril de 2004, el Gobierno había escrito a las emisoras co-
merciales terrestres del Reino Unido y a la BBC para invitarles a trabajar 
con el Ofcom en el establecimiento de un calendario apropiado para el paso 
digital (DCMS y DTI 2004). El Ofcom también estaba convencido de la im-
portancia estratégica de la BBC en el paso digital. En su informe de abril de 
2004, Driving Digital Switchover, el Ofcom recomendó que, como parte de la 
revisión de la Carta Real de la BBC, ésta debería tener obligaciones especia-
les de “extender la trasmisión digital a nivel nacional, ofreciendo informa-
ción pública, continuando con su oferta pública de canales vía satélite

 y proporcionando un mercado de televisión digital en el aire sobre una 
plataforma neutral” (Ofcom 2004: 11). Claramente, al menos por la mera ra-
zón de dirigir a Gran Bretaña hacia la era digital, era probable que la Carta 
de la BBC fuera a ser renovaba, y en términos favorables.

c) El frente ideológico (de nuevo): la BBC y el "estado regulador"

Desde mediados de los años setenta, la formulación de políticas en el Rei-
no Unido se ha visto transformada por una serie de procesos, incluidos 
la pertenencia del Reino Unido a la UE, la privatización de los monopo-
lios estatales y el creciente uso de organizaciones cuasi-gubernamentales y 
privadas para proporcionar servicios públicos. De manera conjunta, estos 
cambios han llevado a la emergencia de lo que algunos politólogos han 
descrito como el “estado regulador”, en el que los impuestos y los gastos 
son reemplazados por disposiciones contractuales, reglas y regulaciones 
(Majone 1994, 1997; Loughlin y Scott 1997; Moran 2003). Desde que alcan-
zó el poder en 1997, el Laborismo se ha mostrado como un claro defensor 
del “estado regulador”, ha vendido acciones públicas en control del tráfico 
aéreo y préstamos a estudiantes, y ha supervisado una serie de acuerdos 
público/privados en áreas como el transporte, la salud y los servicios de 
los gobiernos locales (Coates 2000). El Gobierno Laborista también ha in-
tentado fortalecer los poderes de la OFT (Office of Fair Training) y los regu-
ladores de servicios para erradicar actuaciones contrarias a la competencia 
con la introducción de la Ley de Competencia de 1998 (Owen 2001).

En cuanto a la regulación de la televisión británica, el establecimiento de 
un único regulador de la comunicación, el Ofcom, puede ser considerado 
como parte de un giro general hacia un ‘estado regulador’ (Smith 2007). 
Lo mismo puede decirse con respecto a la reforma de la gobernanza de la 

1
6
5



Paul Smith

IC
R

3-4   2010

BBC. Los primeros movimientos en esta dirección fueron propuestos por la 
misma BBC. En un intento de contradecir críticas como las de Elstein y Cox, 
en el centro mismo de Building Public Value de la BBC, se confirmaron los 
tradicionales principios de servicio público en términos de “valor público”. 
La BBC declaró:

“Dado que la BBC es una organización pública, es capaz de realizar una 
contribución única al sistema británico de teledifusión. Mientras que 
las emisoras comerciales pretenden crear un valor para el accionista, la 
BBC existe para crear un valor público” (BBC 2004b: 28).

Para ofrecer un “valor público” todos los programas y servicios de la BBC 
tratarían de contribuir en cinco “principios o propósitos públicos”: una ciu-
dadanía activa e informada; cultura y creatividad británicas; revolución en 
el aprendizaje; comunidades conectadas; y la voz del Reino Unido en el 
mundo (BBC 2004b: 12-14).

Además, en línea con la filosofía del “estado regulador”, la BBC se com-
prometió respecto a un nuevo sistema de evaluación del éxito de la BBC 
para lograr el “valor público”, basado en  “la objetividad, el rigor y la trans-
parencia” (2004b: 15). En primer lugar, los directivos de la BBC condiciona-
rían cualquier nuevo servicio —o propuesta de desarrollo o expansión de 
uno existente— a un “examen de valor público” antes de aprobar su lanza-
miento, incluyendo una evaluación independiente de su posible impacto. 
En segundo lugar, se concedería una Licencia de Servicio a todo canal y 
servicio de la BBC por parte de la Junta Directiva, en la que se fijarían sus 
responsabilidades, condiciones y objetivos: variaciones significativas en la 
licencia requerirían el previo acuerdo de la Junta (Ídem: 83-8).

Igualmente significativo es que en respuesta a las críticas de Lord Hutton 
y otras personas, Building Public Value también propuso “una serie de re-
formas audaces” a la actual organización de la Junta Directiva, la cual se 
entendía que estaba constituida únicamente por los directivos, y no por los 
gestores de la BBC. Más importante aún, los directivos se comprometieron 
a garantizar una independencia clara e indiscutible de la Junta Directiva 
respecto a la gestión de la BBC, incluyendo la creación de una “Unidad de 
Gobernanza autónoma, así como una financiación adecuada para propor-
cionar experiencia independiente a la Junta”; introducir un nuevo marco 
de escrutinio de transparencia de las actividades de la BBC por parte de la 
Junta Directiva; aplicar un enfoque más riguroso para la consideración y 
aprobación de nuevos servicios, basado en el examen de valor público; y 
publicar un Informe Anual poseído únicamente por los directivos de la BBC 
(Ídem: 128-32).

Para algunos, sin embargo, las reformas propuestas por la BBC no iban 
demasiado lejos. En junio de 2004, Jowell estableció un “panel independien-
te”, presidido por el miembro independiente de la Cámara de los Lores, 
Lord Burns, para asesorar la revisión de la Carta de la BBC (DCMS 2004). 
El Panel Burns se convirtió en una de las críticas más importantes a la BBC. 
En enero de 2005, tras una serie de “seminarios informativos” en los que se 
destacaron contribuciones provenientes de expertos independientes y acto-
res políticos, el Panel Burns emitió su recomendación final a la ministra del 
DCMS (Burns 2005). En una carta que acompañaba este informe final, Burns 
señalaba que el sistema de gobernanza de la BBC carecía de “transparencia, 
rendición de cuentas y apertura” y que, si bien, las propuestas de la BBC eran 
“innovadoras”, “no iban demasiado lejos”. En concreto, Burns señaló que la 

1
6
6



Renovación de la Carta de la BBC y  “crisis” del servicio público

IC
R

3-4   2010

reforma de la BBC mantendría el doble rol de los directivos “tanto como 
amigos críticos de la gestión y defensores de la BBC por un lado, como en 
condición de garantes del interés público del canon por otro” (Burns 2005a: 
4). Para Burns, esta posición no era sostenible por más tiempo y “era impro-
bable que fuera a satisfacer a aquellas personas fuera de la corporación que 
podían verse afectadas por sus actividades” (Burns 2005a: 4). Para garan-
tizar una clara separación entre proveedor y regulador del servicio, Burns 
recomendó la abolición de la Junta Directiva y su reemplazamiento por un 
nuevo órgano independiente, la Comisión de Emisión Pública (PSBC, por 
sus siglas en inglés). La PSBC también sería responsable del “control del 
interés público del dinero invertido en la emisión y de recomendar el nivel 
del canon” (Burns 2005b: 1-2). De forma quizás más controvertida, el Panel 
Burns también recomendó que, dada la naturaleza cambiante del contexto 
de teledifusión conforme el Reino Unido avanza hacia la digitalización, el 
PSBC fuera “facultado para conceder parte del canon a otras emisoras en 
algún momento futuro” (Íbidem).

Las recomendaciones del Panel Burns recibieron un “fuerte apoyo” del 
Ofcom (Ofcom 2005: para. 1.57). En la parte final de su extensa revisión “tri-
fásica” de la emisión pública, que fue realizada en paralelo a la revisión de 
la Carta de la BBC, el Ofcom se hizo eco de la llamada de Burns por una 
clara distinción “entre gestión y cumplimiento por un lado, y regulación y 
rendición de cuentas por otro” (Ídem: para. 157). Al menos igualmente des-
tacable es que el Ofcom también se reivindicó a sí misma para supervisar la 
regulación de la competencia de las actividades de la BBC. El Ofcom declaró 
que “el enfoque de la regulación de la competencia debería ser el mismo en 
todo el sector, estando la BBC sometida a las mismas reglas que sus compe-
tidores” (Ídem: para. 1.62).

En sentido amplio, cuando fue publicado en marzo de 2005 el Libro Verde 
del Gobierno sobre la renovación de la Carta Real de la BBC equivalió a un 
compromiso entre la posición de la BBC y las recomendaciones del Panel 
Burns y del Ofcom. El Libro Verde confirmó que se debía adoptar una nueva 
Carta Real para la BBC desde el 1 de enero de 2007 y hasta el 31 de diciembre 
de 2016, y que la BBC seguiría siendo financiada a través del canon (DCMS 
2005a: 3). Sobre la base del Building Public Value, el Libro Verde también 
estableció la intención del Gobierno de “afilar” la responsabilidad de la BBC 
con la introducción de cinco objetivos distintivos que todos los servicios de 
la BBC deberían tratar de materializar: preservar la ciudadanía y la sociedad 
civil; promover la educación y el aprendizaje; estimular la creatividad y la 
excelencia cultural; representar al Reino Unido, sus naciones, regiones y co-
munidades; y llevar el Reino Unido al mundo y el mundo al Reino Unido 
(Ídem: 5). El Libro Verde también señaló la intención del Gobierno de aceptar 
formalmente la oferta de la BBC para “jugar un papel líder en el proceso 
de digitalización” (p. 47). En este sentido, el DCMS propuso que para el 
próximo periodo de la Carta, la BBC debería contar con un “sexto objetivo” 
adicional, construir la Gran Bretaña digital (Ídem: 5).

Respecto a la cuestión de la gobernanza de la BBC, el DCMS estaba mu-
cho menos dispuesto a aceptar las recomendaciones de la BBC. En su pre-
sentación del Libro Verde a la Cámara de los Comunes, Jowell tildó el sistema 
de gobernanza de la BBC de “insostenible” (DCMS 2005b). Adicionalmente, 
haciéndose eco de las preocupaciones del Ofcom y del Panel Burns, el Libro 
Verde concluyó que la reforma de los directivos de la propia BBC “no llegó 
demasiado lejos hacia una clara separación entre las funciones de gestión 
por un lado y control por el otro” (DCMS 2005a: para. 5.16). Sin embargo, 

1
6
7



Paul Smith

IC
R

3-4   2010

el Libro Verde también rechazó la propuesta del Panel Burns para establecer 
un nuevo regulador independiente, el PSBC. De acuerdo con el Libro Verde, el 
establecimiento de un regulador independiente pondría en riesgo “la vincula-
ción directa entre el público y la BBC (a través del canon)” (Ídem: para. 5.19). 
De momento al menos, el Libro Verde ha rechazado la propuesta del Panel 
Burns para distribuir el beneficio derivado del canon entre el resto de canales. 
Esta idea ha recibido un fuerte apoyo de Lord Birt, el pensador idealista y vi-
sionario del primer ministro y antiguo director general de la BBC, pero Jowell 
estaba “determinada a proteger la fórmula de financiación existente” para la 
BBC (Burt y Hall 2005). Como fórmula de compromiso, el Libro Verde sugirió 
que este tema fuera revisado de nuevo en el momento del paso digital (Ídem: 
para. 5.21).

Habiendo rechazado las propuestas de la BBC y del Panel Burns, el DCMS 
expuso su propia visión para el futuro modelo de gobernanza de la BBC. En 
concreto, el Libro Verde propuso que los directivos deberían ser reemplazados 
por dos órganos independientes, cada uno con un rol claramente definido. En 
primer lugar, se establecería un Fondo BBC para “garantizar los objetivos de 
la BBC, el Canon y el interés público”. En segundo lugar, una Junta Directiva 
de la BBC debería rendir cuentas al Fondo respecto a la prestación de los servi-
cios de la BBC a través de Licencias de Servicio y un examen de valor público 
para los nuevos servicios (DCMS 2005b). No es extraño que la BBC recibiera 
con agrado la propuesta del Gobierno de una Carta y una financiación segura 
a través del canon para diez años más (BBC 2005). Respecto a esta cuestión de 
la gobernanza, el entonces presidente de la BBC, Michael Grade, expresó su 
pesar por el hecho de que las reformas de la Corporación “no hubieran tenido 
tiempo para probarse a sí mismas”, pero incluso aquí, la BBC aceptó que “el 
consenso en el debate público” estaba detrás de la necesidad de un cambio 
estructural y no sólo de comportamiento (BBC 2005). No obstante, las refor-
mas del Gobierno no recibieron la misma bienvenida por parte de los canales 
comerciales. Muchos de los rivales comerciales de la BBC hace tiempo que 
habían señalado que la cadena requería de una regulación más estricta para 
evitar que se extendiera más allá de sus responsabilidades en tanto en cuanto 
servicio público y que replicara servicios que ya eran ofrecidos por el sector 
comercial (Smith 2006). Esta cuestión fue objeto de gran debate durante el pro-
ceso de revisión de la Carta, pero no se alcanzó ninguna conclusión definitiva. 
Por un lado, el informe encargado por el DCMS sobre los canales digitales de 
televisión de la BBC, BBC 3, BBC 4, CBBC y Cbeebies, concluyó que el impacto 
del mercado sobre los canales de la BBC “probablemente iba a ser pequeño” 
y que la idea de que la BBC había desplazado la inversión comercial fuera del 
mercado “no era plausible” (Barwise 2004: 63-4). Por otro lado, no obstante, 
una investigación similar encargada por el DCMS relativa a la provisión de 
servicios en línea de la BBC (el Informe Graf) concluyó que había “indicacio-
nes de que BBC Online puede tener un impacto adverso en la competencia” 
(Graf 2004: 14). La BBC respondió comprometiéndose a cerrar cinco páginas 
web, como Pure Soap, que la misma BBC reconoció que podrían tener un im-
pacto de mercado más allá del valor público (Malkani 2004).

En base al Libro Verde, los intereses comerciales de los medios manifesta-
ron su preocupación respecto a que el nuevo Fondo de la BBC fracasaría al 
proporcionar un examen suficientemente riguroso sobre el impacto potencial 
en el mercado de los nuevos servicios de la BBC. De acuerdo con los riva-
les comerciales de la BBC, la solución consistía en hacer que cualquier plan 
de nuevos servicios de la Corporación estuviera sujeto a una regulación de 
“impacto de mercado” por parte del Ofcom. De hecho, una serie de compa-

1
6
8



Renovación de la Carta de la BBC y  “crisis” del servicio público

IC
R

3-4   2010

ñías comerciales líderes de medios, incluyendo ITV, BSkyB, GCAP Media, las 
principales emisoras de radio en el Reino Unido, y Emap (una de las editoria-
les más importantes en el país), consideraron emitir una respuesta conjunta 
al Libro Verde para destacar este punto, antes incluso de presentar sus propios 
argumentos al DCMS de manera individual (Martinson 2005).

En marzo de 2006, el DCMS publicó su Libro Blanco sobre el futuro de la 
BBC (DCMS 2006). En su mayoría, el Libro Blanco sirvió para dar el visto bue-
no a las propuestas que ya habían sido publicadas, casi un año antes, en el 
Libro Verde. Llama la atención, sin embargo, una diferencia importante, que 
el DCMS (ahora) proponía que cualquier servicio nuevo de la BBC o cambio 
significativo en los servicios ya existentes estaría sometido a una “evaluación 
de impacto de mercado” que sería llevada a cabo por el Ofcom (Ídem: para. 
6.1.9). En este sentido, la nueva estructura regulatoria propuesta para la BBC 
tenía tanto que ver con la protección de los intereses de los medios comercia-
les respecto a la BBC como con la protección de la BBC respecto al Gobierno. 

Conclusión

Este artículo ha tratado de mostrar cómo el debate actual sobre el futuro de 
la BBC puede ser considerado como la última fase de una progresiva “crisis 
del servicio público de difusión”, cuyo origen se encuentra a finales de los 
años ochenta. Tal como ocurrió en aquella década, el actual periodo de revi-
sión de la Carta ha visto cómo la emisión pública está de nuevo siendo objeto 
de ataque desde tres frentes interconectados: partidos políticos, tecnología e 
ideología. Sin embargo, a diferencia de los años ochenta, la última revisión 
de la Carta produjo unos resultados en general favorables para las emisoras 
públicas, y para la BBC en particular. Esto fue el resultado de dos factores 
principales. En primer lugar, la revisión de la Carta fue operada por un go-
bierno con un tácito apoyo ideológico a los principios de difusión pública. 
Consecuentemente, cuestiones clave como la existencia misma de la BBC y 
el futuro del canon, nunca alcanzaron el debate serio. En segundo lugar, a 
diferencia de los años 80, cuando la llegada de nuevas tecnologías era vista 
como una amenaza para el futuro de la teledifusión pública, en esta ocasión, 
fundamentalmente a través del lanzamiento de Freeview pero también de 
otras formas, la BBC interpretó el desarrollo de la tecnología digital como una 
oportunidad, además de como una potencial amenaza.

Con toda probabilidad, la renovación de la Carta de la BBC va a proporcio-
nar un breve respiro para la Corporación. Tal como se formuló inicialmente 
en el Libro Verde del Gobierno, el paso al modelo digital, planeado para finales 
de 2012, estará acompañado de otro intenso debate sobre el futuro de la BBC. 
En su mayoría, la última revisión de la Carta se centró en la cuestión de la go-
bernanza de la BBC, lo cual fue incluido entre las cuestiones clave de la agen-
da por el informe Hutton y las tensiones entre la BBC y el Gobierno respecto a 
la cobertura de la Corporación sobre la guerra de Iraq. Junto con el giro gene-
ral en el Reino Unido hacia un “estado regulador”, estos eventos llevaron al 
Gobierno a proponer una serie de reformas dirigidas a proporcionar una clara 
división de funciones entre la gestión de la BBC y sus reguladores: el nuevo 
Fondo de la BBC y el Ofcom. La reforma de la gobernanza de la BBC buscaba 
tanto la protección de intereses comerciales respecto a la BBC como la conso-
lidación de una BBC fuerte, independiente del Gobierno. Cuando políticos y 
reguladores debatan sobre el futuro de la BBC en el paso a la era digital, la 
relación entre la BBC y sus rivales comerciales será con toda seguridad una de 
las cuestiones principales de debate. 

1
6
9



Paul Smith

IC
R

3-4   2010

Bibliografía referida

Adams, V. (1986), The Media and the Falklands Campaign, Macmillan, Londres.
Barnett, S. and  Gaber, I. (2001), Westminster Tales: The Twenty-first Century Crisis in Political 
Journalism, Continuum, Londres.
Barwise, P. (2004), Independent Review of the BBC’s Television Services, DCMS, Londres.
BBC (2004a), (British Broadcasting Corporation) Progress Towards Achieving Digital Switcho-
ver: A BBC Report to the Government, BBC, Londres.  
–(2004b), (British Broadcasting Corporation) Building Public Value: Renewing the BBC for a 
Digital World, BBC, Londres.  
BBC (2005), (British Broadcasting Corporation) ‘BBC Welcomes 10 Year Charter and Secu-
re Funding and Accepts the Government’s New Model for Governance’, Comunicado de 
Prensa, 2 de marzo. 
Bolton, R. (1990), Death on the Rock and Other Stories, Londres: W.H. Allen, Londres.
Broadcasting Act (1990), HMSO, Londres. 
BPG (Broadcasting Policy Group) (2004), Beyond the Charter: The BBC after 2006, Premium 
Publishing, Londres.
Burns, Lord (2005a) Lord Burns Letter to the Secretary of State, Londres: DCMS: 27 de enero.
Burns, Lord (Chairman) (2005b), Independent Panel’s Final Advice to the Secretary of State, 
DCMS, Londres. 
Burt, T. (2003), "Ofcom Reluctant to take on Editorial Regulation of the BBC", Financial Times, 
23.07.2003: 4. 
—(2004), "ITV Calls for Reform of Way BBC is Run", Financial Times, 5 de febrero: 4.
and Cramb, G. (2004), ‘Report Urging Break-up of BBC Dismissed’, Financial Times, 
25.03.2004: 3.
—y Hall, B. (2005), "BBC’s Licence Fee Funding Preserved", Financial Times, 
25-02-2005.
Butler, D. and Kavanagh, D. (1997) The British General Election of 1997, Macmillan, Basings-
toke.  
Cox, B. (2004), Free for All? Public Service Television in the Digital Age, Demos, Londres.
Crisell, A. (1997), An Introductory History of British Broadcasting, Routledge, Londres.
Curran, J. and Seaton, J. (1997), Power Without Responsibility: The Press and Broadcasting in 
Britain, Routledge, Londres.
Davies, G. (2003), "These Threats to the BBC are Serious and Sinister", Sunday Telegraph, 
27.07.2003: 22.     
DCMS (Department for Culture, Media and Sport) (2003a), "Jowell Launches Biggest Ever 
Public Debate on Future of the BBC", Comunicado de Prensa, 11 de diciembre.
—(2003b), Review of the BBC’s Royal Charter, DCMS, Londres.
(2004), ‘Independent Panel Appointed to Advise on BBC Charter Review’, Comunicado de 
Prensa, 15.07.2004.
—(2005a), Review of the BBC’s Royal Charter: A Strong BBC, Independent of Government, DCMS, 
Londres.
—(2005b), "Parliamentary Statement by the Rt Hon Tessa Jowell MP, Secretary of State for 
Culture, Media and Sport, on BBC Charter Review Green Paper", Comunicado de Prensa, 
2.03.2005.
—(2006), A Public Service for All: The BBC in the Digital Age, DCMS, Londres.
—(2004), "Digital Switchover: The Next Steps", Comunicado de Prensa, 19.05.2006. 
DNH (Department of National Heritage) (1994), ‘Peter Brooke Addresses Media Society on 
Cross-Media Ownership’, Press Release, 17.01.2004.
Dyke, G. (2005), Greg Dyke: Inside Story, Harper Collins, London. 
Eaglesham, J. (2003), “Campbell Likely to Quit After Hutton Report to Deflect Criticism 
from Blair”, Financial Times, 26.07.2003: 2.

1
7
0



Renovación de la Carta de la BBC y  “crisis” del servicio público

IC
R

3-4   2010

Gaber, I. “Government by Spin: An Analysis of the Process”, en Media, Culture and Society, 
22 (4): 507-18. 
Gibbons, T. (1998), Regulating the Media, Sweet & Maxwell, London.
—(2003) “Peer Warns Against BBC Vendetta”, The Guardian, 11 de septiembre: 23. 
Goodwin, P. (1998), Television Under the Tories: Broadcasting Policy 1979-1997, British Film 
Institute, Londres.
Graf, P. (2004), Report of the Independent Review of BBC Online, DCMS, Londres. 
Horsman, M. (1997), Sky High: The Inside Story of BSkyB, Orion Business Books, Londres.
Hutton, Lord (2004), Report of the Inquiry into the Circumstances Surrounding the Death of Dr 
David Kelly C.M.G. by Lord Hutton, The Stationary Office, Londres. 
King, A. (1998), “Thatcherism and the Emergence of Sky Television”, en Media, Culture and 
Society, 20 (2): 277-93.
Kuhn, R. (2005), “Media Management” en Seldon, A. y Kavanagh, D. (eds.) The Blair Effect 
2001-5, Cambridge University Press, Cambridge: 94-111. 
—& Wheeler, M. (1994), "A Rejoinder: The Future of the BBC Revisited" Political Quarterly, 65 
(4): 432-440.
Loughlin, M. y Scott, C. (1997), “The Regulatory State” en Dunleavy, P. Gamble, A. Holliday 
I. y Peele G. (eds.), Developments in British Politics 5, Basingstoke: Macmillan: 205-219.
Majone, G. (1994), “The Rise of the Regulatory State in Europe”, West European Politics, 17 
(3): 77-101. 
Majone, G. (1997), “From the Positive to the Regulatory State: Causes and Consequences of 
Changes in the Mode of Governance”, Journal of Public Policy, 17 (2): 139-167.
Malkani, G. (2004) “BBC Cuts Websites After Inquiry Attack”, Financial Times, 06.07.2005: 
3. 
Martinson, J. (2005), “Commercial Broadcasters Falter Over BBC Review”, The Guardian, 
13.09.2005: 24. 
Moran, M. (2003), The British Regulatory State: High Modernism and Hyper-Innovation, Oxford 
University Press, Oxford. 
Negrine, R. (1989), Politics and the Mass Media in Britain, Routledge, Londres.
Newman, C. (2004), “Jowell Reassures BBC on Licence Fee”, Financial Times, 31.01.2004: 1.
Ofcom (2004) Driving Digital Switchover:  A Report to the Secretary of State, Ofcom, Londres.  
—(2005), Ofcom Review of Public Service Television Broadcasting: Phase 3 – Competition for Qua-
lity, Ofcom, Londres. 
Peacock, Profesor Alan (Chairman) (1986), Report of the Committee on Financing the BBC, 
Cmnd, 9824, HMSO, Londres.
Scammell, M (1995), Designer Politics: How Elections Are Won, Macmillan, Londres.
Schlesinger, P. (1987), Putting ‘Reaility’ Together, Methuen, Londres.
Selsdon, A. (1994), “Conservative Century” en Selsdon, A. y Ball, S. Conservative Century: 
The Escalator to Prosperity: The Conservative Party since 1900, Oxford University Press, Oxford: 
17-65.
Smith, P. (2006), “The Politics of UK Television Policy: The Making of Ofcom”, en Media, 
Culture and Society, 28 (6): 929-40.
—(2007), The Politics of Television Policy: The Introduction of Digital Television in Great Britain: 
Edwin Mellen, Nueva York.  
Wells, M. (2003), “Jowell Stands up for BBC Independence”, The Guardian, 20.09.2003.
Wheeler, M. (1997), Politics and the Mass Media, Blackwell, Oxford.
Wring, D. (2006), “The News Media and the Public Relations State”en Dunleavy, P., Heffer-
nan R.; Cowley P. y Hay C. (eds.) Developments in British Politics 8, Basingstoke, Palgrave: 
231-50.
Young, H. (1993), One of Us: A Biography of Margaret Thatcher, Pan Books, Londres.

1
7
1


