El grupo francés Vivendi Universal es uno de los tres mayores del mundo, cuenta con una amplia implantación en España, con proyección directa o a través de este último país hacia América Latina. Sus empresas incluyen alguna de las mayores compañías de música del mundo, uno de los archivos de películas de mayor importancia, algunos de los principales estudios de cine, la segunda compañía de parques temáticos, enormes intereses editoriales e inversiones estratégicas en grupos como BskyB del Reino Unido o en Networks de EE.UU. Sus actividades en medios de comunicación se desarrollan a través del Grupo Canal+ (producción y distribución de cine, vídeo y televisión), Universal Music (UMG) y Vivendi Universal Games.
En el ámbito internacional lidera la venta y distribución de vídeos y DVD, programas de televisión y largometrajes en más de 200 países, y cadenas de televisión en Europa, Asia e Iberoamérica. Universal Music Group (UMG), la primera discográfica del mundo, tiene una fuerte penetración en América Latina y es propietaria de los sellos Deutsche Gramophon, Decca, Polydor, MCA, etc. En España participa en Sogecable (Canal+ y Canal Satélite Digital) y explota, a través de Universal Studios, el parque temático Port Aventura (Barcelona). La división editorial del grupo (VUP) es propietaria de Alianza Editorial, Spes (fruto de la fusión con Larousse España) y Vox, marca especializada en diccionarios y la primera en lengua española en edición de obras de referencia. También es dueña de las editoriales españolas Anaya, Cátedra, Pirámide, etc., todas ellas con proyección en Iberoamérica.
En América Latina, la presencia de Larousse se remonta a 1953 y actualmente cuenta con filiales en México, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela. En Brasil, comparte con el Grupo Abril la propiedad de Eds. Ática. Cuenta, además, con la también brasileña Scipione y la argentina Aique. Sus inversiones en Iberoamérica incluyen, además, la producción y distribución de cine y TV, con Cinecanal, para toda la región y Telecine en Brasil; igualmente tiene presencia en otros puntos del planeta como Japón, Australia, Polonia, etc. En 2002 se hizo con las redes de Barry Diller en EE.UU, que incluían participaciones en Liberty´s de EE.UU. y en Multithematiques tv Group (USA Interactive, group Expedia, Hotels.com y Ticketmaster). En mayo de 2004, tras un acuerdo entre la filial cinematográfica y televisiva del grupo, VUE (Vivendi Universal Entertainment), y el grupo estadounidense de televisión NBC (brazo audiovisual de la compañía General Electric), surgió el grupo NBC Universal.


Jean-René Fourtou,
presidente de Vivendi Universal.
 

 

 

 
La información recogida en esta página está vinculada a la que aparecía en la red durante la última actualización de datos. No obstante, su contenido ha podido cambiar, por lo que le rogamos nos lo comunique si observa alguna variación o anomalía, con objeto de proceder a la modificación de los contenidos. Asimismo, agradecemos sus sugerencias para la inclusión de grupos que no aparezacan recogidos en estas páginas. [Notificar actualización].