
3-4   2010

IC
R

In
fo

am
ér

ic
a

Fotomontaje iA2010.

1
7
3

Bajo la marca Berlusconi

El pluralismo de la información 
televisiva en Italia
Cinzia Padovani

La historia del pluralismo de la información en Italia pone de relieve el com-
plejo entramado de relaciones entre los poderes político, mediático y legisla-
tivo que ha definido la evolución de los medios electrónicos y, en particular, 
de la televisión. También ilustra la naturaleza ideológica de este principio, 
demostrando que no es nunca una consecuencia natural del progreso de las 
tecnologías de la comunicación. Al contrario, el concepto y la puesta en prác-
tica del pluralismo cambia y se adapta a los intereses políticos y económicos 
del momento. En definitiva, los eventos relacionados con el pluralismo en el 
sector de la información en Italia hacen evidentes las consecuencias negati-
vas de las políticas insuficientes en el sector de la emisión radiotelevisiva1.

Palabras clave: pluralismo informativo, Italia, innovación tecnológica, 
interferencias políticas

La storia del pluralismo dell’informazione in Italia mette in luce il complesso 
insieme di relazioni tra potere politico, mediatico e legislativo che ha defini-
to l’evoluzione dei media elettronici e, in particolare, della televisione. Illus-
tra, inoltre, la natura ideologica di questo principio, mostrando come esso 
non sia mai una conseguenza naturale del progresso nelle tecnologie della 
comunicazione. Al contrario, il concetto e la messa in pratica del pluralismo 
cambiano e si adattano agli interessi politici ed economici del momento. In-
fine, le vicende legate al pluralismo nel settore dell’informazione in Italia ren-
dono evidenti le conseguenze negative di politiche insufficienti nel settore 
dell’emittenza radiotelevisiva1.

Parole chiave: il pluralismo, l’Italia, l’innovazione tecnologica, interferenza 
politica

Texto actualizado del artí-
culo publicado en Czepek, 
A.; Hellwig, V. y Novak E., 
(eds.) (2009), Press Freedom 
and Pluralism in Europe 
Concepts and Conditions, 
Intelecto, Bristol, Reino 
Unido.
[1] La Constitución italiana 
fomenta la libertad de 
expresión. Véase el Art. 21, 
según el cual “cada uno 
tiene derecho a manifestar 
su propia opinión... a través 
de cualquier medio de 
comunicación.”

Cinzia Padovani, Profesor 
Asistente de Medios de 
Comunicación y Media 
Arts en la Southern Illinois 
University Carbondale 
(Estados Unidos).



Cinzia Padovani

IC
R

3-4   2010

Contexto

La Federación Europea de Periodistas mantiene que “resulta chocante el 
control estricto sobre los medios italianos” (2005: 82). Italia es, de hecho, 
un país cuyo sistema mediático es definido como “uno de los más com-
plejos en el contexto europeo debido al entramado de interrelaciones de 
las variables política, socio-cultural y económica” (Richieri 2005: ix). En 
particular, el control del mercado de la emisión televisiva en el sector 
de la televisión analógica terrestre se ha visto controlado desde hace 
décadas por dos competidores: la emisora pública RAI (Radiotelevisión 
Italiana) y Mediaset, su competidora comercial. En cuanto a los recursos 
provenientes del sector de la televisión de pago, que han registrado un 
crecimiento del 130 por ciento de 2004 a 2008, indican cambios en los 
hábitos de consumo televisivo de los italianos: en 2008 RAI y Media-
set mantenían todavía su primacía sobre el share y la concentración de 
los recursos publicitarios. Aquel año, los canales de televisión terrestres 
RAI y Mediaset alcanzaban el 1’83.55 por ciento de audiencia a nivel na-
cional (Marzulli 2009: 19). Además, los dos competidores controlaban la 
mayor parte de los recursos provenientes de la publicidad: de los 4.542 
millones de euros disponibles en 2008, 1.096 millones fueron a parar a 
los bolsillos de la RAI y 2.452 a las arcas de Mediaset (Marzulli 2009: 
28). En el sector de la televisión de pago, Mediaset Premium también 
ha conquistado una porción importante del mercado, aunque Sky Italia 
mantiene una supremacía sin oposición en la distribución satelital. Se 
trata de un mercado en manos de pocos operadores, algo que ha creado 
problemas para los que creen en el valor democrático del principio del 
pluralismo informativo. 

A partir de finales de 1993, cuando Silvio Berlusconi —propietario 
del gigante mediático Fininvest/Mediaset2— entra en la arena política, 
la falta de pluralismo en el sector de la emisión se convierte en una fuen-
te de gran preocupación. El hecho de que un magnate de los medios 
haya conseguido ser primer ministro varias veces (1993-1994; 2001-2006; 
2008) y que además controle, directa e indirectamente, seis de las ocho 
redes de televisión terrestres, representa un peligro para el pluralismo 
de la información. Una de las consecuencias más visibles de la falta de 
pluralismo es la homogeneidad de los programas televisivos. A este res-
pecto, algunas encuestas periodísticas, llevadas al público por el diario 
nacional La Repubblica en noviembre de 2007, han puesto de manifiesto 
el profundo malestar del sector de la información en Italia. De acuerdo 
con el diario de Roma, entre el año 2004 y el 2005, los altos directivos y 
los dirigentes de la RAI y Mediaset se consultaban de forma regular para 
decidir las noticias que debían insertar en sus respectivos informativos 
y, así, esconder los resultados electorales negativos (por la coalición de 
Berlusconi) en las elecciones regionales de la primavera de 2005, mejo-
rando la imagen de Berlusconi en el momento en el que estaba declinan-
do3.

La homogeneidad de los programas televisivos

En lugar de promover la diversidad y una mayor posibilidad de elección 
entre distintos programas, la competición entre las dos emisoras televi-
sivas ha conducido a la homogeneización de los contenidos. Tal y como 
se desprende de la historia de la televisión italiana, un aumento en el 

[2] Según la Confederación 
Europea de Periodistas, la 

familia Berlusconi posee 
el 96% de Fininvest, un 

holding financiero fundado 
por Berlusconi en 1978 

(“Poder Político en Europa: 
el Gran Retrato de la 

Propiedad”). Fininvest con-
trola el 36% de Mediaset. 

Mediaset, fundada en 1996, 
posee tres canales de tele-
visión nacionales en Italia 

(Canal 5, Italia 1 y Rete4), el 
canal de televisión nacional 

Telecinco, en España, y la 
concesionaria de publici-

dad de Publitalia ’80
[3] Esta historia se hizo 

pública a través del diario 
nacional La Repubblica el 

21 de noviembre de 2007 
(La Repubblica 2007º, La Re-

pubblica 2007b; D’Avanzo 
2007; Merlo 2007).

1
7
4



El pluralismo de la información televisiva en Italia

IC
R

3-4   20101
7
5

número de las emisoras no implica necesariamente una mayor variedad 
de programas, géneros y formatos (Richeri 2003).

A partir de los años noventa, los crecientes costes de las produccio-
nes televisivas, en concreto los de las importaciones de películas y los 
derechos televisivos para los eventos deportivos en directo, han hecho 
de la consecución de audiencia un objetivo fundamental para la emisora 
pública. La tendencia a contraprogramar ha sido con frecuencia la estra-
tegia central de la RAI en su lucha contra los canales Mediaset. Tanto es 
así que, a menudo, ha sido acusada de no tener un papel innovador en 
el panorama televisivo. En lugar de aumentar el nivel cualitativo de la 
programación y, por lo tanto, de comenzar lo que podría definirse como 
un “ciclo virtuoso”, la RAI —en especial el segundo canal y, en menor 
medida y más recientemente, RAI 1— ha rellenado el prime time con se-
ries televisivas y dibujos animados importados del extranjero —o con 
viejas películas durante la estación estival—, informativos relámpago 
(flash informativo), realities y concursos. Como muestra de la falta de 
diversidad en el panorama televisivo italiano, cabe señalar que —según 
una investigación llevada a cabo por el Gruppo di Specialisti in Diversità 
dei Media presentada al Consejo de Europa el 27 de febrero de 2006— la 
composición de los programas de la RAI y de Mediaset parece sorpren-
dentemente similar. En el momento en el que se completó la investiga-
ción, se comprobó que el 60 por ciento de la programación de su primer 
canal, RAI 1, se componía de noticias, talk-shows, programas de entre-
tenimiento, telenovelas y concursos. Estos datos se compararon con los 
de Mediaset y se llegó a advertir que el 65 por ciento de los programas 
en Canale5, l’Ammiraglia del Biscione, (el buque insignia de la serpiente, 
que es como se conoce al Canale5 en Italia) se caracterizaban por el mis-
mo tipo de entretenimiento televisivo (Group of Specialists: 41-42). Tal y 
como sugería Francesco Siliato, especialista en medios, a principios de la 
década del 2000, la heterogeneidad de la programación televisiva “será 
más la excepción que la norma” en Italia (Siliato 2001).

La homogeneidad de contenidos se vuelve particularmente problemá-
tica en un país en el que “más de la mitad de los italianos… se informa de 
manera exclusiva a través de la televisión sin complementar sus informa-
ciones con las de otros medios” (D’Avanzo 2007). Según el CENSIS, “el 
predominio de la televisión tradicional es claro e indiscutible cuando se 
evalúa la eficacia de los medios con relación a la necesidad de informarse 
sobre la actualidad política. No tanto porque el 59,1 por ciento de los ita-
lianos prefieren confiar en la televisión… como por el desapego con res-
pecto al resto de los medios” (CENSIS 2010). De hecho, según la misma 
investigación, sólo el 39,5 por ciento de los italianos lee diarios, mientras 
que las emisoras de televisión all news son seguidas sólo por el 10,2 por 
ciento y la radio por el 9,3 por ciento. Además, sólo el 7 por ciento de los 
encuestados declara informarse a través de portales de internet. La con-
centración de poder político y mundial preocupa de forma particular si 
se considera que durante las campañas electorales la televisión se vuelve 
aún más importante, ya que es “la única fuente de información”, [que 
cuenta con] un 77,3 por ciento [de italianos] que se fían [de la televisión] 
de forma completa y sólo un 6,6 por ciento de ciudadanos que acceden a 
otras fuentes de información” (D’Avanzo 2007). Esta inquietud continua 
en la era de los medios digitales: según los datos de CENSIS, “[c]uando 
se trata de elegir a quién votar, los italianos se informan principalmente 
a través de los informativos (69,3 por ciento)” (2010).



Cinzia Padovani

IC
R

3-4   2010

El pluralismo

Para un país como Italia, históricamente caracterizado por un sistema me-
diático y político altamente polarizado (Hallin y Mancini 2004: 89-98) —con 
un amplio número de partidos, que desempeñan el rol de intermediarios en-
tre los ciudadanos y las instituciones del Estado (Scoppola 1991)—, además 
de un extenso patrimonio de culturas locales, regionales y migrantes, tener 
una pluralidad de voces, opiniones y perspectivas políticas se vuelve una 
necesidad absoluta. “Un acceso apropiado a los diversos medios por parte 
de todos los actores políticos y sociales” (Polo 2004: 2) es la condición sine 
qua non para la consecución tanto del “pluralismo político interno” como 
del “pluralismo político externo”, aspectos que indican, respectivamente, 
“la presencia de distintas opiniones políticas dentro del único medio… y 
[dentro del] mercado” (Polo 2004: 1). Como explica Polo, ni siquiera una 
diferenciación en “el contenido de las organizaciones mediáticas… [signi-
ficaría] necesariamente [una más amplia] representación de las opiniones y 
de los puntos de vista políticos” (Polo 2004: 30). Debido a las concentracio-
nes en las estructuras del ámbito mediático y de los intereses políticos en 
juego “el mercado difícilmente satisfará la necesidad de pluralismo externo 
[e interno]” (Polo 2004: 30).

La historia del pluralismo en Italia

La presencia de políticas públicas apropiadas que tiendan a reducir la con-
centración del mercado es una necesidad absoluta. En este sentido, la his-
toria de la reglamentación de los medios en Italia constituye una lección 
importante para comprender las consecuencias de una legislación pobre 
en este sector. Como siempre, las leyes que regulan el mercado televisi-
vo han llegado con retraso y, con frecuencia, los actos legislativos que han 
sido aprobados, han favorecido los intereses de las élites política e indus-
trial, protegiendo la libertad de expresión y la competencia entre empresas 
(sobre todo, la libertad de Fininvest-Mediaset), en lugar de promover los 
derechos de los ciudadanos a ser informados y de recrearse en un contexto 
de pluralismo mediático. 

El monopolio radiotelevisivo

En Italia, la televisión ha sido un formidable instrumento de unificación lin-
güística y cultural del país tras la Segunda Guerra Mundial (De Mauro 1962). 
Para las partes y los partidos políticos ha supuesto un medio para conseguir 
y consolidar el consenso (Padovani 2005; Mancini 2006; Pinto 1980; Cesareo 
1970). Este último aspecto, la relación entre la televisión y el establishment 
político, es fundamental para entender los primeros pasos en el desarrollo 
del pluralismo en Italia. Una práctica conocida como lottizzazione (o reparto 
de posiciones de poder entre partidos políticos dentro de la emisora pública) 
a veces funcionaba como una aplicación concreta del pluralismo y podría 
haberse visto como el “reconocimiento de la existencia de muchos grupos 
—grupos exclusivamente políticos en el caso de Italia— en competición y su 
necesidad de expresar y difundir sus puntos de vista” (Mancini 2006: 6). El 
pluralismo político dentro de la emisora pública se ha visto con frecuencia 
aumentado gracias a la lottizzazione, un sistema de cuotas que ha permiti-
do a los representantes de los partidos más importantes (incluidos los de la 
oposición) intervenir en la gestión de la emisora, así como en la programa-

1
7
6



El pluralismo de la información televisiva en Italia

IC
R

3-4   2010

ción. Para entender cómo se ha desarrollado la práctica de la lottizzazione 
es necesario entender la historia del servicio público de radiotelevisión en 
Italia. Lejos de considerar la RAI como una esfera pública para proporcionar 
información y para promover los debates racionales e informados entre los 
ciudadanos (Habermas 1989; Garnham 1983, 1986, 1992, 2003), los partidos 
del Gobierno han visto la televisión como un instrumento para estabilizar y 
mantener su hegemonía cultural y política. Desde los primeros tiempos de 
su existencia en los años cincuenta, la emisora pública no ha sido concebida 
como un ámbito dedicado a la educación y a la conciencia de los ciudada-
nos según los principios de las democracias liberales, sino “como un terreno 
de lucha ideológica” (Padovani 2005: 6). A partir del momento en el que se 
consiguieron los derechos para la radiodifusión televisiva, en 19524, hasta 
mediados de los años setenta, el control de la emisora ha estado en manos del 
Gobierno que, directamente e indirectamente, siempre ha podido nombrar 
a la mayoría de los miembros del consejo de administración. El régimen de 
monopolio estatal no sólo se aplicaba a la radio y a las televisiones locales 
o nacionales, en lugar de eso “al gobierno se le garantizaba un control to-
tal, puesto que todas los nombramientos eran…negociados entre las varias 
corrientes de la Democracia Cristiana (DC)” (Padovani 2005: 68). A la DC 
se sumaron, de forma sucesiva, una serie de pequeños partidos —incluidos 
el Partido Socialista Italiano y el Partido Republicano— que negociaron su 
poder en la emisora pública.

El pluralismo y el fin del monopolio de estado

Desde 1970, un movimiento de base sin precedentes que reunía a los sindi-
catos nacionales; a las organizaciones de ciudadanos ; a los consumidores; 
a los periodistas del papel impreso; periodistas y programadores de la RAI, 
empezó a pedir la liberalización de las vías aéreas y el fin del monopolio del 
Estado sobre la emisión radiofónica y televisiva.

 Pronunciándose en 1974 sobre una serie de casos relacionados con ciu-
dadanos anónimos, que entre 1971 y 1973 habían sido acusados de instalar 
ilegalmente aparatos de televisión para acceder a transmisiones internacio-
nales, el Tribunal Constitucional (Sent. N. 225) solicitó al legislador propor-
cionar nuevas normas al sector radiotelevisivo. El Tribunal aprovechó la 
ocasión para subrayar que la única razón para justificar la legitimidad del 
monopolio estatal sobre la emisión radiotelevisiva —un monopolio cons-
tituido en 1952— era el deber de garantizar el pluralismo cultural y políti-
co por parte de la emisora pública. En tal ocasión, el Tribunal recalcó que 
“el acceso a [transmisiones] radiotelevisivas debería ser abierto de forma 
imparcial… a todos los políticos, a los religiosos y a los grupos culturales 
a través de los cuales se expresan las distintas ideologías presentes en la 
sociedad” (Art. 8, párrafo F). El Tribunal imaginó una nueva ley que habría 
liberado a la RAI de su dependencia del gobierno de turno y que habría 
promovido el pluralismo.

Los objetivos del movimiento de reforma eran: abrir la programación de 
la emisora a los diversos grupos de la sociedad, descentralizar los puntos 
de producción de la RAI y convertir su programación en una más relevante 
y representativa de las distintas culturas regionales. La ley N. 103 del 14 
de abril de 1975 reconocía las crecientes peticiones que provenían del Tri-
bunal Constitucional y del cuerpo social. En su declaración de apertura, la 
ley declaraba que los principios fundamentales del servicio público de ra-
diotelevisión consistían en dar “independencia, objetividad y acogida a los 

[4] Véase la aprobación y 
ejecución de la Conven-
zione per la concessione 
alla Radio Audizioni Italia 
Società per azioni del servi-
zio di telediffusione su filo,  
el cual fue aprobado por el 
Decreto Presidencial n.180 
del 26 de enero de 1952.

1
7
7



Cinzia Padovani

IC
R

3-4   2010

diversos grupos políticos, sociales y culturales” (Art. 1). Se constituyó una 
subcomisión ad hoc para garantizar el acceso a la emisora pública, en térmi-
nos de tiempo de programación y de instrumentos para la producción, a 
favor de los grupos menos representados para garantizar una “pluralidad 
de opiniones y de orientaciones políticas y culturales” (Art. 6). Tras años 
de monopolio por parte de la Democracia Cristiana al frente de la RAI, el 
pluralismo, en concreto el político y el relativo a los partidos, era al fin re-
querido por la ley.

Lottizzazione y pluralismo

En un intento de responder a las indicaciones del Tribunal, que subra-
yaba la necesidad de una mayor variedad de voces, la ley asignaba nue-
vas funciones importantes a la Comisión Parlamentaria de Vigilancia RAI 
(fundada en 1947, pero inactiva hasta aquel momento). Con el propósito 
de liberar a la RAI del control directo del Gobierno, la ley establecía que 
los 40 miembros de la Comisión serían nombrados por todos los partidos 
políticos representados en el Parlamento, ampliando de este modo la ges-
tión de la emisora pública. Entre otras competencias, a los miembros de 
la Comisión se les encomendaba la responsabilidad de elegir a más de la 
mitad de los dieciséis miembros del consejo de administración de la ca-
dena pública, mientras que los restantes serían nombrados directamente 
por el Parlamento. Para garantizar una programación más diversificada 
y para promover una emisora pública más abierta y descentralizada, el 
legislador había establecido que al menos el cinco por ciento del tiempo 
de transmisión televisiva (y como mínimo el tres por ciento del tiempo de 
radiodifusión) debía ser reservado a “partidos políticos y a grupos parla-
mentarios, a instituciones administrativas locales, a sindicatos nacionales, 
a organizaciones religiosas, a movimientos políticos… [y] a grupos étni-
cos” (Ley N. 103, Art. 6).

Aunque jamás se haya realizado una descentralización completa (la 
RAI continua siendo una emisora con sede en Roma, aún cuando en el 
2003 su segundo canal fue trasladado a Milán, en un intento de complacer 
las peticiones federalistas de la Lega Nord, aliada política de Berlusconi) el 
pluralismo político y de partido se llevó a cabo de forma religiosa, seguido 
de la reforma de la ley de 1975. RAI 1 ha quedado como el canal del partido 
del Gobierno, con una programación populista y en su mayoría conser-
vadora, mientras que el segundo canal, RAI 2 (fundado en 1961) ha sido 
asignado al Partido Socialista Italiano (PSI). En 1983 aparece, por fin, RAI 
3, en su momento un canal regional combativo, que es asignado al Partido 
Comunista Italiano (PCI), el segundo partido más importante del país.

Históricamente, la lottizzazione ha desempeñado un papel muy impor-
tante y ha tenido una función positiva: en un ambiente que, hasta media-
dos de los años setenta, se caracterizaba todavía por el monopolio de la 
RAI en el sector radiotelevisivo, la práctica de subdividir las posiciones de 
poder entre los diversos partidos políticos garantizaba el pluralismo, tanto 
interno como externo. La lottizzazione garantizaba el pluralismo externo, 
puesto que cada canal había sido asignado a uno de los dos, posteriormen-
te tres, partidos políticos más importantes del país. Además, garantizaba el 
pluralismo interno, ya que en cada canal de televisión y en las redacciones 
los puestos de mando eran repartidos entre los representantes de todos 
los partidos políticos más importantes a través de fórmulas de lottizzazione 
más bien sofisticadas.

1
7
8



El pluralismo de la información televisiva en Italia

IC
R

3-4   2010

Aunque la mayor parte de los viejos partidos de masas de la posguerra , 
entre ellos la DC, el PSI y el PCI, desaparecieron tras él, así llamado, escán-
dalo Mani Pulite a principios de los años noventa5, en la emisora pública se 
continua con la práctica de adjudicar cuotas a los partidos. RAI 1, el canal 
principal, incluido su informativo nacional Tg1, ha quedado en manos del 
partido principal del Gobierno (el partido de coalición más importante del 
gobierno); RAI 2 ha sido asignada al segundo partido más importante (o a los 
otros partidos de la coalición) y RAI3 es asignada a la oposición.

La consolidación del duopolio

A pesar de que el Tribunal Constitucional había establecido que el monopolio 
estatal sobre las transmisiones locales era inconstitucional (Sent. 202/1976), ha 
continuado considerando legítimo el monopolio estatal sobre las transmisiones 
nacionales basándose en el razonamiento de que “el servicio público radiotele-
visivo…es una servicio de utilidad general…[y que] el interés general [radica] 
en la necesidad de evitar la concentración de la emisión en un monopolio o en 
un oligopolio” (Sent. 148/1981, párrafo 2). En cuanto a aquellos que afirmaban 
que los progresos tecnológicos habían convertido el monopolio estatal en algo 
obsoleto y que no había ningún riesgo de concentración en el que parecía ser 
un mercado en alza, vivo y competitivo (en 1978 había más de 2.000 radios 
privadas, o “independientes”, mientras que en 1981 se contaban 800 emisoras 
de televisión locales), el Tribunal Constitucional aclaraba su postura en una 
sentencia posterior:

La necesidad [del monopolio de Estado] no emerge sólo con motivo de un 
mayor o menor número de frecuencias disponibles, sino que deriva de la na-
turaleza del fenómeno radiotelevisivo en el contexto socioeconómico en el que 
está destinado a desarrollarse (Sent. 148/1981, párrafo 2).

En tal ocasión, la Corte recalcaba la necesidad de una regulación adecuada. 
A menos que se hubiera puesto en marcha para ser una legislación apropiada 
con la que prevenir la formación de un monopolio en el sector televisivo, la re-
serva de la emisión radiotelevisiva nacional del Estado debía ser mantenida con 
el fin de tutelar un servicio de “utilidad general”. Sin embargo, cuando ha inter-
venido el legislador ha velado principalmente por los intereses de Fininvest, la 
emisora de televisión privada. En otoño de 1984 -después de que algunos jueces 
hubieran ordenado el cierre de los canales de Berlusconi porque violaban dos 
sentencias del Tribunal Constitucional (202/1976 y 148/1981), prohibiendo a 
los operadores privados las transmisiones de televisión a nivel nacional- el Go-
bierno liderado por el primer ministro Bettino Craxi, aprobó una ley para anu-
lar rápidamente las decisiones de los magistrados. En aquel decreto, conocido 
como “decreto Berlusconi”, convertido en la ley N. 10 el 4 de febrero de 1985, el 
legislador establecía que: (1) los canales que habían entrado en funcionamiento 
el 1 de octubre de 1984 podían continuar con sus transmisiones, (2) cada canal 
existente podía emitir programas, grabados con anterioridad, en cualquier mo-
mento y (3) cada canal local podía retransmitir su señal a otras emisoras de tele-
visión locales en todo el país. Estas normas se hicieron a medida para satisfacer 
las exigencias de Fininvest. En un intento de eludir el monopolio estatal en las 
transmisiones nacionales, la estrategia utilizada por la emisora privada con-
sistía en enviar a las emisoras locales pertenecientes a Fininvest, presentes en 
toda Italia, las mismas cintas pregrabadas, que después transmitirían de forma 
simultánea los programas que contenían. Aunque técnicamente no se tratara de 
una emisión “nacional”, es obvio que este sistema ha contribuido en la creación 
de un público nacional para una emisora nacional de facto.

1
7
9

[5] El escándalo Mani 
Pulite, a principios de los 
años noventa, se refiere a 
una serie de investigacio-
nes llevadas a cabo por un 
pool (grupo) de fiscales en 
Milán sobre la financiación 
ilegal de diversos partidos 
políticos. Los resultados 
de tales investigaciones 
desvelaron la corrupción 
de la élite política y de los 
líderes del partido de la 
Primera República. Como 
consecuencia, muchos de 
los viejos partidos se vieron 
obligados a retirarse y la 
mayoría de los partidos 
políticos de masas del la 
posguerra (Seguna Guerra 
Mundial) desaparecieron, 
entre ellos la Democracia 
Crisitana y el Partido Socia-
lista Italiano.



Cinzia Padovani

IC
R

3-4   2010

Los principios jurídicos empleados por el gobierno Craxi, para legitimar 
el apoyo de la iniciativa privada en el sector de la radiotelevisivo nacional, 
han sido los de la libertad de expresión y el pluralismo (Ley N.10 del 4 de 
febrero de 1985, Art. 1, párrafo 2). Sin considerar la postura del Tribunal 
Constitucional, por la que debía impedirse la concentración en el sector te-
levisivo, ya que no facilitaba la promoción de las transmisiones de “servicio 
de utilidad general” (Sent. 148/1981), el legislador se valía del principio de 
la libertad de expresión para justificar su apoyo a una emisora de televi-
sión privada. Mientras que el pluralismo interno en la RAI ha continuado 
siendo puesto en práctica gracias a un sistema de lottizzazione cada vez más 
rígido; el pluralismo externo significaba, en aquel momento, que en lugar 
de un monopolio nacional (RAI), existían dos, a pesar de que sólo hubiera 
dos emisoras nacionales.

En una posterior sentencia de la Corte Constitucional, fundamental para 
la historia de la jurisprudencia italiana sobre el pluralismo de la informa-
ción (Sent. 826/1988), el Tribunal invitaba al Parlamento a reaccionar e in-
sistía en el hecho de que “[era necesaria] una legislación apropiada para 
evitar los peligros del monopolio o del oligopolio” (Zaccaria 1996: 5). La 
Corte advertía de que si el sector radiotelevisivo nacional se hubiera dejado 
en manos de inversores privados en mercados monopolistas o en merca-
dos con oligopolios, aquellos mismos inversores habrían estado capacita-
dos para “ejercer, desde una posición privilegiada, una influencia sobre la 
colectividad, lo que habría sido incompatible con las reglas de un sistema 
democrático” (Tribunal Constitucional, 826/1988, párrafo 9).

En la misma sentencia, el Tribunal aclaraba su posición en materia de 
pluralismo:

“Pluralismo radiotelevisivo significa…la posibilidad, por parte del ma-
yor número técnicamente posible de voces,…de acceder tanto a la emi-
sora pública como a la privada. Para asegurarse de que el pluralismo 
externo es real, y no simplemente [teórico], este acceso a la emisora pri-
vada deber ser una posibilidad concreta. [De hecho] aquellos que tienen 
opiniones diferentes [deben] estar en grado de poder expresarse sin el 
riesgo de ser marginados a causa de los procesos de concentración de 
los recursos técnicos y económicos en manos de uno o varios sujetos”  
(Tribunal Constitucional Sent. 826/1988, párrafo 11). 

Según la Corte, con la finalidad de garantizar un pluralismo real era necesa-
rio promover un contexto que apoyara los derechos de los ciudadanos a ser 
informados por diversos medios. El Tribunal Supremo ha explicado este 
principio de la siguiente manera:

El pluralismo se manifiesta como la posibilidad concreta para todos los 
ciudadanos de escoger entre una multiplicidad de fuentes informativas, 
elección que no sería realista si el público destinatario de la comunicación 
audiovisual no estuviera en condiciones de acceder a programas que ga-
rantizan la expresión de tendencias heterogéneas, tanto en el sector público 
como en el privado (Tribunal Constitucional 826/1988, párrafo 11).

El Tribunal subrayaba que “el pluralismo nacional [o externo] [jamás 
se habría podido] alcanzar si la competencia hubiese continuado exclusi-
vamente entre una emisora pública y una privada” (párrafo 19). Una vez 
más, la Corte invitaba al legislador a intervenir amenazando con “una de-
claración de inconstitucionalidad cuando una ley orgánica de disciplina del 
sector no [fuese llevada a cabo] en un plazo razonable” (Zaccaria 1996: 7).

1
8
0



El pluralismo de la información televisiva en Italia

IC
R

3-4   2010

En realidad, la prolongada inactividad del legislador ya había causado 
“no pocas dificultades a los grupos editoriales que a principios de los años 
ochenta habían entrado en el sector” (Zaccaria 1996: 6). En unas condiciones 
semejantes a las del “Far-West”, en lo que a las frecuencias de radiotelevisión 
respecta, el mercado se había consolidado en manos de Silvio Berlusconi, (en 
aquellos tiempos joven emprendedor milanés propietario de Canale5, que 
había adquirido Italia1 en 1983 y Rete4 en 1984). En 1986, RAI y Fininvest 
reunían el 1’85 por ciento de los telespectadores y controlaban el 90 por cien-
to de los recursos provenientes de las inversiones publicitarias en el sector 
televisivo. Además, el segundo grupo financiero poseía la mayoría de las 
acciones del diario nacional Il Giornale, fundado en Milán en 1974 por el fa-
moso periodista Indro Montanelli. En 1989 el holding de Berlusconi también 
se hizo con el control de la prestigiosa editorial Mondadori.

Una ley para legitimar el duopolio

La Ley N. 223 del 6 de agosto de 1990 ha confirmado la incapacidad, o la fal-
ta de voluntad, del establishment político de tomar parte a favor de un sector 
televisivo más abierto y diversificado. En lugar de regular el mercado apo-
yando el derecho de los ciudadanos a ser informados a través de una diver-
sidad de fuentes, tal y como había recomendado el Tribunal Constitucional, 
esta ley se limitaba simplemente a describir la situación existente. Como de 
costumbre, el legislador reconocía verbalmente el principio del pluralismo, 
afirmando que:

El pluralismo, la objetividad, la información completa e imparcial, la 
apertura a las diversas opiniones, tendencias políticas, sociales, culturales 
y religiosas, en el respeto por las libertades y por los derechos garantizados 
por la Constitución, representan los principios fundamentales del sistema 
radiotelevisivo que se lleva a cabo con la participación de entidades públicas 
y privadas de conformidad con esta ley (Art. 1, párrafo 2). 

En realidad, “la competencia de los operadores públicos y privados” se 
refería sólo a la competencia entre la emisora pública y una emisora privada. 
En este sentido, la ley “ponía obstáculos al pluralismo de un modo funda-
mental: limitando la variedad de voces, instrumento representativo de la 
mejor garantía del pluralismo” (Gambarco e Silva: 162).

El artículo 15 de la ley Mammì, del nombre de Oscar Mammì, en aquel 
momento ministro de las Comunicaciones, prohibía la propiedad cruzada 
(párrafo 1), pero dejaba intactas las posiciones dominantes en el sector ra-
diotelevisivo. Tal artículo fijaba un límite por el que un mismo operador no 
podía controlar más de tres canales nacionales (párrafo 4), de hecho tres era 
exactamente el número de canales gestionados por la RAI y Fininvest, res-
pectivamente. Por otra parte, el legislador establecía que ningún operador 
podía acceder a más del 20 por ciento del total de los recursos del sector de la 
comunicación de masas (párrafo 2), incluidas las ventas y las suscripciones a 
diarios y periódicos, así como los ingresos publicitarios y el canon televisivo 
(párrafo 3).

Progresos tecnológicos y pluralismo

En un intento de afrontar el tema de las interferencias políticas dentro de 
la emisora pública, muy impopular en la época de los escándalos de Mani 
Pulite a principios de los años noventa, se aprobó posteriormente la Ley n. 
206 del 25 de junio de 1993 (conocida también como ley anti-lottizzazione), 

1
8
1



Cinzia Padovani

IC
R

3-4   2010

para liberar a la RAI de su dependencia del sistema de los partidos políti-
cos. Como observa Mancini (2006), la ley reducía el número de miembros 
del consejo de administración de la RAI de dieciséis a cinco, con el fin de 
impedir la división de tales miembros entre los distintos partidos y esta-
blecía que los miembros del consejo de administración fueran nombrados 
por los presidentes de la Cámara y del Senado en lugar de por la Comisión 
Parlamentaria de Vigilancia de la RAI, en un intento de garantizar la inde-
pendencia política de la emisora.

Sin embargo, los problemas que afligían al sector televisivo y mediático 
italiano iban más allá de la relación entre la RAI y el sistema de partidos. 
La concentración del mercado radiotelevisivo y el conflicto de intereses de 
Berlusconi, que anunció su ingreso en la política en 1993, creaban preocupa-
ciones preocupaciones. A pesar de esto, ninguna fuerza política conseguía 
hacer frente a las grandes potencias. Ni siquiera el Gobierno de centro-iz-
quierda de Romano Prodi (1996-1998) consiguió mucho en este sentido. La 
Ley n. 249 del 31 de julio de 1997, la llamada “ley Maccanico” (Antonio 
Maccanico, por aquel entonces ministro de las Comunicaciones) instituía la 
Autoridad para las Comunicaciones, asignándole la competencia de deter-
minar la subsistencia de posiciones dominantes en el sector radiotelevisivo 
y de adoptar “las medidas necesarias para eliminar o impedir la formación 
[de] posiciones [dominantes] o perjudiciales para el pluralismo” (Art. 2, 
párrafo 7). Además, la ley establecía nuevos techos anti-trust que prohibían 
a las emisoras nacionales controlar más del 30 por ciento de los recursos del 
sector televisivo o utilizar más del 20 por ciento de los canales de televisión 
analógicos nacionales.

En un intento por romper el duopolio —tanto la RAI como Mediaset 
controlaban más del 30 por ciento de los recursos disponibles y ocupaban 
más del 20 por ciento de los canales televisivos analógicos nacionales— el 
legislador imponía (Art. 3, párrafo 6) el traslado de los excesivos canales 
analógicos a otras plataformas (satelitales o por cable) sin fijar un plazo 
para ejecutar el cambio. Se esperaba que la llegada de la televisión digital 
terrestre pusiera fin a los problemas de concentración en el sector televisivo 
analógico gracias a la disponibilidad de un mayor número de canales digi-
tales. Este motivo ha sido utilizado con frecuencia como pretexto para no 
imponer el traslado de uno de los canales de Berlusconi al satélite.

Por desgracia, las expectativas de una rápida transición a la televisión 
digital terrestre han sido decepcionantes y en el año 2001 la Autoridad de 
las Comunicaciones se veía forzada a imponer, finalmente, una fecha de 
caducidad (31 de diciembre de 2003), por la que los techos anti-trust estable-
cidos por la ley Maccanico debían ser respetados (Sent. 346/2001). Además, 
en el año 2002 el Tribunal Constitucional declaraba inconstitucional la Ley 
de 1997 “en la medida en que no prevé la fijación de un límite claro, y no 
prorrogable, que no sobrepase el 31 de diciembre de 2003, dentro del cual 
los programas radiados por las emisoras que exceden los límites [estable-
cidos por la propia ley] deben ser transmitidos exclusivamente vía satélite 
o por cable” (Sent. 466/2002). En esa ocasión, el Tribunal subrayaba que la 
condición del sector de la televisión italiana “no garantiza la actuación del 
principio del pluralismo informativo externo, que representa uno de los 
‘imperativos’ ineludibles, emergentes de la jurisprudencia constitucional 
en esta materia” (155/2002).

A pesar de dicha sentencia, los operadores dominantes (tanto la RAI 
como Fininvest-Mediaset) consiguieron no trasladar al satélite los pro-
pios canales analógicos que excedían los techos anti-trust. Con respecto a 

1
8
2



El pluralismo de la información televisiva en Italia

IC
R

3-4   2010

su posición –enfocada a mantener el control sobre el mercado analógico de 
la televisión y sobre los recursos publicitarios el mayor tiempo posible- los 
operadores de la televisión y las fuerzas políticas que les apoyaban han uti-
lizado la siguiente lógica: visto que la televisión digital terrestre llegará muy 
pronto a los hogares italianos, ¿qué sentido tiene imponer la migración de 
canales analógicos al satélite? Esta tecnología era ofertada como solución al 
problema de la falta de pluralismo en el sector televisivo. En otras palabras, 
la solución radicaba en esta nueva tecnología, dañina para las dos empresas 
que habrían perdido millones de euros al año en ingresos publicitarios, y no 
en la migración impuesta por las leyes. 

El pluralismo como derecho de las minorías

En realidad, el tránsito completo a la televisión digital, primeramente fijado 
para finales de 2003 y posteriormente aplazado a 2006, se espera para 2012. 
En el ínterin, la RAI y Mediaset han continuado dominando el mercado te-
levisivo. Mientras tanto, incluso el presidente de la República (1999-2006) 
Carlo Azeglio Ciampi mostraba públicamente su preocupación por la falta 
de pluralismo en el sector de la televisión en Italia con dos mensajes al Par-
lamento, uno en julio de 2002 y otro en diciembre de 2003.

En su discurso de julio de 2002, el presidente subrayaba que “no puede 
existir la democracia sin pluralismo ni imparcialidad informativa” (Ciampi 
2002). Ciampi también destacaba que la existencia de posiciones dominan-
tes en el campo de la comunicación y de los medios representa de por sí un 
“obstáculo objetivo para la actuación efectiva del pluralismo”, y recordó al 
legislador su deber de “asegurar la diversidad de voces y la manifestación 
de la libertad de pensamiento, para así garantizar el derecho fundamental 
de los ciudadanos a la información” (Ciampi 2002).

El presidente italiano aplaudía los desarrollos tecnológicos en el área 
de las transmisiones televisivas, pero también advertía que el pluralismo 
y la imparcialidad en la información no son consecuencia automática del 
progreso tecnológico. El legislador, según Ciampi, debía trabajar en nuevas 
directrices públicas para guiar los procesos tecnológicos. Además, destacó 
la importancia del respeto del pluralismo cultural y recordó a sus interlocu-
tores que éste último, junto con la información imparcial, son factores funda-
mentales para equilibrar los derechos de la mayoría con los de las minorías.

En su segundo mensaje al Parlamento, explicaba las razones por las que 
había rechazado firmar la ley de reforma del sistema de medios, propuesta 
por el gobierno Berlusconi, que ya había sido aprobada por el Parlamento. 
En aquella ocasión, el presidente llamaba la atención del legislador sobre 
el hecho de que la ley no satisfacía la necesidad de imponer la migración 
hacia lo digital de los canales de transmisión analógica que excedían las me-
didas anti-trust reclamadas en la sentencia del Tribunal Constitucional N. 
466 del 2002. Ciampi destacaba que la ley no abastecía, como se pedía en 
otra sentencia de la Corte (N. 420 de 1994): “la legislación apropiada en gra-
do de prevenir posiciones dominantes” (Ciampi 2003). Finalmente, el jefe 
de Estado recriminaba al legislador el haber introducido un nuevo sistema 
de referencia para calcular los recursos del mercado de medios. Se refería 
al “Sistema Integrado de la Comunicación” o “SIC”, que incluía, no sólo, 
las inversiones publicitarias en el sector televisivo y el canon destinado a 
la televisión pública, sino también los recursos generados por el papel im-
preso, el cine e internet. Gracias a esta estrategia contenida en la nueva ley 
que el presidente había rechazado firmar, el mercado se ampliaba de forma 

1
8
3



Cinzia Padovani

IC
R

3-4   2010

notable. Esta operación había sido diseñada en un intento de proteger los 
canales de televisión de Berlusconi de las sanciones anti-trust. En el ámbito 
del sistema integrado, éstas no controlaban más del 20 por ciento del total 
de los recursos.

La Ley Gasparri

En el preámbulo de la Ley Gasparri –que debe su nombre al ministro de 
las Comunicaciones Maurizio Gasparri y que fue aprobada el 2 de mayo 
de 2004 con algunas pequeñas modificaciones respecto al texto que el pre-
sidente Ciampi había devuelto a las Cámaras- el legislador reiteraba que 
“la garantía de libertad y de pluralismo de los medios de comunicación es 
un principio fundamental del sistema radiotelevisivo…” (Ley n. 112, Art. 
3, párrafo 1). En el Art. 4, la ley garantizaba “el acceso del usuario… a una 
amplia variedad de informaciones y de contenidos ofertados por diversos 
operadores” (Art. 4, párrafo 1a).

La ley establecía que con el fin de asegurar la diversidad de voces en los 
medios de comunicación, el sector televisivo debía adherirse fielmente a los 
principios de la libre competencia de mercado. En definitiva, el legislador 
se empeñaba en impedir “la constitución o el apoyo a posiciones dañinas 
para el pluralismo” (Art. 5, párrafo 1a). Aunque tales propósitos podrían 
parecer en principio ejemplares, en realidad esta ley había sido concebida 
“para proteger el imperio televisivo de Berlusconi” (Tonello 2007:246) y el 
duopolio existente, y desde luego, no para promover el pluralismo ni el 
derecho de los ciudadanos a ser informados dentro de un sistema caracte-
rizado por una variedad y riqueza de fuentes.

Según la ley Gasparri, ningún operador habría podido ostentar más del 
20 por ciento del total de los recursos, pero había ampliado notablemen-
te el “mercado relevante” sobre cuya base venía calculado tal porcentaje. 
(Art. 15, párrafo 2 y 3). De hecho, el Sistema Integrado de la Comunicación 
habría incluido recursos generados por “los medios impresos, las publica-
ciones digitales, internet, radio y televisión, el cine…y la publicidad” (Art. 
15, párrafo 2 y 3). Un observador señalaba con ironía que ahora, gracias al 
Sistema Integrado de la Comunicación, Mediaset habría podido “incluso 
compararse con el Corriere della Sera [el diario de Milán con mayor tirada 
en el territorio nacional] sin superar el techo del 20 por ciento” (Rampini 
2003).

Por otra parte, en un intento de asegurar un tránsito más rápido a la 
televisión digital terrestre (TDT), el artículo 25 de esta misma ley establecía 
que, en enero de 2004, la emisión pública debería haber dado cobertura 
al 50 por ciento de la población con canales digitales terrestres y al 70 por 
ciento en 2005. Esta nueva oferta tecnológica habría resuelto el problema de 
la limitación dentro del espectro de frecuencias, eliminando con ello la ne-
cesitad de desplazar los canales analógicos existentes a otras plataformas. 

Como comentaba Ezio Mauro en el diario romano La Repubblica esta ley 
“viola la Constitución en torno a las sentencias del Tribunal… se burla el 
mensaje del presidente de la República sobre el pluralismo informativo eli-
mina los techos a los poderes dominantes —económico e informativo— de 
Mediaset” (Mauro 2003). Finalmente, según Mauro, la ley Gasparri “altera 
las reglas del juego político, convirtiendo la televisión en la última ideolo-
gía italiana, fuente perpetua de poder del berlusconismo” (Mauro 2003). 
También había mucha preocupación de que una ley partidista, como la 
Gasparri, favoreciera la perpetuidad del duopolio en el ámbito analógico 

1
8
4



El pluralismo de la información televisiva en Italia

IC
R

3-4   2010

y digital del mercado televisivo. Dada la ventaja que Mediaset tenía frente a 
los nuevos operadores potenciales —control de las redes de distribución—, 
adquisición de programas y desarrollo de contenidos, se temía que las tele-
visiones del Biscione (referido a Mediaset) continuaran gozando en el futuro 
de sus posiciones de privilegio.

La propuesta de ley Gentiloni

Lógicamente, la ley Gasparri se convirtió en objeto de duras críticas por par-
te del comisario Europeo para la Competencia, que en un comunicado al 
Gobierno italiano, con fecha del 19 de julio de 2006, declaró ilegal la ley. 
Según el comisario Europeo la ley contradecía los principios de libre compe-
tencia, puesto que ofrecía considerables ventajas a los operadores existentes 
e impedía, a los que no estaban en activo en el mercado de la televisión ana-
lógica, la posibilidad de experimentar con la creación de transmisiones para 
su posterior distribución en las redes digitales.

El Gobierno de centro-derecha dirigido por Romano Prodi (mayo 
2006- enero 2008) prometió intervenir rápidamente, y el ministro de Co-
municaciones Paolo Gentiloni aseguró la preparación de una nueva ley 
de sistema. El propósito de tal ley habría sido reducir las posiciones do-
minantes de Mediaset y la RAI, fijar nuevos umbrales anti-trust y dirigir la 
fase de transición a la televisión digital. El ministro también prometió que 
tan esperado elenco de frecuencias estaría preparado para racionalizar la 
asignación de recursos6. 

En octubre de 2006, el Gobierno aprobaba un nuevo proyecto de ley. La 
propuesta exigía a las emisoras de televisión con más de dos canales nacio-
nales que en 2004 trasladaran en 2009 los canales sobrantes a la plataforma 
digital; establecía que en el mercado digital los proveedores de contenidos 
no tendrían la posibilidad de utilizar más del 20 por ciento de su capacidad 
de transmisión; y que los suministradores de contenidos serían separados de 
los operadores de las redes.

Además, el proyecto de ley fijaba un techo anti-trust sobre los ingresos 
publicitarios del 45 por ciento en el sector de la televisión. Se trataba de un 
gran paso adelante, teniendo en cuenta —como explica Polo (2006)— que 
Mediaset controlaba en el 2006 cerca del 65 por ciento del mercado publici-
tario televisivo y la RAI el 35 por ciento. Si esta ley hubiese sido aprobada, 
habría supuesto una importante contribución en el intento de socavar los 
ganglios informativos del poder berlusconiano. La propuesta Gentiloni, pre-
sentada en el Senado el 29 de mayo de 2007, jamás fue aprobada. 

Conclusiones

La interferencia política en el sector televisivo en Italia tiene una larga histo-
ria. A veces, esta interferencia ha actuado como fuerza positiva a favor del 
pluralismo informativo, promoviendo, gracias a la práctica de la lottizzazio-
ne, la circulación de una variedad de voces y de diversas perspectivas polí-
ticas. Sin embargo, a lo largo de los años, la consolidación del poder político 
y mediático en manos de un grupo dominante ha propiciado la formación y 
el mantenimiento del duopolio en el mercado de la televisión. La ausencia 
de una legislación adecuada a favor de los derechos de los ciudadanos de 
ser informados en un sistema mediático plural, ha fomentado el proceso 
de consolidación del mercado de la televisión desde principios de los años 
ochenta.

[6] El Ministerio de Comu-
nicaciones y la Autoridad 
para las Comunicaciones 
anunciaron la base de 
datos de frecuencias. 
televisivas el 4 de junio 
de 2007 (véase Gobierno 
italiano 2007).

1
8
5



Cinzia Padovani

IC
R

3-4   2010

El impacto negativo de la concentración del poder mediático y políti-
co en la democracia italiana es evidente. Tal y como Jürgen Habermas ha 
destacado, Berlusconi ha estado en grado de usar su considerable “poder 
televisivo como vía para, directamente, transformar el poder mediático en 
influencia sobre el público” (Habermas 2006: 19). El conflicto de intereses 
entre los deberes públicos de Berlusconi en calidad de primer ministro y 
sus intereses privados ha alterado el debate público en Italia sobre temas 
relacionados con los medios durante más de una década, y seguirá hacién-
dolo en el futuro.

Esta condición ha dado lugar a una situación en la que el propietario 
mayoritario de Mediaset ha “utilizado su imperio mediático para apoyar 
actividades legislativas criticables, con el objetivo de consolidar sus pro-
piedades privadas y su poder político” (Ibídem). Muchos observadores en 
Italia y en el extranjero continúan manifestando su preocupación. Como 
dice el periodista italo-americano Alexander Stille, Italia se arriesga a se-
guir siendo “una nación con 58 millones de personas rehenes de los in-
tereses de un hombre y de su sociedad” (Stille 2006: 351). Para que esta 
situación pueda cambiar, son necesarias leyes que protejan y favorezcan el 
derecho de los ciudadanos a ser informados en un ambiente caracterizado 
por una multiplicidad de fuentes y de contenidos. Desgraciadamente, dada 
la historia de la legislación en el ámbito de la televisión y de los medios en 
Italia -y del extraordinario poder político y mediático de Berlusconi- no es 
razonable esperar, en un futuro inmediato, ninguna ley en grado de refor-
mar el sector de los medios. 

Bibliografia

Autorità per le Comunicazioni (2001), Resolución n. 346/2001, “Termini e criteri di 
attuazione delle disposizioni di cui all’art. 3, commi 6, 7, 9, 11, Legge 31 Luglio 1997 n. 
249” (http://www.agcom.it/provv/d_346_01_CONS.htm). Acceso 10.11.2007.
CENSIS, Centro Studi Investimenti Sociali (2010), “Comunicazione e media”, 43° Ra-
pporto Censis sulla situazione sociale del Paese (http://www.censis.it/).
Cesareo, G. (1970), Anatomia del potere televisivo, Franco Angeli, Milan.
Ciampi, C. A. (2002), “Messaggio alle camere in materia di pluralismo e imparzialità 
dell’informazione”, Roma, 23.07.2002 (http://www.quirinale.it/ex_presidenti/Ciampi/
Discorsi/Discorso.asp?id=20101).
— (2003), “Messaggio alle camere”, Roma, 15.12.2003 (http://www.aeranti.it/altrepag/
normativa/legisl_base/20031215_Mess_Ciampi_legge_Gasparri.htm). 
Corte Costituzionale (1974), “Sentenza N. 225/1974” (http://www.giurcost.org/
decisioni/1974/0225s-74.html). 
— (1976),”Sentenza N. 202/1976” (http://www.giurcost.org/decisioni/1976/0202s-76.
html). 
— (1981), “Sentenza N. 148/1981” (http://www.giurcost.org/decisioni/1981/0148s-81.
html). 
— (1988), “Sentenza N. 826/1988”(http://www.giurcost.org/decisioni/1988/0826s-88.
html). 
— (1994), “Sentenza N. 420/1994” (http://www.giurcost.org/decisioni/1994/0420s-94.
html). 
Corte Costituzionale (2002a), “Sentenza N. 466/2002” (http://www.uonna.it/466-2002-
sentenza-corte-costituzionale.htm). 
— (2002b), “Sentenza N. 155/2002” (http://www.giurcost.org/
decisioni/2002/0155s-02.html). 
D’Avanzo, G. (2007), “Operazione Verità”, La Repubblica, 23.11.2007, Roma.

1
8
6



El pluralismo de la información televisiva en Italia

IC
R

3-4   2010

De Mauro, T. (1962), Storia Linguistica dell’Italia unita, Laterza, Bari.
Federazione Europea dei Giornalisti (2005), “Media Power in Europe: the Big Picture of 
Ownership“(http://www.ifj.org/assets/docs/245/202/08737f5-ec283ca.pdf). 
Gambaro. M. y Silva, F. (1992), Economia della televisione, Il Mulino, Bolonia.
Garnham, N. (1983), “Public Service Versus the Market”, Screen 5, No. 1: 6–28.
— (1986), “The Media and the Public Sphere“, en P. Golding, et al. (eds.), Communicating Poli-
tics: Mass Communication and the Political Process, Leicester University Press, Leicester: 37–54.
— (1992), “The Media and the Public Sphere“, en C. Calhoun (ed.), Habermas and the Public 
Sphere, Mass.: MIT Press, Cambridge: 359–376.
— (2003), “A Reply to Elisabeth Jacka’s Democracy as Defeat“, en G. Sussman (ed.), Rethin-
king Public Media in a Transitional Era. Special issue of Television and New Media, 4:2: 193–200.
Governo Italiano (2007), “Arriva il Database unico delle frequenze televisive nazionali“, 4.06. 
2007 (http://www.comunicazioni.it/aree_interesse/televisione/televisione_news/pagi-
na257.html).
Group of Specialists on Media Diversity (2006), “Final report on the study commissioned 
to Mr. D. Ward by the MC-S-MD“, Media Division Directorate General of Human Rights, 
Strasburgo, 27.02.2006 (http://www.coe.int/t/e/human_rights/media/1_Intergovernmen-
tal_Co-operation/MC-S-MD/MC-S-MD(2006)001_en.pdf).
Habermas, J. (1989), The Structural Transformation of the Public Sphere, Mass.: MIT Press, Cam-
bridge.
—(2006), “Political Communication in Media Society – Does Democracy still enjoy an epis-
temic dimension? The impact of normative theory on empirical research”, en Communication 
Theory, 16: 411–426.
Hallin, D. and Mancini, P. (2004), Comparative Media Systems: Three Models of Media and Poli-
tics, Cambridge University Press, Cambridge.
Ley 14 abril 1975, n. 103, “Nuove norme in materia di diffusione radiofonica e televisiva” 
(http://www.camera.it/_bicamerali/rai/norme/listitut.htm). 
Ley 4 febrero 1985, n. 10, “Conversione in legge del Decreto-legge 6 Dicembre 1984, n. 807, 
recante disposizioni urgenti in materia di trasmissioni radiotelevivive” (http://www.aeranti.
it/altrepag/normativa/legge40285.htm). 
Ley 6 agosto 1990, n. 223, “Disciplina del sistema radiotelevisivo pubblico e privato”(http://
www.agcom.it/L_naz/L223_90.htm).
Ley 25 junio 1993, n. 206, “Disposizioni sulla società concessionaria del servizio pubblico 
radiotelevisivo“ (http://www.camera.it/_bicamerali/rai/norme/l206-93.htm). 
Ley 31 julio 1997, n. 249, “Istituzione dell’Autorità per le garanzie nelle comunicazioni e 
norme sui sistemi delle telecomunicazioni e radiotelevisivo”,(www.agcom.it/L_naz/L_249.
htm). 
Ley 3 mayo 2004, n.112, “Norme di principio in materia di assetto del sistema radiotelevisivo 
e della RAI- Radiotelevisione italiana S.p.A., nonché delega al Governo per l’emanazione del 
testo unico della radiotelevisione“(http://www.agcom.it/L_naz/L_112_04.htm). 
Mancini, P. (2006), “La lottizzazione. Between pluralism, consociational democracy and clien-
telism“, comunicación conferencia anual de la International Association for Mass Communi-
cation Research, El Cairo, Egipto, 23–28 julio 2006.
Marzulli, A. (2009). “Televisione“, en F. Barca and A. Marzulli (eds.), L’Industria della comu-
nicazione in Italia Dodicesimo Rapporto IEM. Gli operatori affrontano la crisi: il modello virtuoso dei 
videogiochi, Guerini & Associates,Torino: 17–37.
Mauro, E. (2003), “Il contratto con se stesso“, La Repubblica, 3 diciembre, Roma.
Padovani, C. (2005), A Fatal Attraction, Co: Rowman & Littlefield, Boulder. 
Pinto, F. (1980), Il modello televisivo. Professionalità e politica da Bernabei alla Terza Rete, Feltrine-
lli, Milano.
Polo, M. (2004), “Regulation for Pluralism in the Media Markets”, texto presentado en la 
conferencia “Regulations of Media Markets”, España, 1–2 octubre 2004: 1–33.

1
8
7



Cinzia Padovani

IC
R

3-4   2010

— (2006), “Si può fare di più”, Lavoce.info, 16.09.2006 (http://www.lavoce.info/articoli/
pagina2397.html).
Rampini, F. (2003), “Rossi: Antitrust e magistratura possono fermare la Gasparri”, La 
Repubblica, 4.12.2003, Roma (http://www.repubblica.it/2003/k/sezioni/politica/gas-
parri2/guidorossi/guidorossi.html).
Richeri, G. (2003),”Digital Television in Europe: What Prospect for the Public?”, 
Roma, 3.11.2003 (http://www.coe.int/t/e/human_rights/media/links/events/
CONF(2003)004_en.asp) acceso 16.03.2007.
Scoppola, P. (1991), La Repubblica dei partiti Profilo storico della democrazia in Italia 
(1945-1990), Il Mulino, Bologna.
Siliato, F. (2001),entrevista telefónica, 3.10.2001.
Stille, A. (2006), The Sack of Rome, Penguin Press, New York. 
Tonello, F. (2007). "The Italian Media Landscape", en G. Terzis (ed.), European Media 
Governance. National and Regional Dimensions, Intellect, Bristol, UK: 239-250.
Zaccaria, R. (1996), Radiotelevisione, en G. Santaniello (ed.), Trattato di diritto amminis-
trativo, XV, Cedam, Padova: XIX+714.

 

1
8
8


