El 18 de julio de 1993, después de permanecer más de veinte años bajo la administración del Estado, el Canal 13 de televisión pasa nuevamente al sector privado. Junto con el 13 y su red nacional se desincorporan el Canal 7 y el Canal 2 de Chihuahua. Se crea, entonces, una serie de empresas paraestatales -la más grande llamada Televisión Azteca- para que se conviertan en concesionarias de los canales que conforman las redes 13 y 7. Al final, el Estado pone a la venta dos cadenas nacionales, una con 90 canales (la del 13) y otra con 78 (la del 7).
La privatización de estos canales se lleva a cabo después de un largo y complicado proceso de licitación pública en donde participan cuatro aspirantes y en el cual resulta elegido para efectuar la compra el grupo Radio Televisora del Centro, encabezado por el empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de la cadena de venta de artículos electrodomésticos Elektra, y en el que también se encontraban Alberto y Moisés Saba. El grupo pagó alrededor de 650 millones de dólares por un "paquete de medios" que incluye, además de las cadenas de televisión, la cadena de salas cinematográficas Compañía Operadora de Teatros, S.A. y los Estudios América, ambos de propiedad estatal. En adelante, el sistema de canales que alguna vez fue conocido como Imevisión llevará el nombre de TV Azteca. TV Azteca inició operaciones el 2 de agosto de 1993 como empresa privatizada. En esa fecha, los clientes eran pocos, la imagen bastante deficiente y la señal llegaba a pocas estaciones. La programación transmitida por las redes 7 y 13 era la misma, por ello, lo primero que se hizo fue definir un perfil familiar en el canal 13 y un perfil juvenil en la red 7. Gracias a esa estrategia de programación la producción propia que era inexistente en 1993, comenzó a crecer poco a poco hasta llegar a ser actualmente superior a las 10 mil horas anuales.
Al concluir 1994, TV Azteca aún no lograba poner en funcionamiento la totalidad de los canales de televisión que obtuvo para las redes nacionales 7 y 13 (78 para el primero y 90 para el segundo). Pero, en 1995 el Canal 13 tenía ya una red de 54 estaciones que cubría 14.2 millones de hogares (aproximadamente el 92 por ciento del total), mientras que el 7 contaba con una red de 37 estaciones con las cuales cubría 11.8 millones de hogares (el 76 por ciento del total), todo ello gracias a la instalación de transmisores nuevos en el territorio nacional. En 1996 los Estudios América fueron transformados en el moderno centro de producción para telenovelas: Azteca Digital, hoy Azteca Novelas. En ese mismo año también se creó la compañía discografía Azteca Music. En 1997 nació la Fundación Azteca.
En 2001, TV Azteca lanza Azteca América, cadena de televisión abierta en español enfocada al mercado hispano de los Estados Unidos. Su expansión también se ha dirigido a otros países de América Latina como El Salvador, donde cuenta con TV 12.

 

 

 
Ricardo B. Salinas Pliego,
presidente de Azteca.